Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Un multitudinario show de mountain bike en las yungas jujeñas

Publicado

el

     

La tercera edición del Trasyunga, llevada a cabo el 14 de julio en San Pedro de Jujuy, duplicó la cantidad de inscriptos del año anterior, generando un espectacular evento deportivo en el norte del país.
Esta competencia de mountain bike que se corre en parejas y año tras año suma más y más adeptos, un fenómeno casi excluvivo del noroeste argentino, hoy sin duda la región donde el mountain bike reina por sobre el resto del país. En esta ocasión fueron 150 parejas las que se hicieron presentes en el predio Circuito Tierra Brava, donde socializaron corredores que por primera vez se inscribían a una competencia junto a otros con más experiencia, así como corredores profesionales con múltiples títulos a nivel nacional e internacional.

Los organizadores en acción
El sábado en horas del mediodía comenzaron a llegar al predio las primeras parejas para acreditarse. Allí pudieron apreciar el enorme trabajo de los organizadores, preparando todo el show que tendría lugar el domingo, mientras culminaban las tareas de encintado del vistoso y amplio prime de largada. Al mismo tiempo los auspiciantes ya empezaban a montar sus carpas e inflables, dejando todo listo para el próximo día.

Un domingo en las Yungas
Con un horario previsto para la largada de la primera manga a las 10:00 y la segunda a las 11:00, el predio desde muy temprano empezó a pintarse con los diferentes colores de los vehículos, las bicicletas, los corredores y sus acompañantes. Esta competencia, que se corre en parejas, ofreció dos trazados diferentes: un trazado de aproximadamente 23 km para las parejas menos competitivas y otro de 43 km para las parejas más experimentadas, que incluye un ascenso al Cerro La Cruz.
Las parejas del circuito largo se internaban en un loop de 7 km, que incluía un recorrido por las primeras lomas selváticas de la región, con senderos rápidos y técnicos por la rivera de un arroyo, para recién ingresar al prime de largada, donde ya se podían apreciar los diferentes ritmos que llevaban las parejas antes de internarse nuevamente en la vegetación.
Ambos circuitos tuvieron todos los condimentos que un biker de montaña puede desear: senderos rápidos y sinuosos, trepadas empinadas, descenso técnicos, cruces de río, rock gardens, bermas, raíces, etcétera, incluyendo tramos llanos donde los fondistas podían recortarle al cronómetro. Todo ello permitió a los novatos y menos experimentados tener un compañero de aventuras para superar este desafío a la naturaleza.

Batallas a puro pedal
De la carrera tomaron parte importantes corredores del país, como el caso de las duplas German Dorhmann y Dario Gasco (Elite), Javier Macías y Sebastían Quiroga (Máster B), Agustina Apaza y Cesar Létoli (Mixtos A), Sol Corrado Rocha y Ariel Medina (Mixtos A), Felipe Sundblad y José Hernandes (Elite), quienes ostentan campeonatos provinciales, regionales e internacionales, todos en condiciones para pelear la general.
Veinte minutos despues de largar las categorías de la primera manga, el encintado del prime recibía a las primeras parejas, que brindaron un show técnico y veloz por el relieve de un circuito de motocross, para luego adentrarse en la selva camino al Cerro La Cruz.
Como era de esperar los nombrados anteriormente lideraban sus categorías, produciendo ya una ventaja sobre las demás parejas, aunque pisándole los talones había otras duplas, como las de Benencia y Castillo (Máster A), los hermanos Nardolillo (Máster A), Robles y Sitek (Elite) y los locales Cláuser y Pérez (Máster A)
Finalmente, el ritmo vertiginoso que llevaron el último campeón argentino de XC Maratón, German Dhormann, y el múltiple campeón del Trasmontaña tucumano, Darío Gasco, le permitió completar el trazado de 43 km en 1h 55m 33s y llevarse la general masculina en un circuito en el que ellos mismos describieron como divertido, exigente y completo.


En Mixtos los subcampeones de la Cape Epic 2018 Agustina Apaza y Cesar Létolli registraron un tiempo de 2h 15m 43s, lo que les permitió ganar su categoría y llevarse la general en mixtos.
Párrafo aparte merecen el múltiple campeón panamericano Javier Macías y otra leyenda del Trasmontaña como Sebastián Quiroga, que se hacían con su categoría, clavando el cronómetro en 2h 6m 31s, tiempo que los ubicó cuartos en la general.
Fueron los de la categoría Padre e Hijo quienes se llevaron la general del trazado corto: Juan y su padre Ramiro Mercado finalizaron con un tiempo de 1h 5m 25s.
Muchas parejas se destacaron por su control y técnica en los descensos y pendientes, como los tucumanos Cañas y Rodriguez (categoría Enduro), quienes en sus robustas bicicletas con cubiertas de gran balón demostraron toda su experiencia en los descensos técnicos, ofreciendo un show para los espectadores.
Amigos, matrimonios, hermanos, compañeros de trabajo, padres e hijos, todos fueron parte de un show que seguramente incentivará a participar en el Trasyungas en próximas ediciones, contagiando y animando otros a llegarse.

La frutilla del postre
Las carpas e inflables instaladas por los sponsors como Palito Macías Bike&Fitness y StiloBike/Specialized, el patio de comidas, los camarógrafos, la música con dj, una pantalla gigante con un locutor que en ningún momento se guardó a silencio, la feria de vendedores, el humo de los asadores y los chicos de asistencia técnica le dieron al evento ese toque para que desde lo alto de la ruta 34 puediera verse una imponente fiesta.
Personal de la Dirección de Deportes y Defensa Civil participaron como veedores y en todo momento estuvieron pendientes por si algún competidor necesitaba algún tipo de asistencia médica urgente. También estuvieron en todo momento prestando asistencia y recorriendo el circuito los del Club de Enduro y Rescate de San Pedro.

Un evento que llegó para quedarse
Parece mentira que una idea que nació solo tres años atrás de una charla entre amigos y apasionados del mountain bike llegue a tanto, y es que desde que comenzaron las pruebas y visitas al circuito fueron solo elogios los que se escucharon de parte de los visitantes.
Semanas antes, las redes sociales estallaron con los colores del Trasyunga y en esta edición, que fue la más concurrida, todo acompañó: condiciones climáticas óptimas, show y un cálido ambiente familiar. Algunos subieron al podio, otros no, pero todos se llevaron una experiencia en el corazón y un recuerdo inolvidable de este Trasyunga, que ya empezó la cuenta regresiva para el 2020.

Palito Macía Bike & Fitness

El team Palito Macías Bike & Fitness estuvo presente con todo en esta edición. Una vez en carrera demostraron fuerza y destreza, resultado del entrenamiento comandado por el seis veces campeón panamericano Javier “Palito” Macías.
Los podión de este team: en terceros en Elite Pedro Sitek/Nacho Robles; segundos en Sub 23 Rafael Gutiérrez y Stefano Tarantini; primeros en Juveniles Agustín Zannier y Luciano Navarro, seguidos por Gastón Navarro y Valentín Córdoba; primeros en Máster B Palito Macías y Sebastián Quiroga; primeras en Damas A Graciela Sánchez y Luciana Borja; y segundos en Padre e Hijo Daniel y Salvador García.

Fotografías gentileza de Ismael Acosta y Alfredo López

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos

Salta: se viene la 10ª edición del Desafío de las Nubes, la carrera premium de MTB argentino

Publicado

el

Por


El Desafío de las Nubes, esa clásica salteña de categoría premium del MTB argentino que cada año suma más y más participantes, va por su décima edición. Este año la fecha elegida es el 9 de junio y se espera recibir una gran cantidad de corredores de todas las provincias del país, así como de Bolivia, Uruguay y Paraguay.
Como desde su nacimiento, este Desafío será una verdadera fiesta del MTB, con tres días de Expo en el espectacular marco del la Reserva Natural Campo General Belgrano, un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en familia o con amigos y hacer el reconocimiento del circuito durante los días previos.


La carrera se disputará el domingo 9 de junio, mientras que la Expo, con la presencia de las grandes marcas del país y numerosas bicicleterías, se desarrollará desde el viernes 7 hasta el mismo domingo de la competencia
¿Por qué destacamos como premium a esta carrera? No en vano, ya que presta servicios excepcionales y únicos en el país a todos los concurrentes, además de renovarse cada año, buscando mejorar y agregar servicios de calidad al ciclista.
En cuanto a lo deportivo, en esta ocasión habrá dos recorridos competitivos: un rural de 80 kilómetros y un circuito de cross country de 50 kilómetros, y dos recorridos para aquellos que se inician en la actividad (promocionales): un rural de 30 kilómetros y un XC de 35 kilómetros.


Todas las pruebas se desarrollarán dentro de las 4.000 hectáreas que integran la reserva natural Loma Balcón, un marco natural privilegiado, con un característico paisaje de praderas que se combina con relieves más complejos, donde los bikers podrán experimentar todo tipo de terrenos y dificultades naturales: arcilla, arena, barro, piedra y lajas, en un recorrido que transcurre entre sendas anchas y de herradura, con cuestas y descensos de diferentes niveles de complejidad en los que podrán desarrollar todo su potencial.
Hay premios en cada categoría del 1º al 5º puesto y premios en las generales de damas y caballeros en circuitos competitivos del 1º al 10º.


Y por si todo esto fuera poco, el evento ofrece la posibilidad de disfrutar de Salta en todos los niveles. Enterate de todos los detalles en la web del evento.
¡Y por nada te pierdas corroborar en persona por qué al Desafío de las Nubes lo calificamos como premium…!!

www.desafiodelasnubes.com.ar

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Una programa de nutrición para ganar masa muscular que aporta estabilidad y potencia al ciclista

Publicado

el

Por

Más allá de buscar tener un cuerpo definido, ganar (o preservar) masa muscular es esencial para el rendimiento deportivo. Entre otros beneficios, tener masa muscular favorece la estabilidad, aporta fuerza, potencia y previene lesiones.
Este proceso es conocido como hipertrofia y tiene que ver con el crecimiento muscular de forma progresiva.
Para alcanzar este objetivo, además del entrenamiento específico de fuerza, la alimentación juega un rol clave.
Ésta debe ser a base de un superávit calórico, donde se consuman más calorías de las que se gastan.
Pero en este camino también se debe aumentar la ingesta de proteínas diarias, un macronutriente que colabora en la formación de los tejidos de los músculos, siendo los huevos, el pescado de aguas profundas como el salmón, el atún, la trucha y, las carnes magras las mejores fuentes de este nutriente, debido a su calidad y a que también aportan calcio, vitamina D y B12, fibra y Omega-3, nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro, del metabolismo y para fortalecer el aparato músculo-esquelético.
Pero para un correcto aumento de la masa muscular, la ingesta de proteínas debe complementarse con el consumo de otras fuentes de alimentos. En especial los carbohidratos, porque aportan energía y grasas saludables.
Entre las grasas saludables recomendadas se encuentran la palta, los frutos secos, aceitunas y aceite de oliva. Lo ideal sería incluir al menos una porción de alguno de ellos en cada comida del día. Así estaremos aumentando nuestra ingesta calórica y además nos aportarán un efecto antiinflamatorio protector contra lesiones y que favorece los procesos de recuperación ante los entrenamientos. Dentro del grupo de los carbohidratos complejos se sugiere la ingesta de legumbres o cereales integrales. En relación a la porción de estos, deberían ocupar entre un cuarto y un tercio del plato.
Por otro lado, debemos cuidar la incorporación de minerales tales como el potasio y el magnesio, cuyo rol es colaborar en la recuperación de los músculos y evitar los cuadros de calambres. Los principales alimentos donde se encuentran ambos nutrientes son la palta, banana, dátiles, las verduras de hojas verdes como el kale y la espinaca.
En cuanto a los suplementos nutricionales, si bien estos no son esenciales, muchos aportan practicidad para cubrir las necesidades aumentadas que hemos mencionado.
En este sentido, los batidos de proteína de suero de leche o Whey protein nos permiten sumar una buena cuota de proteínas de alto valor biológico (tienen entre 20 y 25g/porción) en momentos del día en que estamos fuera de casa o que contamos con poco tiempo para hacer una ingesta más completa.
De igual modo, los suplementos de citrato de magnesio van a garantizar que cubramos los requerimientos de este nutriente, que además, en una dosis más alta, va a aportarnos un efecto de relajación psíquico y muscular.
Una mención aparte merece la creatina. El monohidrato de creatina es hoy uno de los suplementos más estudiados, clasificado cómo Clase A (seguro y efectivo) y que ha demostrado favorecer, en el marco de un plan de entrenamiento adecuado y teniendo cubiertos los requerimientos nutricionales, la recuperación y el crecimiento muscular.

Texto: Juan Pablo Bruno, licenciado en nutrición (MN 7292, MP 2818), nutricionista deportivo.
Atención online y presencial: whatsapp 2954-645889 | Instagram @juanbrunonutricionista
Foto: Imagen de vecstock en Freepik

Continua leyendo

Eventos

En el corazón de la Bahía de Nordelta abrió un nuevo y espectacular Scott Store

Publicado

el

Por

Con una selecta presencia de gente que forma parte del mundo de la bici, amigos y familia, el pasado jueves 30 de diciembre abrió en Avenida del Puerto 240 de Nordelta un nuevo Scott Store, en el marco de un evento tan sofisticado como los productos de la marca suiza.
Se trata del tercer Scott Store que inaugura el Grupo Tolosa —el primero fue el de Pilar y el segundo el de San Isidro.

La tienda es exclusiva de bicicletas Scott y entre su line-up cuenta con todo el abanico de mountain bikes y bicis de ruta y gravel que está produciendo Scott en Argentina, más los modelos de alta gama que llegan directamente ensamblados de origen.

Además de todas las joyas de la marca suiza, la tienda dispone de un sin fin de accesorios y componentes de las marcas más importantes del rubro de la bici: Syncros, Shimano, Sram, Maxxis, Vittoria, Schwalbe, Oakley, Santini, Muc-off, Look, Milkit, Fox, Rock Shox, Profile Design, Camelbak, Pirelli, Elite y DT-Swiss, entre otras.
 

Esta sucursal, como todas las desarrolladas por Matías Carsillo, ofrece muchísimos productos y servicios de vanguardia, pensados para darle al ciclista todo lo que necesita y más también, así como un servicio técnico de primera línea.
Como nos tienen acostumbrados las tiendas Scott del Grupo Tolosa, al entrar en cada una de ellas se respira ciclismo y camaradería. Al instante se percibe que cada miembro del staff que nos recibe, aparte de ser grandes amantes del ciclismo poseen un amplio conocimiento técnico y gran capacidad de asesoramiento.


Avenida Del Puerto 240, Nordelta (BA)
11-3301-3204
www.scottstorepilar.com.ar | Instagram: @scottstorenordelta

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Zion hace grandes bicicletas, participa en carreras… y gana

Publicado

el

Por


Nacida en 2019 a partir de la inquietud de un grupo de empresarios unidos por su amor a la bici, la marca Zion participó por primera vez en el afamado Rally Tandil como mainsponsor.
La marca y su equipo de corredores estuvieron presentes además durante los días previos a la carrera con un stand donde expusieron sus bicicletas y en el cual se realizó un desafío impulsado por la marca para participar del sorteo de una bicicleta Zion Strix. E instalaron el arco de largada y llegada y repartieron variedad de regalos durante la entrega de premios.



En cuanto a lo deportivo, el equipo Zion Factory Racing Team participó de la carrera del día domingo con dos de sus deportistas, Agustín Córdoba y Nehuén Olguín, quienes obtuvieron el primer lugar en sus categorías: el primero en categoría Elite y el segundo en categoría Juveniles. Ambos compitieron con mountain bikes Zion Diablo de fibra de carbono, tope de gama de la marca.


Un catamarqueño de apellido Córdoba que vive en Mendoza

Agustín Córdoba tiene 27 años y nació en la localidad catamarqueña de Tinogasta, donde era estudiante de Artes Visuales, aunque actualmente reside en la provincia de Mendoza, donde es parte del equipo de ventas de la tienda de ciclismo Matt Bikes.
Pero no menos importante en su vida es lo que hace sobre la bici, cuyas capacidades demostró luego de cruzar la meta de Tandil en el primer lugar de la categoría Elite.
Festejo y la mirada puesta en el futuro: “Ya me encuentro preparando mis próximos objetivos para esta nueva temporada —afirmó—, entre ellos grandes clásicas como los campeonatos argentinos de XCO y la Vuelta de Mendoza de ruta. Sueño con poder representar a mi país, a mi provincia y a la marca en una Copa del Mundo. Creo que la bici hoy forma parte de mi vida, disfruto de ella todos los días.”

En la post carrera Agustín nos aseguraba que la de Tandil había sido una gran experiencia en la que todo había salido según lo planeado: “Pude quedarme con el primer puesto y disfruté del trazado de principio a fin. Es una carrera para volver, pasamos unos maravillosos días con el Zion Racing Team y su gente y con mis compañeros de equipo.”

Durante esta temporada compitió con la mencionada Zion Diablo, sobre la que ganó campeonatos y obtuvo podios en grandes clásicas: “La Diablo es actualmente el modelo tope de gama de la marca y es un excelente producto. Lo que más admiro del modelo es su geometría; el cuadro se adhiere a todo tipo de terreno, dejándote fluir y disfrutar de la forma más segura.”

“Me gusta el deporte, me apasiona el ciclismo”

El otro ganador Zion de la tarde tandileña se llama Nehuén Olguín, solo tiene 17 años y vive en Luján de Cuyo, Mendoza, donde actualmente cursa el quinto año de la secundaria en una escuela técnica. Confiesa que le gusta el deporte en general pero que particularmente le apasiona el ciclismo, aunque en sus tiempos libres también hace trekking en la montaña, no le escapa al running y le da placer ir al gimnasio.

En Tandil se lució en su categoría, Juveniles, en la que se coronó campeón. Festejó junto a su equipo y muy poco después ya estaba, tal como su compañero Córdoba, con la mirada puesta en el futuro inmediato: “Mis metas para la temporada 2024 son las carreras más importantes del país: Altas Cumbres, Río Pinto, Trasmontaña, los campeonatos fecha única que se realicen y la idea es ir a la primera fecha de la Copa Mundial UCI de XCO que se va a correr en Brasil.”


Nehuén ya ganó en su categoría en Río Pinto y en el Transmontaña, fue en dos ocasiones campeón binacional en ciclismo de ruta y campeón argentino en la modalidad XCS por etapas en la provincia de Mendoza en 2022. Ganar en Tandil ya al fin de la temporada fue una especie de broche de oro: “Nos sentimos muy conformes en el Rally de Tandil y también muy bien recibidos. El circuito fue muy duro y muy bueno y pudimos dar un poco de batalla. En la primera vuelta nos escapamos con Agus, mi compañero de equipo, y en la segunda vuelta el equipo se disolvió un poco pero nos quedamos con el primer lugar, yo en la categoría Juveniles y mi compañero en la categoría Elite. Nos vinimos con una experiencia muy positiva y muy contentos de haber participado. Ambos corrimos con la Zion Diablo, la tope de gama de la línea de fibra de carbono de la marca. Es un misil, va muy bien, es muy estable, la geometría es espectacular. Muy linda bici y super recomendable.”

Se vienen nuevos modelos de Zion

En Tandil tuvimos la oportunidad además de hablar con uno de los directivos de Zion: “Como marca estamos muy contentos del crecimiento y de poder seguir desarrollando nuevos equipos de ingeniería y de calidad de las bicicletas. Invertimos mucho en equipamiento para la linea de trabajo, adquiriendo nuevas herramientas y maquinaria. Además, en este Rally pudimos exhibir nuestro nuevo color del modelo de carbono que se sumará al nuevo lineal que amplía nuestra familia y gama de bicicletas.”

www.instagram.com/zion_bikes | zion-bikes.com

Continua leyendo

Más Leídas