Ocultar Barra

El manifiesto del Ciclismo Chic (Cycle Chic)

Fecha: 26.03.2019

Mikael Colville-Andersen es un destacado bloguero del ciclismo urbano que publica en dos sitios claves de esta movida mundial: Copenhagenize y Copenhagen Cycle Chic. En el año 2006 creó el término Cycle Chic a raíz de unas fotos que tomó a un grupo de ciclistas esperando frente a un semáforo en la capital danesa.
Según su creador, la idea de Cycle Chic no hace referencia a los que se visten de una determinada manera para ir en bici, como lo hacen los ciclistas deportivos, sino a los que se visten de manera normal, urbana, tal como lo harían si fueran a trabajar a pie o en transporte público.
Con el tiempo la idea fue creciendo y transformándose en una movida de rehumanización del ciclismo en países donde la gente ha perdido contacto con lo normal que es andar en bici y aceptado que no es una actividad inherentemente peligrosa. Y tanto se expandió el ciclismo chic que finalmente Colville-Andersen le creó este manifiesto, con la idea de aclarar de qué se trata la idea:

  • Elijo el ciclismo chic y, en cada oportunidad, optaré por el Estilo por sobre la Velocidad.
  • Me hago cargo de la responsabilidad de contribuir visualmente a un paisaje urbano estéticamente placentero.
  • Soy consciente de que mi mera presencia en dicho paisaje urbano inspirará a otros, sin que me etiqueten como “activista de la bicicleta”.
  • Rodaré con gracia, elegancia y dignidad.
  • Elegiré una bicicleta que refleje mi personalidad y estilo.
  • Sin embargo consideraré a mi bicicleta como un medio de transporte y como un mero complemento de mi estilo personal. Permitir que mi bicicleta me suba al escenario es inaceptable.
  • Me esforzaré por garantizar que el valor total de mi ropa siempre supere al de mi bicicleta.
  • Me procuraré los accesorios de acuerdo con los estándares de la cultura de la bicicleta y adquiriré, cuando sea posible, un protector de cadena, un soporte de pie, un protector de falda, guardabarros, timbre y canasto.
  • Respetaré las leyes de tránsito.
  • Me abstendré de usar y poseer cualquier forma de ropa de ciclismo.
    (Seamos honestos, los borceguíes, los chalecos salvavidas, los chalecos antibalas, los cascos de construcción, los cascos de bicicleta o cualquier otro tipo de equipo de seguridad tienen dificultades para ser elegantes, más allá de cuánto le gustaría que lo fueran a la gente que los fabrica y gana dinero con ellos. Chic no solo está en la superficie, también está en el cerebro, por lo que animamos a las personas a hacer un esfuerzo para comprender la ciencia de los cascos).

Por Mario García.


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano

Tags: , , , ,

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 295 - Julio 2019


> Los nuevos XT y SLX: mucho más por mucho menos
> ¿Monoplato o biplato?
> El porqué del boom de las e-bikes.
> Entrenar en invierno.
[+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable