No Banner to display

Ocultar Barra

No Banner to display

Shimano: A la conquista del freno

Fecha: 05.07.2011

Shimano, el gigante japonés, se vuelca ahora definitivamente al mercado de los frenos con la idea de extender su liderazgo a este sector. Nuevas tecnologías y nuevos productos.

Shimano tiene una posición mundial dominante en transmisiones, gracias a la introducción cada tanto de tecnologías que establecen el estándar en la materia. El tema ahora es que recientemente la marca japonesa anunció que esta misma estrategia será implementada en el mercado de los frenos, para lo cual de ahora en más desarrollará también líneas de freno independientes de sus transmisiones.
Hoy cada grupo de transmisiones Shimano tiene su respectivo freno. De ahora en más no necesariamente será así, aunque cada grupo tendrá su freno asociado. La intención de Shimano será pelear en la categoría frenos de igual a igual con las marcas exclusivas de frenos. Para esto, en los últimos años ha desarrollado tecnologías exclusivas y originales.
En sus frenos del 2012 Shimano aplicará muchas características desarrolladas para el freno XTR del 2011 a los frenos XT, SLX y Deore, reformulando totalmente su línea de frenos. Asimismo, tendrá versiones “fuera de serie” que pueden ser montadas en cualquier bicicleta. Además introducirá una serie de frenos a disco de entrada de gama, tanto hidráulicos como mecánicos.

TENDENCIAS

Shimano ha fomentado fuertemente durante los últimos años el desarrollo de los sistemas de freno a disco en detrimento del ya en decadencia v-brake. Y en los últimos años ha liderado el desarrollo de sistemas hidráulicos de frenado con aceite mineral. Estos frenos permiten tener mucho más control y poder de frenado, sin la necesidad de aplicar tanta fuerza en el mando.
La interacción con otros estándares ajenos a Shimano, como el montaje de seis tornillos, también será incorporado a algunos modelos de frenos de la marca, que tiene como estandarte el montaje Center Lock, según Shimano más eficiente y liviano que el de tornillos, pero que por problemas de patentes de desarrollo sólo puede ser usado por algunas marcas (no es una plataforma abierta).

LÍNEA 2012

Para el 2012, Shimano introducirá nada menos que 12 nuevos frenos, que complementarán la linea actual y mejorarán notablemente el poder de frenado gracias a la tecnología de enfriamiento Ice Tech, aparecida hace un año apenas en el XTR.
El freno más representativo que se lanzará será el del grupo XT. Este freno, que históricamente ha tenido excelentes resultados, incluso para corredores profesionales, en su versión 2012 incorporará la tecnología Ice Tech de disipación de calor en el rotor y en el cáliper.
Como en el XTR actual, los frenos XT vendrán ahora especificados para cross country o para trail, según Shimano entregando un poder de frenado de hasta un 25% por encima del XTR línea M975.
A su vez, los frenos SLX también se modificarán radicalmente, a pesar de que la transmisión SLX no sufrirá modificaciones para el año 2012. Ahora los frenos SLX tendrán prácticamente la misma funcionalidad y tecnología que los frenos XTR y XT, sólo que sin el ajuste Free Stroke (recorrido libre del mando).
La potencia de frenado del SLX será según Shimano también un 25% superior a la de la generación anterior del XTR (M975), por lo que estamos hablando de la misma capacidad de frenado que el XTR y que el XT.
Por su parte la nueva línea Deore de frenos tendrá el mismo diseño que el XTR, XT y SLX, pero no contará con la tecnología Ice Tech ni con Servo Wave. El poder de frenado del Deore será un 14% superior al del XTR M975.
En este nivel Shimano ha lanzado también un freno fuera de serie para que pueda ser utilizado por fábricas de bicicletas y hasta incluso para montar en bicicletas con transmisiones de otros grupos (superiores). Los productos fuera de serie de Shimano son idénticos a los componentes “de serie”, sólo que no tienen ningún grupo asociado y pueden ser utilizados con más flexibilidad.
Los frenos fuera de serie para el 2012 seguirán mostrando los ya afianzados BR-M575, BR-M505 y BR-M445 como su principal arma en hidráulicos y de gran aceptación por parte del mercado.

