Deporte y Entrenamiento
Entrenamiento: La desinformación de la sobreinformación
La plaga de la sobreinformación en el deporte amateur, que por contraste es utilizada con mucha precaución por los auténticos deportistas de alto rendimiento. La importancia de la utilización de los recursos tecnológicos de manera selectiva en el deporte amateur.
Quienes lean esto pensarán que probablemente voy a escribir sobre el coronavirus y el exceso de información contradictoria que abunda en los medios de comunicación. Lejos está el presente articulo de referirse a la pandemia o a esta cuarentena sin fin. Sin embargo no puedo dejar de hacer un paralelismo entre la sobreinformación que tenemos hoy sobre el tema del Covid 19 y la sobreinformación a la que podemos acceder cada día más en nuestras salidas a entrenar.
Sucede que permanentemente aparecen más y más dispositivos tecnológicos al alcance de los deportistas. Estos dispositivos, lejos de echar luz sobre nuestro rendimiento, nos nublan el panorama, llenándonos de datos y más datos que la mayoría de las veces no sabemos ni podemos interpretar.
Puedo recordar cuando hace unos 5 o 6 años un alumno vino a mostrarme su Garmin Edge 500 inalámbrico y con tantos campos de información que se lo pedí prestado para llevármelo a casa y estudiarlo con detenimiento.
Por aquel entonces no me hubiera imaginado que “semejante” ciclocomputadora iba a quedar tan desactualizada apenas unos 3 o 4 años después.
Como entrenadora soy una agradecida de los avances tecnológicos que permiten hacer mi trabajo de modo más preciso y eficaz.
Allá por el “siglo pasado” (1995, cuando había vuelto de mi especialización en Alto Rendimiento en Alemania) todos los lunes a las 7 AM me juntaba con mis alumnos en una YPF de Villa Allende (ciudad en la que vivo) para entregarles en mano la hoja con los planes semanales de cada uno.
Si quería hacer un seguimiento en vivo de algún entrenamiento no me quedaba otra que perseguirlos en mi auto (hasta Alta Gracia, Carlos Paz, Río Ceballos o Jesús María) y acercarme cada 3 a 5 kilómetros para preguntarles el pulso, la cadencia, la velocidad promedio, etcétera.
En contraposición con aquella película en blanco y negro hoy puedo desde mi escritorio hacer un seguimiento en vivo de las variables de entrenamiento de un alumno que vive en Jujuy, de otro de Neuquén o de otros tantos en cualquier punto del interior de Córdoba.
Y no solo eso, por las noches puedo ingresar a las páginas de las diferentes aplicaciones que ellos utilizan para analizar detalladamente los resultados que arrojan los trabajos de calidad. Comparar un segmento de hoy con el mismo segmento de tres meses atrás o bien hacer una correlación pulso/watts en un trabajo en Zona 5 cardíaca de su FTP (Functional Threshold Power = umbral funcional de potencia).
Pero dicho todo esto, me gustaría compartir con los lectores un análisis un poco más integral de la utilización de las herramientas tecnológicas en deportistas amateurs.
No sin antes aclarar que, lejos de ser una crítica estéril, pretendo más bien poner en claro qué, cuándo, porqué y para qué necesitamos saber/conocer los datos que nos arrojan los diferentes dispositivos.
Deporte amateur vs deporte de alto rendimiento
Cuando hablamos del deporte de alto rendimiento hacemos referencias a aquellos deportistas que entrenan entre 6 a 8 horas diarias todo el año y que buscan como objetivo participar y destacarse en campeonatos continentales, mundiales u olímpicos o batir récords internacionales.
Quiero aclarar de entrada que ganar Río Pinto no es alto rendimiento, por más que muchos de los que hacen podio allí entrenen de 4 a 6 horas por día…
En lo personal, solo en el alto rendimiento sí justifico al cien por ciento la utilización de absolutamente todas las herramientas tecnológicas, no solo las de medición de variables fisiológicas sino también las de análisis biomecánico, las de hidratación, nutrición, suplementación (permitida, claro) y todas aquellas a las que podamos echar mano para lograr que ese deportista dé su cien por ciento en el momento en que lo tiene que dar.
Ahora bien, un deportista de 30, 35 o 40 años que se dedica por ejemplo al triatlón y que entrena 30 horas semanales o más…, pero ni siquiera baja las 9 horas en un ironman o las 4 horas en un half o las 2 horas en un olímpico, por más que sea el más rápido del grupo, del pueblo, de la ciudad y de la Argentina, si no está en una fecha ITU o entre los 10 en un Ironman oficial, eso definitivamente no es alto rendimiento.
Aclarado esto, no soy partidaria de utilizar toda la parafernalia de información de rendimiento en un deportista amateur. O al menos no de entrada.
Tengo una alumna que debutó en un ironman con 11 horas 15 minutos y tres años más tarde clasificó a Hawaii con 10 horas 18 minutos. Recién ahí le pedí que se comprase un potenciómetro.
Otro alumno bajó las 3 horas en el Pinto el año pasado, entrenando 4 veces por semana bici y 2 veces por semana fuerza. Hizo el tiempo que hizo sólo con un pulsómetro de Garmin. Recién este año se compró el potenciómetro.
Fui testigo presencial durante siete años (siendo entrenadora ayudante) del proceso que hizo la nadadora Georgina Bardach, quien llegó a ser medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Con ella su entrenador sólo hizo dos veces test de lactato. Todo lo demás fueron horas y horas y metros y metros nadando y “escuchando” su cuerpo.
Pasando en limpio lo anterior, a lo que me refiero es que como entrenadora elijo no tirar toda la carne al asador de entrada. Un deportista amateur debe primero conocerse (física y psíquicamente), y esto le puede llevar entre dos y cuatro años, dependiendo de las horas que le dedique a su entrenamiento.
Es por ello que siempre le digo a mis alumnos que tanto la bici como los cascos, los anteojos, las computadoras, los pedales y las trabas deben de ir “evolucionando” con la mejora progresiva del deportista. Porque ver una bici con cambios electrónicos en un deportista con 10 kilos de sobrepeso es poner el carro por delante del caballo.
Primero entrenemos, después vayamos evolucionando y utilizando las herramientas tecnológicas de modo selectivo y no de modo compulsivo.
Evaluación y medición
Muchas veces me ha pasado que algún alumno viene a decirme que le ofrecieron hacer una evaluación de laboratorio… En primer lugar,debo confesar que no me gusta que un médico le diga a mis alumnos que necesitan hacerse una valoración del rendimiento. Es como si yo les dijera a sus pacientes que necesitan hacerse un análisis de sangre y orina o una tomografía de cerebro.
Es decir… ¿con qué criterio le dicen que se tiene que evaluar?
Lo que sucede es que muchos de esos médicos o profesores o pseudo profesores que tienen máquinas para evaluar, también pedalean y se encuentran a mis alumnos en ruta en alguna salida de sábado. Y claro está, tienen que vender sus servicios.
Es por ello que destaco acá en Córdoba a un único centro de evaluación de rendimiento cuyo director habló directamente conmigo para ofrecerme para mis alumnos (en caso de que yo lo considerase necesario) una batería de tests y evaluaciones de laboratorio.
A esto le llamo ética profesional.
Dicho esto, me detengo en este tema porque se están poniendo muy de moda las evaluaciones y tests de rendimiento en laboratorios y gimnasios.
El sábado pasado escuchaba un vivo entre Javier Capitaine y Oscar Galíndez. Javier entrenó a Oscar por casi 10 años y con él Oscar consiguió el campeonato del mundo de duatlón en Cancún 95. Una frase que me quedó de Javier en esa charla fue la siguiente: “Lo importante no es saber cuál es tu VO2 o tu FTP, lo importante es ver qué podes hacer con eso.” Comparto cien por ciento esta afirmación.
Y a esto yo le agregaría que si tengo un deportista con 7 kilos de más, como entrenadora debo tomar decisiones. Entre estas decisiones está el elegir qué evaluar y para qué.
En un caso como éste elijo, en lugar de un test de Consumo Máximo (que me arroja un número de, por ejemplo, 46 ml/kg/min) hacer tres antropometrías en un semestre para ver cómo evoluciona la relación grasa/músculo. Ya que no tengo la menor duda de que si este deportista baja en cuatro meses de 23% de grasa a 20% y a la vez aumenta su masa muscular de 41 a 43%, indefectiblemente su valor de VO2 max también mejorará.
Y para esto no necesito pagar 3000 pesos ni someter a la persona a una evaluación de laboratorio.
Algo similar me sucede cuando un deportista que hace cuatro horas en el Pinto me pregunta si le serviría comprarse un potenciómetro, el “garmin cienmil con mapa tridimensional y en colores pastel”. Mi respuesta es simple: primero acércate a las tres horas y después cambiá el Garmin.
Lo que sucede es que los deportistas comienzan a marearse y a creer que es más importante bajar el entrenamiento a la página de Garmin que entrenarse. Es más importante saber si pedalearon de modo fluido y equilibrado con ambas piernas durante las tres horas que prestar atención a los pulsos, a la frecuencia respiratoria y a saber cuándo y con qué relación deben pararse en los pedales para una subida de 4 kilomtreos y 2% de inclinación.
Comienzan a perderse en un mundo de datos, números y valores y se olvidan de lo más importante: prestar atención a sus propias sensaciones, aprender a leer de dónde viene el viento, saber cuál es la fuga buena o elegir muy bien la rueda que lo lleve exigido pero sin explotarse.
Con casi 50 años de edad y 30 como entrenadora, tengo la sensación de que estamos perdiéndonos en un laberinto de información que lejos de informarnos nos desinforma. Porque es verdaderamente imposible analizar de cada salida de 30, 40 o más deportistas una treintena de datos y sacar conclusiones para tomar las decisiones acertadas.
Un programa de una computadora es claramente superior a la mente humana para procesar datos. De eso no hay duda. Pero ninguna computadora ni ningún programa podrá jamás describir ni transmitir sensaciones.
Aquellas como las de una crono con viento a favor o de una trepada con viento en contra, o de una fuga en un pelotón que trabajó parejito, o de la rueda perfecta que me llevó por todo el perilago sin gastar un gramo de energía propia…
Las computadoras nos arrojan datos, sólo eso, números fríos y vacíos de contenido emocional. Y no tengo dudas de que tarde o temprano, cuando pase la emoción de lo nuevo, de saber que tengo 46 o 50 mililitros por kilogramo de peso por minuto (VO2), que mi FTP es de 360 watts o que mi Zona 5 cardíaca está a 172 pulsaciones, cuando pase el furor por el saber y el comparar números, volverá el placer de disfrutar de una salida en pelotón con un grupo de amigos, de una charla cómplice con una amiga trepando el Observatorio en una siesta de otoño, de una previa a una carrera durante un fin de semana de noviembre, haciendo noche en Mina Clavero y regresando al otro día, después del asado con fernet…
Cuando podamos levantar la cabeza y sacar la vista de tanta pantalla con luz artificial, miraremos al cielo nuevamente y nos dejaremos encandilar por un sol primaveral. Y sólo allí nos daremos cuenta que después de todo tener un FTP de 360 watts no era tan importante. Lo verdaderamente importante era y serán los momentos compartidos arriba de la bici y debajo de ella.
Porque a esta altura de mi vida estoy convencida de que entre los deportistas amateurs el compartir buenos momentos será siempre el motor principal de esta pasión. ¡Todo lo demás son simples actores de reparto!
Por Elisa Lapenta: entrenadora de afamados deportistas de alto rendimiento | (0351)15-6225243 | elisalapentah3o@hotmail.com | h3o Sports
Deporte y Entrenamiento
Campeonato Mundial de Gravel UCI 2025: un desafío épico en los paisajes de Limburg

Dutch Mathieu Van Der Poel pictured in action during the men elite race at the UCI World Gravel Championships, Sunday 06 October 2024, in Leuven.
BELGA PHOTO DAVID PINTENS (Photo by DAVID PINTENS / BELGA MAG / Belga via AFP) (Photo by DAVID PINTENS/BELGA MAG/AFP via Getty Images)
Originalmente previsto para los días 18 y 19 de octubre de 2025 en Niza (Francia), el Campeonato Mundial de Gravel UCI fue finalmente reubicado, debido a “dificultades de organización” y calendarización, en la región del Zuid-Limburg (Limburgo Meridional), Países Bajos, con fechas definitivas los días 11 y 12 de octubre de 2025.

Un entorno ideal para el gravel
Limburgo del Sur, galardonada en 2016 con la etiqueta UCI Bike Region, acumula una sólida trayectoria como anfitriona de grandes eventos ciclistas: cinco mundiales de ruta y un campeonato de ciclocross. La elección de esta región no fue casual: sus ondulantes colinas, pistas forestales y caminos rurales conforman un terreno ideal para una prueba tan exigente como la gravel.
Recorrido técnico y exigente
El trazado definitivo presenta un circuito de aproximadamente 50 kilómetros que combina diversas superficies—grava, caminos rurales, senderos forestales y tramos pavimentados de transición—y cuatro ascensos cortos de entre 500 y 1 500 metros.
Uno de los puntos álgidos de cada vuelta es la exigente subida del Diependaalsweg, que aparece alrededor del kilómetr 40 e incluye tramos arenosos. Además, en el bucle final hacia Maastricht, se presenta la ascensión clave: el Bronsdalweg, un kilómetro con una pendiente media del 7.2 % y puntas de más del 8 %, casi íntegramente por grava, a solo 14 kilómetros de meta.

Formato de las carreras
La competencia elite femenina (131 km) incluirá 2,5 vueltas al circuito, mientras que la élite masculina (180 km) completará 3,5 vueltas. Además, se disputarán pruebas en 13 categorías de edad (amateurs) durante ambos días.

Los protagonistas
En el torneo participarán los actuales campeones del mundo Mathieu van der Poel (élite masculina) y Marianne Vos (élite femenina), ambos de los Países Bajos.
Eventos
Trasmontaña 2025 – Crónica desde La Sala, barro y todo

Por Pedro Piusselli
Este domingo, La Sala fue epicentro de una batalla de barro y espíritu biker: la edición 31 del Trasmontaña convocó a casi 2.500 riders, que salieron desde las 8 de la mañana con sus bicis listas, las cubiertas ya amasando tierra y ganas de correr en el cuerpo.
Desde la primer vuelta de pedal se adivinó que el circuito iba a marcar la jornada. Mucho barro acumulado, senderos resbalosos, trepadas que exigían todo y bajadas que pedían tomar decisiones rápidas para no terminar en el pasto. Claro, también hubo momentos de vértigo y esos descensos que te dejan el corazón en las manos.
Triunfo inesperado en Élite Caballeros
En Élite Caballeros, y en una carrera que quizá pocos veían venir, Agustín Durán (San Juan) junto a Juan Ignacio Goudailliez (Mendoza) cerraron la general como nuevos campeones del Trasmontaña, rompiendo el dominio de Macías/Contreras que venían de cuatro títulos seguidos.
Durán, extenuado pero feliz, lo definió con una frase que resume el alma del MTB: “Es una carrera muy dura… pero al final lo disfrutamos por completo”. Y Goudailliez agregó, casi riéndose de lo vivido: “Me enredé entre dos árboles y perdí unos segundos, pero quedé muy contento”.
Dominio en Élite Damas
Entre las Damas, el título de Élite fue María Emilia Filgueira y Leila Luque, quienes ratificaron su potencia y temple en medio de un trazado que exigió técnica y resistencia por igual. Con ritmo constante y bajadas sin titubeos, se quedaron con la categoría y sumaron una página más a la historia grande del Trasmontaña.
Un mito entre nosotros
Y si todo eso ya era llamativo, apareció un nombre que parece de otra era: Ned Overend. Por primera vez en Argentina, el primer campeón mundial de cross country corrió el Trasmontaña. Verlo pedalear entre la senda tucumana a sus 69 años en dupla con Martín Ariel Santos fue una de esas postales que te recuerdan que el amor por este deporte no envejece.
Eventos
Salta: el Desafío de las Nubes sigue creciendo
La 11ª edición del Desafío de Las Nubes volvió a elevar la vara y se consolidó como la carrera más convocante de Salta, con más de 1.500 bikers y una participación nacional que dejó las generales en manos del las provincias del Noroeste argentino gracias a Claudia Maldonado, Agustina Apaza, Luciano Gay y Leonardo Calvimonte.
Cada mes de junio el Desafío de Las Nubes es una cita obligada para la comunidad biker y 2025 no fue la excepción. Empresas, corredores y familias acompañaron un evento que sigue creciendo de forma sostenida desde hace más de una década. La expo en el Parque del Bicentenario reunió a las marcas más importantes y fue el punto de encuentro para los dos días previos a la carrera principal, que incluyeron acreditaciones y una competencia infantil con 180 pequeños bikers.

Las carreras
El domingo fue el turno de los mayores. Desde el Parque del Bicentenario, partieron los pelotones de todas las categorías: para los competitivos 80 kilómetros de rural bike y 50 y 35 de XC y para los principiantes 30 kilómetros de rural. Hubo representación de 23 provincias y competidores de Chile, Bolivia y Paraguay, además de varios de los mejores exponentes del MTB argentino.
La primera gran noticia llegó con el tucumano Luciano Gay (BH), quien se impuso en los 50 km de XC con un tiempo de 2h 15m. Lo escoltaron los salteños Nicolás Reynoso y Franco Delgado.
En los 80 km de rural bike, el catamarqueño Leonardo Calvimonte, debutante en el Desafío, ganó con un tiempo de 2h 51m. Completaron el podio David Rojas (Elite) y José Vera (Master A2).
Entre las mujeres, el XC fue para la jujeña Agustina Apaza, que sumó otra victoria en esta carrera. En 2h 47m de carrera superó a Leila Luque (Tucumán) y Florencia Ávila (Salta).
La alegría local llegó de la mano de Claudia Maldonado, ganadora del rural bike femenino de 80 km con un tiempo de 3h 21m. Venció a la marplatense Carolina Pérez (Master B) y a la salteña Delfina Álvarez (Master A).
Un cierre a toda “orquesta”
El evento tuvo un cierre bien salteño: la Banda de Música de Los Infernales de Güemes animó la jornada antes de los podios, sumando color y tradición al clima de fiesta que se vivió durante todo el fin de semana.
“Todos los que largaron están de vuelta, y esa es la mayor satisfacción. Tuvimos días privilegiados y una gran convocatoria. Nos llena de orgullo recibir gente de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chubut y muchas otras provincias”, destacó Ramiro Cornejo desde la organización.
Una gran fiesta que no deja de crecer, un clásico del MTB argentino.
Fotos: Úbice
Eventos
Desafío de las Nubes: del 6 al 8 de junio vuelve a Salta la joya del MTB argentino
Con miles de bikers, servicios premium y un entorno natural inigualable, el Desafío de las Nubes prepara su 11ª edición, consolidándose como una de las carreras de mountain bike más importantes del país.
En el corazón del norte argentino y enmarcado por las imponentes Reservas Naturales Loma Balcón y Las Costas, el Desafío de las Nubes celebrará los días 6, 7 y 8 de junio su 11ª edición, reafirmando su lugar como una de las competencias más convocantes y completas del calendario nacional de MTB.

Desde su nacimiento, esta clásica salteña ha sido mucho más que una carrera. Con un concepto integral que fusiona deporte, naturaleza, turismo y servicios de alta calidad, el Desafío se ha ganado con creces su calificación de carrera “categoría premium”. Prueba de ello es su crecimiento constante: en esta edición se espera la participación de más de 1.500 corredores, con ciclistas provenientes de todas las provincias argentinas y países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Además, año tras año se suman figuras de primer nivel del MTB nacional e internacional, lo que eleva aún más su exigencia competitiva y consolida al evento como una cita obligada dentro del calendario de elite del ciclismo de montaña.
Una experiencia de tres días en un entorno único
La competencia se desarrolla en las 4.000 hectáreas de las reservas mencionadas, un entorno natural privilegiado que no solo pone a prueba a los corredores, sino que también invita al público a vivir un fin de semana inolvidable en contacto con la montaña.
La propuesta se completa con una Expo Deportiva abierta al público que se desarrollará desde el viernes 6 de junio en el Parque Bicentenario. Allí, las principales marcas del rubro compartirán espacio con bicicleterías, foodtrucks, propuestas recreativas, sorteos y actividades para toda la familia. Circuitos para todos los niveles
El Desafío ofrece cuatro recorridos cuidadosamente diseñados según el nivel y la experiencia del participante:
-Rural 80 km (competitivo). -Cross Country 50 km (competitivo). -Rural 30 km (promocional). -XC 35 km (promocional). Todos los trazados recorren paisajes que combinan praderas, senderos de herradura, barro, piedra, arcilla y pendientes técnicas, garantizando una experiencia diversa y desafiante, tanto para amateurs como para bikers de alto rendimiento.
Una organización de primer nivel
El evento cuenta con el respaldo institucional del Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Salta y las municipalidades de Salta y San Lorenzo, además del apoyo de empresas líderes como Specialized, Banco Macro, Powerade, OSDE, Shimano, Monster Energy, Beldent, Flecha Bus, Ena Sport, Cerveza Salta, entre muchas otras.
El compromiso con la excelencia se refleja también en los servicios ofrecidos al corredor, que incluyen kits completos, estacionamiento VIP, sistema de cronometraje, premios del 1º al 5º puesto por categoría y del 1º al 10º en las generales, asistencia técnica, seguridad en todo el recorrido y cobertura médica. ¿Por qué no perderse el Desafío?
Porque es más que una carrera, es una experiencia transformadora, donde la pasión por el ciclismo se encuentra con la belleza del paisaje y la calidez del norte argentino. Una oportunidad perfecta para superar límites, compartir con otros fanáticos del MTB y disfrutar de un evento pensado al detalle.
Datos destacados
-Cuándo: 6, 7 y 8 de junio de 2025.
-Dónde: Salta, Argentina. -Participantes esperados: más de 1.500. -Modalidades: MTB – 4 circuitos (competitivos y promocionales). -Participan: corredores de elite nacional e internacional.
-Extras: expo deportiva, sorteos, actividades para toda la familia
Más información: www.desafiodelasnubes.com.ar | Instagram
-
Vidriera2 meses atrás#Vidriera con precio: Bicicleta SLP Pro Lady 2025
-
Vidriera2 meses atrás#Vidriera con precio: Medias de ciclismo SLP Classic
-
Vidriera2 meses atrás#Vidriera con precio: Kit de cepillos Chepark para la limpieza a fondo de la bicicleta
-
Vidriera2 meses atrásSLP: regalos en bicicleta para el día de la madre
-
Productos11 horas atrásSLP te ofrece una Navidad sobre dos ruedas: encontrá la bicicleta ideal para regalar


































