Conectá con nosotros

Bicis

Cómo se producen las bicicletas Scott en Argentina: los procedimientos y las fotos

El pasado miércoles 11 de noviembre fuimos invitados a conocer la planta de producción de bicicletas del grupo La Emilia, ubicada en la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos, donde desde hace 25 años se producen varias marcas internacionales y nacionales de motos, entre ellas Motomel, su marca propia, y donde hace unos tres años se decidió incursionar en el mundo de las bicicletas, importando marcas internacionales como Orbea y Scott, y creando marcas propias como Teknial y Motomel.


En esta ocasión el motivo de nuestra visita fue conocer todos los detalles acerca de la producción de las bicicletas Scott en Argentina, una gran novedad ya que es la primera vez que la marca suiza autoriza el armado de sus bicicletas fuera de sus plantas de producción.
El proceso de trabajo es minucioso e incluye dos diferentes procedimientos, de acuerdo a la gama de bicicletas sobre las que se trabaja. El procedimiento para la gama recreativa de MTB (Aspect) consiste en una línea de armado en la cual cada trabajador se ubica en un puesto de la cadena y hace una tarea determinada en la bicicleta. Mientras que el procedimiento para las gamas más altas (Scale) consiste en una isla de trabajo en la cual cada bicicleta es armada íntegra y minuciosamente por dos mecánicos que no trabajan en línea sino en equipo.

Además, hay un puesto en donde se chequea que las bicicletas estén correctamente armadas y se controla el torque adecuado de cada tornillo de la bicicleta.

Para contarte todos los detalles acerca de esta noticia, entrevistamos a Javier Mosca, Gerente de la División Bicicletas del grupo La Emilia.

Javier Mosca, Gerente División Bicicletas.

¿Cómo fue el desafío de comenzar a producir Scott en Argentina y qué significa para ustedes?
El desafío fue grande y arrancó a fines del 2016, cuando viajé a Europa para conectarme con la gente de Scott. Mi planteo siempre fue que para tener un proyecto a largo plazo en la Argentina necesitábamos producirlas acá. No fue sencillo, es una empresa suiza con gente muy metódica y cuidadosa con respecto a la calidad de sus productos y los procedimientos. Logramos que a fines del 2017 viniera un ingeniero de Scott a conocer nuestra planta, nuestros procesos, nuestro personal calificado y la filosofía de nuestra empresa. Realmente fuimos la primera planta certificada por ellos para producir a nivel local la marca. Esto para nosotros fue un gran trabajo, es un orgullo y a su vez una gran responsabilidad. Poder ver tres años después el lanzamiento de la línea de producción local con varios modelos, que ahora son cinco pero que ya en breve sumaremos dos modelos de carbono y otros más a futuro, es un orgullo muy grande a nivel personal y empresarial. Además, como empresa está muy bueno porque eleva nuestros estándares de calidad a un nivel más alto, o sea que también nos sirve para elevar la calidad de ensamble de las bicicletas de nuestras marcas propias, aunque se trate de productos de gamas inferiores.

Es decir que este proyecto no es algo que responde a la situación económica y política de este momento sino que es algo que venían planeando desde antes
Así es, esto es fruto de un trabajo que venimos haciendo desde hace tres años. A principios del 2018 hicimos una prueba y muchos clientes recibieron sus bicicletas Scott sin saber que eran armadas localmente. Queríamos ver la respuesta del mercado y desde Scott querían probar qué sucedía y si se generaban reclamos de garantías. Afortunadamente, o mejor dicho gracias a nuestros controles de calidad, no hubo reclamos de garantía. Esto hizo que hace un año empezáramos a hablar firmemente de implementar el proyecto, ya que venían las elecciones y con un posible cambio de signo político se iba a requerir más producción nacional, primero con ensamble y después con integración.

¿Qué modelos están armando hoy y que se viene a futuro?
De la gama recreativa de MTB, la Aspect, estamos produciendo tres modelos. No elegimos los más económicos ni los más caros, que ya se solapan en precios a las Scale, sino que optamos por los intermedios, que son los modelos más vendidos a nivel mundial en el 2020, todos con frenos a disco hidráulicos: 960, 950 y 940.
En cuanto a las Scale, que ya son una gama más alta dentro lo que Scott ofrece en MTB, empezamos con las de aluminio, 970 y 980, que son las que en un comienzo nos permitieron empezar a producir y también son las más vendidas a nivel global dentro de la gama.
Pero con la llegada del gobierno actual, como lo mejor para poder seguir entregando bicicletas era producirlas con mano de obra argentina, volvimos a insistir en nuestro pedido a Scott para que nos permitiesen armar también bicicletas de carbono. Afortunadamente nos dijeron que sí, de manera que los modelos Scale 930 y 940, que son también los más vendidos de mountain bikes de carbono de la línea, se empezarán a armar en nuestra planta posiblemente desde enero del 2021. Y durante el resto del año la idea es llegar a producir 15 modelos, entre los cuales sumaremos bicis de gravel de aluminio, de ruta de aluminio, urbanas y alguna otra más de carbono.

¿El hecho de que las bicicletas Scott se produzcan acá se verá reflejado en el costo final?
Aunque se podría suponer que sí, la realidad es que no. Al no comprar las bicicletas armadas nosotros tenemos que comprar por un lado los cuadros y por otro todos los componentes, lo cual los encarece, asumiendo además mayores costos de fletes. O sea que de origen nos cuestan más caras. Después tenemos un beneficio de aranceles, ya que por el cuadro y la horquilla no se pagan impuestos de importación, pero a eso le tenemos que sumar la mano de obra local, la producción de las cajas y otras cosas más. Pero desde La Emilia queremos promocionar e impulsar la venta de estos productos de producción nacional para tener cada vez más volumen y ser más eficientes.

¿Qué capacidad de producción tiene actualmente esta planta y que aspiran o planean producir el próximo año?
Nuestra línea de producción actualmente está seteada para producir unas 3.000 unidades mensuales y ya tenemos la posibilidad de armar una segunda línea y subir a 6.000 unidades, pero por la situación mundial de falta de insumos de bicicletas, debido a la gran demanda que hubo este año, y la situación particular de Argentina, que puede llegar a tener un freno debido a la caída de la economía, decidimos no avanzar demasiado en el crecimiento ahora mismo, porque producir 6.000 bicicletas mensuales implica tener 6.000 acá, bicipartes de 6.000 bicicletas llegando y 6.000 comprando, lo cual implica una rueda bastante grande, por lo que decidimos que los primeros meses del años vamos a seguir manteniendo la producción actual. Después subiremos a 3.500 o 4.000 mensuales y ahí nos quedaremos, como para ver cómo se va desarrollando el mercado de la bicicleta acá y en el mundo y qué capacidad de abastecimiento haya.

Por Isabel García

 

Continua leyendo
Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Diego

    18 noviembre, 2020 a las 11:01 am

    Lamemtable..la idea es bajar costos para poder comprarlas y se sigue vendiendo como si se harian en suiza..no me convence, den lgun beneficio o cuotas sin interes al menos seis..pero realmenete sin interes..si todo el costo de favricarlas venderlas ects ects les sale 80 mil ya con ganancia incluida bueno..vendanla en seis sin interes..

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bicis

#Vidriera: Bicicleta Benelli M19 2.0 EXP CARB 29

Construida desde cero para la competición. Y debido a que es una Benelli, cuenta desde su génesis con un estilo excepcional y a un precio inigualable. La M19 2.0 Expert es el resultado de la combinación de ingeniería sofisticada con ciencia moderna de materiales. Un cuadro de carbono Benelli T700 de diseño agresivo, un caño de asiento T700 R07 y los rodamientos de carbono 3k conforman el núcleo de esta bici. Y el juego de horquillas y llantas DT-Swiss le ponen un último sello de alta gama. Tiene transmisión Shimano Deore XT M8000 2×11 con cambio trasero Shadow RD+, cadena KMC; ruedas con llantas DT Swiss 1501 Spline Black 584 mm con neumáticos Michelin Country Racer 29”; frenos a disco hidráulicos Shimano Deore XT M8000; cockpit con stem de aluminio, manubrio de carbono T700 420L, asiento Fizik Antares R7 y pedales Feimin de aluminio.