TECNOLOGÍAS

Servo Wave
El sistema Servo Wave está comprendido por un pequeño piston hidráulico que es accionado a través del mando de freno. Al accionar la manija, la fuerza aplicada sobre ella se multiplica en la salida del fluido de freno (aceite mineral) en el cilindro del pistón, entregando más velocidad de contacto con el disco y una potencia de frenado según Shimano aumentada en un 20% en comparación a una frenada sin Servo Wave.

Ice Tech
La tecnología Ice Tech consiste en unas de láminas de aluminio localizadas en ciertos lugares del sistema de frenado que ayudan a disipar el calor de la frenada.
En el disco, esta lámina de aluminio esta ubicada a modo de sandwich en el centro. El calor del disco es conducido por el aluminio hacia los extremos, evacuando el calor por el canto.
Asimismo, en el cáliper esta placa de aluminio está ubicada en la parte posterior de la pastilla de freno, que conduce el calor a un disipador de tipo radiador. Cabe destacar que este radiador de calor es parte de la pastilla de freno, es decir que al reemplazar la pastilla estaremos reemplazando también el disipador.
Ice en inglés quiere decir hielo. La reducción de calor en el sistema de frenado que anuncia Shimano es de 100 grados (la temperatura baja de 400 a 300ºC aproximadamente). Estos 100 grados son la brecha entre el agua en estado solido –hielo- y el agua en estado gaseoso –vapor-, y en este fenómeno de la naturaleza es que se inspiró el nombre que los ingenieros de Shimano han elegido para este avance tecnológico.

I-Spec
El I-Spec representa la posibilidad de montar la leva de freno junto al shifter utilizando sólo una abrazadera. Para aprovechar los frenos con esta tecnología deberemos comprar una pieza adicional al kit de freno. Esta pieza se ensamblará mediante un sencillo procedimiento al shifter, que luego se acoplará a la leva de freno.

One way bleeding
El sistema de purgado “one way” hace que el recorrido del aceite mineral dentro del cáliper sea uni-direccional, sin posibilidades de que existan bifurcaciones o zonas de los conductos que alojen burbujas de aire al momento de la purga.
Este diseño interno del circuito de aceite hace que el purgado sea mucho más fácil y que el accionamiento del freno sea mucho más preciso, sin sensación esponjosa.

Ajuste de Alcance
Este ajuste permite al rider ajustar la separación de la leva al manubrio de manera de adaptarla al tamaño de la mano. También es muy útil para ajustar la posición de la leva de freno a distintos tipos de manejo.

Free Stroke
A diferencia del ajuste de alcance, el free stroke regula el recorrido libre de la leva de freno sin que se accionen los frenos. Es muy útil para lograr la sensibilidad adecuada a cada rider y a cada estilo de manejo.

CALIDAD CERTIFICADA

Recientemente Shimano ha puesto a prueba toda la linea XTR bajo la lupa de la consultora alemana VeloTech. Esta consultora independiente se especializa en realizar ensayos y tests de rendimiento a piezas industriales y ha sometido a ellos a los frenos XTR, comparándolos con otras dos marcas de frenos líderes en el mercado.
Los principales resultados tienen que ver con la tecnología Ice Tech (hoy presente en casi toda la línea), ya que el funcionamiento de cualquier sistema de freno posee una relación directa entre la energía kinética (del movimiento para el frenado) y la energía termal (calor producido por el frenado). En ese punto el tratamiento del calor es vital para obtener el mejor poder de frenado y alargar la durabilidad de los componentes.
Los resultados finales de estos estudios prueban que todas las combinaciones de manijas, discos y cálipers XTR exceden los standares de VeloTech y además superan las normas DIN EN 14766 y GS. Asimismo, que los frenos con tecnología Ice Tech superan por tres veces las normas DIN+. Según Velotech el resultado es que los frenos Shimano fueron los de mejores resultados en el test. (Estos tests y los certificados obtenidos pueden verse en la página web de Shimano.)


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Componentes

Dejá tu comentario

    iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

    Nº 302 - Febrero 2020


    > Mecánica de living: Secretos de un buen emparchado.
    > Cómo prepararse responsablemente para un viaje en bicicleta.
    > Deporte: Cuando la cabeza es la que gana o pierde.
    [+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable