Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Se corrió en La Cumbre la 25ª edición del Desafío al Valle de Río Pinto, con 3450 corredores en la línea de largada

Publicado

el

Después de tres intentos truncados por la cuarentena, por fin se pudo vivir el pasado domingo 10 de octubre en la localidad cordobesa de La Cumbre una nueva edición del Desafío al Río Pinto.
Para contarte lo que fue este evento, queremos arrancar esta nota con una historia que puede ser la historia de, al menos, dos tercios de los participantes de esta carrera. Y para seguir, las historias de algunos de los que ponen todo de sí para llegar a lo más alto del podio.

Ciclismo por placer
Matías Foa tiene 46 años, es de Buenos Aires y corrió su cuarto Río Pinto. Su mejor marca había sido de 4 horas, la última 4 horas y 18 minutos.
“Después de padecer un último Pinto en 2019 por haber ido sin entrenar: ‘Total doy la vuelta a mi ritmo’, volvimos con la banda a correr la dos veces postergada última edición. Esta carrera es para muchos, entre los que me incluyo, la excusa perfecta para pasar un fin de semana con los amigos que da el ciclismo, compartir cabaña, ‘cuidarse para la carrera’ y esperar el ansiado asado del domingo por la noche.
Esta vez, a fuerza de pandemia, la largada estuvo muy bien organizada, en tres puertas distintas, partiendo por tandas las categorías más numerosas y evitando el tumulto de todos los años. Y nuevamente volver a disfrutar todo el camino, bien rápido hasta la entrada a San Marcos Sierra, donde nos esperaban con una banda de percusión para dar aliento al comienzo de la subida al Mirador. Acá es donde siempre prometo para el año que viene no saltar la planificación, ir al gimnasio y tantas cosas más, pero bueno, al fin y al cabo esto lo hago por placer y por el asado del domingo.
Te empiezan a cruzar los amigos más rápidos y cruzás a los más lentos; más alientos y a apretar que falta poco, que los últimos 10 kilómetros son interminables.
Ver que faltando cinco kilómetros ya estás en tiempo de tu mejor marca no es nada agradable, pero la cuenta es fácil: si no entrenás no la bajás.
El último tramo al lado del terraplén ya estoy pensando que es la última vez que la corro, pero la idea solo dura hasta la llegada, porque una vez que baja la bandera ya estás pensando en el Pinto que viene… y en el asado con la banda.”

Los ganadores
La carrera se definió en un picante sprint entre Catriel Soto (Team Volta) y Nicolás Tivani (Team Trek), en el que el corredor de Trek resultó ganador.
Después de tantos revuelos respecto de los controles antidoping que hubo en el Desafío del 2019, cabe destacar que este año la organización hizo una vez más hincapié en que se llevarían adelante controles mediante sorteo. El ganador de la general no quedó entre los sorteados, pero es importante aclarar que tiene pasaporte biológico (para entender bien de qué se trata leé esta nota: https://biciclub.com/que-es-el-pasaporte-biologico-2/), lo cual asegura que corre limpio.

“Se dio una competencia que en parte me favoreció —nos dijo Tivani—. No quise arriesgarme mucho en la bajada, que fue donde se adelantó Catriel. Luego empecé a atacar con otro chico, el que salió tercero, momento en que Catriel nos llevaba unos dos minutos. Antes de entrar al Mirador ya lo lográbamos ver, que fue cuando impuse mi ritmo. Antes de que coronásemos logré alcanzar a Catriel, mientras que el chico que venía conmigo se rezagó un poco, pero luego en el Perilago nos alcanzó una vez más. Así fue que nos pusimos de acuerdo con Catriel para ir tirando entre los dos. Y ya faltando 5 kilómetros nos alcanzaron Facu Pérez Costa, Efraín Tolosa y Matías Baudino. Yo lo probé un poco a Catriel, para ver como venía, y luego le consulté Facu como venía para el sprint, ya que aclaro que yo venía para darle una mano él, pero me dijo que no venía con la fuerza suficiente. Así fue que llegamos a la definición con Catriel, lo cual significó quedarme con una victoria que uno no se imagina…”

En cuanto a las damas, una vez más lo hizo en el Pinto Yesica “Chiquita” Cantelmi (Team Trek), también dos veces campeona de la Vuelta Altas Cumbres. Una gran ciclista, fuerte, luchadora y una trabajadora excepcional. La pampeana tiene una hija de 10 años, es ingeniera agrónoma y trabaja en el Servicio Nacional de Seguridad Animal (SENASA), además de entrenar arduamente para desarrollar su pasión deportiva.


“Venía muy tranquila, sabía que había trabajado bien y que llegaba en buenas condiciones. Haber ganado en Altas Cumbres y que luego se haya pospuesto el Pinto me dio un respiro, pero no aflojé, simplemente bajé un poco la intensidad de entreno.
También con muchas rutinas, de acá para allá a las corridas: volvió la carga laboral, ocuparme de mi hija, llevarla y buscarla en el colegio, llevarla a baile, ir a mi terreno, donde me estoy haciendo mi casita… Son muchas cosas, pero es gratificante porque todas me gustan, y con esa energía fui a Pinto, con el deseo de poder lograr dos grandes en un mismo año. Fui con ganas y actitud.
El team Trek fue lo más, estamos muy unidos, pude disfrutar mucho con ellos y, como nunca, viajar el miércoles para poder hacer dos reconocimientos del circuito, primero hasta el Pinto y luego la parte final. Me probé en la subida después de las lajas y me sentí bien, hacía mucho que no trepaba en la montaña, y eso me dio muchas pilas, confianza y calma.
En cuanto a la carrera, mi estrategia era ir tranquila y no gastar nada hasta el Mirador por lo menos. Bajé bien las lajas, como siempre, esperé al grupito de chicas que venía conmigo, ninguna quería gastar nada, así que iban atrás mío o alguna tiraba pero iba tranquila. Yo sentía que iba re bien, con los pulsos súper bajos.
Antes de San Marcos me pasaron los de Elite, así que me les puse a rueda como hice en la edición anterior, navegué muy bien con ellos. Así quedamos unas cinco, hasta que Maldonado impuso un ritmo. Decidí seguirla, pero al rato me pareció que era mejor no atacar, porque ese ritmo era muy fuerte para estar en la mitad de la carrera. Así que seguí tranquila con el resto de las chicas e hicimos todo el Mirador juntas.
En la bajada encaré primero, para marcar el ritmo, y ya entrando en la calle del perilago me pasó un chico de Elite (Leo Vittor), así que me puse a su rueda y vi que las chicas quedaban atrás. Entonces le dije: ‘Mirá, cortemos, yo te ayudo pero vamos los dos’. Así que seguimos a ese ritmo, subiendo un poco más fuerte, poniendo todo, sufriendo. De pronto Leo me dijo: ‘Ya está, ya cortamos’, a lo que le contesté: ‘No, tenemos que seguir’. Luego me tomé un gel y encaramos la parte final, que ya había recorrido el viernes. Y así seguimos, tirando él y tirando yo, y fuimos pasando varios chicos de elite, lo que lo entusiasmó. En un momento medio que se quedó y lo esperé un poquito, pero seguimos juntos y nos fuimos alentando uno al otro para poder llegar.
Fue una hora y media terrible, en que lo di todo, pero trajo sus frutos. Fue emocionante ver a la gente gritando y dándote el aliento. Y la llegada fue increíble, vinieron dos amigos míos de La Pampa de sorpresa, fue todo perfecto y estoy muy contenta de repetir el triunfo y lograr esto que quería: haber ganado dos grandes en un mismo año.
Ahora, pensando en lo próximo, que es Vuelta a la Calamuchita, que nunca la pude ganar, y la Vuelta a la Sierrita, que si ya vengo ganando varias veces y voy siempre invitada desde que se empezó a hacer, pienso disfrutar, tomándome unos días con mi hija. Muy agradecida con Daniela (Donadío) y todos los sponsors que hacen posible que estemos en todos estos eventos.”

De la ruta al rural con tan solo 15 años
Fabrizio Crozzolo (Team Raleigh), de Puerto Madryn, Chubut, con tan solo 15 años es campeón argentino de contrarreloj y hace tres semanas corrió el Campeonato Argentino de Pista en Córdoba, en donde resultó 3º en persecución individual y por equipos y subcampeón de las vueltas puntuables. Hace 4 años que corre y hace dos que entrena “bien y parejo, con un entrenador”. Su pasión por la bici nació viendo a su papá, al que le pedía salir a pedalear cuando volvía de sus entrenamientos. Este mismo año se incorporó en el Team Raleigh y le propusieron animarse a su primer Pinto, en el que salió 3º en pre-juvenil.

“Fue una carrera que disfruté mucho desde el principio hasta el final. Muy lindo el circuito, lindo el clima. La gente muy buena, todos alentaban. Y la verdad es que mi carrera fue muy buena. A partir de los 45 km, en la subida del Mirador, arranqué para darlo todo, pasando algunos juveniles y pre-juveniles, ya que en la bajada había perdido bastante tiempo. Como yo vengo de la ruta no bajo muy fuerte y no tengo la experiencia como para arriesgar ahí.”
Por el momento Fabrizio seguirá luciéndose en la ruta, que es donde se siente cómodo y seguro, pero en charla con Biciclub nos confesó que eso de “embarrase y ‘cruzar charcos’ le gustó mucho”.

El poderoso y multitudinario Team Venzo
Con 45 integrantes, el Team Venzo es el equipo de ciclismo más grande de la Argentina, que acumula presencias y recoge triunfos a lo largo y ancho del país. Y como era de esperar, no podía ser menos en Río Pinto. Entre todos los que corrieron, les presentamos el testimonio de dos de ellos, ambos ganadores en sus categorías.

Franco Alveroni, de Oncativo, Córdoba, corrió en la categoría Máster A2.
“Desde que me levanté sentí que estaba muy bien. Largué prioritario, ya que había ganado la Revancha en su última edición. Enseguida me acomodé adelante, en los primeros lugares. Me la jugué a bajar rápido en el Cuchi Corral, pero no pude hacer la brecha. Llegamos muchos de la categoría hasta la base del Mirador. Ahí pude subir a ritmo y se hizo una selección, hasta que quedamos pocos. Faltando 8 kilómetros más o menos, en la última cuesta, saliendo de San Esteban rumbo a La Cumbre, me la jugué, escapándome hasta la llegada.
En esos últimos kilómetros pensaba en todo lo que había hecho para estar ahí; miré atrás y vi que ya no venían. Todas esas sensaciones de felicidad que te llenan el cuerpo hacen que pedalees con todas las fuerzas. Llegué a la meta con los brazos en alto y emocionado. Ahí me esperaba Ariel Arnaudo (el jefe del equipo) con un abrazo.
Un fin de semana soñando para mí.”

En otro momento decisivo de la carrera, la salteña residente en Tucumán Florencia Ávila se coronaría primera en Damas Elite, luego de haber ganado hace menos de un mes la general femenina del Desafío de las Nubes en Salta.


“Llegué el viernes, ya que teníamos una salida de Chicas Venzo, actividad que consistió en salir a pedalear con cualquier chica que quisiera sumarse a pedalear un tramo de la carrera. Me venía bien, ya que no pude viajar antes a probar el circuito y esta era mi segunda vez corriendo Pinto. Esa salida fue un espectáculo, la pasamos muy bien, vinieron muchísimas chicas, hubo sorteos, estuvo buenísimo y logré relajarme.


Ya el sábado teníamos fotos y presentación del equipo y ahí sí me empezaron a surgir los nervios, sobre todo porque esto no es mi especialidad, yo soy del cross country, que es para lo que me vine preparando últimamente. De hecho hace dos semanas corrí el Argentino de XCO, fecha para la que realmente me preparé… Sumando el elemento de que este año se juntaron todas las carreras en poco tiempo. Así que no sabía cómo me iba a ir en una carrera de más de tres horas, para la cual no me pude preparar especialmente. Pero finalmente llegó el domingo y ahí estaba lista para largar en Damas Elite.
Largamos en pelotón, empezamos a tirar con otra chica con la que nos íbamos turnando, pero nadie más nos quería ayudar (jaja), así que en la bajada nos escapamos un poco, luego quedé yo sola, tirando de un pelotón de unas cuatro chicas más, hasta que llegamos a la subida, donde me pude desprender. El resto lo hice prácticamente sola, lo cual me pasó factura en los últimos 10 kilómetros, cuando ya me sentía bastante cansada, no veía la hora de terminar. Ese último tramo lo hice con la cabeza, el corazón y las ganas de terminar, porque no daba más. Pero a pesar de esto llegué primera en mi categoría y 11ª en la general.
Estoy conforme y pude disfrutar mucho con el equipo el fin de semana. Agradezco todo lo que nos dieron para sentirnos bien, ya que eso te hace sentirte valorada. Todo el equipo logró muchos podios en todas las categorías, lo cual también me pone muy contenta.”

Galería de fotos: ubice.com.ar (si corriste y querés tu foto entrá a la web)

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte y Entrenamiento

Una programa de nutrición para ganar masa muscular que aporta estabilidad y potencia al ciclista

Publicado

el

Por

Más allá de buscar tener un cuerpo definido, ganar (o preservar) masa muscular es esencial para el rendimiento deportivo. Entre otros beneficios, tener masa muscular favorece la estabilidad, aporta fuerza, potencia y previene lesiones.
Este proceso es conocido como hipertrofia y tiene que ver con el crecimiento muscular de forma progresiva.
Para alcanzar este objetivo, además del entrenamiento específico de fuerza, la alimentación juega un rol clave.
Ésta debe ser a base de un superávit calórico, donde se consuman más calorías de las que se gastan.
Pero en este camino también se debe aumentar la ingesta de proteínas diarias, un macronutriente que colabora en la formación de los tejidos de los músculos, siendo los huevos, el pescado de aguas profundas como el salmón, el atún, la trucha y, las carnes magras las mejores fuentes de este nutriente, debido a su calidad y a que también aportan calcio, vitamina D y B12, fibra y Omega-3, nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro, del metabolismo y para fortalecer el aparato músculo-esquelético.
Pero para un correcto aumento de la masa muscular, la ingesta de proteínas debe complementarse con el consumo de otras fuentes de alimentos. En especial los carbohidratos, porque aportan energía y grasas saludables.
Entre las grasas saludables recomendadas se encuentran la palta, los frutos secos, aceitunas y aceite de oliva. Lo ideal sería incluir al menos una porción de alguno de ellos en cada comida del día. Así estaremos aumentando nuestra ingesta calórica y además nos aportarán un efecto antiinflamatorio protector contra lesiones y que favorece los procesos de recuperación ante los entrenamientos. Dentro del grupo de los carbohidratos complejos se sugiere la ingesta de legumbres o cereales integrales. En relación a la porción de estos, deberían ocupar entre un cuarto y un tercio del plato.
Por otro lado, debemos cuidar la incorporación de minerales tales como el potasio y el magnesio, cuyo rol es colaborar en la recuperación de los músculos y evitar los cuadros de calambres. Los principales alimentos donde se encuentran ambos nutrientes son la palta, banana, dátiles, las verduras de hojas verdes como el kale y la espinaca.
En cuanto a los suplementos nutricionales, si bien estos no son esenciales, muchos aportan practicidad para cubrir las necesidades aumentadas que hemos mencionado.
En este sentido, los batidos de proteína de suero de leche o Whey protein nos permiten sumar una buena cuota de proteínas de alto valor biológico (tienen entre 20 y 25g/porción) en momentos del día en que estamos fuera de casa o que contamos con poco tiempo para hacer una ingesta más completa.
De igual modo, los suplementos de citrato de magnesio van a garantizar que cubramos los requerimientos de este nutriente, que además, en una dosis más alta, va a aportarnos un efecto de relajación psíquico y muscular.
Una mención aparte merece la creatina. El monohidrato de creatina es hoy uno de los suplementos más estudiados, clasificado cómo Clase A (seguro y efectivo) y que ha demostrado favorecer, en el marco de un plan de entrenamiento adecuado y teniendo cubiertos los requerimientos nutricionales, la recuperación y el crecimiento muscular.

