Ocultar Barra

Un multitudinario show de mountain bike en las yungas jujeñas

Fecha: 17.07.2019

     

La tercera edición del Trasyunga, llevada a cabo el 14 de julio en San Pedro de Jujuy, duplicó la cantidad de inscriptos del año anterior, generando un espectacular evento deportivo en el norte del país.
Esta competencia de mountain bike que se corre en parejas y año tras año suma más y más adeptos, un fenómeno casi excluvivo del noroeste argentino, hoy sin duda la región donde el mountain bike reina por sobre el resto del país. En esta ocasión fueron 150 parejas las que se hicieron presentes en el predio Circuito Tierra Brava, donde socializaron corredores que por primera vez se inscribían a una competencia junto a otros con más experiencia, así como corredores profesionales con múltiples títulos a nivel nacional e internacional.

Los organizadores en acción
El sábado en horas del mediodía comenzaron a llegar al predio las primeras parejas para acreditarse. Allí pudieron apreciar el enorme trabajo de los organizadores, preparando todo el show que tendría lugar el domingo, mientras culminaban las tareas de encintado del vistoso y amplio prime de largada. Al mismo tiempo los auspiciantes ya empezaban a montar sus carpas e inflables, dejando todo listo para el próximo día.

Un domingo en las Yungas
Con un horario previsto para la largada de la primera manga a las 10:00 y la segunda a las 11:00, el predio desde muy temprano empezó a pintarse con los diferentes colores de los vehículos, las bicicletas, los corredores y sus acompañantes. Esta competencia, que se corre en parejas, ofreció dos trazados diferentes: un trazado de aproximadamente 23 km para las parejas menos competitivas y otro de 43 km para las parejas más experimentadas, que incluye un ascenso al Cerro La Cruz.
Las parejas del circuito largo se internaban en un loop de 7 km, que incluía un recorrido por las primeras lomas selváticas de la región, con senderos rápidos y técnicos por la rivera de un arroyo, para recién ingresar al prime de largada, donde ya se podían apreciar los diferentes ritmos que llevaban las parejas antes de internarse nuevamente en la vegetación.
Ambos circuitos tuvieron todos los condimentos que un biker de montaña puede desear: senderos rápidos y sinuosos, trepadas empinadas, descenso técnicos, cruces de río, rock gardens, bermas, raíces, etcétera, incluyendo tramos llanos donde los fondistas podían recortarle al cronómetro. Todo ello permitió a los novatos y menos experimentados tener un compañero de aventuras para superar este desafío a la naturaleza.

Batallas a puro pedal
De la carrera tomaron parte importantes corredores del país, como el caso de las duplas German Dorhmann y Dario Gasco (Elite), Javier Macías y Sebastían Quiroga (Máster B), Agustina Apaza y Cesar Létoli (Mixtos A), Sol Corrado Rocha y Ariel Medina (Mixtos A), Felipe Sundblad y José Hernandes (Elite), quienes ostentan campeonatos provinciales, regionales e internacionales, todos en condiciones para pelear la general.
Veinte minutos despues de largar las categorías de la primera manga, el encintado del prime recibía a las primeras parejas, que brindaron un show técnico y veloz por el relieve de un circuito de motocross, para luego adentrarse en la selva camino al Cerro La Cruz.
Como era de esperar los nombrados anteriormente lideraban sus categorías, produciendo ya una ventaja sobre las demás parejas, aunque pisándole los talones había otras duplas, como las de Benencia y Castillo (Máster A), los hermanos Nardolillo (Máster A), Robles y Sitek (Elite) y los locales Cláuser y Pérez (Máster A)
Finalmente, el ritmo vertiginoso que llevaron el último campeón argentino de XC Maratón, German Dhormann, y el múltiple campeón del Trasmontaña tucumano, Darío Gasco, le permitió completar el trazado de 43 km en 1h 55m 33s y llevarse la general masculina en un circuito en el que ellos mismos describieron como divertido, exigente y completo.


En Mixtos los subcampeones de la Cape Epic 2018 Agustina Apaza y Cesar Létolli registraron un tiempo de 2h 15m 43s, lo que les permitió ganar su categoría y llevarse la general en mixtos.
Párrafo aparte merecen el múltiple campeón panamericano Javier Macías y otra leyenda del Trasmontaña como Sebastián Quiroga, que se hacían con su categoría, clavando el cronómetro en 2h 6m 31s, tiempo que los ubicó cuartos en la general.
Fueron los de la categoría Padre e Hijo quienes se llevaron la general del trazado corto: Juan y su padre Ramiro Mercado finalizaron con un tiempo de 1h 5m 25s.
Muchas parejas se destacaron por su control y técnica en los descensos y pendientes, como los tucumanos Cañas y Rodriguez (categoría Enduro), quienes en sus robustas bicicletas con cubiertas de gran balón demostraron toda su experiencia en los descensos técnicos, ofreciendo un show para los espectadores.
Amigos, matrimonios, hermanos, compañeros de trabajo, padres e hijos, todos fueron parte de un show que seguramente incentivará a participar en el Trasyungas en próximas ediciones, contagiando y animando otros a llegarse.

La frutilla del postre
Las carpas e inflables instaladas por los sponsors como Palito Macías Bike&Fitness y StiloBike/Specialized, el patio de comidas, los camarógrafos, la música con dj, una pantalla gigante con un locutor que en ningún momento se guardó a silencio, la feria de vendedores, el humo de los asadores y los chicos de asistencia técnica le dieron al evento ese toque para que desde lo alto de la ruta 34 puediera verse una imponente fiesta.
Personal de la Dirección de Deportes y Defensa Civil participaron como veedores y en todo momento estuvieron pendientes por si algún competidor necesitaba algún tipo de asistencia médica urgente. También estuvieron en todo momento prestando asistencia y recorriendo el circuito los del Club de Enduro y Rescate de San Pedro.

Un evento que llegó para quedarse
Parece mentira que una idea que nació solo tres años atrás de una charla entre amigos y apasionados del mountain bike llegue a tanto, y es que desde que comenzaron las pruebas y visitas al circuito fueron solo elogios los que se escucharon de parte de los visitantes.
Semanas antes, las redes sociales estallaron con los colores del Trasyunga y en esta edición, que fue la más concurrida, todo acompañó: condiciones climáticas óptimas, show y un cálido ambiente familiar. Algunos subieron al podio, otros no, pero todos se llevaron una experiencia en el corazón y un recuerdo inolvidable de este Trasyunga, que ya empezó la cuenta regresiva para el 2020.

Palito Macía Bike & Fitness

El team Palito Macías Bike & Fitness estuvo presente con todo en esta edición. Una vez en carrera demostraron fuerza y destreza, resultado del entrenamiento comandado por el seis veces campeón panamericano Javier “Palito” Macías.
Los podión de este team: en terceros en Elite Pedro Sitek/Nacho Robles; segundos en Sub 23 Rafael Gutiérrez y Stefano Tarantini; primeros en Juveniles Agustín Zannier y Luciano Navarro, seguidos por Gastón Navarro y Valentín Córdoba; primeros en Máster B Palito Macías y Sebastián Quiroga; primeras en Damas A Graciela Sánchez y Luciana Borja; y segundos en Padre e Hijo Daniel y Salvador García.

Fotografías gentileza de Ismael Acosta y Alfredo López


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Eventos, MTB

Tags: , ,

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 296 - Agosto 2019


> La fuerza y la técnica, compañeras inseparables.
> Qué son las e-bikes y cómo elegir la mejor.
> Microaventura por los diques mendocinos.
> Informe sobre mazas.
[+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable