Ocultar Barra

29 de mayo: Día del Bicicletero

Fecha: 29.05.2020

Esta deliciosa historia nos la contó Alejandro Armella*, un hijo orgulloso de su padre. Acá va.
A Domingo Armella (77) lo llaman Chinato. Nació en 1943 en la localidad salteña de San Antonio de los Cobres. Hijo de padres ferroviarios, en el año 1957 la familia se trasladó a otro poblado salteño, Joaquín V. Gonzalez, y ya por el año 1959 el joven Domingo comenzó a parchar bicicletas, además de trabajar en una panadería y jugar al fútbol los domingos en el club YPF.
En el año 1962 se largó a hacer arreglos de bicicletas en general, incluyendo colocación de rayos y centrado. Por esos tiempos Chinato recuerda que en la zona había bicis rodado 24, 26, y 28 y unas con rodado más grande, 28×1/2×2.
En el año 1964 comenzó decididamente a trabajar en la colocación y centrado de rayos para motocicletas. Al comienzo compró un libro donde estudiaba un poco sobre la mecánica de bici, pero suele contar que se necesitaba mucha práctica y que lo que más le costaba era la colocación de rayos y el centrado, para lo cual él mismo había fabricado una horquilla casera que le permitía trabajar con el centrado de ruedas.
Sobre la marcha aprendió a engrasar con una grasa que llamaban “consistente», a regular frenos, a remendar pedales, piñones y cadenas.
Hoy, con sus 77 años de edad, Chinato lleva 63 años con su taller de bicicletas y como este 29 de mayo es el día del bicicletero, en su nombre queremos homenajear a todos ellos. ¡Salud Chinato, y gracias por todo lo que nos has dado y nos seguirás dando desde tu taller!

*Alejandro Armella: sarichy_ale@hotmail.com


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Personajes

Tags: , ,

Dejá tu comentario

    No Banner to display

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 309 - Septiembre 2020


    > El atrás de escena del documental sobre la hazaña de Jean Maggi
    > Ciclovías en América Latina: ¿Temporales o permanentes?
    > Mecánica: desnudamos las mazas de cambios internos.
    [+]

    philco

    ubice

    adsgoogle