Texto: Juan Pablo Bruno, licenciado en nutrición (MN 7292, MP 2818), nutricionista deportivo.
Atención online y presencial: whatsapp 2954-645889 | Instagram @juanbrunonutricionista
Foto: Imagen de vecstock en Freepik

Continua leyendo

Eventos

En el corazón de la Bahía de Nordelta abrió un nuevo y espectacular Scott Store

Publicado

el

Por

Con una selecta presencia de gente que forma parte del mundo de la bici, amigos y familia, el pasado jueves 30 de diciembre abrió en Avenida del Puerto 240 de Nordelta un nuevo Scott Store, en el marco de un evento tan sofisticado como los productos de la marca suiza.
Se trata del tercer Scott Store que inaugura el Grupo Tolosa —el primero fue el de Pilar y el segundo el de San Isidro.

La tienda es exclusiva de bicicletas Scott y entre su line-up cuenta con todo el abanico de mountain bikes y bicis de ruta y gravel que está produciendo Scott en Argentina, más los modelos de alta gama que llegan directamente ensamblados de origen.

Además de todas las joyas de la marca suiza, la tienda dispone de un sin fin de accesorios y componentes de las marcas más importantes del rubro de la bici: Syncros, Shimano, Sram, Maxxis, Vittoria, Schwalbe, Oakley, Santini, Muc-off, Look, Milkit, Fox, Rock Shox, Profile Design, Camelbak, Pirelli, Elite y DT-Swiss, entre otras.
 

Esta sucursal, como todas las desarrolladas por Matías Carsillo, ofrece muchísimos productos y servicios de vanguardia, pensados para darle al ciclista todo lo que necesita y más también, así como un servicio técnico de primera línea.
Como nos tienen acostumbrados las tiendas Scott del Grupo Tolosa, al entrar en cada una de ellas se respira ciclismo y camaradería. Al instante se percibe que cada miembro del staff que nos recibe, aparte de ser grandes amantes del ciclismo poseen un amplio conocimiento técnico y gran capacidad de asesoramiento.


Avenida Del Puerto 240, Nordelta (BA)
11-3301-3204
www.scottstorepilar.com.ar | Instagram: @scottstorenordelta

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Zion hace grandes bicicletas, participa en carreras… y gana

Publicado

el

Por


Nacida en 2019 a partir de la inquietud de un grupo de empresarios unidos por su amor a la bici, la marca Zion participó por primera vez en el afamado Rally Tandil como mainsponsor.
La marca y su equipo de corredores estuvieron presentes además durante los días previos a la carrera con un stand donde expusieron sus bicicletas y en el cual se realizó un desafío impulsado por la marca para participar del sorteo de una bicicleta Zion Strix. E instalaron el arco de largada y llegada y repartieron variedad de regalos durante la entrega de premios.



En cuanto a lo deportivo, el equipo Zion Factory Racing Team participó de la carrera del día domingo con dos de sus deportistas, Agustín Córdoba y Nehuén Olguín, quienes obtuvieron el primer lugar en sus categorías: el primero en categoría Elite y el segundo en categoría Juveniles. Ambos compitieron con mountain bikes Zion Diablo de fibra de carbono, tope de gama de la marca.


Un catamarqueño de apellido Córdoba que vive en Mendoza

Agustín Córdoba tiene 27 años y nació en la localidad catamarqueña de Tinogasta, donde era estudiante de Artes Visuales, aunque actualmente reside en la provincia de Mendoza, donde es parte del equipo de ventas de la tienda de ciclismo Matt Bikes.
Pero no menos importante en su vida es lo que hace sobre la bici, cuyas capacidades demostró luego de cruzar la meta de Tandil en el primer lugar de la categoría Elite.
Festejo y la mirada puesta en el futuro: “Ya me encuentro preparando mis próximos objetivos para esta nueva temporada —afirmó—, entre ellos grandes clásicas como los campeonatos argentinos de XCO y la Vuelta de Mendoza de ruta. Sueño con poder representar a mi país, a mi provincia y a la marca en una Copa del Mundo. Creo que la bici hoy forma parte de mi vida, disfruto de ella todos los días.”

En la post carrera Agustín nos aseguraba que la de Tandil había sido una gran experiencia en la que todo había salido según lo planeado: “Pude quedarme con el primer puesto y disfruté del trazado de principio a fin. Es una carrera para volver, pasamos unos maravillosos días con el Zion Racing Team y su gente y con mis compañeros de equipo.”

Durante esta temporada compitió con la mencionada Zion Diablo, sobre la que ganó campeonatos y obtuvo podios en grandes clásicas: “La Diablo es actualmente el modelo tope de gama de la marca y es un excelente producto. Lo que más admiro del modelo es su geometría; el cuadro se adhiere a todo tipo de terreno, dejándote fluir y disfrutar de la forma más segura.”

“Me gusta el deporte, me apasiona el ciclismo”

El otro ganador Zion de la tarde tandileña se llama Nehuén Olguín, solo tiene 17 años y vive en Luján de Cuyo, Mendoza, donde actualmente cursa el quinto año de la secundaria en una escuela técnica. Confiesa que le gusta el deporte en general pero que particularmente le apasiona el ciclismo, aunque en sus tiempos libres también hace trekking en la montaña, no le escapa al running y le da placer ir al gimnasio.

En Tandil se lució en su categoría, Juveniles, en la que se coronó campeón. Festejó junto a su equipo y muy poco después ya estaba, tal como su compañero Córdoba, con la mirada puesta en el futuro inmediato: “Mis metas para la temporada 2024 son las carreras más importantes del país: Altas Cumbres, Río Pinto, Trasmontaña, los campeonatos fecha única que se realicen y la idea es ir a la primera fecha de la Copa Mundial UCI de XCO que se va a correr en Brasil.”


Nehuén ya ganó en su categoría en Río Pinto y en el Transmontaña, fue en dos ocasiones campeón binacional en ciclismo de ruta y campeón argentino en la modalidad XCS por etapas en la provincia de Mendoza en 2022. Ganar en Tandil ya al fin de la temporada fue una especie de broche de oro: “Nos sentimos muy conformes en el Rally de Tandil y también muy bien recibidos. El circuito fue muy duro y muy bueno y pudimos dar un poco de batalla. En la primera vuelta nos escapamos con Agus, mi compañero de equipo, y en la segunda vuelta el equipo se disolvió un poco pero nos quedamos con el primer lugar, yo en la categoría Juveniles y mi compañero en la categoría Elite. Nos vinimos con una experiencia muy positiva y muy contentos de haber participado. Ambos corrimos con la Zion Diablo, la tope de gama de la línea de fibra de carbono de la marca. Es un misil, va muy bien, es muy estable, la geometría es espectacular. Muy linda bici y super recomendable.”

Se vienen nuevos modelos de Zion

En Tandil tuvimos la oportunidad además de hablar con uno de los directivos de Zion: “Como marca estamos muy contentos del crecimiento y de poder seguir desarrollando nuevos equipos de ingeniería y de calidad de las bicicletas. Invertimos mucho en equipamiento para la linea de trabajo, adquiriendo nuevas herramientas y maquinaria. Además, en este Rally pudimos exhibir nuestro nuevo color del modelo de carbono que se sumará al nuevo lineal que amplía nuestra familia y gama de bicicletas.”

www.instagram.com/zion_bikes | zion-bikes.com

Continua leyendo

Eventos

Ladies Power Cycling Team en la Primera Doble Bragado Femenina – El Documental

Publicado

el

Por

El pasado viernes por la noche en @cimacafeclub, se presentó el documental sobre el @ladiespowercycling en la Primera @la_doble_bragado_arg_femenina.


Un excelente registro producido por #TEAMMZ en el que se muestra desde adentro como se vive una carrera.

Charlamos con Ivan Vañek y Sofía Enecoiz, sus realizadores.

El documental podés verlo en Youtube en esta dirección

Continua leyendo

Más Leídas