Conectá con nosotros

Bicis

Fixies

Publicado

el

Por Mario García.

La moda explotó hace unos años, impulsada por los ciclomensajeros de algunas grandes ciudades, particularmente Nueva York. Una bici con cuadro de “media carrera”, generalmente con manubrios de ruta de diversas formas o manubrio “bigote”, sin frenos (se frena resistiendo el giro de las palancas), con un solo plato y una sola corona y con piñón fijo. Las ventajas (de las desventajas hablaremos después): el sistema funciona bien con piso húmedo ya que el feedback del grip de la rueda trasera es mayor; obliga a pedalear todo el tiempo de modo que es un buen ejercicio y un buen aprendizaje de la buena técnica de pedaleo; la bici prácticamente no requiere mantenimiento, es notablemente más liviana y su costo es bajísimo; es divertido aprender a usarla; es canchero (cool) y está de última moda usarla, especialmente a los que gustan presumir de ser “viajeros del mundo”, etcétera (en realidad pongo etcétera porque no se me ocurre ninguna otra ventaja).

Las bicicletas de pista que se utilizan en los velódromos son de piñón fijo. En ese tipo de deporte se trata de avanzar siempre y lo más rápido posible, no de frenar. Y cuando se necesita frenar, como por ejemplo se hace en la especialidad de Velocidad antes de lanzar el sprint, el ciclista se para sobre los pedales, resistiendo el giro. Además, tradicionalmente los ciclistas de ruta usaban -y muchos todavía lo hacen- bicis de piñón fijo con una relativamente baja relación de transmisión para mejorar la técnica del pedaleo, buscando el mítico grial de los ciclistas, el “pedaleo redondo”. Incluso en otras épocas, hasta aproximadamente 1950, se llegó a utilizar el piñón fijo para la contrarreloj.

Pero si usted creee que esto fue todo, se equivoca. Faltaba aun la etapa “cool” de las “fixies” (o sea la etapa “canchera” del “piñón fijo”). Y dónde se iba a inventar y desarrollar esto sino en Manhatan, por supuesto, el lugar más cool del planeta, donde los blancos cool bailan música negra y aman los suburbios pobres y los negros cool se visten en Tommy Hilfiger y frecuentan discotecas sofisticadas. Así las cosas, la historia es que con esta tendencia (o trend, que es más cool) comenzaron los rudos mensajeros de New York, los que fueron imitados poco a poco por jóvenes intelectuales adinerados de los alrededores del Central Park y luego por la clase media cazadora de tendencias (los hipster, esa clase media urbana formada por adultos y jóvenes viejos consumidores de cultura “independiente”). Naturalmente, no debió pasar demasiado tiempo hasta que las grandes marcas de bicis se dedicaran a lanzar sus líneas de fixies: geometría rutera generosa y relajada (lo contrario de la agresiva geometría de las pisteras), bajo precio, estética cool, sin marcas (porque los “indies” reniegan de ellas) ni estridencias.

Ahora bien, para que sepas, si vas a probar, te enumero algunas desventajas: encarar una bajada pronunciada con piñón fijo, lo que te puede llevar a una frecuencia de 170 pedaleadas por minuto, puede ser un viaje de ida solamente; cuando se comienza a experimentar con el sistema uno tiende a creer que está aun con rueda libre, cuyo efecto, al llegar a una esquina o al acercarse a un obstáculo puede significar otro boleto de ida; tomar curvas cerradas a velocidad puede resultar difícil al novicio, ya que los pedales pueden llegar a tocar el piso; las subidas pronunciadas…; etcétera (y en este caso pongo el etcétera no porque no sepa que haya más desventajas, sino porque prefiero que ustedes mismos las descubran).

Pero sea como sea, ya está, tenemos una nueva familia de bicis, que pese a lo sarcástico de mis comentarios, no puedo negar que me resulta divertida. Así que en los próximos días iré por una fixie. O piñón fijo, bah.

 

¡Más notas en Biciclub de marzo!

 

3 Comentarios

3 Comments

  1. Brandon

    6 marzo, 2017 a las 1:14 pm

    Jaaa gato te re gusta, no importa de donde viene solo disfrutemoslas y entre mas gente se suma a moverse en estas maravillas mas chicas habrá, saludos

  2. Marcelo

    6 abril, 2019 a las 2:04 am

    Vi una ayer por primera vez en el Cruce Varela, la conducía una chica de unos 20-25 años, y es tal cual la describís: cuadro media carrera de acero, ruedas doble pared de ruta, transmisión sin cambios de velocidad y ¡sin frenos!
    La verdad me resulta incomprensible montar una bici así (y cualquier otra bici aunque no tenga piñón fijo) sin algo esencial como los frenos, no se si lo haría en ciudad y me resisto a la idea de una bicicleta sin este elemento de seguridad.
    Los adeptos a estas bicis dicen que son “divertidas”, yo pregunto, ¿es divertido ir a 40 km/h y de repente encontrarse con un vehículo de frente o de costado que te cierra y no tener con qué frenar????

  3. José

    12 abril, 2019 a las 7:18 pm

    Marcelo, que las fixies no tengan frenos, no significa que no tengan un sistema de frenado eficaz. Estas pueden ser detenidas bloqueando el movimiento de las bielas con la fuerza de tus piernas.
    El real inconveniente que veo en el frenado de estas bicicletas es que, a diferencia de los frenos convencionales donde no se requiere mayor habilidad que la de presionar una simple palanca, deberás dedicar tiempo y esfuerzo para adquirir una técnica correcta. Si realizas esta premisa siguiendo una curva de aprendizaje adecuada seguramente podrás enfrentarte a la mala maniobra de un chofer y vivir para contarlo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bicis

Trek Top Fuel Gen 4: Una MTB trail para subir, para bajar y para domar la montaña

Publicado

el

Por

Trek acaba de presentar al mundo una nueva versión de su Top Fuel, una bici veloz de trail, más capaz y permisiva que una XC pero más liviana y ágil que una doble suspensión de mayor recorrido de suspensión. Bajo peso, geometría enduro y suficiente suspensión como para encarar descensos desafiantes.

¿Para quién esta bici?:
-Para los que priorizan la eficiencia en el pedaleo y el bajo peso pero pretenden sentirse más seguros en los descensos rápidos.
-Bikers experimentados que buscan salidas más ágiles y divertidas.
-Corredores ocasionales de cross country que se acercan a los senderos de montaña en busca de diversión.
-Aficionados que quieren sentirse cómodos y seguros en terrenos menos agresivos.


Pero veamos lo nuevo de esta Top Fuel Gen 4:
-Un cuadro más liviano (220 gramos menos) que el de la generación anterior de la Top Fuel, aunque con el mismo recorrido de suspensión y mejores prestaciones.
-Almacenamiento en el cuadro mejorado, con cierre más preciso, mayor apertura, cables más protegidos y dos sistemas de bolsos.
-Mino Link de 4 posiciones.
-Vainas inferiores de medida específica para cada talla, en busca de que cada tamaño de cuadro ofrezca manejo balanceado, de que el peso entre ruedas se mantenga centrado, de aportarle maniobrabilidad a los ciclistas de menor estatura y de que los altos tengan mejor control de la rueda delantera. En talle S y M la medida es 435 mm, en talla ML y L 440 mm y en talla XL 445 mm.
-Compatible con ruedas MX y shock de mayor carga.

Eso sí, la geometría no ha cambiado, salvo el ángulo de frente:
-Ángulo de frente: 65.5º (antes 66º).
-Ángulo efectivo del caño de asiento: 76º.
-Alcance: 447 mm en talla M.
-Tamaño de ruedas: 29” (en talla Small: 27.5º adelante y atrás).
-Vainas inferiores de medida específica para cada talla.


Valga destacar finalmente algunos detalles que apuntan a la versatilidad y la adaptabilidad:
-Es compatible con horquillas de hasta 140 mm de desarrollo.
-Es compatible con shocks de hasta 185×55. Viene equipada con un shock de 185×50.
-Es compatible con rueda trasera de 27.5”.


Más info: Web de TREK
facebook.com/TrekBicycleArgentina | instagram.com/trekbicycleargentina/

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Mountain bike Zion Strix GT

Publicado

el

Por


Una lograda creación de la marca Zion, tan cuidada en lo técnico como en la estética. Algunos detalles a destacar:
-Cuadro: aluminio 6061 hidroformado con ensambles pulidos y cableado interno.
-Horquilla de suspensión Zrad de aire con bloqueo remoto.


-Transmisión 1×11: shifter Shimano SL-M5100 de 11 velocidades, cambio trasero Shimano RD-M6100, ,
-Ruedas: llantas de aluminio de doble pared, mazas con rulemanes sellados y neumáticos Compass Billy Goat W3105.
-Frenos a disco hidráulicos X-Spark HD-M200.

PSVP $ 753.500
Más info: https://zion-bikes.com/tiendas
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Gravel bike Zion Avra

Publicado

el

Por

Una gravel de Zion para darse paso en todos los terrenos y lista para competir.
-Cuadro de aluminio con cableado interno.


-Horquilla rígida de aluminio.


-Transmisión monoplato 1×11, cambio trasero LTWOO RD-R5011-G de 11 velocidades, shifter LTWOO ST-R5011/ST-R5011-11.

-Ruedas: aros de doble pared, mazas Novatec con eje pasante, cubiertas Compass W3113 700×42 60TPI.
-Frenos a disco mecánicos.


-Pedales FP-960.
-Talles S / M / L.

El testimonio de la AVRA por Agustín Córdoba Álvarez
PSVP $ 847.900
Más info: https://zion-bikes.com/tiendas
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Bicicleta de ruta SLP Carbon Limited

Publicado

el

Por


El último lanzamiento de la marca SLP, una bicicleta de ruta completa por donde se la mire, con cuadro de carbono, equipamiento Shimano 105 y accesorios Branta.
-Cuadro de carbono.


-Horquilla rígida de carbono Direct Mount.
-Transmisión Shimano 105 2×11: caja pedalera Shimano Pressfit, plato/palancas Shimano 105 FC-R7000, descarrilador delantero Shimano 105, cambio trasero Shimano 105 R7000 de 11 velocidades, piñón Shimano 105 R7000 de 11 coronas 12-25.


-Ruedas Branta con cubiertas Maxxis High Road M228 170 TPI 700×25, cámaras Maxxis 700×23/32.
-Frenos a disco hidráulicos Shimano 105.
-Caño portasilla Branta Carbon Aero.


-Forma y stem integrado Branta de carbono.
-Pedales Shimano P601.

PSVP $ $4.496.284
https://biciperetti.com.ar/producto/slp-ruta-carbon-limited/ Mas info: www.biciperetti.com.ar
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Más Leídas