Conectá con nosotros

Bicis

Las 29ers

Publicado

el

El rodado 29 comenzó como algo exclusivo en un nicho reducido del MTB. Los ciclistas más dedicados se adelantaron en utilizar lo último y exclusivo en lo que a cuadros de rodado 29 se refería y en sus salidas de mountain fueron mezclando lo disponible de este rodado junto con partes del convencional rodado 26 y cualquier otro material que les fuera necesario lo resolvían ellos mismo artesanalmente.
En el año 2002 Gary Fisher introduce el primer rodado 29 llamado “the 29er”, lo cual suma otro término de Gary Fisher que contribuye al léxico popular de los Mountain Bikers.
Así, el rodado 29 comenzó a crecer y cada vez más ciclistas lo fueron adoptando en diferentes países. La pasión de los ciclistas por las ruedas grandes expandió lentamente la “causa” del rodado 29.

No fue, claro está, una sensación que nació del día a la noche y los medios ignoraron el origen del nacimiento de este movimiento dentro del MTB. Los ciclistas probaron la viabilidad del rodado 29 por si mismos en diversos senderos y con intercambios en diversos foros y grupos de interés.
Hoy día el rodado 29 ya no es algo ajeno y ha sido incorporado en el mercado. Prácticamente casi todos los principales fabricantes mundiales ofrecen rodado 29 y es más común verlas por senderos de MTB en diferentes partes del mundo. La pasión y el fanatismo crece y quienes pedalean en ellas mencionan con orgullo las grandes ruedas y sus ventajas.
Actualmente, sobre todo en el extranjero, hay ciclistas que elijen como su primera bici de MTB una rodado 29 y en varias ocasiones es lo único que conocen.
En lo que a ciclistas con experiencia se refiere, el rodado 29 representa un pase a una mejor performance. Para algunos es generar un cambio y una nueva forma en los que es el Mountain. Otros toman íntegramente las ventajas y beneficios de las ruedas grandes y usan este rodado en las carreras y competencias.
Para quienes recién comienzan, los beneficios de este rodado se pueden ver en la estabilidad y suavidad que genera en el pedaleo sobre terrenos irregulares. Para este publico, Gary Fisher introduce en el 2009 una línea de gama inicial. Y para el 2012 ya toda la línea Trek de Gary Fisher Colecction MTB son 29er. Como los modelos Mamba, Marlin y Wahoo.

 

LA EVOLUCIÓN DEL RODADO

Gary Fisher se ha enfocado en la mejora y desarrollo continuo en este rodado.

Peso
Las primeras bicis rodado 29 eran bastante pesadas. Las ruedas grandes significaban cuadros grandes, lo que daba por resultado bicis mas pesadas.
A través de años de continuo desarrollo, Fisher optimiza el diseño de este rodado. En el 2008 introduce la Superfly 29er de cuadro de carbón siendo el cuadro mas liviano que se haya producido ya sea en rodado 26 o en 29.

Ciclistas de baja estatura
Es conocido que hay muchas opiniones sobre el rodado 29 que indican que sólo los ciclistas altos se benefician con las grandes ruedas.
El mayor impedimento en diseñar un cuadro 29” en talle small (15,5 pulgadas) fue crear un “cockpit” chico para mantener suficiente distancia entre el pie y la rueda delantera (como en las bicis de ruta).
Con el cambio producido en la horquilla con la geometría Génesis 2.0 se crea una distancia natural entre el pie y la rueda delantera que permite tener un cuadro pequeño para ciclistas de contextura física más pequeña.

 

G2 PARA LAS 29ERS

Génesis 2.0
En 2006, la geometría G2 nació como un proyecto para mejorar el manejo a velocidad lenta de las bicis.
La geometría Génesis que existía por aquel entonces ya era superior en los ascensos, descensos y al maniobrar a gran velocidad. Faltaba mejorar el manejo por los senderos estrechos y en los ascensos técnicos.
Al aumentar la desviación de la horquilla, el manejo de la geometría G2 mejoró sin afectar al resto de especificaciones de la bici (como la distancia entre ejes o el ángulo del tubo de dirección que ya se había ajustado). La geometría G2 redujo el trail logrando que el giro fuera más rápido manteniendo el resto de virtudes en la conducción. Al mismo tiempo que se modificó la desviación, se redujo el avance del manillar, permitiendo a los ciclistas desplazar el peso a la rueda delantera con mayor precisión.
Algo que se critica mucho de las 29ers es su manejo. El resultado de desarrollar bicis 29ers a partir de las ruedas de 26” convencionales es un “viraje lento”. Por tanto, la colección Gary Fisher ha adaptado su geometría G2 a las bicis con ruedas grandes.
Las ruedas más grandes tienen sus desventajas y requieren soluciones de mayores dimensiones.
El cuadro pequeño puede servir a los ciclistas más bajos de 1,53 m debido al aumento de la desviación de la horquilla G2.

Momento de inercia
La inercia ayuda a entender la diferencia entre manejar una bici con ruedas de 26” o de 29”. Entender cómo afecta la inercia a una rueda de mayor tamaño ha ayudado a determinar cómo normalizar el comportamiento de una bici 29er asemejándolo al de una de 26” con geometría G2.

 

 

MOMENTO DE INERCIA – GIRO

30% más de inercia con los ejes de giro de las ruedas de 29” sin corregir en comparación con los de 26”

 

El mito de la aceleración
Se ha avanzado mucho con respecto a la dificultad que tienen las ruedas 29ers para acelerar. La aceleración se mide en relación a la fuerza necesaria para que la rueda adquiera velocidad. Existe una pequeña diferencia entre la aceleración de las ruedas de 26” y 29”. Sin embargo, la rueda de una bici de montaña está vinculada al resto de piezas de la bici y al peso del ciclista.

Para saber la diferencia de fuerza necesaria para acelerar una bici 29er en comparación con una de 26”, hay que tener en cuenta el peso total de las ruedas, la bici y el ciclista. Si tenemos un ciclista de 80 kg, la fuerza que necesitaremos para acelerar una bici 29er en comparación con una de 26” es tan sólo de un 1%. Por esta razón, las ventajas de las ruedas de 29” (impulso mantenido, mejor superación de obstáculos, mejor deslizamiento sobre terrenos blandos, mejor capacidad para tomar curvas) compensan la mayor fuerza de aceleración necesaria que requieren las bicis 29ers.

Fuerza en el giro
Una consecuencia drástica de la inercia en las bicis 29ers es la cantidad de fuerza necesaria para girar una rueda más grande.

El par de torsión necesario para girar una bici 29er es un 30% mayor que en el caso de una bici de 26” debido al aumento de la inercia de las ruedas más grandes. De este modo, siempre se ha dicho que el giro y el manejo de las bicis 29ers es lento y pesado.

Para solucionar este problema se diseñó la geometría Genesis 2.0 de Fisher. Un grupo formado por Travis Brown, atletas de Fisher y responsables del desarrollo de productos Fisher llevaron a cabo pruebas con horquillas 29ers de distintas desviaciones.

Después de hacer varias pruebas con diferentes condiciones de trail, se estableció que la desviación óptima para una bici 29er era de 51 mm.

Esta desviación de 51 mm reduce el trail de las bicis Fisher 29ers, aproximándose mucho al de las bicis de 26”.  El resultado es una bici 29er que se maneja con la misma agilidad que una bici de 26”.

Info: www.trekbikes.com/int/es/collections/gary_fisher

Continua leyendo
Publicidad
21 Comentarios

21 Comments

  1. edgardo

    19 enero, 2012 a las 12:25 pm

    cambia diametro en los rodamientos ?

    • Biciclub

      19 enero, 2012 a las 6:43 pm

      Hola Edgardo, ¿Podrías aclararme a qué te referís con los rodamientos? ¿Te referís a las mazas?

  2. Ernesto

    19 enero, 2012 a las 5:29 pm

    Muy buena la nota, tengo una consulta para una persona que mide 1,68 de altura, q cuadro le conviene el 17,5 de trek ? o uno mas chico.

    • Biciclub

      20 enero, 2012 a las 10:41 am

      En principio 17.5 nos parece grande para tu altura. Es un talle en general para alguien de entre 1.70 y 1.75. Pero insistimos en un concepto que siempre citamos cuando nos piden una opinión al respecto: la única manera de estar seguro de qué talle nos corresponde es probar la bici en cuestión, y decidirse por aquellla en la que nos sentimos más cómodos.

  3. Javier

    23 enero, 2012 a las 5:19 pm

    Muy buena la nota, la verdad me estoy comprando una bici nueva y la duda es que rodado!!! creo que va la 29″ nomas. saludos

  4. Federico

    30 abril, 2013 a las 5:00 pm

    Excelente nota! los felicito por realizar algo tan claro e informativo.

  5. Pablo Almandoz

    8 mayo, 2013 a las 1:50 pm

    Hola. Muy buena la nota. Queria preguntarles si saben el peso del cuadro trek mamba 29er. Ya que tengo una, y queria empezar a mejorarla. Pero mi duda es que si hay mucha diferencia en peso con un cuadro como el trek superfly de aluminio, tal vez me convenga comenzar por cambiar mi cuadro. Muchas gracias, saludos

    • Biciclub

      8 mayo, 2013 a las 1:57 pm

      Pablo, nosotros no tenemos esa información pero seguro que la podés encontrar fácilmente en la web de Trek o en internet. Saludos.

  6. Coco

    14 agosto, 2013 a las 7:10 am

    Hola,Me compre una Trek 8.3 ds de 17.5 y mi entrepierna es de 84 cm quería saber si es la talla adecuada para mi.Al vendedor cuando compre la bici le comente que lo que mas me interesaba era tener una posición recta por tengo bastantes dolores de espalda.Muchas Gracias,saludos

    • Biciclub

      14 agosto, 2013 a las 9:57 am

      Coco, necesitamos saber también cual es tu altura.

  7. coco

    14 agosto, 2013 a las 2:27 pm

    Mi altura es 182cm

    • Biciclub

      14 agosto, 2013 a las 7:41 pm

      Tu talle ideal sería 19, puede variar entre 18 y 20 igual, pero lo ideal insisto en que sería 19. Intentá cambiar el stem por uno más largo, podría ser uno de 130 mm, capaz con ello ya no te duela la espalda. Leé esta nota también que seguro te va servir: https://biciclub.com/como-adaptar-la-bici-al-cuerpo/

  8. coco

    17 agosto, 2013 a las 11:58 am

    Muchas gracias por ayudar.

  9. Marco

    6 febrero, 2014 a las 5:26 pm

    hola. interesante articulo, claro, esta es en teoria, pero en la practica? muchas opiniones en contra he visto con respecto a la geometria g2, porque crees que muchos no la consideran una buena opcion?

    otra cosa, tengo 84 cm de entrepierna y mido 1.80, que talla me queda ria mejor en una superfly 6 (2014).

    gracias.

    • Biciclub

      6 febrero, 2014 a las 6:55 pm

      En teoría sos un talle 19″, más allá del modelo de cada bici. Pero lo mejor es que la pruebas y veas si la sentís cómoda. Saludos.

  10. marko

    6 febrero, 2014 a las 5:31 pm

    se me olvidaba, estoy entre la «Superfly 6», la Specialized «Crave Expert» y la otra opcion es una «Giant XTC 27.5 2», que opinas acerca de esta nueva talla que poco a poco se impone (27.5), dicen que es lo mejor de ambos mundos y Giant lo demostro (en teoria tambien), dejo el enlace –> http://montenbaik.com/2013/08/giant-bicycles-nos-explica-porque-27-5-es-el-futuro/

    (o sino dejo el titulo con el que lo pueden encontrar:
    «Giant Bicycles nos explica porque 27.5 es el futuro»)

  11. felipe

    3 julio, 2014 a las 12:06 am

    Hola me pueden ayudar quiero cambiar mi horquilla tengo una trek marlin y no se que horquillas le sirven presupuesto entre 200 hasta 400 dolares aprox
    Gracias

    • Biciclub

      4 julio, 2014 a las 10:30 am

      Felipe,
      En el 2013 esa bici venía con una Suntour XCM. Esa marca la distribuye en Argentina Rodas (contacto: Jorge Bitar

  12. Kev

    21 noviembre, 2015 a las 11:42 pm

    Hola, primero que nada felicitarlos por la información, pues en lo particular me ha aclarado muchas dudas.
    Sin embargo, necesito que me ayuden a escoger la talla mas adecuada para la bicicleta, me gustaría adquirir una X caliber. Mi talla es 1.69-1.70 mt y de entrepierna 76 cm. Gracias.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bicis

#Vidriera con precio: Mountain bike Oxea Riddich 29

Publicado

el

Una mountain bike polivalente, apta para el uso diario y los caminos de tierra de dificultad media-baja.
Cuadro de aluminio rodado 29 en talles 16, 18 y 20” con horquilla con suspensión.
Transmisión: Shimano de 21 velocidades (3×7), descarrilador y cambio Shimano Tourney, platos/palancas de acero, piñón de 7 coronas, mandos integrados Shimano TourneyEF-41
Ruedas con llantas de aluminio de doble pared y neumáticos Arisun.
Frenos a disco mecánico.
Manubrio de aluminio.
Talles: 16 (S), 18 (M) y 20 (L).

Whatsapp 3515307331
$ 49.600
COMPRAR

LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS Y PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

Trek Powerfly 4 2022: unidad motriz Bosch, componentes Bontrager, transmisión Shimano

Publicado

el

La Powerfly 4 es la bicicleta con asistencia eléctrica entrada de gama de Trek, en la que la marca norteamericana ha volcado sus desarrollos y experiencia en la alta prestación.

Tiene cuadro de auminio y horquilla de suspensión con bloqueo y está equipada con componentes Bontrager seleccionados por su resistencia y durabilidad, una suave transmisión Shimano Deore 1×10 y un potente motor alemán Bosch Performance Line CX de 250 W, la motorización eléctrica para bicicletas líder en el mercado mundial.

El diseño incorpora el práctico sistema Removable Integrated Battery (RIB), que por un lado integra completamente la batería en el cuadro y por otro no requiere herramientas para desmontarla, una prestación muy útil a la hora de dejar la bicicleta en alguna playa de estacionamiento o si se desea cargar la batería fuera de la bicicleta.

Esta bicicleta amplía los límites de la salida y permite viajar a destinos a los que jamás hubiéramos creído posible llegar con una bicicleta de montaña.

Características principales

El sistema Removable Integrated Battery (RIB) de Trek aporta un aspecto impecable y es sencillo de usar. Permite integrar la batería en el cuadro para protegerla, extraerla sin necesidad de herramientas y también usar un portacaramañolas.

El sistema eléctrico Bosch de alta gama es ideal tanto para moverse por la ciudad como para aventurarse en caminos y senderos de montaña.

La consola Purion incorpora la función Walk Assist y un modo inteligente Emtb que gestiona de forma automática el nivel de potencia adecuado en función del terreno.

Tiene un puerto de carga externa para cargar la batería instalada en la bicicleta o fuera de ella.

 

www.trekbikesargentina.com | IG: @TrekBicycleArgentina |  trek@brandteam.com.ar

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Mountain bike SLP 200 Pro 29

Publicado

el

Cuadro SLP 200 Pro de MTB, en aluminio, con cableado interno, calco al agua bajo barniz y juego de dirección integrado.
Horquilla de suspensión SLP de aluminio, rodado 29, con bloqueo.
Transmisión Sensah 1×9: cambio Sensah MX9, mando de cambio Sensah MX9, palancas SLP MTB x5.0, piñon Sunshine de 9 velocidades 11/30, caja pedalera sellada con rulemán.
Ruedas SLP 200 Pro con llantas de doble pared y cámaras y cubiertas importadas.
Frenos a disco hidráulicos Logan.
Stem, forma y portasilla SLP de aluminio.
Pedales de aluminio.
Pie de aluminio regulable.

www.biciperetti.com.ar
$ 70.845

LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS Y PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

Sunpeed: “Productos de diseño propio y con la mejor relación precio-calidad del mercado”

Publicado

el

Hablamos con Santiago Malvestiti, Gerente General de Sunpeed Argentina, una marca internacional que aterrizó en Argentina en plena pandemia y que está pisando fuerte en lo que hace a calidad y variedad de productos. En particular, vale destacar que durante lo que va del arribo de la marca al país, no ha pasado mes en que no hayan ingresado nuevos modelos, tanto de montaña como de ruta o grável. Y el pasado mes de septiembre no ha sido precisamente la excepción a esta regla.

¿Podrías definirnos en pocas palabras qué diferencia a Sunpeed de otras marcas o bicicletas del mercado local?
Mucha gente se pregunta por qué existen bicicletas de $35.000 y otras de $2.500.000. Un punto que la gente suele desconocer en esta cuestión es que es que más allá del equipamiento, en general se paga una marca ¿Y siendo así, tiene este fenómeno alguna explicación? Hoy existen dos tipos de fabricantes o marcas de bicicletas, y hay una diferencia radical entre unas y otras: hay marcas que diseñan y desarrollan sus cuadros frente a otras que arman sus bicicletas con molde abierto. No todas las bicis son iguales y menos si hay una marca internacional produciendo, como en nuestro caso, Sunpeed Bikes.

¿Qué es eso de “molde abierto”?
Para ser mas claros, hay dos tipos de marcas de bicicletas. Primero, las marcas que diseñan, desarrollan y fabrican sus cuadros o las marcas que diseñan y desarrollan sus cuadros tercerizando la fabricación. Y segundo, las marcas que compran un diseño o molde abierto y luego le ponen su marca. Cuando uno ve una bicicleta tiene que saber que tras ese producto quizá existen años de producción y desarrollo o quizás ni un solo minuto. Esto es, en gran medida, parte del costo que luego tienen las bicicletas. Diseñar y desarrollar un producto lleva mucho tiempo y dinero.
Cuando uno dice “estás pagando la marca”, lo que estás haciendo es pagar por los años de desarrollo y evolución de ese producto. Así como la industria automotriz lanza año tras año un mismo modelo, pero con mejoras, las marcas de bicicletas también lo hacen. Esto ocurre siempre y cuando exista un departamento de diseño y desarrollo que acompañe a cada modelo, lo cual no es muy habitual en este rubro. Las grandes marcas internacionales normalmente diseñan, desarrollan y fabrican sus cuadros, o también diseñan y desarrollan sus cuadros que luego envían (en forma de planos) a una fábrica, quienes se encargan de producirlo bajo estrictas normas y estándares de producción. A contra cara, existen quienes toman un molde abierto, un cuadro cuyo fabricante y diseñador ofrecen ese producto a infinidad de marcas para que luego estas le pongan su logotipo. Diferentes bicicletas, con el mismo cuadro pero cambiando color y obviamente marca. A esto se lo denomina molde abierto. Un producto que puede ser de calidad mala, regular, buena o muy buena, dependiendo solamente del estándar del fabricante. Este tipo de cuadros los vemos cada vez más y más en los diferentes modelos de bicicletas que se ofrecen en el mercado argentino, sobre todo en las gamas bajas y medias bajas.



¿Qué hay de diferencia entre las marcas que diseñan y desarrollan frente a quienes compran el molde abierto?
Muchísimas. Cada marca que diseña y desarrolla trabaja año tras año sobre las experiencias de sus clientes y de sus embajadores, añadiendo tecnología y mejorando el producto. Estudian la geometría de la bicicleta, los estilos y tipos de usos, para así convertir una pila de materiales en una bicicleta rápida, ágil, fuerte, confiable, cómoda, eficaz, etcétera. Mientras que las marcas que trabajan con molde abierto simplemente comercializan un producto sin tanto análisis, de manera masiva y con menos control y calidad. Cuando comparás una bicicleta con otra, no alcanza con ver si tiene una transmisión de marca reconocida o si tiene horquilla con o sin bloqueo. El usuario debería mirar e investigar si ese cuadro, esa marca, diseña, desarrolla y hasta produce sus cuadros, que como suele decirse son el alma de la bicicleta.

Sabemos que no todos los ciclistas utilizan las bicicletas para el mismo fin, pero sí sabemos que todos quieren un producto que satisfaga plenamente sus necesidades, sean estas cuales fueren.

¿Qué le dirías al usuario exigente sobre este tema?
No es lo mismo usar la bici para ir al trabajo, para hacer las compras, para ir a estudiar, para hacer cicloturismo o para entrenar y competir. Por esto es muy importante que cuando una persona se decida por la compra de una bicicleta lo haga en base al tipo de uso y las condiciones a las que expondrá al rodado. Muchas veces escuché decir: “Esta bici no sirve para nada”. La pregunta que le haría es: ¿Para qué vas a usar tu bicicleta? Porque no podés llevar un auto de calle al autódromo a correr turismo carretera, como tampoco podés llevar una bicicleta de paseo para realizar descenso de montaña. Por todo esto, a la hora de elegir una bicicleta le diría que se asesore con un bicicletero de confianza. Si vas a darle un uso importante, preguntale al comerciante si la marca y el modelo que te está ofreciendo va a rendir para el tipo de uso que le vas a dar. Y si querés ir más al hueso, si la marca tiene desarrollo e investigación propias. Cualquier persona o empresa hoy crea una marca, pero no cualquiera fabrica una bicicleta. Y de esto Sunpeed sabe bastante, ofreciendo productos de excelente calidad, de diseño propio y con la mejor relación precio-calidad del mercado.

 

www.bontey.com.ar/categoria/ciclismo | https://www.instagram.com/sunpeed_argentina/

Continua leyendo

Más Leídas