Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Bárbara Buenahora: “¡Qué destino el mío: ironman y señora de un marino!”

Publicado

el

La heroína de esta nota nació en Mar del Plata hace ya 43 años pero aún practica tria-tlón a nivel elite. Y no solo participa, también gana con frecuencia. Con ella hablamos largamente acerca de su profesión y de su vida.

Por Mario García

Su niñez fue tranquila y sedentaria, fundamentalmente porque a los cinco años tuvo una neumonía que hizo que la internaran y hasta los 14 años estuvo complicada con ataques asmáticos y broncoespasmos. Pero mientras su salud así estaba, sus días transcurrían probando con sus hermanos muchos deportes, incluyendo zapateo americano, patín, básquet…, lo que se les cruzara en el camino.

Cacho Bernatene
Pero al cumplir sus 15 años de vida se le ocurrió ir a dar una vuelta corriendo a una placita cercana a su casa. Al otro día regresó y sumó una más. Luego tres vueltas y así hasta llegar a diez. “Quería ver qué pasaba si corría —recuerda. La idea era no frenar, quería ver si aguantaba sin parar, me gustó. Le conté a mi papá y él me dijo que conocía a alguien que entrenaba gente que corría. Mi papá vendía muebles usados y antiguos y por eso se conocían con Oscar Bernatene, Cacho, quien resultó ser mi inspirador en el triatlón.”
Cacho Bernatene, que también trabajaba con antigüedades, fue quien trajo el triatlón a la Argentina. Había visto el deporte en Hawaii y fue un gran organizador de triatlones, trayendo incluso a la Argentina a triatletas top de la época como Paula Newby Fraser, que fue un arquetipo para Bárbara. “La primera vez que vi una carrera, Cacho me había puesto de voluntaria en un triatlón de larga distancia y estaba tan impresionada que no podía contener mis emociones. Íbamos tres veces por semana a entrenar en grupo, cada entrenamiento era una satisfacción para mí, sentir el cansancio, la sensación de ahogarme…, que para mí era tan familiar por mi asma. Ahí supe que eso era lo mío, estaba totalmente enamorada del triatlón y mi vida transcurría alrededor de mis entrenos. Definitivamente el triatlón era mi lugar, mi ocupación y mi motivación.”

  

No al drafting, sí a Hawaii
Transcurridos muchos años Bárbara empezó a entrenar con Juan Mutti —un gran triatleta marplatense—, cosa que hizo hasta el 2005. En ese período cambiaron muchas cosas en su vida, pero su pasión y sus sueños eran cada vez más grandes. “En el año 96 corrí el Ironpaz en La Paz, Entre Ríos, y me gustó mucho. Dos meses después se disputó el Campeonato Argentino de Duatlón en Córdoba, donde obtuve el primer lugar y eso me clasificó para ir al Mundial en Guernica, España, donde a todos los que fuimos nos sorprendió un nuevo reglamento: era el comienzo de las carreras con drafting y no sabíamos ir a rueda, no lo entendíamos y no me gustó para nada. Fue una verdadera desilusión que se eligiera este sistema para opacar el espíritu del triatlón, siendo que en su origen era una prueba en solitario y sin ayuda de ningún tipo. Esa fue la primera y última carrera que hice con drafting.”
Al día siguiente de la carrera Bárbara tuvo un accidente con un auto y la caída le provocó una lesión en la cadera que le impediría correr durante mucho tiempo, aunque sí podía nadar y pedalear. Encima, la realidad era que estaba a un mes de hacer su primer Hawaii, el de 1997.
“En Hawaii —rememora— nadé, pedaleé y mi maratón fue una caminata anticipada, ya que no podía hacer otra cosa, pero lo disfruté mucho. Era muy chica, tenía 20 años y muchos sueños por delante. Ya estar ahí, haciendo lo que veía en fotos en la revista Triathlete era como vivir una gran aventura, un sueño. Y al año siguiente volví a correr y en categoría Pro. Realmente no me preocupaba si llegaba atrasada, sabía que algún día iba a mejorar, pero era esencial para mí sentir que era rival de grandes rivales. Eso me daba poder.”

Llegan los triunfos
En el año 98 además de Hawaii corrió el Ironpaz y el Ironman de Suiza, donde quedó tercera en la general femenina. “Fue mi primera gran carrera —afirma con energía—, con un parcial de 3h 5m en la maratón.”
En el año 99 ganó el Half Ironman de Buffalo Spring Lake, en Texas. “Otra gran carrera, estaba pedaleando muy fuerte y corriendo excelente. Siempre me retrasaba en la natación, pero remontaba en las otras disciplinas.”
Dos semanas después Bárbara corrió el Ironman de Austria, siempre en Pro, donde llegó cuarta. En el año 2000 fue tercera en el Ironman de New York; en el 2001 corrió el Ironman de Australia; en el 2002 el Ironman de Canadá; en 2003 ganó el Ironman de Brasil y fue tercera en el Half Vineman Santa Rosa, California; en el 2004 fue tercera en Panama City, Florida; en el 2005 primera en el Half Piedras Rojas, Chile; en el 2006 fue récord argentino de Ironman (9h 29m), segunda en Florianópolis, segunda en el Half Ubatuba y primera en el Half ISSport Mar del Plata (con récord de circuito).
Corrió siete veces el Half Ironman de Pucón, siempre dentro del top 5. También corrió siete veces Hawaii y fue dos veces 18ª en la general femenina. Ganó ocho años el Duatlón Hombre de Piedra de Tandil y este año hizo nada menos que el récord del circuito.

Ironman, cosa de marinos
A partir del 2006 Bárbara pasó a entrenar por su cuenta. Dejó un tiempo por lesiones y por razones familiares se tomó un respiro y luego de unos años dio a luz a su primer hijo, Facundo, que hoy tiene 10 años. “La verdad es que en ese momento la vida tomó para mí otro sentido, otras fueron las prioridades y otra la forma de encararlas. Retomé mis entrenos pero de manera más tranquila, como podía, sin orden. Sentía que tenía que hacer un click y dejé… Hasta que en septiembre del 2015 conocí a Diego Chávez, quien es hoy mi compañero de vida. Él conquistó mi corazón y además me contagió con su gran entusiasmo y su sistema de entrenamiento. Fue como una gran fusión, ambos aprendimos y mejoramos nuestros conceptos sobre los entrenos. Diego es Infante de Marina y su formación lo hace sumamente ordenado, enfocado, en base a una planificación minuciosa. Es triatleta, formado como atleta de pista de 800 metros (1m 56s), 1500 (3m 54s) y 3000 con obstáculos (9m 15s). Corrió dos veces la maratón de Mar del Plata en 2h 30m. Desde el momento que nos conocimos nuestras vidas cambiaron mucho.”
Por la profesión de Diego, la familia se mudó a Bahía Blanca, donde reside desde 2016. Allí formaron el Team Buenahora: “Es como una gran familia, donde todos somos parte de una motivación colectiva —dice Bárbara. Correr-nadar-pedalear se hacen sobre una base de superación personal, saliéndonos de lo obsesivo en sí mismo, como personas que buscamos nuestra mejor versión. El team está compuesto por gente de todo el país y así tenemos la oportunidad de mostrar en cada ciudad cómo hacen sus entrenos. Es como estar ahí mismo, en las fotos que nos mandamos o en los relatos que hacemos. Todo el tiempo dirigidos y bajo mi supervisión y asesoramiento. Mis entrenamientos cambiaron bastante, basándome ahora en la técnica y en la economía de esfuerzo, en trabajos precisos y con mucha preparación específica, fuerza y elasticidad.”

Los años pasan, pero…
Al momento de esta charla, Bárbara estaba cerca de cumplir sus 43 años de edad (el 27 de noviembre), cosa que le hacemos notar. “Hoy puedo sentir que hay un cambio en mi cuerpo, pero los entrenamientos que hago buscan dar en la tecla para superar esas diferencias. Diego me ayuda muchísimo entrenándome, ya que a veces hacerlo sola es difícil. Su intervención como entrenador Infante de Marina le da más rigurosidad a mis planificaciones. Y los dos nos ayudamos mucho, no solo entrenando sino con las cuestiones hogareñas, el cuidado de nuestros hijos, los deberes, las compras, la comida, todo lo vamos resolviendo entre los dos. Muchas veces el está de guardia o con campañas. Su vida en la Armada es bastante distinta a la de nosotros los civiles; es muy fuerte para ellos la disciplina, las órdenes, les toca estar en el campo de entrenamiento militar por semanas en condiciones muy difíciles, con lluvia, frío y faltos de comida y sueño. Se vive otro mundo y creo que no por nada el ironman nació de un grupo de marines. ¡Qué destino el mío: ironman y señora de un marino! ¡Eso sí que es mucha coincidencia!”
Los días de la pareja giran alrededor de los entrenamientos, el trabajo y la familia y Bárbara asegura que les gusta vivir así, que esa es su filosofía de vida: “Nuestros viajes son siempre por carreras. Incluso entreno en la altura de Cachi y viajamos por las clínicas de triatlón, en su mayoría en Tandil, en el Hotel Piedras del Lago.”

El proyecto Crisol
Hoy Bárbara disfruta de una flamante Cervelo P3 sobre la que afirma que “andar en ella es como escuchar buena música, como tomar un buen vino, es una delicia. Además tengo un grupo electrónico Dura Ace que parece tecnología de otro planeta, tocás un botón y pasan los cambios. Uso ruedas Dura Ace, casco Lazer, zapatos y gafas Shimano. “Toda esta tecnología —asegura— está ayudándome a bajar mis tiempos, ya no es lo que era antes. La empresa Byrm_sports hizo posible que pueda acceder a estas tecnologías.”
Y está por comenzar una nueva etapa de su vida en el Club Crisol, un proyecto privado pensado como un espacio recreativo, deportivo y familiar ubicado en un predio de 84 hectáreas forestadas del Autódromo de Bahía Blanca, a minutos de la ciudad. Bárbara será Coach del Crisol, donde habrá vestuarios con duchas, servicios gastronómicos, estacionamiento y control de acceso, lo que lo hace muy seguro para todos, en especial para los más pequeños. La pista del autódromo tiene 3.200 metros de extensión y 14 metros de ancho. Además, Club Crisol dará la posibilidad de que los deportistas pedaleen con sus hijos y den sus primeros pasos en el deporte.
“Bajo mi dirección —nos cuenta Bárbara— la propuesta de entreno para los más chiquitos consiste en crecer jugando a nadar, pedalear y correr. Aprender lo importante, que es dominar nuestra mente y cuerpo. Saber de valores como disciplina, voluntad, constancia, paciencia, solidaridad, compañerismo y ayudarles a soltar sus potencialidades y sus sentimientos, que a veces les es difícil manifestar entrando en conflictos con sus pares o somatizando con enfermedades. Y los más avanzados podrán ingresar a un proyecto de detección de talentos, algo que es frecuente en los países del primer mundo. Mientras que los adultos podrán ser parte del grupo de acondicionamiento y entrenamiento, buscando una filosofía de vida que se adapte a sus momentos y situaciones particulares.”
Y concluye: “El deporte como estilo y filosofía de vida es el camino para cultivar a nuestros hijos. El deporte enseña, construye, valora, une y mejora. Esa es mi historia de vida, la de buscar mejorar, la de saber que sí es posible, que los obstáculos y los miedos, aun los más íntimos, son una herramienta, una oportunidad para aprender, para superarse, para construirnos. Salirse del camino es humanamente lógico, pero volver al plan es lo importante. Y no se trata de una carrera, se trata del sentido que le das a la vida, del plan que armes para crear tu vida.”


barbarabuenahora@hotmail.com | www.instagram.com/buenahorabarbara

Deporte y Entrenamiento

Astrid Baumwollspinner: cómo incorporar la meditación, el yoga y el entrenamiento disciplinado al triatlón

Publicado

el

Por


La historia en el triatlón de Astrid Baumwollspinner (49) comenzó en 2005, año a partir del cual participó en innumerables pruebas en su país natal, Argentina. Durante el año 2008, corrió en Florianópolis su primer Ironman, el peldaño inicial de una pasión que la llevaría a participar en decenas de pruebas de media y larga distancia internacionales. A partir del año 2014 corrió dos Ironman anuales y participó en el Mundial 70.3 de Canadá.
Pero no todo fue un jardín de rosas. El año pasado, en uno de esos días desafortunados que se dan en la vida, dos autos chocaron entre sí y la impactaron, provocándole lesiones en el hombro derecho, el tobillo izquierdo, la rodilla derecha y la oreja del mismo lado. La recuperación llevó tiempo y determinación de su parte, y hoy, ya recuperada, entrena normalmente para próximas competencias.

Durante su recuperación, Astrid canalizó su experiencia y determinación en la escritura. Publicó un artículo en Rugido Sagrado el 24 de junio de 2024 titulado “Los aliados indispensables del entrenamiento para triatlón: Meditación y Yoga”. En este artículo, Astrid explora cómo la preparación mental es crucial para superar los desafíos de las tres disciplinas del triatlón: natación, ciclismo y carrera. Y detalla cómo la meditación, el yoga y el entrenamiento disciplinado han sido esenciales para su propio proceso de recuperación y éxito continuo en el deporte. Esta publicación no solo muestra su resiliencia y fortaleza, sino que también sirve de inspiración para otros atletas que enfrentan obstáculos similares en su camino hacia la competencia.
Ya en el 2015, corriendo el Ironman de Lanzarote, Astrid había tenido un accidente importante que no le permitió llegar a la meta por primera vez desde que practicaba triatlón. “Fue algo que me atormentó más que las lesiones —comenta—. No encontraba consuelo, sabía que la única responsable había sido yo y eso me daba vueltas en la cabeza todo el tiempo.”

Astrid nos cuenta que tanto entonces como en el evento del 2023, el yoga y la meditación la llevaron a comprender que no todo es controlable, que es necesario aceptar lo que nos pasa sin autoflagelarse. “Descubrí que lo mejor es que los errores nos dejan alguna enseñanza y comencé a incursionar en ese maravilloso mundo que cambió mi forma de pensar y me dio otra perspectiva de este deporte que tanto me apasiona.”
Astrid comenta que, después de lo ocurrido en Lanzarote, logró recuperarse a través de meditaciones y ejercicios de respiración, desafiando todos los pronósticos que decían que no volvería a competir. El trabajo rindió frutos y en 2016 regresó al deporte en el Ironman de Cozumel, venciendo todo ese ruido mental y superando los pensamientos negativos acerca de aquel episodio. Su resiliencia le permitió volver a confiar en sí misma, en sus aptitudes y habilidades.
En su artículo explora como la meditación, el yoga y el entrenamiento disciplinado pueden potenciar el rendimiento de los triatletas, mejorar su fortaleza mental y potenciar su bienestar general.
Astrid destaca que el mayor reto para los triatletas no es el entrenamiento físico, sino el desafío mental que enfrentan durante largas sesiones de entrenamiento y competición. La meditación y el yoga emergen como herramientas cruciales para mejorar la fortaleza mental, reducir el estrés y mantener una concentración óptima.


Beneficios de la Meditación
Astrid señala que la meditación ofrece una herramienta invaluable para cultivar la calma mental en medio del desafío físico y emocional que implica la competición. Según el artículo, esta práctica puede disminuir el estrés, reducir la ansiedad y mejorar la capacidad de concentración. Estudios científicos citados en el artículo revelan que la meditación ayuda a equilibrar el sistema nervioso, favoreciendo la relajación y la recuperación. Técnicas como la respiración profunda y la visualización positiva son especialmente útiles para mantener la calma y el enfoque durante competiciones exigentes.

Impacto del Yoga
En su artículo Astrid hace notar que el yoga es una disciplina que combina posturas físicas, respiración consciente y meditación para promover la salud integral. Como tal, el yoga mejora la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio, lo que resulta en una prevención efectiva de lesiones. También promueve una mejor alineación corporal y una respiración más eficiente. En el contexto del triatlón, el yoga ayuda a conectar mente y cuerpo, permitiendo a los atletas sintonizar con sus sensaciones físicas y emocionales, lo cual es vital para una competencia exitosa.

Entrenamiento Disciplinado y Preparación Mental
Astrid enfatiza que un entrenamiento disciplinado es esencial para alcanzar el éxito en el triatlón. La incorporación de prácticas mentales, como la meditación y el yoga, en el régimen de entrenamiento, no solo mejora el rendimiento deportivo sino que también fortalece la resiliencia mental y la capacidad de enfrentar la presión.
El artículo menciona estudios que respaldan la integración de la preparación mental en el entrenamiento de los triatletas. Estos estudios muestran que la preparación mental puede ser un predictor significativo de tiempos de carrera más rápidos y un factor clave en el rendimiento competitivo.

Finalmente, el artículo de Astrid Baumwollspinner subraya que en el triatlón la preparación va más allá del físico. La meditación y el yoga, al igual que un entrenamiento disciplinado, son esenciales para alcanzar el máximo potencial. Cultivar la calma, el equilibrio y la determinación a través de estas prácticas puede marcar la diferencia entre un buen rendimiento y un éxito extraordinario en el triatlón.

Seguí a Astrid en sus redes: https://www.instagram.com/astridbaum15/
https://www.instagram.com/asespacioyoga/

Por Mario García

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

En el ciclismo también se puede apostar. Te explicamos cómo

Publicado

el

Por

Además de la multitud que participa en competencia de ciclismo, hay infinidad de gente que prueba suerte apostando y que ponen a prueba su conocimiento sobre el deporte de las dos ruedas. Para ello, una de las mejores opciones es hacerlo en los bitcoin casino, en donde podrás encontrar toda la información y las mejores oportunidades de apostar y multiplicar tus criptomonedas de manera 100%. A continuación te contamos todo lo que debes saber para hacerlo.

Variedad de eventos donde apostar
Una de las claves que debés tener en cuenta a la hora de hacer tus apuestas en ciclismo es buscar un sitio que tenga una gran cantidad de eventos para poder demostrar todo tu conocimiento. En otros deportes más populares podemos encontrar que la mayoría de las casas de apuestas y casinos se centran en ellos, de manera que buscar uno que se especialice en ciclismo será clave para tu éxito con las apuestas. Además, cuantos más eventos haya, mejores oportunidades de combinar apuestas tendrás.

Disfruta de diferentes tipos de apuestas
Otro de los aspectos clave que debemos tener en cuenta a la hora de hacer nuestras apuestas es que es muy importante no hacer siempre las mismas apuestas e ir variando y aprendiendo estrategias que nos permitan alcanzar mejores objetivos. Las casas de apuestas, hoy en día, te permiten hacer todo tipo de apuestas, combinar diferentes factores que influyen en tu cuota de pago y de esta manera desarrollar un mejor expertise con las apuestas.

Apuesta a ganador del certamen
Una gran oportunidad que dan las casas de apuestas y que te permiten planificar en el largo plazo es apostar por los ganadores de una competencia. Si bien se pueden hacer apuestas por tiempo o por etapas, los cripto casinos te permiten ir más allá en el tiempo y te ofrecen la oportunidad de apostar por quién será el ganador final del certamen. Esto es ideal para los jugadores principiantes y para apostar por tu favorito o por quien crees que puede llegar a ser la gran sorpresa y dar un batacazo.

Apuesta por cantidad de caídas
Una de las opciones más divertidas para apostar en un evento de ciclismo es apostar por la cantidad de caídas que puede haber en una etapa. Las plataformas de apuestas intentan brindar la mayor cantidad de opciones para que apuestes, de manera tal que podrás apostar, incluso, por acertar la cantidad de caídas que habrá en un evento.

Sigue los eventos en vivo y en directo
Por último, una gran ventaja que tienen estas plataformas de juego es que podrás seguir los eventos en vivo y en directo desde la misma página y seguir al instante lo que ocurre con cada una de tus apuestas.

________________________________________________________
Este contenido fue producido por un anunciante y publicado especificamente para su promoción. La redacción de Biciclub.com / BiciClub Revista no estuvo involucrada en la generación de este contenido.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Histórico: Mark Cavendish superó los triunfos de etapa de Eddie Merckx en el Tour

Publicado

el

Por

La quinta etapa del Tour de France 2024 ha sido el escenario para que el sprinter británico Mark Cavendish concrete sobre su Wilier el extraordinario récord de 35 triunfos de etapa en la ronda gala, superando con ello nada menos que a uno de los más grandes de todos los tiempos, el belga Eddie Merckx, ganador de 34 etapas.
La etapa, de 177.4 kilómetros de pura llanura, con viento en contra en su mayor parte y algunas lloviznas, se corrió entre Saint-Jean-de-Maurienne y Saint-Vulbas. A 36 kilómetros del final el pelotón terminó con los intentos de fuga y en una caótica llegada masiva, que incluyó una caída de Pedersen, Mark Cavendish (Astana Qazaqstan) logró su histórico 35º triunfo de etapa, por delante de Jasper Philipsen y Alexander Kristoff.
Hoy Cavendish, nacido en la isla de Man hace poco más de 39 años, logró una conquista casi inverosímil y con ella un lugar definitivo en la historia del ciclismo.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Salta: la 10ª edición del Desafío de las Nubes fue una verdadera fiesta del mountain bike

Publicado

el

Por


Con más de 1500 competidores de todas las provincias argentinas y con la presencia de ciclistas de Uruguay, Paraguay y Bolivia, se concretó el pasado domingo en Salta la 10ª edición del Desafío de las Nubes, el evento premium del MTB argentino..
Durante 3 días se vivió en el Parque del Bicentenario, epicentro de la competencia, una fiesta para los amantes del ciclismo y del mountain bike, en un evento que convocó al mejor nivel de pedalistas y a innumerables familias que pudieron disfrutar de una Expo con stands de las principales marcas vinculadas al ciclismo y con carros gastronómicos.
En lo específicamente vinculado a lo deportivo, cabe destacar la participación de 1.500 competidores de todo el país y de países limítrofes, repartidos en cuatro pruebas: recorridos de 30 y 80 kilómetros para el Rural Bike y de 35 y 50 kilómetros para el Cross Country, todos divididos en damas y caballeros y en diferentes categorías. 
La competencia tuvo como unto de largada el Parque del Bicentenario y recorrió el Campo General Belgrano, en los predios del Ejército.

El tucumano Darío “Mono” Gasco fue el gran ganador de esta edición del Desafío de las Nubes en la carrera central, los 50 km del XC, con un tiempo de 2 horas y 15 minutos, siendo la tercera vez que se alza con este trofeo. El podio fue completado por Thomás Montenegro (Santiago del Estero) y Javier Manuel Nardolillo (Tucumán). El mejor salteño fue Franco Delgado, quien se quedó con la cuarta ubicación, mientras que el histórico “Palito” Macías fue séptimo en la general, pero el mejor en Máster B2.
La jujeña Agustina Apaza fue la ganadora en damas, siendo Florencia Avila la mejor salteña, en el 5º lugar.

En los 80 kilómetros de Rural se impuso el boliviano David Rojas Almanza, con un tiempo de 2 horas y 51 minutos, seguido por el salteño Nicolás Reynoso y el tucumano Facundo Coronel.
En damas se impuso la salteña Claudia Maldonado, con un tiempo de 3 horas y 22 minutos, seguida por Agustina Gómez Castañón, también salteña y Erika Simón, de Neuquén.
Todos los asistentes destacaron el nivel de la competencia, que se ubica a la altura de las mejores del país, tanto por la asistencia como la excelente organización.

Los circuitos se desarrollaron dentro de las 4.000 hectáreas que integran la reserva natural Loma Balcón, dándole un marco natural privilegiado con un característico paisaje de praderas que se combina con desniveles de variada complejidad.

Continua leyendo

Más Leídas