Ocultar Barra

Las 29ers

Fecha: 19.01.2012

El rodado 29 comenzó como algo exclusivo en un nicho reducido del MTB. Los ciclistas más dedicados se adelantaron en utilizar lo último y exclusivo en lo que a cuadros de rodado 29 se refería y en sus salidas de mountain fueron mezclando lo disponible de este rodado junto con partes del convencional rodado 26 y cualquier otro material que les fuera necesario lo resolvían ellos mismo artesanalmente.
En el año 2002 Gary Fisher introduce el primer rodado 29 llamado “the 29er”, lo cual suma otro término de Gary Fisher que contribuye al léxico popular de los Mountain Bikers.
Así, el rodado 29 comenzó a crecer y cada vez más ciclistas lo fueron adoptando en diferentes países. La pasión de los ciclistas por las ruedas grandes expandió lentamente la “causa” del rodado 29.

No fue, claro está, una sensación que nació del día a la noche y los medios ignoraron el origen del nacimiento de este movimiento dentro del MTB. Los ciclistas probaron la viabilidad del rodado 29 por si mismos en diversos senderos y con intercambios en diversos foros y grupos de interés.
Hoy día el rodado 29 ya no es algo ajeno y ha sido incorporado en el mercado. Prácticamente casi todos los principales fabricantes mundiales ofrecen rodado 29 y es más común verlas por senderos de MTB en diferentes partes del mundo. La pasión y el fanatismo crece y quienes pedalean en ellas mencionan con orgullo las grandes ruedas y sus ventajas.
Actualmente, sobre todo en el extranjero, hay ciclistas que elijen como su primera bici de MTB una rodado 29 y en varias ocasiones es lo único que conocen.
En lo que a ciclistas con experiencia se refiere, el rodado 29 representa un pase a una mejor performance. Para algunos es generar un cambio y una nueva forma en los que es el Mountain. Otros toman íntegramente las ventajas y beneficios de las ruedas grandes y usan este rodado en las carreras y competencias.
Para quienes recién comienzan, los beneficios de este rodado se pueden ver en la estabilidad y suavidad que genera en el pedaleo sobre terrenos irregulares. Para este publico, Gary Fisher introduce en el 2009 una línea de gama inicial. Y para el 2012 ya toda la línea Trek de Gary Fisher Colecction MTB son 29er. Como los modelos Mamba, Marlin y Wahoo.

 

LA EVOLUCIÓN DEL RODADO

Gary Fisher se ha enfocado en la mejora y desarrollo continuo en este rodado.

Peso
Las primeras bicis rodado 29 eran bastante pesadas. Las ruedas grandes significaban cuadros grandes, lo que daba por resultado bicis mas pesadas.
A través de años de continuo desarrollo, Fisher optimiza el diseño de este rodado. En el 2008 introduce la Superfly 29er de cuadro de carbón siendo el cuadro mas liviano que se haya producido ya sea en rodado 26 o en 29.

Ciclistas de baja estatura
Es conocido que hay muchas opiniones sobre el rodado 29 que indican que sólo los ciclistas altos se benefician con las grandes ruedas.
El mayor impedimento en diseñar un cuadro 29” en talle small (15,5 pulgadas) fue crear un “cockpit” chico para mantener suficiente distancia entre el pie y la rueda delantera (como en las bicis de ruta).
Con el cambio producido en la horquilla con la geometría Génesis 2.0 se crea una distancia natural entre el pie y la rueda delantera que permite tener un cuadro pequeño para ciclistas de contextura física más pequeña.

 

G2 PARA LAS 29ERS

Génesis 2.0
En 2006, la geometría G2 nació como un proyecto para mejorar el manejo a velocidad lenta de las bicis.
La geometría Génesis que existía por aquel entonces ya era superior en los ascensos, descensos y al maniobrar a gran velocidad. Faltaba mejorar el manejo por los senderos estrechos y en los ascensos técnicos.
Al aumentar la desviación de la horquilla, el manejo de la geometría G2 mejoró sin afectar al resto de especificaciones de la bici (como la distancia entre ejes o el ángulo del tubo de dirección que ya se había ajustado). La geometría G2 redujo el trail logrando que el giro fuera más rápido manteniendo el resto de virtudes en la conducción. Al mismo tiempo que se modificó la desviación, se redujo el avance del manillar, permitiendo a los ciclistas desplazar el peso a la rueda delantera con mayor precisión.
Algo que se critica mucho de las 29ers es su manejo. El resultado de desarrollar bicis 29ers a partir de las ruedas de 26” convencionales es un “viraje lento”. Por tanto, la colección Gary Fisher ha adaptado su geometría G2 a las bicis con ruedas grandes.
Las ruedas más grandes tienen sus desventajas y requieren soluciones de mayores dimensiones.
El cuadro pequeño puede servir a los ciclistas más bajos de 1,53 m debido al aumento de la desviación de la horquilla G2.

Momento de inercia
La inercia ayuda a entender la diferencia entre manejar una bici con ruedas de 26” o de 29”. Entender cómo afecta la inercia a una rueda de mayor tamaño ha ayudado a determinar cómo normalizar el comportamiento de una bici 29er asemejándolo al de una de 26” con geometría G2.

 

 

MOMENTO DE INERCIA – GIRO

30% más de inercia con los ejes de giro de las ruedas de 29” sin corregir en comparación con los de 26”

 

El mito de la aceleración
Se ha avanzado mucho con respecto a la dificultad que tienen las ruedas 29ers para acelerar. La aceleración se mide en relación a la fuerza necesaria para que la rueda adquiera velocidad. Existe una pequeña diferencia entre la aceleración de las ruedas de 26” y 29”. Sin embargo, la rueda de una bici de montaña está vinculada al resto de piezas de la bici y al peso del ciclista.

