Conectá con nosotros

Bicis

Cómo se producen las bicicletas Scott en Argentina: los procedimientos y las fotos

Publicado

el

El pasado miércoles 11 de noviembre fuimos invitados a conocer la planta de producción de bicicletas del grupo La Emilia, ubicada en la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos, donde desde hace 25 años se producen varias marcas internacionales y nacionales de motos, entre ellas Motomel, su marca propia, y donde hace unos tres años se decidió incursionar en el mundo de las bicicletas, importando marcas internacionales como Orbea y Scott, y creando marcas propias como Teknial y Motomel.


En esta ocasión el motivo de nuestra visita fue conocer todos los detalles acerca de la producción de las bicicletas Scott en Argentina, una gran novedad ya que es la primera vez que la marca suiza autoriza el armado de sus bicicletas fuera de sus plantas de producción.
El proceso de trabajo es minucioso e incluye dos diferentes procedimientos, de acuerdo a la gama de bicicletas sobre las que se trabaja. El procedimiento para la gama recreativa de MTB (Aspect) consiste en una línea de armado en la cual cada trabajador se ubica en un puesto de la cadena y hace una tarea determinada en la bicicleta. Mientras que el procedimiento para las gamas más altas (Scale) consiste en una isla de trabajo en la cual cada bicicleta es armada íntegra y minuciosamente por dos mecánicos que no trabajan en línea sino en equipo.

Además, hay un puesto en donde se chequea que las bicicletas estén correctamente armadas y se controla el torque adecuado de cada tornillo de la bicicleta.

Para contarte todos los detalles acerca de esta noticia, entrevistamos a Javier Mosca, Gerente de la División Bicicletas del grupo La Emilia.

Javier Mosca, Gerente División Bicicletas.

¿Cómo fue el desafío de comenzar a producir Scott en Argentina y qué significa para ustedes?
El desafío fue grande y arrancó a fines del 2016, cuando viajé a Europa para conectarme con la gente de Scott. Mi planteo siempre fue que para tener un proyecto a largo plazo en la Argentina necesitábamos producirlas acá. No fue sencillo, es una empresa suiza con gente muy metódica y cuidadosa con respecto a la calidad de sus productos y los procedimientos. Logramos que a fines del 2017 viniera un ingeniero de Scott a conocer nuestra planta, nuestros procesos, nuestro personal calificado y la filosofía de nuestra empresa. Realmente fuimos la primera planta certificada por ellos para producir a nivel local la marca. Esto para nosotros fue un gran trabajo, es un orgullo y a su vez una gran responsabilidad. Poder ver tres años después el lanzamiento de la línea de producción local con varios modelos, que ahora son cinco pero que ya en breve sumaremos dos modelos de carbono y otros más a futuro, es un orgullo muy grande a nivel personal y empresarial. Además, como empresa está muy bueno porque eleva nuestros estándares de calidad a un nivel más alto, o sea que también nos sirve para elevar la calidad de ensamble de las bicicletas de nuestras marcas propias, aunque se trate de productos de gamas inferiores.

Es decir que este proyecto no es algo que responde a la situación económica y política de este momento sino que es algo que venían planeando desde antes
Así es, esto es fruto de un trabajo que venimos haciendo desde hace tres años. A principios del 2018 hicimos una prueba y muchos clientes recibieron sus bicicletas Scott sin saber que eran armadas localmente. Queríamos ver la respuesta del mercado y desde Scott querían probar qué sucedía y si se generaban reclamos de garantías. Afortunadamente, o mejor dicho gracias a nuestros controles de calidad, no hubo reclamos de garantía. Esto hizo que hace un año empezáramos a hablar firmemente de implementar el proyecto, ya que venían las elecciones y con un posible cambio de signo político se iba a requerir más producción nacional, primero con ensamble y después con integración.

¿Qué modelos están armando hoy y que se viene a futuro?
De la gama recreativa de MTB, la Aspect, estamos produciendo tres modelos. No elegimos los más económicos ni los más caros, que ya se solapan en precios a las Scale, sino que optamos por los intermedios, que son los modelos más vendidos a nivel mundial en el 2020, todos con frenos a disco hidráulicos: 960, 950 y 940.
En cuanto a las Scale, que ya son una gama más alta dentro lo que Scott ofrece en MTB, empezamos con las de aluminio, 970 y 980, que son las que en un comienzo nos permitieron empezar a producir y también son las más vendidas a nivel global dentro de la gama.
Pero con la llegada del gobierno actual, como lo mejor para poder seguir entregando bicicletas era producirlas con mano de obra argentina, volvimos a insistir en nuestro pedido a Scott para que nos permitiesen armar también bicicletas de carbono. Afortunadamente nos dijeron que sí, de manera que los modelos Scale 930 y 940, que son también los más vendidos de mountain bikes de carbono de la línea, se empezarán a armar en nuestra planta posiblemente desde enero del 2021. Y durante el resto del año la idea es llegar a producir 15 modelos, entre los cuales sumaremos bicis de gravel de aluminio, de ruta de aluminio, urbanas y alguna otra más de carbono.

¿El hecho de que las bicicletas Scott se produzcan acá se verá reflejado en el costo final?
Aunque se podría suponer que sí, la realidad es que no. Al no comprar las bicicletas armadas nosotros tenemos que comprar por un lado los cuadros y por otro todos los componentes, lo cual los encarece, asumiendo además mayores costos de fletes. O sea que de origen nos cuestan más caras. Después tenemos un beneficio de aranceles, ya que por el cuadro y la horquilla no se pagan impuestos de importación, pero a eso le tenemos que sumar la mano de obra local, la producción de las cajas y otras cosas más. Pero desde La Emilia queremos promocionar e impulsar la venta de estos productos de producción nacional para tener cada vez más volumen y ser más eficientes.

¿Qué capacidad de producción tiene actualmente esta planta y que aspiran o planean producir el próximo año?
Nuestra línea de producción actualmente está seteada para producir unas 3.000 unidades mensuales y ya tenemos la posibilidad de armar una segunda línea y subir a 6.000 unidades, pero por la situación mundial de falta de insumos de bicicletas, debido a la gran demanda que hubo este año, y la situación particular de Argentina, que puede llegar a tener un freno debido a la caída de la economía, decidimos no avanzar demasiado en el crecimiento ahora mismo, porque producir 6.000 bicicletas mensuales implica tener 6.000 acá, bicipartes de 6.000 bicicletas llegando y 6.000 comprando, lo cual implica una rueda bastante grande, por lo que decidimos que los primeros meses del años vamos a seguir manteniendo la producción actual. Después subiremos a 3.500 o 4.000 mensuales y ahí nos quedaremos, como para ver cómo se va desarrollando el mercado de la bicicleta acá y en el mundo y qué capacidad de abastecimiento haya.

Por Isabel García

 

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Diego

    18 noviembre, 2020 a las 11:01 am

    Lamemtable..la idea es bajar costos para poder comprarlas y se sigue vendiendo como si se harian en suiza..no me convence, den lgun beneficio o cuotas sin interes al menos seis..pero realmenete sin interes..si todo el costo de favricarlas venderlas ects ects les sale 80 mil ya con ganancia incluida bueno..vendanla en seis sin interes..

  2. Josè P.Larriba

    6 noviembre, 2021 a las 8:51 pm

    Desde hace 30 años tengo las bicicletas Scott, la ultima fuè armada en la ciudad de Mar del Plata, Prov. de Bs.As (Argentina.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bicis

Trek lanzó una nueva Madone SLR que como en un pase de magia conjuga el peso pluma con un avanzado rendimiento aerodinámico

Publicado

el

Por

Ya se habían visto por aquí y por allá algunas imágenes de esta nueva máquina de Trek, pero ahora es oficial, ya está en carrera la nueva Madone SLR, séptima generación de una familia histórica y, en este caso, la más liviana de las Madone hasta ahora conocidas.
Pero hay más, mucho más.

Del IsoSpeed al IsoFlow
Uno de los aspectos más innovadores es que Trek ha ha reemplazado su sistema IsoSpeed por uno que ha bautizado como IsoFlow, siguiendo el consejo de sus grandes corredores de punta para hacer a la bici más liviana aun, haciéndola simultáneamente más aerodinámica y manteniendo el confort que aseguraba el diseño IsoSpeed.

Si miramos el sector del cuadro inmediatamente abajo del asiento, la diferencia es notable. Se trata de un cuadro completamente nuevo, al que se ha incorporado el mencionado diseño IsoFlow: a una decena de centímetros antes de llegar el caño piantón (o de asiento) a su encuentro con el caño superior, el piantón se divide en dos láminas planas que van en busca de las vainas traseras, que a su vez parten desde el caño superior más adelante de la proyección del caño de asiento. Esto crea un espacio vacío casi pentagonal, una especie de cometa invertido.

Esto resulta en un caño de asiento que queda en voladizo con respecto al caño superior, lo que en combinación con el diseño IsoFlow a continuación, proporciona gran parte de la comodidad vertical del sistema IsoSpeed original, pero en un diseño más liviano y sin partes móviles.
Pero el IsoFlow tiene como objetivo principal mejorar el rendimiento aerodinámico del cuadro, debido a la aceleración del flujo de aire que pasa por el agujero descripto, que reduce el efecto de la zona de baja presión que se produce detrás de la bicicleta y del ciclista, lo que disminuye la resistencia general al aire.

Trek informa que la nueva bicicleta es casi 300 g más liviana que la Madone anterior. El cuadro pesa 1000 gramos y la horquilla 400 gramos. Esto significa que una Madone SLR en talle 56 equipada con Shimano Dura Ace Di2 R9270 pesará 7,21 kg y equipada con Sram Red eTap AXS 7,36 kg.

El diseño IsoFlow se combina con una refinada forma de los caños del cuadro llamada Kammtail y un nuevo combo manubrio/stem que completa un conjunto más aerodinámico. Trek afirma que el resultado, a 45 km/h, es un ahorro de 19 vatios o aproximadamente 60 segundos por hora menos que sobre una Madone 6. Según informa Trek, de esos 19 watts ahorrados, 9.3 provienen de la propia bicicleta, mientras que 9.7 provienen del cambio de posición del ciclista gracias al nuevo conjunto manubrio/stem.
Construida alrededor de la geometría H1.5 de Trek, esta Madone SLR es una bici agresiva para un profesional, pero también apta para el ciclista promedio.

Y como el nuevo diseño del caño de asiento limita la altura del asiento, Trek ofrecerá dos velas distintas, una alta y otra corta. Los talles de bicicletas 47-54 cm se enviarán con el poste corto instalado y las bicicletas 56-62 cm con el alto.

El cuadro

El cuadro está hecho con el mejor carbono de Trek, el 800 Series OCLV, y con una horquilla de carbono KVF con vela cónica.
Así como muchos cuadros actuales tope de gama, la nueva Madone es compatible únicamente con transmisiones electrónicas.
La geometría adoptada por esta nueva Madone es la H1.5, orientada a la competición, la misma que la de la Emonda 2021.
La caja pedalera es una T47 roscada, los ejes pasantes 142×12 mm y 100×12.
Los disco de freno con soporte delantero Flatmount admiten rotores de hasta 160 mm.
El cuadro tiene un soporte para descarrilador delantero desmontable, por lo que se puede instalar una transmisión 1x.
Admite ruedas de hasta 700×28.
Habrá 8 talles, de 47 a 62 cm.

El nuevo conjunto manubrio/stem

El nuevo diseño de cockpit acampanado explica la mitad de los wats que ahorra la Madone SLR y la mitad del descenso de peso con respecto al modelo anterior y ubica al ciclista en una posición más aerodinámica. Como producto de esta forma acampanada, en un manubrio de 42 cm la distancia entre los extremos superiores del manubrio es de 39 cm y en el extremo inferior de la curva de 42 cm, lo que permite que el ciclista se haga más aerodinámico cuando lo necesita (cuando va tomado de abajo) y tenga más potencia y control en el sprint y en los descensos (cuando va tomado de arriba).

La forma tiene 80 mm de alcance y 124 mm de caída y es compatible con el sistema Blendr de integración para la instalación de accesorios de Trek.
El combo integrado manubrio/stem estará disponible en 11 medidas, con largos de stem desde 80 hasta 120 mm y anchos de manubrio desde 38 hasta 44 cm.
Trek informa que es posible no optar por el sistema integrado e instalar un stem estándar de 1-1/8”, lo que hará posible que cada usuario utilice la combinación manubrio/stem que más le guste.

https://bit.ly/trek-arg | https://www.facebook.com/TrekBicycleArgentina/ | https://www.instagram.com/trekbicycleargentina/

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Trek Rail 9.7 2022

Publicado

el

La Trek Rail 9.7 es una bicicleta de montaña de carbono con asistencia eléctrica y un largo recorrido de suspensión. Se siente y se maneja como las bicis más ágiles de la marca y está construida con la misma tecnología específica para senderos de montaña. La diferencia es que el poderoso sistema de propulsión Bosch ayuda en los ascensos, para poder pasar menos tiempo trabajando en llegar adonde quieres y más tiempo disfrutando de las partes divertidas.
El motor Bosch ofrece mucha potencia para enfrentar ascensos empinados. Funciones útiles como Walk Assist y el modo eMTB ayudan a aprovechar al máximo cada salida. liberando el motor o ayudando de la manera más inteligente.
Hecha con la misma tecnología de cuadro resistente de la línea de enduro, como la geometría ajustable Mino Link, un caño inferior Straight Shot para mayor rigidez y Active Braking Pivot (ABP).
La pantalla Kiox a todo color muestra la información de la salida.
El sistema de batería integrada desmontable (RIB) de Trek se ve genial y es muy fácil de usar: oculta completamente la batería en el cuadro para protegerla, facilita su extracción sin necesidad de herramientas y permite instalar un portacaramañola.

www.trekbikesargentina.com | Instagram @TrekBicycleArgentina |  Facebook Trek Bicycle Argentina
US$ 17.300 (dólar estadounidense a cotización oficial)

 

LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS Y PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Specialized Turbo Levo Comp Carbon 29

Publicado

el

Hecha de punta a punta para los senderos, la Specialized Turbo Levo Comp Carbon contiene todas las cosas que conocés y amás de las bicicletas de trail de Specialized, como la Stumpjumper, pero suma más potencia a los pedales. Con una cinemática perfectamente ajustada, una geometría pura de trail y una nueva batería y motor personalizados, hay más potencia para recorrer más senderos.
La Turbo Levo es una de las bicicletas de montaña eléctrica con suspensión completa más livianas. Un ejemplo de ello es el nuevo diseño del cuadro Sidearm, que le proporciona una excepcional relación rigidez-peso. Ahora, la bicicleta es más rígida y tiene un cuadro más bajo, que resulta más capaz en los descensos difíciles, incluso más fácil de maniobrar en terrenos técnicos, y utiliza menos energía de la batería.

En esta bici Specialized ha alargado el alcance, mantenido las vainas cortas, reducido el ángulo de dirección, aumentado el ángulo del asiento y asegurado un centro de gravedad bajo. Y dispone de un nuevo Flip Chip que permite ajustar la altura de la caja pedalera y el ángulo de dirección en cuestión de minutos.
También se ha conseguido aumentar la capacidad de la batería. La bicicleta ahora consigue más distancia con cada carga completa, gracias a la nueva batería Specialized M2-700, con una capacidad de 700 Wh. Y, por supuesto, sigue perfectamente integrada en el cuadro y es fácilmente desmontable. La función Smart Control, disponible en la aplicación Mission Control, permite administrar la duración de la batería en base a la distancia que se quiera recorrer o al tiempo total de la rodada.

El motor Specialized 2.1 Rx Trail es más eficiente, un 15% más pequeño y un 11% más liviano que su predecesor. Amplifica la potencia hasta en un 410% sin ningún tipo de subidas incómodas de potencia.
La suspensión ha sido rediseñada para ofrecer aún más control donde es más necesario.
Esta Turbo es también una e-MTB inteligente y conectada, gracias al sistema Turbo Connect. Todos los componentes aseguran diversión a un precio muy equilibrado:
Horquilla RockShox Lyrik Select.
Amortiguador RockShox Deluxe Select.
Resistentes ruedas de aleación de 29 pulgadas con cubiertas con neumáticos Butcher de 2.6 pulgadas adelante y Eliminator de 2.3 pulgadas atrás.
Transmisión de 11 velocidades Seam GX/S700.
Frenos Seam Guide RE.
Cuadro de carbono FACT 9m y vainas traseras de aluminio M5 Premium, lo que hace que la bici no solo sea liviana sino también rígida y receptiva. El diseño incluye la geometría 29 Trail de Specialized, con caja pedalera bajas, caño superior largo y vainas cortas. El enrutamiento de los cables es todo interno, incluido el del Command Post IR, mientras que la batería está totalmente integrada en el caño inferior y el motor minimalista está montado de forma más segura y liviana.

https://www.specialized.com/ar/es/turbo-levo | https://www.specialized.com/ar/es/store-finder | https://www.instagram.com/specialized_arg/
$ 2.188.837,72

 

LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS Y PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Mountain bike Trek X-Caliber 9

Publicado

el

Una bici de montaña de cross country, lista para los senderos, construida con piezas diseñadas para máximo rendimiento:
Horquilla de suspensión RockShox Recon.
Transmisión Shimano XT/SLX 1×12 con cassette de piñones de amplio rango que le ha convierten en una excelente opción para senderos y caminos rápidos.
Componentes XC de alta gama.

www.trekbikesargentina.com | IG @TrekBicycleArgentina | FB Trek Bicycle Argentina
$493.500

 

LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS Y PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Más Leídas