Ocultar Barra

La bicicleta es un vehículo para la Ley Nacional de Tránsito y sus modificatorias, pero no lo es para algunos jueces ignorantes de las leyes

Fecha: 14.03.2019

En un fallo contrario a la ley de tránsito, que es la que regula estos temas, la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, hizo lugar al recurso de la defensa frente a una resolución del Juzgado Correccional N° 2 del mismo departamento judicial, que había condenado a una persona bajo la figura de “hurto calificado de vehículo dejado en la vía pública” por haber sustraído una bicicleta en la vía pública. Los integrantes del tribunal consideraron que la bicicleta no se encuentra incluida en el término “vehículo” del art. 163 inc. 6 del Código Penal y afirmaron que asignar con la misma escala penal la sustracción de un automóvil con la de una bicicleta resulta desproporcionado (?). Bajo dicho argumento, los jueces Dalto y Oyhamburu recalificaron los hechos bajo la figura de “hurto simple” en los términos del art. 162 del Código Penal.
Señores Jueces, el artículo 163 inciso 6 del Código Penal dice que “Se aplicará prisión de uno a seis años en los casos siguientes:…6. Cuando el hurto fuere de vehículos dejados en la vía pública o en lugares de acceso público.”
Texto que absolutamente no define qué es un vehículo y qué no.
Para “considerar” si un objeto lo es o no, Señores Jueces, no hay que elucubrar demasiado, sino que hay que recurrir a un instrumento legal, a la letra de la ley, en particular nada menos que a la Ley Nacional de Tránsito 24449 y su modificatoria 25965, a las que adhirió la provincia de Buenos Aires oportunamente, que define a la bicicleta como un vehículo y enumera cuáles son los requisitos para que pueda circular, tal como hay requisitos específicos para cada tipo de vehículos.
El artículo 5 de la ley 24449, inciso g, cuyo título es “DEFINICIONES. A los efectos de esta ley se entiende por:”, dice literalmente lo siguiente: “…g) Bicicleta: vehículo de dos ruedas que es propulsado por mecanismos con el esfuerzo de quien lo utiliza, pudiendo ser múltiple de hasta cuatro ruedas alineadas”.
En ese artículo se definen taxativamente como vehículos a los siguientes: bicicleta (artículo g), camión (artículo j), camioneta (artículo k), carretón (artículo l), ciclomotor (artículo ll), motocicleta (artículo ñ), omnibus (artículo o), vehículo automotor (artículo x).
Y el artículo 7 de la ley 25965, modificatoria de la 24449, establece que: “Para poder circular con bicicleta es indispensable que el vehículo tenga…”, y a continuación establece las obligaciones de los conductores de estos vehículos. Sí, Señor Juez, dice VEHÍCULO y establece obligaciones para sus conductores… y suponemos que también para los jueces.


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Noticias

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 291 - Marzo 2019


> ¿Qué triatlón, el de ayer o el de hoy?
> Bikefitting: el Factor Q y la posición de mayor potencia.
> MTB: cómo superar el contraperalte.
[+]

    canaglia

    philco

    newton

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable