Conectá con nosotros

Personajes

29 de mayo: Día del Bicicletero

Esta deliciosa historia nos la contó Alejandro Armella*, un hijo orgulloso de su padre. Acá va.
A Domingo Armella (77) lo llaman Chinato. Nació en 1943 en la localidad salteña de San Antonio de los Cobres. Hijo de padres ferroviarios, en el año 1957 la familia se trasladó a otro poblado salteño, Joaquín V. Gonzalez, y ya por el año 1959 el joven Domingo comenzó a parchar bicicletas, además de trabajar en una panadería y jugar al fútbol los domingos en el club YPF.
En el año 1962 se largó a hacer arreglos de bicicletas en general, incluyendo colocación de rayos y centrado. Por esos tiempos Chinato recuerda que en la zona había bicis rodado 24, 26, y 28 y unas con rodado más grande, 28×1/2×2.
En el año 1964 comenzó decididamente a trabajar en la colocación y centrado de rayos para motocicletas. Al comienzo compró un libro donde estudiaba un poco sobre la mecánica de bici, pero suele contar que se necesitaba mucha práctica y que lo que más le costaba era la colocación de rayos y el centrado, para lo cual él mismo había fabricado una horquilla casera que le permitía trabajar con el centrado de ruedas.
Sobre la marcha aprendió a engrasar con una grasa que llamaban “consistente», a regular frenos, a remendar pedales, piñones y cadenas.
Hoy, con sus 77 años de edad, Chinato lleva 63 años con su taller de bicicletas y como este 29 de mayo es el día del bicicletero, en su nombre queremos homenajear a todos ellos. ¡Salud Chinato, y gracias por todo lo que nos has dado y nos seguirás dando desde tu taller!

*Alejandro Armella: sarichy_ale@hotmail.com

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mecánica

Un argentino en el podio de los mecánicos profesionales del mundo

Este año 2020 el argentino Leonardo Cacciola, mecánico de Shimano Latinoamérica, fue elegido entre los nueve técnicos profesionales más importantes del mundo, en el marco de una competencia en la que se evaluaba la mejor y más eficiente caja de herramientas y la capacidad técnica de su usuario. Finalmente Cacciola quedó en el tercer lugar del podio.
La elección, convocatoria y evaluación se llevó a cabo de forma online por medio de la página Toolboxwars, competencia creada inicialmente por técnicos de Copa del Mundo de descenso, que en su momento fue una broma entre los técnicos y en la actualidad es el sitio más importante del mundo en relaciones y competencias profesionales del ciclismo respecto de la mecánica de la bicicleta.
En este año muy especial para todos, solo fueron seleccionados para la competencia técnicos profesionales de alto nivel o que presenten tales condiciones en equipos profesionales.

Los ocho técnicos seleccionados

– Blong Media, del equipo oficial Specialized Melbourne Australia.
– Brad Copeland, técnico oficial Scott y mecánico personal de la corredora Kate Courtney, perteneciente al mis equipo suizo en el cual corre Nino Schurter.
– Bryan Huang, técnico de China e importador de múltiples marcas en ese país, además de técnico profesional del circuito World Tour.
– Lukas Hoffmann, técnico alemán del equipo oficial Specialized en ese país, creador y editor de Mountain bike Magazine, roadbike.magazine y mountainbike-magazin.de.
– Mike Hall, técnico estadounidense oficial Specialized de Copa del Mundo.
– Tanner Kietzman, técnico de Copa del Mundo, californiano y perteneciente al equipo oficial Specialized USA.
– Leonardo Cacciola, técnico del team Shimano Latam, Argentina.
– Fabbio Sartori, técnico italiano oficial del equipo Trek Italia.
– Hoonz, técnico de Copa del Mundo y propietario de Squidbikes.

El jurado y la evalución

El jurado del concurso estuvo integrado por:
– Marcas internacionales de herramientas.
– Divulgadores y periodistas de medios ciclísticos a nivel global.
– Ex técnicos ganadores de competencias anteriores.
– Fabricantes de herramientas artesanales.
– Técnicos de equipos de ciclismo a nivel global.
– Diseñadores y desarrolladores de herramientas y bicicletas.
Al momento de selección de la caja de herramienta ganadora se evaluó lo siguiente:
1. Creatividad y diseño general.
2. La mejor tapa.
3. La mejor configuración general.
4. La mejor selección de herramientas.
5. La caja mejor votada por el público en general en redes sociales.
6. La capacidad profesional del dueño y la utilidad/selección de cada llave.
La siguiente tabla explica cómo fueron tomados los resultados y como quedó el argentino en el tercer lugar.

Objetivo y diseño

El objetivo y plan de generar una caja de herramientas con estas características surgió de la necesidad de algo que alcanzase los máximos requerimientos profesionales personales, que fuera liviana y transportable y que todo estuviera perfectamente diagramado para que no faltase nada en situaciones límite en trabajos técnicos.
La selección de herramientas fue clave: eficientes y livianas, duraderas -para no volver a diagramar la caja o modificarla. Se usaron llaves de las mejores del mercado mundial, muchas en aluminio y titanio para lograr el peso final del conjunto.
La configuración y disposición de las herramientas fue todo un desafío, ya que está cortado a mano cada uno de los niveles. El corte a mano .afirma Cacciola- era necesario y muy importante para ir definiendo el diseño y además posee más valor personal.
Los niveles poseen una estructura de fibra de carbono real y seis soportes extensibles para que puedan apoyarse en la estructura de la caja y no en el piso, algo clave en trabajos en exteriores.
Cada nivel posee un objetivo diferente:
Nivel 1: de precisión y medición general.
Nivel 2: de herramientas generales.
Nivel 3 y 4: de llaves de mecánica rápida y frecuente.
Nivel 5: de uso de desarme de alta complejidad.
La caja es de una marca reconocida mundialmente, de uso militar y outdoor, ideal para proteger por años las llaves sin que se sacudan o lastimen.

Fotos: Leonardo Cacciola | https://www.instagram.com/toolboxwars/

Continua leyendo

Bicis especiales

Superadaptados: Bicicletas que hacen magia

Jean Maggi nos cuenta acá el origen y la trayectoria de su fundación y de la fábrica Superadaptados de triciclos de mano para gente con discapacidades motrices que además llevan adelante ocho jóvenes con discapacidades. (más…)

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Remigio Saavedra: el día del ciclista

el-grafico-n-1011-ano-1938-remigio-saavedra-a-lovell-20371-MLA20187856995_102014-FEn homenaje a este gran ciclista mendocino, de vasta trayectoria nacional e internacional y cuyo apellido es la marca registrada más importante del ciclismo argentino, es que actualmente se festeja en la Argentina el Día del Ciclista. Veamos por qué.
Remigio nació en Godoy Cruz, Mendoza el 1º de octubre de 1911, quinto de diez hermanos, y falleció en Buenos Aires el 5 de julio de 1998, a los 86 años de edad. De los 10 hermanos Saavedra, cuatro se volcaron al ciclismo de ruta, aunque sólo dos, Remigio y su hermano mayor Cosme -su gúia humana y deportiva- descollaron en las décadas de 1920 y 1930. Este último fue olímpico en Francia 1924 y en Amsterdam 1928, mientras que Remigio arrancó a los 14 años y completó una carrera en la que no quedó triunfo por conseguir. Ganó todo lo que se le puso enfrente en las rutas, entre ellas las clásicas argentinas más importante de esos años, corrió pruebas de Seis Días, lo que lo llevó a participar en seis en los Estados Unidos y dos en Canadá, y cuando estas pruebas llegaron a nuestro país se convirtió en protagonista de ellas en el mítico Luna Park de Buenos Aires, ganando en tres ocasiones, en 1939 en equipo con el belga Camille Dekuysser y en 1943 y 1945 con el entrerriano Mario Mathieu. Hubo más títulos, entre ellos el sudamericano de Persecución, e incluso ganó pruebas de Velocidad en pista, pese a no ser especialista.

