Conectá con nosotros

Mecánica

Lo que hay saber antes de comprarnos una horquilla con suspensión para nuestra bicicleta

Publicado

el

¿Qué es una horquilla con suspensión?

La horquilla con suspensión en la bicicleta tiene como principal objetivo mantener siempre el contacto de la rueda con el terreno, lo que nos da mayor control en el manejo, absorción de las irregularidades y confort.

¿Cómo funciona la horquilla?

Básicamente, una horquilla se compone de dos barrales unidos por una corona desde la cual se extiende el tubo de dirección en la parte superior y dos botellas por donde se deslizan estos barrales en la parte inferior.
Los barrales suelen estar construidos de acero o de aluminio, siempre con un tratamiento de superficie que le aportan la dureza necesaria y disminuye el rozamiento entre partes, aportando suavidad en el funcionamiento.
Por el lado de las botellas, los materiales utilizados son el aluminio, el magnesio e incluso la fibra de carbono.

Existen algunas excepciones como la horquilla Lefty de la marca Cannondale, que solo posee un barral y una botella del lado izquierdo; las horquillas invertidas, donde las botellas están en la parte superior y los barrales en la inferior; y las de la marca islandesa Lauf, que funciona por medio de un paralelogramo deformable.

Las horquillas tienen dos sistemas principales:

 el de suspensión, que es el encargado de soportar nuestro peso y controlar el recorrido y
el de amortiguación, que es el encargado de controlar al de suspensión en cuanto a sus movimientos, tanto en la compresión como en la expansión (mejor conocida como rebote).

Sistemas de suspensión

Existen dos sistemas de suspensión, el de aire y el de resorte.
El de resorte puede presentarse solo o combinado con aire. Suele se más pesado y tener menos capacidad de regulación, por lo que hoy en día este sistema equipa las horquillas más baratas del mercado.
El de aire, que equipa a las horquillas más livianas, las más avanzadas tecnológicamente, las más configurables y las que aportan mejor tacto. Pero son bastante más caras que las de resorte y su mantenimiento es más delicado y costoso.

Foto: Andy-Vathis-FoxBike2020

En cuanto al comportamiento, en las horquillas equipadas con resorte, la compresión resulta muy lineal en función del peso y de la fuerza que se esté aplicando, por lo que resultan más sensibles que las de aire, que se comportan de forma mas progresiva, haciendo que hacia el final del recorrido se necesite cada vez más fuerza para comprimirse, aunque en los modelos más avanzados es posible reducir o agrandar la cámara de aire por medio de espaciadores, otorgándole un comportamiento más lineal o progresivo a la horquilla.

Sistema de amortiguación

El sistema de amortiguación es el que controla la velocidad con la que se comprime y se expande (rebota) la horquilla. Para esto se vale de una serie de válvulas por las que fluye aceite. En el caso de las horquillas más complejas (y caras) este flujo se puede regular, pudiendo adaptar la horquilla a nuestro gusto de conducción y al terreno.
La compresión se puede cerrar hasta impedir el flujo de aceite, lo que todos conocemos como bloqueo. Este puede estar comandado desde la parte superior del sistema de hidráulico en la misma horquilla o por medio de un actuador remoto colocado en el manubrio de la bicicleta.

Clasificación de las horquillas según su uso

El mundo del mountain bike cada vez se diversifica más, por lo que el mercado de las horquillas es cada vez más complejo y extenso. Para cada disciplina existen horquillas con distintos recorridos y diámetros de barrales.
Cuanto más espesor (diámetro) tienen los barrales, más rigidez lateral y vertical tendrá la horquilla. Y cuanto más recorrido tiene, soportará golpes de mayor intensidad sin llegar al tope de compresión.
Gravel o híbridas: 40 mm de recorrido y barrales de 32 mm.
Cross country: 80-100 mm de recorrido y barrales de 32 mm.
Trail: 120-140 mm de recorrido y barrales de 34 mm.
All Mountain: 160 mm de recorrido y barrales de 36 mm.
Enduro: 170-180 mm de recorrido y barrales de 38 mm.
Descenso: 200 mm de recorrido y barrales de 40 mm.

