Conectá con nosotros

Solidaridad en dos ruedas

La vida de viaje

Publicado

el

ushuaiaJimena Sánchez y Andrés Calla, ambos de 25 años, integran La vida de viaje, un proyecto que los ha llevado a recorrer Argentina de sur a norte a través de la ruta 40. Jimena es publicista y Andrés es fotógrafo. Ambos apostaron a este sueño visitando escuelas rurales en el camino y repartiendo bicis obtenidas de una colecta que iniciaron en Buenos Aires, antes de partir.
El viaje comenzó en enero pasado en Ushuaia. Fue difundido en Facebook, en su web, y recibió la ayuda de muchas empresas que les han dado una mano, como Venzo, quien les donó las bicicletas con las que afrontan la aventura.
Info: lavidadeviaje@gmail.com, www.lavidadeviaje.com. Facebook / Twitter: La vida de viaje.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solidaridad en dos ruedas

Un bicivuelo de 1800 kilómetros desde Navarro a Tartagal para ayudar a los pueblos originarios

Publicado

el

Mauro Lambert vive en la ciudad bonaerense de Navarro, es abogado y cumple funciones como Ayudante Fiscal dentro del Departamento Judicial de Mercedes. En paralelo a su ajetreada vida en la justicia ha emprendido lo que el denomina “uno de los sueños mas lindos que he tenido en la vida, mi proyecto solidario, denominado bicivolador solidario”.
Lo que sigue, en sus propias palabras, es el detalle de su plan.

Proyecto Bicivolador Solidario
El proyecto tiene su génesis en la necesidad de visibilizar el trabajo que viene realizando desde hace varios años la ONG Ayuda a Pueblos Originarios y las comunidades originarias que la misma apadrina.
Formo parte de esta ONG desde hace casi tres años y he tenido la oportunidad de participar de viajes solidarios a comunidades de la provincia de Misiones, en donde se pueden ver y sentir las necesidades de las personas que las integran. En este sentido y aprovechando la campaña que la ONG se encuentra realizando para el Día del Niño y el viaje que se realizará del 6 al 13 de agosto próximos es que nace esta propuesta de “bicivolar” desde Navarro (BA) hasta Tartagal (S).
El bicivolador despegará el 22 de julio desde Navarro y hará distintas escalas, entre ellas: en Buenos Aires Villa Moll, Chacabuco y Colón; en Córdoba La Carlota, Villa María, Río Segundo y Jesús María; en Catamarca Recreo; en Tucumán San Miguel de Tucumán; en Jujuy San Pedro de Jujuy y General San Martín; en Salta Embarcación y naturalmente Tartagal, destino final, a la que arribará en vísperas del Día del Niño.
El viaje no solo consistirá en pedalear los casi 1800 kilómetros que separan a Navarro de Tartagal sino que servirá de ventana para ver el esfuerzo que día a día realiza la ONG y, lo más importante, para conocer a tres comunidades de etnia Wichi que habitan en los kilómetros 17, 18 y 20 de la ruta 86 camino a Tartagal.
Pero lo más difícil no será pedalear esa cantidad de kilómetros sino que la otra parte del biciviaje consiste en registrar la cantidad de personas que viven allí y cuáles son sus necesidades, para luego intentar articular con instituciones públicas y privadas las soluciones a esas necesidades.
Por último, el bicivolador brindará a los miembros de esas comunidades un taller sobre derecho, para darles más herramientas y recursos a la hora de ser víctimas de algún delito o de alguna situación desfavorable.
Este proyecto está abierto a que cualquiera que viva en las localidades mencionadas o en cercanías de esos lugares pueda sumarse a pedalear, ya sea un kilómetro o los que deseen. Es un proyecto que rompe con las barreras de la discriminación y las fronteras de raza, credo y religión, ya que las personas que serán visitadas y asistidas son personas nacidas en este país y tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano argentino.
Bicivolador Solidario cuenta con el apoyo de la ONG Ayuda a Pueblos Originarios, empresas locales tales como restaurante PPK, Vintashowroom, Bicicletería Chucho, Gimnasio Entrenar es Vida (Mercedes) y Ekeko Bikepacking entre otras.

¿Cómo ayudar?
La forma más directa de colaborar con este proyecto es seguir el perfil @bicivolador_solidario en Instagram y Facebook y compartir las publicaciones que allí aparezcan. Lo mismo con el perfil de la ONG @ayudaapueblosoriginarios.
Si además de eso querés colaborar económicamente, podés hacerlo a través de la aplicación Cafecito/bicivolador (en el perfil de Instagram) o ingresando a www.ayudaapueblosoriginarios.com.ar y realizar el aporte dinerario que desees.

Un párrafo aparte merece la empresa Argentina Ekeko Bikepacking, que ha provisto al bicivolador de un equipo completo de alforjas para bikepacking y ha lanzado una promoción por la cual todo aquél que quiera adquirir sus productos (realizados artesanalmente y con una calidad envidiable) con el código BICIVOLADOR accede a interesantes descuentos y simultáneamente colabora con la ONG.
La invitación está hecha, el bicivuelo comienza el próximo 22 de julio y vivas donde vivas podes ser parte. Si estás cerca y ves pasar al bicivolador, no dudes en acercarte y pedalear junto a él, ya que solo con eso ya estarás colaborando con una gran causa, la de ayudar a los pueblos originarios.

 

Por Mauro Lambert
https://www.instagram.com/bicivolador_solidario/ | maurinius@gmail.com

Continua leyendo

Personajes

Pedaleoz: pasión por el vino, la bici y la acción solidaria

Publicado

el

Por

Pedaleoz nace de la unión de dos pasiones, el vino y la bici, a través de un emprendimiento que busca innovar en el mundo vitivinícola creando un vino que pone en valor a la bicicleta, ya que con la compra de uno de estos vinos Malbec mendocinos sus creadores, Bruno Zangheri y Leandro Sánchez Rodríguez, generan acciones solidarias que suman valor económico, social y ambiental en torno a la bicicleta.


Esto lo concretan trabajando con bicicleterías barriales, reciclando y poniendo en circulación bicicletas abandonadas, generando trabajo digno en pequeños talleres.
En su segunda vuelta, Pedaleoz destinó parte de sus esfuerzos al reciclaje de bicis para chicos que iban a la Escuela-Albergue 8-361 Pablo Pizzurno, de Lavalle, Mendoza; todo de la mano de un grupo de amigos llamado XL Solidaria, que hacen foco en esta comunidad, aportando su capacidad y entrega para el desarrollo de las personas que allí viven.


La pandemia cambió un poco el formato, pero no el contenido: “Ahora nos encontramos en la tercera partida de Vino Pedaleoz -nos cuenta Leonardo Sánchez Rodríguez- en donde tuvimos que repensar nuestras acciones de fomento de uso y reciclado de bicicletas. Es por eso que frente a la pandemia creamos tutoriales en formato de videos (ver enlaces al final de esta nota) para que desde casa cualquiera pueda poner a punto su bici aprendiendo mecánica básica de mantenimiento».
A través de esta acción Pedaleoz logra generar ingresos en quien comparte sus conocimientos (como Xarlie, el protagonista de los videos) y al mismo tiempo inspirar a reciclar y reparar las bicicletas de muchos consumidores por ellos mismos.


Esta tercera partida de Pedaleoz llega con un varietal cien por ciento Malbec 2018, que se caracteriza por su intenso aroma a frutos rojos y frutas pasas.
Gracias a la excelencia de los suelos mendocinos y con el cuidado de pequeños productores, Pedaleoz obtiene una uva de calidad única y un vino que se caracteriza por su intenso aroma a frutos rojos y frutas pasas, muy equilibrado, de cuerpo persistente y sumamente agradable, dado su paso por barricas de roble francés. Su final en boca deja excelentes sensaciones.
Pedaleoz apuesta también por la innovación constante, utilizando botellas con el mejor diseño ecológico del mercado. Al mismo tiempo son pioneros en tener una edición especial de Malbec en lata.
Con tu compra además de llevarte un rico Malbec mendocino, sumás a acciones solidarias que generan valor económico, social y ambiental en torno a la bicicleta.
“Nuestra rueda sigue girando si vos pedaleás con nosotros -concluyen a dúo Zangheri y Sánchez. Subite a la experiencia del vino Pedaleoz.”

Para conseguir tu caja Pedaleoz:
Facebook Vino Pedaleoz
Instagram @vinopedaleoz
+549261 3621335 | +549261 6844007
vinopedaleoz@gmail.com

Los videos
Sobre ajuste de cambios:

Sobre partes y herramientas de la bicicletas

Sobre emparchado

Ajuste de frenos

Continua leyendo

Cicloturismo

La bicicleta en entornos rurales: Sumando Bicis

Publicado

el

El cicloviajero Guillermo Napolitano lleva adelante un proyecto de investigación en la Facultad de Arquitectura de la UBA cuyo trabajo de campo está siendo llevado a cabo por él mismo en escuelas rurales de la provincia de Santiago del Estero. Aquí nos cuenta su experiencia. (más…)

Continua leyendo

Cicloturismo

Sueño cumplido: conocer 100 países y un proyecto solidario

Publicado

el

Por

 

Finalmente, después de 30 años dedicados a viajar, explorar y aventurarme por el mundo, cumplí el sueño de conocer 100 países. Desde que era niño deseaba conocer en primera persona la vida de lugares como Gambia, Afganistán, Irak, Mongolia o El Salvador.
Los primeros 87 países fueron recorridos con la técnica del autostop, más conocido como hacer dedo, pero fue en noviembre de 2019 cuando decidí cambiar la manera de moverme y empecé con la idea de viajar por Europa y África en bicicleta. El objetivo: pedalear 20.000 km desde Estonia hasta Sudáfrica (por la costa oeste), mucho menos explorada por la mayoría de los viajeros.
Hace pocos días llegué a Guinea-Bissau, y al pisar ese país el sueño estaba cumplido. Parece mentira haber atravesado en soledad el desierto de Sahara, las tormentas de arena y temperaturas que superan los 48ºC por caminos completamente destruidos.
Durante todos estos años recibí innumerables gestos de hospitalidad, de gente dispuesta a ayudar a cambio de nada, desconocidos que te invitan a sus casas, te ofrecen comida. Sobrevivir a la muerte en Uganda cuando contraje malaria tuvo final feliz gracias a esos campesinos que me ayudaron. Y esos gestos se multiplicaron una y otra vez, más allá de la raza, religión o cultura.


Por esa razón decidí armar un proyecto solidario para juntar 100 dólares, un dólar por cada país recorrido. Esa suma será dividida en 10 acciones distintas, a repartir en escuelas, un hospital o alguien que vive en la calle, etcétera. Cada acción será filmada y compartida en las redes sociales para que todos puedan ver que su ayuda tuvo un destino real. Creo que es importante que todos puedan ver el rostro de quien sea beneficiado gracias a la ayuda en conjunto.
Como dice la frase: “Solo se llega más rápido, pero juntos más lejos.” Los que quieran participar pueden donar desde un dolar o 70 pesos en adelante. Deben solicitar los datos bancarios al siguiente mail: estebanmazzoncini@gmail.com y si están en el extranjero pueden hacerlo enviando su ayuda por PayPal a la cuenta de estebanmazzoncini@hotmail.com
Gracias por ser parte de este gran viaje que es la vida.

Por Esteban Mazzoncini

Continua leyendo

Más Leídas