Ocultar Barra

Chile: CicloRecreoVía prepara su retorno incorporando nuevas comunas

Fecha: 03.08.2020

La Fundación CicloRecreoVía desarrolla su actividad desde el año 2006 en Chile, produciendo de manera totalmente privada el evento masivo recreativo, deportivo y familiar más importante y masivo del país llamado CicloRecreoVía. En coordinación con municipios, ministerios, empresas y organizaciones sociales, su objetivo es posicionar la iniciativa de devolver el espacio público a las personas fomentando el deporte, la vida sana y familiar para el esparcimiento, el paseo y el encuentro ciudadano.
En Santiago, la capital de país, la Fundación desarrolla sus eventos en las comunas de La Reina, Las Condes, Providencia, Santiago Centro, La Florida, Ñuñoa y el Parque Metropolitano. En paralelo opera en Temuco y Antofagasta.
CicloRecreoVía cuenta con un alto reconocimiento, al punto que se ha transformado en un patrimonio de Santiago; una actividad imprescindible e imperdible de los fines de semana siendo el proyecto reconocido nacional e internacionalmente por su aporte a la ciudad y la población.
Si bien esta intervención urbana hoy está excepcionalmente detenida en Chile, ya se planifica su regreso en calles y comunas que no eran parte de esta iniciativa antes de la pandemia. La idea es incorporar a CicloRecreoVía nuevas comunas de la zona norte y sur de Santiago en un trabajo colaborativo con municipios, gobierno y empresas.
Para concretar este regreso, ya se están definiendo las medidas sanitarias a implementar: uso de mascarilla obligatoria, dispensadores de agua sin vasos, activaciones para mejorar la salud mental, disponibilidad de alcohol gel a lo largo del circuito, sanitización de bicicletas de préstamo y marcar detenciones separadas cada dos metros en los cruces, entre otras.
El fundador y director de la Fundación CicloRecreoVía, Gonzalo Stierling, tiene una mirada positiva con respecto a cómo será la salida a las calles y en relación a la necesidad de entregar más espacio a la recreación, a los peatones y a la bicicleta.
“Cada vez hay más voluntad y señales en Chile de que las medidas tomadas en Europa y Norteamérica para devolver el espacio público a las personas se dará también en nuestro país, lo que permitirá no sólo afrontar muchas de las consecuencias negativas de esta crisis en particular, sino también construir ciudades más equilibradas y con más oportunidades para la recreación, la vida en familia y la lucha contra la inactividad física”, señala.
Stierling coincide con las medidas del Plan Nacional de Movilidad del Ministerio de Transportes de Chile, “medidas -por cierto- que las ciudades requieren con urgencia y que ya no pueden esperar más. Potenciar al máximo el transporte activo y el transporte público -tal como lo señala el Plan-, no solo será la forma inteligente y responsable para acelerar la recuperación y la salida de esta pandemia, sino que también será la mejor inversión para poder afrontar las crisis ambientales que vienen”, puntualizó.
En ese sentido, CicloRecreoVía apunta a jugar un rol fundamental en la transformación que experimentará la vialidad, la que pasará de tener un uso prácticamente exclusivo para mover y estacionar automóviles a un espacio de uso múltiple, donde tendrá gran relevancia el uso temporal o permanente de las calles como espacios para la recreación.
“La ampliación de los tipos de uso y aprovechamiento de nuestras calles será una de las consecuencias y legados más profundos en esta pandemia, con consecuencias permanentes y sin precedentes en nuestra calidad de vida”, cuenta Stierling, quien esta semana participó en el webinar Salud Urbana y Clima organizado por Disclosure Insight Action, DCP y también en el encuentro de la Red Colombiana de Vías Activas y Saludables Recovías.

prensa@ciclorecreovia.cl


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano, Noticias

Tags: ,

Dejá tu comentario

    No Banner to display

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 309 - Septiembre 2020


    > El atrás de escena del documental sobre la hazaña de Jean Maggi
    > Ciclovías en América Latina: ¿Temporales o permanentes?
    > Mecánica: desnudamos las mazas de cambios internos.
    [+]

    philco

    ubice

    adsgoogle