saavedra_3
Pero lo que lo llevó en andas a la historia fue la repetición en dos ocasiones de un espectacular desafío de largo aliento, la travesía tras auto Mendoza-Buenos Aires, de cerca de 1100 kilómetros. La primera fue un 13 de noviembre de 1943, a los 32 años, con el objetivo de mejorar el tiempo en que hacía ese viaje el convoy ferroviario El Cuyano, el más veloz de ese entonces. Remigio lo logró, ya que completó el recorrido en 17 horas 55 minutos y 33 segundos, a un promedio de 61.349 km/h. Y la segunda, con la que construye su escalón definitivo a la historia, la realizó el 5 de diciembre de 1981, ¡a los 70 años de edad! En esta ocasión, en la que el objetivo no era competitivo sino humanitario, ya que la hizo a beneficio de LALCEC, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, completó el recorrido en 18 horas y 45 minutos, siendo recibido en el monumental Velódromo de Palermo por una enfervorizada multitud. “Les pido perdón por haber llegado un poco tarde”, fueron sus palabras al bajarse un poco acalambrado de la Pinarello con la que había completado la hazaña…

ciclismoremigio-saavedrac-de-kuysschertapa-de-el-grafico-4954-MLA3980498135_032013-F

 

Continua leyendo

Personajes

Pedaleoz: pasión por el vino, la bici y la acción solidaria

Pedaleoz nace de la unión de dos pasiones, el vino y la bici, a través de un emprendimiento que busca innovar en el mundo vitivinícola creando un vino que pone en valor a la bicicleta, ya que con la compra de uno de estos vinos Malbec mendocinos sus creadores, Bruno Zangheri y Leandro Sánchez Rodríguez, generan acciones solidarias que suman valor económico, social y ambiental en torno a la bicicleta.


Esto lo concretan trabajando con bicicleterías barriales, reciclando y poniendo en circulación bicicletas abandonadas, generando trabajo digno en pequeños talleres.
En su segunda vuelta, Pedaleoz destinó parte de sus esfuerzos al reciclaje de bicis para chicos que iban a la Escuela-Albergue 8-361 Pablo Pizzurno, de Lavalle, Mendoza; todo de la mano de un grupo de amigos llamado XL Solidaria, que hacen foco en esta comunidad, aportando su capacidad y entrega para el desarrollo de las personas que allí viven.


La pandemia cambió un poco el formato, pero no el contenido: “Ahora nos encontramos en la tercera partida de Vino Pedaleoz -nos cuenta Leonardo Sánchez Rodríguez- en donde tuvimos que repensar nuestras acciones de fomento de uso y reciclado de bicicletas. Es por eso que frente a la pandemia creamos tutoriales en formato de videos (ver enlaces al final de esta nota) para que desde casa cualquiera pueda poner a punto su bici aprendiendo mecánica básica de mantenimiento».
A través de esta acción Pedaleoz logra generar ingresos en quien comparte sus conocimientos (como Xarlie, el protagonista de los videos) y al mismo tiempo inspirar a reciclar y reparar las bicicletas de muchos consumidores por ellos mismos.


Esta tercera partida de Pedaleoz llega con un varietal cien por ciento Malbec 2018, que se caracteriza por su intenso aroma a frutos rojos y frutas pasas.
Gracias a la excelencia de los suelos mendocinos y con el cuidado de pequeños productores, Pedaleoz obtiene una uva de calidad única y un vino que se caracteriza por su intenso aroma a frutos rojos y frutas pasas, muy equilibrado, de cuerpo persistente y sumamente agradable, dado su paso por barricas de roble francés. Su final en boca deja excelentes sensaciones.
Pedaleoz apuesta también por la innovación constante, utilizando botellas con el mejor diseño ecológico del mercado. Al mismo tiempo son pioneros en tener una edición especial de Malbec en lata.
Con tu compra además de llevarte un rico Malbec mendocino, sumás a acciones solidarias que generan valor económico, social y ambiental en torno a la bicicleta.
“Nuestra rueda sigue girando si vos pedaleás con nosotros -concluyen a dúo Zangheri y Sánchez. Subite a la experiencia del vino Pedaleoz.”

Para conseguir tu caja Pedaleoz:
Facebook Vino Pedaleoz
Instagram @vinopedaleoz
+549261 3621335 | +549261 6844007
vinopedaleoz@gmail.com

Los videos
Sobre ajuste de cambios:

Sobre partes y herramientas de la bicicletas

Sobre emparchado

Ajuste de frenos

Continua leyendo

Más Leídas