Conectá con nosotros

Bicis

Fixies

Publicado

el

Por Mario García.

La moda explotó hace unos años, impulsada por los ciclomensajeros de algunas grandes ciudades, particularmente Nueva York. Una bici con cuadro de “media carrera”, generalmente con manubrios de ruta de diversas formas o manubrio “bigote”, sin frenos (se frena resistiendo el giro de las palancas), con un solo plato y una sola corona y con piñón fijo. Las ventajas (de las desventajas hablaremos después): el sistema funciona bien con piso húmedo ya que el feedback del grip de la rueda trasera es mayor; obliga a pedalear todo el tiempo de modo que es un buen ejercicio y un buen aprendizaje de la buena técnica de pedaleo; la bici prácticamente no requiere mantenimiento, es notablemente más liviana y su costo es bajísimo; es divertido aprender a usarla; es canchero (cool) y está de última moda usarla, especialmente a los que gustan presumir de ser “viajeros del mundo”, etcétera (en realidad pongo etcétera porque no se me ocurre ninguna otra ventaja).

Las bicicletas de pista que se utilizan en los velódromos son de piñón fijo. En ese tipo de deporte se trata de avanzar siempre y lo más rápido posible, no de frenar. Y cuando se necesita frenar, como por ejemplo se hace en la especialidad de Velocidad antes de lanzar el sprint, el ciclista se para sobre los pedales, resistiendo el giro. Además, tradicionalmente los ciclistas de ruta usaban -y muchos todavía lo hacen- bicis de piñón fijo con una relativamente baja relación de transmisión para mejorar la técnica del pedaleo, buscando el mítico grial de los ciclistas, el “pedaleo redondo”. Incluso en otras épocas, hasta aproximadamente 1950, se llegó a utilizar el piñón fijo para la contrarreloj.

Pero si usted creee que esto fue todo, se equivoca. Faltaba aun la etapa “cool” de las “fixies” (o sea la etapa “canchera” del “piñón fijo”). Y dónde se iba a inventar y desarrollar esto sino en Manhatan, por supuesto, el lugar más cool del planeta, donde los blancos cool bailan música negra y aman los suburbios pobres y los negros cool se visten en Tommy Hilfiger y frecuentan discotecas sofisticadas. Así las cosas, la historia es que con esta tendencia (o trend, que es más cool) comenzaron los rudos mensajeros de New York, los que fueron imitados poco a poco por jóvenes intelectuales adinerados de los alrededores del Central Park y luego por la clase media cazadora de tendencias (los hipster, esa clase media urbana formada por adultos y jóvenes viejos consumidores de cultura “independiente”). Naturalmente, no debió pasar demasiado tiempo hasta que las grandes marcas de bicis se dedicaran a lanzar sus líneas de fixies: geometría rutera generosa y relajada (lo contrario de la agresiva geometría de las pisteras), bajo precio, estética cool, sin marcas (porque los “indies” reniegan de ellas) ni estridencias.

Ahora bien, para que sepas, si vas a probar, te enumero algunas desventajas: encarar una bajada pronunciada con piñón fijo, lo que te puede llevar a una frecuencia de 170 pedaleadas por minuto, puede ser un viaje de ida solamente; cuando se comienza a experimentar con el sistema uno tiende a creer que está aun con rueda libre, cuyo efecto, al llegar a una esquina o al acercarse a un obstáculo puede significar otro boleto de ida; tomar curvas cerradas a velocidad puede resultar difícil al novicio, ya que los pedales pueden llegar a tocar el piso; las subidas pronunciadas…; etcétera (y en este caso pongo el etcétera no porque no sepa que haya más desventajas, sino porque prefiero que ustedes mismos las descubran).

Pero sea como sea, ya está, tenemos una nueva familia de bicis, que pese a lo sarcástico de mis comentarios, no puedo negar que me resulta divertida. Así que en los próximos días iré por una fixie. O piñón fijo, bah.

 

¡Más notas en Biciclub de marzo!

 

3 Comentarios

3 Comments

  1. Brandon

    6 marzo, 2017 a las 1:14 pm

    Jaaa gato te re gusta, no importa de donde viene solo disfrutemoslas y entre mas gente se suma a moverse en estas maravillas mas chicas habrá, saludos

  2. Marcelo

    6 abril, 2019 a las 2:04 am

    Vi una ayer por primera vez en el Cruce Varela, la conducía una chica de unos 20-25 años, y es tal cual la describís: cuadro media carrera de acero, ruedas doble pared de ruta, transmisión sin cambios de velocidad y ¡sin frenos!
    La verdad me resulta incomprensible montar una bici así (y cualquier otra bici aunque no tenga piñón fijo) sin algo esencial como los frenos, no se si lo haría en ciudad y me resisto a la idea de una bicicleta sin este elemento de seguridad.
    Los adeptos a estas bicis dicen que son “divertidas”, yo pregunto, ¿es divertido ir a 40 km/h y de repente encontrarse con un vehículo de frente o de costado que te cierra y no tener con qué frenar????

  3. José

    12 abril, 2019 a las 7:18 pm

    Marcelo, que las fixies no tengan frenos, no significa que no tengan un sistema de frenado eficaz. Estas pueden ser detenidas bloqueando el movimiento de las bielas con la fuerza de tus piernas.
    El real inconveniente que veo en el frenado de estas bicicletas es que, a diferencia de los frenos convencionales donde no se requiere mayor habilidad que la de presionar una simple palanca, deberás dedicar tiempo y esfuerzo para adquirir una técnica correcta. Si realizas esta premisa siguiendo una curva de aprendizaje adecuada seguramente podrás enfrentarte a la mala maniobra de un chofer y vivir para contarlo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bicis

Fuji Jari 2.1, una gravel lista para aventurarte en todos los caminos

Publicado

el

Por


Fuji tiene una gran historia tanto en bicicletas de montaña como de ruta y ciclocross, de manera que unir esas tres experiencias para dar a luz a una gravel como la Jari 2.1  no supuso más que hacer una simple suma de conocimientos ya adquiridos y probados.

Veamos a continuación algunas claves de esta Creación de Fuji:
-Un fuerte pilar de esta nueva Jari es su cuadro de aluminio, liviano y resistente, con cableado interno que le da una limpia imagen a la bici, y su horquilla de fibra de carbono, un conjunto cuya geometría asegura una conducción ágil y cómoda a la vez. Los ángulos de los caños de frente y de asiento no son ni extremadamente agresivos ni flojos, lo que ayuda a la estabilidad de la bici y sentirnos en control a la hora de descender por caminos de grava sueltos.

Las vainas superiores curvadas en su segmento inferior y las vainas inferiores chatas logran reducir las vibraciones provenientes del terreno.
El cuadro incorpora además soportes para dos portacaramañolas, algo imprescindible en el mundo gravel, así como un soporte a tornillos para accesorios o para un tercer portacaramañola en el caño superior. Y permite la instalación de guardabarros y portapaquetes.

-Un original revestimiento de siliconas ubicado en la parte inferior trasera del caño superior apunta a protegernos el hombro a la hora de tener que cargar la bici. Un truco proveniente del ciclocross.
-Transmisión 2×10 suave y precisa: pata de cambio Shimano Tiagra y plato-palancas FSA Vero Pro. Una amplia gama de marchas, como para afrontar subidas empinadas y aprovechar tramos rápidos en ruta.
-Sus neumáticos Maxxis Overdrive 700 x 35 mm aseguran comodidad y tracción tanto en pavimento como en gravel roto. Admite ruedas de hasta 40 mm.
-Frenos a disco mecánicos Tektro, que facilitan su reparación cuando estamos en medio de la nada.
-El ancho, la caída y el flare del manubrio Oval Concepts que incorpora la Jari 2.1 ofrece una amplia variedad de posiciones de brazos y manos, algo especialmente necesario en jornadas largas de pedaleo.
Si estás buscando una bicicleta versátil y lista para enfrentar una gran variedad de terrenos, la nueva Fuji Jari 2.1 es una excelente opción, ya que ofrece un equilibrio perfecto entre rendimiento, comodidad y durabilidad, además de un diseño elegante y moderno.

Ficha técnica

 

-Cuadro: de aluminioA6-SL Super-Butted, frente cónico.
-Horquilla: monocasco de carbono C10, vela cónica, eje pasante 100×12 mm.
-Plato/palanca: FSA Vero Pro 46/30.
-Caja pedalera: a cartuchos sellados.
-Cambio trasero: Shimano Tiagra.
-Shifters: Shimano Tiagra.
-Piñón: Sunrace 11-34.
-Cadena: KMC X10.
-Set de ruedas: llantas WTB ST i23 TCS 2.0, mazas Formula de 32 agujeros, rayos 14/15G.
-Cubiertas: Maxxis Overdrive 700 x 35c.
-Set de frenos: a disco mecánicos Tektro Lyra con rotores de 160 mm.
-Mandos de freno: Shimano Tiagra.
-Juego de dirección: FSA integrado, 1-1/8” a 1-1/2”.
-Manubrio: Oval Concepts 325, de aluminio 6061, centro 31.8 mm, 125 mm de caída, 25° de apertura, 4° sweep.
-Stem: de aluminio 6061 forjado 3D, +/- 6°.
-Cinta de manubrio: Selle Italia Granfondo.
-Asiento: Fuji Adventure.
-Portasilla: Fuji de aluminio 27.2 mm.
-Talles: XS (48 cm), S (52 cm), M (54 cm), L (55.5 cm).
-Color: Matte Denim Blue.

Podés conseguirla en este link
Más info en  www.fujibikes.com.arwww.lirasport.com.ar

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Bicicleta de triatlón Fuji Norcom Straight 2.1 105 Di2

Publicado

el

Por

-Cuadro: de carbono de alto módulo C15, construcción programada, moldeado de alta compresión, integración aerodinámica, PF30 BB, eje pasante 142×12.
-Horquilla: de carno de alto módulo C15 high-modulus, construcción programada, moldeado de alta compresión, integración aerodinámica. Eje pasante 100×12.
-Transmisión 2×12: plato/palanca FSA Gossamer Pro con platos 52-36, caja pedalera FSA press fit, descarrilador delantero Shimano 105 Di2, cambio trasero Shimano 105 Di2, shifters Shimano Dura Ace SW-R9160, TT bar-end shift switch, piñón Shimano 105 11-24 de 12 coronas, cadena Shimano CN-M7100.
-Set de ruedas: Vision Team 30, 700c, 24 agujeros adelante y atrás, cubiertas Maxxis Detonator 700 x 28c, alambre.
-Frenos: Shimano Dura Ace BR-R9270 a disco hidráulicos con rotores de 140 mm y mandos Shimano Dura Ace ST-R9180.
-Juego de dirección: FSA, 1 1/8” press fit top, rodamientos inferiores integrados.
-Forma: base wing con extensiones.
-Stem: Aero con cuerpo de aluminio 7050 forjado, cobertura frontal aero, +/- 17°.
-Cinta de manubrio: Prologo Plaintouch.
-Asiento: Prologo Dimension.
-Caño portasilla: Aero carbon, multi-position.
-Talles: S (50.5 cm), M (52.5 cm), L (55 cm), XL (57.5 cm).
-Color: satin carbon.

PSVP $ 6.493.235
Comprar

Mas info: www.fujibiikes.com.ar | info@fujibikes.com.ar | 0341-4471340
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Bicicleta urbana Fuji Traverse 1.7

Publicado

el

Por


Una urbana de Fuji equipada para el confort, la versatilidad y una larga vida:
-Cuadro: de aluminio Fuji A2-SL.
-Horquilla: SR NEX de suspensión, con 63 mm de recorrido..
-Transmisión de 21 velocidades: plato/palancas Prowheel 48/38/28 con cubrecadena, caja pedalera a cartucho sellado. . Pedales de resina de plataforma, descarrilador delantero microSHIFT Mezzo, cambio trasero microSHIFT RD-M21L, shifters microSHIFT TS-38 3×7, piñón Shimano Tourney HG200 12-28, cadena KMC HV500.
-Set de ruedas: llantas Wienmann de aluminio con doble pared y 32 agujeros, cubiertas Maxxis Overdrive 700x35c.
-Set de frenos: Tektro M280 a disco mecánicos, con rotores de 160 mm/140 mm y mandos Tektro RS360A.
-Juego de dirección: 1-1/8” semi-integrado.
-Manubrio de aluminio, 20 mm de elevación, 6° de retroceso.
-Stem: de aluminio, 25°, 25.4 mm.
-Puños: Velo Comfort.
-Asiento: Fuji Comfort Sport.
-Caño portasillade aluminio 27.2 mm.
-Talles: S (15”), M (17”), L (19”), XL (21”), XXL (23”).
-Color: satin black.

PSVP $ 807.319 | COMPRAR
Más info: www.fujibikes.com.ar | info@fujibikes.com.ar | 0341 4471340
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Bicicleta SLP 300 Pro

Publicado

el

Por

Si buscás una bici para un uso que va más allá del uso urbano diario, esta es perfecta. Ideal para transitar caminos de tierras y piedras.
-Cuadro de aluminio ultra liviano con cableado interno.
-Transmisión Shimano Altus 3×9.
-Frenos a disco hidráulicos.
-Cubiertas Obor Billy Goat 30 TPI.


PSVP $ 580.325 | COMPRAR
Más info: +54 9 3492 338105

EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Más Leídas