Conectá con nosotros

Bicis

Cómo se producen las bicicletas Scott en Argentina: los procedimientos y las fotos

el

El pasado miércoles 11 de noviembre fuimos invitados a conocer la planta de producción de bicicletas del grupo La Emilia, ubicada en la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos, donde desde hace 25 años se producen varias marcas internacionales y nacionales de motos, entre ellas Motomel, su marca propia, y donde hace unos tres años se decidió incursionar en el mundo de las bicicletas, importando marcas internacionales como Orbea y Scott, y creando marcas propias como Teknial y Motomel.

En esta ocasión el motivo de nuestra visita fue conocer todos los detalles acerca de la producción de las bicicletas Scott en Argentina, una gran novedad ya que es la primera vez que la marca suiza autoriza el armado de sus bicicletas fuera de sus plantas de producción.
El proceso de trabajo es minucioso e incluye dos diferentes procedimientos, de acuerdo a la gama de bicicletas sobre las que se trabaja. El procedimiento para la gama recreativa de MTB (Aspect) consiste en una línea de armado en la cual cada trabajador se ubica en un puesto de la cadena y hace una tarea determinada en la bicicleta. Mientras que el procedimiento para las gamas más altas (Scale) consiste en una isla de trabajo en la cual cada bicicleta es armada íntegra y minuciosamente por dos mecánicos que no trabajan en línea sino en equipo.

Además, hay un puesto en donde se chequea que las bicicletas estén correctamente armadas y se controla el torque adecuado de cada tornillo de la bicicleta.

Para contarte todos los detalles acerca de esta noticia, entrevistamos a Javier Mosca, Gerente de la División Bicicletas del grupo La Emilia.

Javier Mosca, Gerente División Bicicletas.

¿Cómo fue el desafío de comenzar a producir Scott en Argentina y qué significa para ustedes?
El desafío fue grande y arrancó a fines del 2016, cuando viajé a Europa para conectarme con la gente de Scott. Mi planteo siempre fue que para tener un proyecto a largo plazo en la Argentina necesitábamos producirlas acá. No fue sencillo, es una empresa suiza con gente muy metódica y cuidadosa con respecto a la calidad de sus productos y los procedimientos. Logramos que a fines del 2017 viniera un ingeniero de Scott a conocer nuestra planta, nuestros procesos, nuestro personal calificado y la filosofía de nuestra empresa. Realmente fuimos la primera planta certificada por ellos para producir a nivel local la marca. Esto para nosotros fue un gran trabajo, es un orgullo y a su vez una gran responsabilidad. Poder ver tres años después el lanzamiento de la línea de producción local con varios modelos, que ahora son cinco pero que ya en breve sumaremos dos modelos de carbono y otros más a futuro, es un orgullo muy grande a nivel personal y empresarial. Además, como empresa está muy bueno porque eleva nuestros estándares de calidad a un nivel más alto, o sea que también nos sirve para elevar la calidad de ensamble de las bicicletas de nuestras marcas propias, aunque se trate de productos de gamas inferiores.

Es decir que este proyecto no es algo que responde a la situación económica y política de este momento sino que es algo que venían planeando desde antes
Así es, esto es fruto de un trabajo que venimos haciendo desde hace tres años. A principios del 2018 hicimos una prueba y muchos clientes recibieron sus bicicletas Scott sin saber que eran armadas localmente. Queríamos ver la respuesta del mercado y desde Scott querían probar qué sucedía y si se generaban reclamos de garantías. Afortunadamente, o mejor dicho gracias a nuestros controles de calidad, no hubo reclamos de garantía. Esto hizo que hace un año empezáramos a hablar firmemente de implementar el proyecto, ya que venían las elecciones y con un posible cambio de signo político se iba a requerir más producción nacional, primero con ensamble y después con integración.

¿Qué modelos están armando hoy y que se viene a futuro?
De la gama recreativa de MTB, la Aspect, estamos produciendo tres modelos. No elegimos los más económicos ni los más caros, que ya se solapan en precios a las Scale, sino que optamos por los intermedios, que son los modelos más vendidos a nivel mundial en el 2020, todos con frenos a disco hidráulicos: 960, 950 y 940.
En cuanto a las Scale, que ya son una gama más alta dentro lo que Scott ofrece en MTB, empezamos con las de aluminio, 970 y 980, que son las que en un comienzo nos permitieron empezar a producir y también son las más vendidas a nivel global dentro de la gama.
Pero con la llegada del gobierno actual, como lo mejor para poder seguir entregando bicicletas era producirlas con mano de obra argentina, volvimos a insistir en nuestro pedido a Scott para que nos permitiesen armar también bicicletas de carbono. Afortunadamente nos dijeron que sí, de manera que los modelos Scale 930 y 940, que son también los más vendidos de mountain bikes de carbono de la línea, se empezarán a armar en nuestra planta posiblemente desde enero del 2021. Y durante el resto del año la idea es llegar a producir 15 modelos, entre los cuales sumaremos bicis de gravel de aluminio, de ruta de aluminio, urbanas y alguna otra más de carbono.

¿El hecho de que las bicicletas Scott se produzcan acá se verá reflejado en el costo final?
Aunque se podría suponer que sí, la realidad es que no. Al no comprar las bicicletas armadas nosotros tenemos que comprar por un lado los cuadros y por otro todos los componentes, lo cual los encarece, asumiendo además mayores costos de fletes. O sea que de origen nos cuestan más caras. Después tenemos un beneficio de aranceles, ya que por el cuadro y la horquilla no se pagan impuestos de importación, pero a eso le tenemos que sumar la mano de obra local, la producción de las cajas y otras cosas más. Pero desde La Emilia queremos promocionar e impulsar la venta de estos productos de producción nacional para tener cada vez más volumen y ser más eficientes.

¿Qué capacidad de producción tiene actualmente esta planta y que aspiran o planean producir el próximo año?
Nuestra línea de producción actualmente está seteada para producir unas 3.000 unidades mensuales y ya tenemos la posibilidad de armar una segunda línea y subir a 6.000 unidades, pero por la situación mundial de falta de insumos de bicicletas, debido a la gran demanda que hubo este año, y la situación particular de Argentina, que puede llegar a tener un freno debido a la caída de la economía, decidimos no avanzar demasiado en el crecimiento ahora mismo, porque producir 6.000 bicicletas mensuales implica tener 6.000 acá, bicipartes de 6.000 bicicletas llegando y 6.000 comprando, lo cual implica una rueda bastante grande, por lo que decidimos que los primeros meses del años vamos a seguir manteniendo la producción actual. Después subiremos a 3.500 o 4.000 mensuales y ahí nos quedaremos, como para ver cómo se va desarrollando el mercado de la bicicleta acá y en el mundo y qué capacidad de abastecimiento haya.

Por Isabel García

2 Comentarios

2 Comments

1. Diego

18 noviembre, 2020 a las 11:01 am

Lamemtable..la idea es bajar costos para poder comprarlas y se sigue vendiendo como si se harian en suiza..no me convence, den lgun beneficio o cuotas sin interes al menos seis..pero realmenete sin interes..si todo el costo de favricarlas venderlas ects ects les sale 80 mil ya con ganancia incluida bueno..vendanla en seis sin interes..

2. Josè P.Larriba

6 noviembre, 2021 a las 8:51 pm

Desde hace 30 años tengo las bicicletas Scott, la ultima fuè armada en la ciudad de Mar del Plata, Prov. de Bs.As (Argentina.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casa Trek Martínez: un genial punto de encuentro para ciclistas

Por

La Casa Trek de Martínez (BA), invita a grupos de ciclismo a compartir un rato post pedaleada en su bello y cómodo patio equipado con mesitas, en donde se pueden entrar las bicis, relajarse un rato y algo más: ¡Casa Trek invita con frutas, galletitas y café! Un lugar de acogida para que los ciclistas puedan tomarse un cafecito, comer algo y socializar después de rodar.
¡Un buen punto de encuentro hace la diferencia!

Los horarios de Casa Trek son:
-Lunes a viernes de 10 a 19 hs.
-Sábados de 10 a 14 hs.

Más info: @casatrekargentina | Av Libertador 14092, Martínez, Buenos Aires.

Bicis

Zion lanza al mercado dos atractivos modelos de bicis de ruta

Por

Luego de una intensa experiencia con sus bicicletas de montaña y gravel en los caminos y senderos de nuestro país y con varios desafíos deportivos superados, la marca Zion se lanza a un nuevo segmento del ciclismo, la ruta.
En efecto, Zion está presentando en estos días dos modelos de bicicletas de ruta livianas y resistentes, diseñadas con geometría multipropósito, lo suficientemente divertidas como para entusiasmar a los ciclistas experimentados y al mismo tiempo con estabilidad y comodidad como para no abrumar a los ciclistas aun inexpertos. Y con la característica de Zion: un cuidado diseño de colores y gráficas frescas y modernas.

La Zion Pegaso tiene cuadro de aluminio 6061 hidroformado con frente cónico, horquilla de aluminio, transmisión LTWOO de 18 velocidades (2×9), ruedas con mazas Novatec y neumáticos Compass 700×28, frenos a disco mecánicos y asiento ergonómico.

La Zion Ruffian tiene cuadro de aluminio 6061 hidroformado con frente cónico, horquilla de carbono, transmisión Shimano Sora de 18 velocidades (2×9), ruedas con mazas Novatec y neumáticos Compass 700×28 y frenos a disco mecánicos.

Acerca de estos lanzamientos hablamos con Maximiliano Maddalena, directivo de la marca: “Estamos muy contentos porque sentimos que las bicicletas quedaron muy lindas. Tienen amor y dedicación. Son el resultado de mucho esfuerzo y trabajo. Hoy como marca estamos dando un paso muy grande hacia la consolidación de nuestro portfolio, que viene creciendo. Y este año incorporaremos además modelos de doble suspensión para ampliar nuestra oferta de mountain bikes.”

https://zion-bikes.com | https://www.instagram.com/zion_bikes/

Bicis

Trek Top Fuel Gen 4: Una MTB trail para subir, para bajar y para domar la montaña

Por

Trek acaba de presentar al mundo una nueva versión de su Top Fuel, una bici veloz de trail, más capaz y permisiva que una XC pero más liviana y ágil que una doble suspensión de mayor recorrido de suspensión. Bajo peso, geometría enduro y suficiente suspensión como para encarar descensos desafiantes.

¿Para quién esta bici?:
-Para los que priorizan la eficiencia en el pedaleo y el bajo peso pero pretenden sentirse más seguros en los descensos rápidos.
-Bikers experimentados que buscan salidas más ágiles y divertidas.
-Corredores ocasionales de cross country que se acercan a los senderos de montaña en busca de diversión.
-Aficionados que quieren sentirse cómodos y seguros en terrenos menos agresivos.

Pero veamos lo nuevo de esta Top Fuel Gen 4:
-Un cuadro más liviano (220 gramos menos) que el de la generación anterior de la Top Fuel, aunque con el mismo recorrido de suspensión y mejores prestaciones.
-Almacenamiento en el cuadro mejorado, con cierre más preciso, mayor apertura, cables más protegidos y dos sistemas de bolsos.
-Mino Link de 4 posiciones.
-Vainas inferiores de medida específica para cada talla, en busca de que cada tamaño de cuadro ofrezca manejo balanceado, de que el peso entre ruedas se mantenga centrado, de aportarle maniobrabilidad a los ciclistas de menor estatura y de que los altos tengan mejor control de la rueda delantera. En talle S y M la medida es 435 mm, en talla ML y L 440 mm y en talla XL 445 mm.
-Compatible con ruedas MX y shock de mayor carga.

Eso sí, la geometría no ha cambiado, salvo el ángulo de frente:
-Ángulo de frente: 65.5º (antes 66º).
-Ángulo efectivo del caño de asiento: 76º.
-Alcance: 447 mm en talla M.
-Tamaño de ruedas: 29” (en talla Small: 27.5º adelante y atrás).
-Vainas inferiores de medida específica para cada talla.

Valga destacar finalmente algunos detalles que apuntan a la versatilidad y la adaptabilidad:
-Es compatible con horquillas de hasta 140 mm de desarrollo.
-Es compatible con shocks de hasta 185×55. Viene equipada con un shock de 185×50.
-Es compatible con rueda trasera de 27.5”.

Más info: Web de TREK
facebook.com/TrekBicycleArgentina | instagram.com/trekbicycleargentina/

#Vidriera con precio: Mountain bike Zion Strix GT

Por

Una lograda creación de la marca Zion, tan cuidada en lo técnico como en la estética. Algunos detalles a destacar:
-Cuadro: aluminio 6061 hidroformado con ensambles pulidos y cableado interno.
-Horquilla de suspensión Zrad de aire con bloqueo remoto.

-Transmisión 1×11: shifter Shimano SL-M5100 de 11 velocidades, cambio trasero Shimano RD-M6100, ,
-Ruedas: llantas de aluminio de doble pared, mazas con rulemanes sellados y neumáticos Compass Billy Goat W3105.
-Frenos a disco hidráulicos X-Spark HD-M200.