Foto: Andy-Vathis-FoxBike2020

Las horquillas requieren de un mantenimiento periódico, que cada fabricante recomienda en intervalos expresados en horas de uso. Este mantenimiento es vital para que la horquilla siempre funcione como el primer día y que su vida útil sea la adecuada.

Por Emilio Osso

@osso_ciclomecánica https://www.instagram.com/osso_ciclomecanica/ | Facebook: https://www.facebook.com/Emilio-Osso-1700372763378243 | 11-35600203

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mecánica

Cómo desarmar y empacar la bicicleta para trasladarla en una caja o en un bolso específico

Publicado

el


En este detallado video, el reconocido mecánico Hernán Meza*, de la bicicletería Mapuche BTT, te enseña paso a paso cómo desarmar la bicicleta y empacarla en una caja (opción “rústica”) o en un bolso específico (opción pro) para poder trasladarla en avión, en micro o en auto.

*Propietario de la bicicletería Mapuchebtt, ubicada en Quilmes, Buenos Aires: www.mapuchebtt.com y Mecánico Oficial Sram Argentina.

Foto: Ariel Sabatella / Bike Media

Continua leyendo

Mecánica

Bicicletería a domicilio en Buenos Aires y aledaños

Publicado

el

Una impecable combi en la que adentro funciona una bicicletería/taller estaciona en la puerta de tu casa y un mecánico especializado pone de inmediato manos a la obra para reparar tu bicicleta, para armarte la que te compraste por redes e incluso para venderte una bici, repuestos y componentes. Se llaman Bicimóvil.
A fin de 2019 Santiago Kahane, uno de los fundadores del emprendimiento, pinchó su bicicleta en una salida con su hijo. Era domingo y estaba a 50 cuadras de su casa. “Esa fue —afirma— la gota que rebalsó el vaso y que significó el nacimiento de este servicio.”
Bicimóvil ofrece hoy en la ciudad de Buenos Aires y alrededores un completo servicio de bicicletería a domicilio con turnos programados según la urgencia del cliente y la disponibilidad de recursos. Éstos pueden ser dentro de las 24 horas y, en algunos casos de urgencia, intentan agendar una cita para el mismo día.
De esto hablamos con Sebastián Frydman, uno de los fundadores del emprendimiento.

Nacho Perasso y Sebastián Frydman

¿Cómo nació la idea de Bicimóvil?
El proyecto se puso en marcha hace poco, en junio del 2021, pero lo venimos elaborando hace un par de años. Fue originalmente un proyecto que había quedado encajonado, un rejunte de ideas pensadas para el mundo de las bicis al que le veíamos un potencial enorme y nos parecía muy atractivo a todos los involucrados.
Notamos que había una necesidad insatisfecha en el mercado y decidimos desarrollar una infraestructura y soluciones para darle respuesta. Ya veníamos trabajando juntos en otras cosas y durante la pandemia algunos proyectos quedaron en el camino y decidimos hacer foco en el mundo de las bicicletas.

Estábamos seguros que el formato de la bicicletería a domicilio estaba bueno y que era un servicio que iba a interesar, porque no tener que trasladarte hasta un taller, que suele estar lleno y encima muchas veces tenés que dejar tu bici varios días, suele ser un problema para el que la usa como medio de transporte diario. Muchos de los servicios los hacemos en los lugares de trabajo de los clientes, que van en bici a la oficina.

¿Quienes están detrás del emprendimiento?
Los fundadores somos Santiago (54), Natalia (50) y yo, Sebastián (32), que además estoy a cargo del emprendimiento. Además está Ignacio (35), fefe de mecánica, un equipo de mecánicos especializados y todo un equipo de soporte administrativo, de diseño, etcétera.

¿Además de repararlas, son gente de andar en bici?
Sí, todos somos amantes y usuarios de la bici. Todos la usamos como transporte urbano favorito y de forma recreativa y algunos también deportivamente.

¿Qué servicios brindan y cómo?
Todos hemos visto como en los últimos tiempos la disponibilidad de servicios de bicicletería se ha visto superada. Y hay clientes que no pueden o no quieren esperar, que demandan una respuesta rápida y efectiva. Ante esta situación, Bicimóvil ofrece el servicio de bicicletería a domicilio con turnos programados según la urgencia del cliente y la disponibilidad de recursos. Estos pueden ser dentro de las 24 horas y, en algunos casos de urgencia, intentamos agendar una cita para el mismo día.
Tenemos distintos paquetes de servicios de mantenimiento básico y full para todo tipo de bicicletas.
Además están los servicios de reparación puntuales, que son los que mayor demanda tienen de servicio en el momento. Nuestro desafío es ir creciendo y creando una infraestructura de calidad para poder resolver estos últimos de manera eficiente y en gran volumen. Ese va a ser el foco de nuestro futuro desarrollo.
También vendemos bicicletas, armadas y ajustadas a medida en el domicilio del cliente, y todo tipo de accesorios y repuestos. Aún no le hemos dado demasiado impulso a la venta de productos, ya que estamos concentrados en ajustar el servicio para apuntar a la excelencia. Pero es algo que empezaremos a empujar en el corto plazo.
Otro servicio con gran demanda es el armado de bicicletas compradas en caja, que en general provienen de canales que no son bicicleterías y para lo cual el servicio a domicilio con personal especializado es ideal.

¿Realizan soluciones de urgencia, tipo auxilio?
El servicio de auxilio de emergencia forma parte de nuestro horizonte de desarrollo. En estos momentos si un cliente se contacta por una urgencia y contamos con la disponibilidad para resolverla, lo hacemos y tratamos de darle prioridad. Apuntamos a poder ofrecer en el plazo más corto posible un servicio específico de urgencias que funcione los 7 días de la semana en una franja de horario extensa.

¿Dentro de qué zonas se trasladan?
Actualmente brindamos servicio en CABA y zonas limítrofes de acuerdo a la demanda. Recibimos consultas de todos los barrios porteños y Gran Buenos Aires, por lo que tenemos planes de ampliar nuestra cobertura en 2022.

 

Whatsapp al 11-6832-2424 | info@bicimovil.com | www.instagram.com/bicimovil.ar | www.facebook.com/bicimovil.ar

Continua leyendo

Mecánica

Cursos oficiales y gratuitos de mecánica de bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires

Publicado

el

¡Si te interesa aprender a reparar, armar y/o mantener bicicletas, esta formación es para vos!
Inscribite para los cursos oficiales de Mecánico/a de bicicletas y accedé a todas las herramientas necesarias para desarrollarte profesionalmente.
Con esta capacitación vas a poder:
gestionar el servicio de reparación: armado y/o mantenimiento de bicicletas;
organizar y ejecutar el proceso de diagnóstico y reparación;
operar herramientas, equipamiento e instrumentos de medición;
diagnosticar y reparar fallas en componentes mecánicos, sus sistemas de transmisión, frenos, suspensión, dirección y rodado;
vusar herramientas e instrumentos para mediciones dimensionales y conocer la interacción entre componentes del sistema a reparar e interpretar la información de manuales técnicos que posibiliten las comparaciones con las mediciones obtenidas.
En definitiva, vas a estar formado/a para trabajar con autonomía, responsabilizándote de la calidad del mantenimiento y la reparación de estos sistemas, en condiciones de conducir equipos de trabajo y dirigir emprendimientos de pequeña o mediana envergadura de servicios mecánicos.
La formación es completamente gratuita y la modalidad de cursada es presencial en los siguientes Centros de Formación Profesional de la Ciudad:
CFP N° 1: Río Cuarto 1993, Barracas
CFP N° 7: Ramsay 2250, Nuñez
CFP N° 15: Pepirí 1462, Nueva Pompeya
Inicio de clases: 14 de marzo del 2022.
Tenés tiempo para inscribirte hasta el 18 de febrero del 2022

 

Más info e inscripciones: https://agenciadeaprendizaje.bue.edu.ar/curso/mecanico-de-bicicletas/

Continua leyendo

Mecánica

Cómo diagnosticar, reparar y regular los frenos v-brake

Publicado

el

Un video en el que el experimentado mecánico Adrián Stokle, de la bicicletería Tecno Bikes, te explica cuáles son los problemas más comunes de los frenos v-brake y las respectivas soluciones. Cómo corregir un mando de freno gomoso, cómo hacer el cambio de cables y fundas, cuándo y cómo cambiar patines y cómo ajustar el sistema.

Continua leyendo

Más Leídas