www.benelli.bike
COMPRAR
$ 645.615

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera: Bicicleta SLP Plegable F-10

Cuadro SLP plegable de acero; transmisión Shimano de 7 velocidades (cambio Shimano Tourney TZ31, mandos de cambio Shimano al puño, plato de 52 dientes, piñón de 7 coronas); horquilla rígida; frenos v-brake de aluminio; stem plegable SLP; pedales plegable SLP; forma plegable SLP; portasilla SLP super largo; portapaquete plegable SLP.

www.biciperetti.com.ar
$ 39.130

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera: Bicicleta Polygon Siskiu T8

Es una bicicleta de trail con cuadro de aluminio boost y cableado interno, horquilla Fox 34 Rhythm Boost de 140 mm de recorrido, shock Fox Float DPS de 140 mm, transmisión 1×12 Shimano SLX, caño de asiento dropper Tranz X, frenos Tektro HD-M745 de 4 pistones, cubiertas 29×2.6, componentes Entity.

ventas@ferrarissrl.net
VIDEO
$ 512.000

Continua leyendo

Bicis

Tres mountain bikes de carbono de Benelli

Benelli Bike se lanza a nivel global en el negocio de las bicicletas con su distintivo diseño y venta online, por ahora con tres modelos de bicicletas de mountain bike rodado 29, las tres con cuadros de carbono.
En el comienzo de gama tenemos la M19 2.0 Pro Carbon, con cuadro de carbono pero al precio de una bicicleta de aluminio, equipada con transmisión Shimano Altus de 27 velocidades y frenos a disco hidráulicos Shimano MT200. Especial para los que se inician y quieren disfrutar de una bici con cuadro de carbono de alta calidad a una excelente relación costo/calidad. Su precio es de 217.302 pesos.
COMPRAR

Un escalón más arriba está la M19 1.0 Expert Carbon 29 (foto), con suspensión delantera con bloqueo DT Swiss OPM de 100 mm de recorrido, transmisión 1×11 Shimano Deore XT, ruedas de carbono con neumáticos Michelin Country Racer 29 y frenos a disco hidráulicos Shimano MT200. Pesa tan solo 11.5 kilos y cuesta 454.337 pesos.
COMPRAR

En gama media/alta y diseñada para los experimentados riders de cross country, Benelli Bike ofrece la M19 2.0 Expert Carbon 29, con suspensión delantera DT-Swiss OPM O.D.L de 100 mm de recorrido, transmisión 1×11 Shimano Deore XT, ruedas con llantas de carbono DT-Swiss XR 1501 con neumáticos Michelin Country Racer 29, frenos a disco hidráulicos Shimano Deore XT M8000, asiento Fizik Antares R7 y manubrio y caño de asiento de carbono. Una bicicleta para poder encarar los desafíos más agresivos y competencias de todo nivel. Su precio es de 645.615 pesos.
COMPRAR


benelli.bike
@bbike_ar 


 

F2C
De fábrica al cliente 

Benelli Bike ha lanzado su plataforma de e-commerce en nuestro país y durante el 2021 se abrirán puntos de experiencia en Córdoba, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires bajo un modelo que incluye showroom de toda su línea de bicicletas y accesorios y taller de reparaciones con mano de obra
sin cargo para sus usuarios.
La idea principal de Benelli Bike es vender sus bicicletas a través de su plataforma online denominada F2C (Fábrica-al-Cliente). Las bicicletas se pueden adquirir de manera directa y durante su etapa de fabricación en origen o incluso antes de que arriben al país con un precio preferencial en pesos y con fecha pactada.      

Continua leyendo

Más Leídas