Ocultar Barra

Felipe Luongo: movilidad inteligente

Fecha: 12.06.2020

La mirada de uno de los referentes de la industria de la bici, Felipe Luongo, responsable de Movilidad Urbana de Newsan, en torno a la actualidad y el futuro del tema en la Argentina. El particular enfoque de la empresa para enfrentar la realidad de la post pandemia.


¿Cómo vienen trabajando en lo que ustedes llaman movilidad inteligente?
Desde Newsan venimos estudiando y trabajando en este concepto ya hace tiempo, porque creemos que no se trata solo de construir una bici que esté buena, que sea fuerte, robusta y linda y que se venda a un buen precio sino que, al contrario, nos concentramos en qué se necesita, dónde se lo necesita y cómo a partir de eso podemos generar un producto de valor para el consumidor.
Para nosotros no se trata de mirar a la bicicleta, sino de mirar a las personas que se tienen que mover. Me acuerdo de notas de Biciclub, que siempre han sido más sobre el conmuting que sobre la Doble Bragado. Tiene que ver con eso: hay personas que tienen la bicicleta para tratar de ganar un Tour y hay personas -la mayoría absoluta- que usan la bicicleta para hacer las compras o para ir a trabajar. Qué vehículo tiene que ser ese, puede ser una bicicleta u otra cosa, puede ser un monopatín, y no solo vehículos convencionales sino también con asistencia eléctrica para el que tiene que recorrer mayores distancias.
Ese es, a mi criterio, el gran diferencial de Newsan en la industria. No hicimos una unidad de negocios solo para vender bicicletas sino que buscamos las soluciones para el transporte de las personas. Es una perspectiva súper amplia, en la que estamos trabajando con focus groups, con nichos e incluso con el gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales. Por ejemplo, la logística chica, hasta 1500 kilos, en vehículos basados en la bicicleta.

¿Me decís que ya están trabajando en vehículos para logística urbana?
Sí, ya estamos en la etapa de desarrollo de vehículos para logística de corta distancia y trabajando con distintos proveedores. Desde hace un tiempo venimos impulsando el concepto Movimiento Inteligente, un concepto que te invita a hackear la manera de moverte por la ciudad y que con la pandemia toma un fuerte protagonismo. Esta situación obligatoriamente nos convoca a pensar cómo debería ser de ahora en más este Movimiento Inteligente.
Hoy la unidad de negocios tiene un equipo exclusivamente dedicado al desarrollo de productos para estos fines. Justamente lanzamos un monopatín eléctrico, que ha sido el primer puntapié, pero pronto vamos a estar lanzando dispositivos de movilidad para actividades mucho más focalizadas, entre ellas la que mencionaba, para poder mover hasta 1500 kilos. Y vemos también que en otras regiones se usan bicicletas para el transporte de hasta cuatro personas o carga tanto en el frente del vehículo como atrás. Hay muchos desarrollos. No inventamos nada, tratamos de darle al mercado el producto adaptado a la necesidad regional.

¿Cuando se deciden por un nuevo producto, ¿lo desarrollan teniendo en cuenta las diferentes realidades del país?
Cuando hicimos el desarrollo de nuestra e-bike hicimos foco en las grandes ciudades y lo que nos sorprendió fue la demanda en las ciudades medianas y pequeñas por parte de la gente que, por ejemplo, se mueve de un pueblo a otro cercano. No esperábamos la respuesta que tuvimos en el interior. La bici con asistencia eléctrica y el monopatín eléctrico estaban pensadas originalmente para los que salen a buscar las primeras tendencias, y mi sorpresa, junto con la del equipo, fue el alto interés y demanda del interior y las ciudades medianas. Nos pasó por ejemplo en Córdoba, donde hay poblados a 20/30 kilómetros o menos uno de otro, en algunos casos serranos, con personas que hacen su actividad laboral o reparten algo y que optaron por una bicicleta eléctrica.

¿Y que prevén para la etapa post pandemia?
En la lógica de elegir un medio de transporte que nos permita mantener el distanciamiento social, estos productos están de la mano. A medida que se incremente la capacidad de circulación en las calles va a ir aumentando también el problema de cómo nos transportamos. Es súper natural que estos dispositivos comiencen a tomar un vuelo distinto, cada día mayor. Ya hemos visto que en los países que están un paso adelante en la post pandemia la bicicleta explotó. Y dentro de algunos meses en Argentina esto va a ser un desafío.

¿Se están preparando para ese desafío?
Totalmente. Tenemos una plataforma que requiere una inversión bastante interesante. La variación fue hacer crecer el equipo y por otro lado, buscar acelerar y mejorar el proceso para llegar lo más rápido posible con productos a la gente. En pocos días, la ciudad de Milán ha dedicado 37 kilómetros de calles para peatones, incluyendo una normativa para que no se metan motos en esos sectores. En este sentido, necesitamos entonces más ojos, entender qué productos están ahí y cómo podemos desarrollarlos para nuestra gente. Otro punto a tener en cuenta es el de mejorar y acelerar los procesos de lanzamiento, porque no solo la etapa de diseño y desarrollo es larga sino que después hay que certificar el producto, un proceso lento y que no depende de nosotros. Por eso hay que mejorar y acelerar las medidas de importación, certificación y después de control y verificación. Buscamos que nuestros productos sean seguros para las personas. Todo esto nos obligó a crecer, y en esta época de disminución de demanda en general, en nuestro caso es todo lo contrario y tenemos que estar mucho más enfocados que antes.

¿Este año tienen puntualmente algún lanzamiento más?
No te lo puedo asegurar… Estamos en algo pero no te lo puedo adelantar. Van a ser los primeros en saberlo. Para mí es súper importante invertir para que haya cada día mejores productos y para eso tenemos que estar de la mano con los que comunican.


Por Isabel García


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano, Personajes

Tags: , , , ,

Dejá tu comentario

    No Banner to display

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 308 - Agosto 2020


    > Los cambios internos
    > Cómo enseñar a los chicos a andar en bici, paso a paso.
    > La vida en tándem
    [+]

    canaglia

    philco

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable