Conectá con nosotros

Eventos

La crónica y las fotos de la cuarta edición del Foro Argentino de la Bici llevada a cabo en Gualeguaychú

Publicado

el

Durante los días 27 y 28 de octubre, la ciudad de Gualeguaychú se convirtió en el foco de atención del activismo ciclista del país como ciudad anfitriona del 4º Foro Argentino de la Bicicleta (FAB)

Pasadas las primeras tres ediciones en las ciudades de Santa Fe, Santa Rosa y Salta (sumado a la organización del Foro Mundial el año pasado en Rosario) en esta ocasión la ciudad entrerriana fue elegida como sede del cuarto Foro. 

La agrupación Gualeguaychú en Bici, con Leandro Carrazza como referente, fue la encargada de organizarlo.

Bajo el lema Somos Energía Colectiva, el Centro de Convenciones de esta ciudad se convirtió en el cuartel central donde se desarrollaron la apertura y las primeras actividades y exposiciones. 

Los primeros eventos del viernes estuvieron relacionados a la ciclocultura, haciendo foco en la bicicleta en la escuela. 

Adrián Sánchez, maestro jubilado que dedica tiempo y esfuerzo a incentivar a los más pequeños a iniciarse en el uso de la bicicleta, estuvo con grupos de gurises gualeguaychenses jugando con las patacletas para iniciar su vínculo con la bici. 

Luego llegó el momento de Roden, que con su concepto open source busca generar nuevas variantes al diseño tradicional de la bicicleta, y una exposición de alumnos de la carrera de Ingeniería del Transporte de la Universidad de Entre Ríos mostrando investigaciones relacionadas al ruido en las ciudades y análisis cuantitativos y cualitativos respecto del uso de la bicicleta y ciclovías en Oro Verde y Paraná

También hubo, como en citas anteriores, momentos dedicados a los talleres de parchado, enseñando la técnica y secretos de cuestiones básicas para salir del paso en caso de contingencias. 

La premisa de este foro fue llevar el evento a distintos lugares de la ciudad, y es por eso que las actividades de la tarde de la primera jornada se trasladaron al Parque del Frigorífico, donde Natalia Manzur (@bicienfermera en twitter) dio un curso básico de primeros auxilios. 

Luego llegó el turno de Pedalúdico, quienes contaron la experiencia que vivieron viajando al foro en bicicleta desde Buenos Aires, realizando a su paso distintas intervenciones artísticas en carteles de publicidad abandonados y poniendo el cuerpo en la ruta para reclamar el uso equitativo de las rutas para los ciclistas. 

También participaron Guido Ludueña y Gustavo Manzanares contando sobre el proyecto de ley para el sobrepaso de 1.5 m y cerró la jornada Graciela Marina D’Amico Castro (GraMarina), contando hermosas experiencias de inclusión ligadas a la bicicleta.

En la mañana de la segunda jornada el eje estuvo puesto en la infraestructura.

Nuevamente instalados en el Centro de Convenciones el, arquitecto Francisco Ortiz (Director de Planificación de Infraestructura del Transporte en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación) contó sobre los planes de movilidad en bicicleta, reflexionando acerca de lo que falta para que aumente su uso en las ciudades, el cambio cultural que implica y el contexto de la bicicleta incluida en planes de movilidad.

Luego llegó el momento de Federico Alvarez, de la ciudad de Hurlingham (BA), mostrando la propuesta presentada al municipio de un proyecto de ciclovía en la Avenida Vergara, que vincula a Hurlingham con el partido de Morón, con un análisis detallado sobre las problemáticas de los distintos tramos, el contexto urbano donde transcurre y las particularidades al momento de diseñar el proyecto.

A continuación, Cristian Andreose, de la ciudad de Casilda (SF), dio una charla centrada en la movilidad ciclista más allá de la infraestructura, donde hizo hincapié en fomentar el cicloturismo y el deporte como iniciadores del cambio de hábito para incorporar la bicicleta a la vida diaria.

Lucia Ruggeri, Marina Scialla, Mariana Ortenzi y Yamila Riego, de Rosario, contaron sobre La Bici en tu Bolsillo, un proyecto basado en La Ciudad de los Niños, del italiano Francesco Tonucci, que se viene llevando a cabo en Rosario desde hace 26 años. A partir de recorrer la ciudad, chicos de 8 a 11 años presentan propuestas en el Concejo Deliberante de la ciudad para mejorar la ciudad desde su perspectiva. Además resaltaron la importancia de diseñar ciudades con la perspectiva de las infancias, incluirlos en los procesos de decisión y distintas experiencias que se llevan a cabo con esta visión y cómo la bicicleta es una herramienta fundamental y juega un rol clave en estos proyectos 

La mañana cerró de manera participativa con el taller de Representaciones Visuales de Género, a cargo de Victoria Lozano de Negra en Bici, de Paraná (ER) y la actividad Pensando Ideas para 2032, a cargo de Doreen Kursawe, de CABA.

Por la tarde se desarrolló el eje ambiental en el Parque Unzué, con Enrique Viale (abogado ambientalista) hablando sobre la problemática del extractivismo y el paralelismo con el extractivismo urbano, además del negocio que se desarrolla alrededor de este tipo de actividades tanto en la ciudad como en los entornos naturales. Cómo nos afecta el impacto de las actividades humanas como el transporte y la movilidad y el necesario cambio de paradigma y la transición energética para dejar de depender de los combustibles fósiles

Mariana Salvador, flamante Subdirectora Provincial de Movilidad Activa de la provincia de Santa Fe, contó acerca de las políticas públicas que se están llevando adelante en su provincia en relación a la movilidad activa como acción ambiental frente al cambio climático.

Mencionó los distintos programas, con perspectiva de género, que apuntan tanto a los niveles educativos, acciones para la promoción y uso de la bicicleta y de infraestructura ciclista que se están llevando a cabo junto con las comunas y ciudades de Santa Fe. 

Finalizó la jornada de exposiciones Sebastián Insúa, contando sus experiencias como cicloviajero junto con su perro Gurú. 

La actividad formal del día terminaría con la asamblea de Abi (Argentina en Bici), que eligió a Mar del Plata como sede del próximo Foro Argentino de la Bici del 2023 y a la Ciudad de Buenos Aires como la sede para 2024.

Como broche final, todos los participantes disfrutaron de una pedaleada en la que Lorraine y Emilia, de YerBA Tours (@yerbatours en IG), compartieron datos y curiosidades de distintas expresiones artísticas de la ciudad.

Asi finalizaron estas jornadas en donde Gualeguaychú, gracias a la energía y esfuerzo de los anfitriones de Gualeguaychú en Bici (y también el clima, que acompañó casi a la perfección), se vivió un espíritu de compañerismo, camaradería y amistad con la bicicleta y el ciclismo como ejes, en el cual hubo espacio para la reflexión, las ideas, los intercambios y las propuestas en los muchos aspectos que cruzan al ciclismo urbano con la mira puesta siempre en seguir transformando las ciudades y nuestra calidad de vida.

Por Matías Avallone, conductor del programa de radio B Invasión Bicicleta.
https://twitter.com/matiasavallone | https://twitter.com/binvasionbici

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos

Salta: se viene la 10ª edición del Desafío de las Nubes, la carrera premium de MTB argentino

Publicado

el

Por


El Desafío de las Nubes, esa clásica salteña de categoría premium del MTB argentino que cada año suma más y más participantes, va por su décima edición. Este año la fecha elegida es el 9 de junio y se espera recibir una gran cantidad de corredores de todas las provincias del país, así como de Bolivia, Uruguay y Paraguay.
Como desde su nacimiento, este Desafío será una verdadera fiesta del MTB, con tres días de Expo en el espectacular marco del la Reserva Natural Campo General Belgrano, un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en familia o con amigos y hacer el reconocimiento del circuito durante los días previos.


La carrera se disputará el domingo 9 de junio, mientras que la Expo, con la presencia de las grandes marcas del país y numerosas bicicleterías, se desarrollará desde el viernes 7 hasta el mismo domingo de la competencia
¿Por qué destacamos como premium a esta carrera? No en vano, ya que presta servicios excepcionales y únicos en el país a todos los concurrentes, además de renovarse cada año, buscando mejorar y agregar servicios de calidad al ciclista.
En cuanto a lo deportivo, en esta ocasión habrá dos recorridos competitivos: un rural de 80 kilómetros y un circuito de cross country de 50 kilómetros, y dos recorridos para aquellos que se inician en la actividad (promocionales): un rural de 30 kilómetros y un XC de 35 kilómetros.


Todas las pruebas se desarrollarán dentro de las 4.000 hectáreas que integran la reserva natural Loma Balcón, un marco natural privilegiado, con un característico paisaje de praderas que se combina con relieves más complejos, donde los bikers podrán experimentar todo tipo de terrenos y dificultades naturales: arcilla, arena, barro, piedra y lajas, en un recorrido que transcurre entre sendas anchas y de herradura, con cuestas y descensos de diferentes niveles de complejidad en los que podrán desarrollar todo su potencial.
Hay premios en cada categoría del 1º al 5º puesto y premios en las generales de damas y caballeros en circuitos competitivos del 1º al 10º.


Y por si todo esto fuera poco, el evento ofrece la posibilidad de disfrutar de Salta en todos los niveles. Enterate de todos los detalles en la web del evento.
¡Y por nada te pierdas corroborar en persona por qué al Desafío de las Nubes lo calificamos como premium…!!

www.desafiodelasnubes.com.ar

Continua leyendo

Eventos

En el corazón de la Bahía de Nordelta abrió un nuevo y espectacular Scott Store

Publicado

el

Por

Con una selecta presencia de gente que forma parte del mundo de la bici, amigos y familia, el pasado jueves 30 de diciembre abrió en Avenida del Puerto 240 de Nordelta un nuevo Scott Store, en el marco de un evento tan sofisticado como los productos de la marca suiza.
Se trata del tercer Scott Store que inaugura el Grupo Tolosa —el primero fue el de Pilar y el segundo el de San Isidro.

La tienda es exclusiva de bicicletas Scott y entre su line-up cuenta con todo el abanico de mountain bikes y bicis de ruta y gravel que está produciendo Scott en Argentina, más los modelos de alta gama que llegan directamente ensamblados de origen.

Además de todas las joyas de la marca suiza, la tienda dispone de un sin fin de accesorios y componentes de las marcas más importantes del rubro de la bici: Syncros, Shimano, Sram, Maxxis, Vittoria, Schwalbe, Oakley, Santini, Muc-off, Look, Milkit, Fox, Rock Shox, Profile Design, Camelbak, Pirelli, Elite y DT-Swiss, entre otras.
 

Esta sucursal, como todas las desarrolladas por Matías Carsillo, ofrece muchísimos productos y servicios de vanguardia, pensados para darle al ciclista todo lo que necesita y más también, así como un servicio técnico de primera línea.
Como nos tienen acostumbrados las tiendas Scott del Grupo Tolosa, al entrar en cada una de ellas se respira ciclismo y camaradería. Al instante se percibe que cada miembro del staff que nos recibe, aparte de ser grandes amantes del ciclismo poseen un amplio conocimiento técnico y gran capacidad de asesoramiento.


Avenida Del Puerto 240, Nordelta (BA)
11-3301-3204
www.scottstorepilar.com.ar | Instagram: @scottstorenordelta

Continua leyendo

Eventos

Ladies Power Cycling Team en la Primera Doble Bragado Femenina – El Documental

Publicado

el

Por

El pasado viernes por la noche en @cimacafeclub, se presentó el documental sobre el @ladiespowercycling en la Primera @la_doble_bragado_arg_femenina.


Un excelente registro producido por #TEAMMZ en el que se muestra desde adentro como se vive una carrera.

Charlamos con Ivan Vañek y Sofía Enecoiz, sus realizadores.

El documental podés verlo en Youtube en esta dirección

Continua leyendo

Eventos

Nueva experiencia de Specialized y Bikepoint en Nordelta

Publicado

el

Por

En el Centro Cívico de Nordelta, frente a la iglesia del barrio, Bikepoint inauguró un nuevo local con bicicletas Specialized y accesorios de primera calidad, con un concepto integrador de deporte, nutrición, salud, cuidado personal, atelier de bicis y vida social. Esta tienda busca convertirse en generadora de experiencias y punto de encuentro para apasionados del ciclismo, aficionados y público en general.
En un entorno inigualable, con la caída del sol como guiño de la naturaleza, amantes de la marca Specialized, el ciclismo, el deporte y el bienestar, se congregaron para la inauguración de este local de Bikepoint con una apuesta que buscará convertirse en un punto de encuentro para rodadas, charlas sobre ciclismo, reparación y atelier de bicicletas,
Esta nueva tienda de Bikepoint se suma a la de Pilar en una apuesta de sus dueños y de la marca Specialized por acercar los atributos y productos a un público ávido por las novedades en investigación y desarrollo a los que la marca californiana nos tiene acostumbrados.
En el evento estuvieron presentes ciclistas aficionados, competidores amateurs, profesionales, representantes de la marca y de diferentes compañías de componentes y accesorios que proveen al local, como así también público en general.
Más info https://www.bikepoint.com.ar

Continua leyendo

Más Leídas