Para saber la diferencia de fuerza necesaria para acelerar una bici 29er en comparación con una de 26”, hay que tener en cuenta el peso total de las ruedas, la bici y el ciclista. Si tenemos un ciclista de 80 kg, la fuerza que necesitaremos para acelerar una bici 29er en comparación con una de 26” es tan sólo de un 1%. Por esta razón, las ventajas de las ruedas de 29” (impulso mantenido, mejor superación de obstáculos, mejor deslizamiento sobre terrenos blandos, mejor capacidad para tomar curvas) compensan la mayor fuerza de aceleración necesaria que requieren las bicis 29ers.

Fuerza en el giro
Una consecuencia drástica de la inercia en las bicis 29ers es la cantidad de fuerza necesaria para girar una rueda más grande.

El par de torsión necesario para girar una bici 29er es un 30% mayor que en el caso de una bici de 26” debido al aumento de la inercia de las ruedas más grandes. De este modo, siempre se ha dicho que el giro y el manejo de las bicis 29ers es lento y pesado.

Para solucionar este problema se diseñó la geometría Genesis 2.0 de Fisher. Un grupo formado por Travis Brown, atletas de Fisher y responsables del desarrollo de productos Fisher llevaron a cabo pruebas con horquillas 29ers de distintas desviaciones.

Después de hacer varias pruebas con diferentes condiciones de trail, se estableció que la desviación óptima para una bici 29er era de 51 mm.

Esta desviación de 51 mm reduce el trail de las bicis Fisher 29ers, aproximándose mucho al de las bicis de 26”.  El resultado es una bici 29er que se maneja con la misma agilidad que una bici de 26”.

Info: www.trekbikes.com/int/es/collections/gary_fisher


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Bicis

21 Responses to “Las 29ers”

  1. edgardo dice:

    cambia diametro en los rodamientos ?

  2. Ernesto dice:

    Muy buena la nota, tengo una consulta para una persona que mide 1,68 de altura, q cuadro le conviene el 17,5 de trek ? o uno mas chico.

    • Biciclub dice:

      En principio 17.5 nos parece grande para tu altura. Es un talle en general para alguien de entre 1.70 y 1.75. Pero insistimos en un concepto que siempre citamos cuando nos piden una opinión al respecto: la única manera de estar seguro de qué talle nos corresponde es probar la bici en cuestión, y decidirse por aquellla en la que nos sentimos más cómodos.

  3. Javier dice:

    Muy buena la nota, la verdad me estoy comprando una bici nueva y la duda es que rodado!!! creo que va la 29″ nomas. saludos

  4. Federico dice:

    Excelente nota! los felicito por realizar algo tan claro e informativo.

  5. Hola. Muy buena la nota. Queria preguntarles si saben el peso del cuadro trek mamba 29er. Ya que tengo una, y queria empezar a mejorarla. Pero mi duda es que si hay mucha diferencia en peso con un cuadro como el trek superfly de aluminio, tal vez me convenga comenzar por cambiar mi cuadro. Muchas gracias, saludos

    • Biciclub dice:

      Pablo, nosotros no tenemos esa información pero seguro que la podés encontrar fácilmente en la web de Trek o en internet. Saludos.

  6. Coco dice:

    Hola,Me compre una Trek 8.3 ds de 17.5 y mi entrepierna es de 84 cm quería saber si es la talla adecuada para mi.Al vendedor cuando compre la bici le comente que lo que mas me interesaba era tener una posición recta por tengo bastantes dolores de espalda.Muchas Gracias,saludos

  7. coco dice:

    Mi altura es 182cm

  8. coco dice:

    Muchas gracias por ayudar.

  9. Marco dice:

    hola. interesante articulo, claro, esta es en teoria, pero en la practica? muchas opiniones en contra he visto con respecto a la geometria g2, porque crees que muchos no la consideran una buena opcion?

    otra cosa, tengo 84 cm de entrepierna y mido 1.80, que talla me queda ria mejor en una superfly 6 (2014).

    gracias.

  10. marko dice:

    se me olvidaba, estoy entre la “Superfly 6”, la Specialized “Crave Expert” y la otra opcion es una “Giant XTC 27.5 2”, que opinas acerca de esta nueva talla que poco a poco se impone (27.5), dicen que es lo mejor de ambos mundos y Giant lo demostro (en teoria tambien), dejo el enlace –> http://montenbaik.com/2013/08/giant-bicycles-nos-explica-porque-27-5-es-el-futuro/

    (o sino dejo el titulo con el que lo pueden encontrar:
    “Giant Bicycles nos explica porque 27.5 es el futuro”)

  11. felipe dice:

    Hola me pueden ayudar quiero cambiar mi horquilla tengo una trek marlin y no se que horquillas le sirven presupuesto entre 200 hasta 400 dolares aprox
    Gracias

  12. Kev dice:

    Hola, primero que nada felicitarlos por la información, pues en lo particular me ha aclarado muchas dudas.
    Sin embargo, necesito que me ayuden a escoger la talla mas adecuada para la bicicleta, me gustaría adquirir una X caliber. Mi talla es 1.69-1.70 mt y de entrepierna 76 cm. Gracias.

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 284 - Agosto 2018

NOTA DE TAPA
Rodamos el nuevo Shimano XTR en Eslovenia
NUEVOS PRODUCTOS: Vidriera, con los precios actuales
CICLISMO URBANO: ¿Qué significa intermodalidad?
ENTRENAMIENTO: Técnicas del mountain bike, parte I [+]

    canaglia

    optitech

    philco

    newton

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable