Ocultar Barra

Se relanza con nuevas fuerzas Ecobici, el sistema de bicis compartidas de Buenos Aires

Fecha: 20.02.2019

     

El próximo lunes 25 de febrero se abre una etapa de transformación del sistema de bicicletas públicas compartidas de la ciudad de Buenos Aires, cuya concesión fue ganada por la empresa brasileña Tembici, con el auspicio del Banco Itau y Mastercard. La transformación durará cuatro meses y el servicio seguirá siendo gratuito.
En una primera etapa, unas 500 nuevas bicicletas naranjas (antes amarillas) estarán disponibles en 54 estaciones, la mayor parte de ellas céntricas. Y como los dos sistemas no pueden convivir, el resto de las estaciones cerrarán y dentro de cuatro meses estarán operando, ya con el nuevo sistema, un total de 4.000 bicis en 400 estaciones, ampliando el área de cobertura existente hasta hoy de 22 a 38 barrios.

Cómo registrarse
Para utilizar este nuevo sistema se podrá ingresar desde hoy a www.baecobici.com.ar y registrarse como usuario con un servicio con el mismo nombre y dirección que figura en el DNI. Habrá también una aplicación BA Ecobici por Tembici tanto para Android como para iOS. Se podrá hacer una inscripción presencial en Balboa 220, barrio de Chacarita, de lunes a viernes de 9.30 a 17 hs. Y se podrá seguir utilizando la tarjeta miBA, que será necesario revalidar mediante la web o la app.
En las nuevas estaciones, las bicis tendrán un anclaje individual, un sistema similar al utilizado en Nueva York y Londres y en la mayoría de las ciudades de Brasil.

El futuro
La renovación promete mucho. Cuando comenzó a funcionar Ecobici solo el 0.4% de los viajes en la ciudad se hacían en bici. Hoy, esa cifra llega al 4%, unos 14.000 viajes diarios. Ecobici actual tiene 200 estaciones y 2.500 bicicletas, cifra que se duplicará a 400 estaciones y 4.000 bicis cuando esté terminada la transformación. Y como siempre, estará disponible 24 hs todos los días de la semana, con una hora de uso para días hábiles y dos para los fines de semana y feriados.

Las bicis
Las nuevas bicis tienen un diseño más moderno, son livianas, ergonómicas y robustas, con cuadro de aluminio, punto de gravedad bajo y cableado interno. Tienen transmisión de 3 velocidades internas antivandálicas, frenos rollerbrake, luces led integradas que se encienden cuando comenzamos a pedalear y que son alimentadas por un dínamo delantero, cadena con protector, ruedas con sistema antipinchaduras, asiento resistente a la intemperie, canasto con ajuste adaptable al bulto, pedales metálicos antideslizantes, timbre y otros muchos detalles prácticos.

Las estaciones
Las nuevas estaciones no requieren obra civil y serán modulares y portátiles, de manera que se podrá expandir o disminuir su capacidad, de acuerdo al uso real que cada una tenga. Los anclajes de las bicis serán ahora individuales, de aluminio, y en caso de una avería en uno de ellos eso no alterará el funcionamiento del resto de la estación, como sucedía hasta ahora.

“Hace 10 años soñamos con una Ciudad en la que las bicicletas fueran un actor protagónico dentro del sistema de movilidad. Así, lanzamos el primer sistema de transporte público de bicicletas del país, que, después de una década, multiplicó los viajes más de 9 veces. Hoy, en un salto tecnológico y de calidad, reforzamos nuestro compromiso con los vecinos con estaciones y bicicletas de primer nivel y 100% renovadas. Es un orgullo formar parte de esta transformación hacia una Buenos Aires
sustentable y moderna”, dijo Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano, Noticias

Tags: , , , ,

Dejá tu comentario

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 299 - Noviembre 2019


> El ABC para empezar a entrenar… bien
> Las herramientas del taller II.
> Ocho claves para entender la movilidad urbana.
> De Colombia a Panamá cargando la bici por el mar.
[+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable