Conectá con nosotros

Protagonistas

El argentino Nicolás Muszkat se baja del poderoso tren latinoamericano de Shimano y asume un nuevo ejecutivo en su reemplazo

Publicado

el

Luego de 12 años de gestión al frente de la filial latinoamericana de la japonesa Shimano, tanto en la división bicicletas como en la de pesca, el ejecutivo argentino Nicolás Muszkat anunció su salida de la empresa. Durante esta docena de años Muszkat llegó a ser director regional de ventas y marketing de Shimano en América Latina.

Muszkat comenzó a trabajar en el año 2009 para la empresa japonesa y fue protagonista del desarrollo de la actual red de distribución de Shimano en América Latina, designando distribuidores en cada país e implementando estructuras de distribución propias en algunos países como Brasil, México y Argentina, además de desarrollar una serie de herramientas vinculadas a la cultura de la bicicleta, entre ellas el Shimano Fest, evento que actualmente va por su décima edición, la promoción del ciclismo femenino a través del equipo Ladies Power y a través de otras iniciativas que Shimano desarrolló en la región.

A todo lo anterior se suma el desarrollo de las OEMs (armadores locales con componentes Shimano), a través de la presentación de los productos con antelación y el asesoramiento integral para que los fabricantes pudieran tener productos de calidad y desarrollar nuevos nichos de mercado.

La operación de Shimano directa en América Latina fue la primera de las de las grandes empresas mundiales del rubro de la bicicleta. En la actualidad Shimano ocupa en Latinoamérica a unas 50 personas en forma directa, otras 200 a través de joint ventures y más de 500 considerando a todos sus distribuidores de Latinoamérica.   

También fue importante durante su gestión el trabajo en el sector de retail (minorista), básicamente con la introducción de los Shimano Service Centers y de la profesionalización de los mecánicos, una parte clave en la cadena de distribución, con numerosas e intensivas capacitaciones.

Muszkat es el ejecutivo latinoamericano que más alto ha llegado en la industria de la bicicleta a nivel mundial, y es particularmente destacable que lo haya logrado en una empresa multinacional como Shimano, que este año está cumpliendo un centenar de años y que sin duda es la que lidera el negocio mundial del rubro.

En lo que hace a esta noticia, Fabio Takayanagi, presidente de Shimano Latin America, ha comunicado del cambio en la estructura organizativa de la empresa, con la creación de un nuevo cargo de Director General, que será ocupado por Jaime de la Rica, “un ejecutivo de mucho tiempo dentro de nuestro grupo, habiendo desarrollado sus principales actividades en los últimos años en Shimano Europe. Su venida a nuestro continente sumará gran parte de su experiencia, siempre con el objetivo de lograr el mejor nivel de servicios y soporte para nuestros clientes, ensambladores y distribuidores.” El comunicado concluye confirmando lo que informamos más arriba: “En este momento también queremos avisarles que el director Comercial de las oficinas en Argentina y Brasil, Sr. Nicolás Muszkat, dejará la empresa en las próximas semanas. Nuestro más sincero agradecimiento por el trabajo realizado por Nicolás en todos estos años.”

Cicloturismo

Gabriela Sabatini: enamorada de la vida, de Argentina… y de la bici

Publicado

el

Residente en Suiza, Gabriela Sabatini no deja de visitar con frecuencia su país de origen. En esta ocasión pedaleó las Salinas Grandes jujeñas y otros puntos de la provincia. En sus redes, la extenista, hoy frecuente ciclista, posteó una selección de fotos de su viaje con un texto más que elocuente.

Ya en Jujuy, Gaby no solo pedaleó las Salinas Grandes, sino que aprovechó para visitar los mejores puntos de la provincia norteña.

Fotos: Instagram @sabatinigabyok

Continua leyendo

Eventos

Peter Sagan anunció en San Juan su retiro del ciclismo de ruta

Publicado

el

Durante el día de descanso de la Vuelta de San Juan, en la que está participando, y justo en el día que cumplió su cumpleaños número 33, Peter Sagan anunció su retiro del ciclismo de ruta al final de la temporada 2023. El corredor eslovaco informó que continuará compitiendo sobre mountain bikes hasta los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de lo cual planea abandonar completamente su carrera deportiva profesional. 

Sagan ha sido un protagonista excepcional de la última década del ciclismo de ruta, el único en la historia en ganar tres campeonatos mundiales consecutivos entre 2015 y 2017, un gran protagonista de los clásicos de la primavera europea, ganador de etapas en las tres grandes vueltas y dueño de siete jerseys verdes en la clasificación de puntos del Tour, pero además y fundamentalmente, dueño de una personalidad cautivante y capaz de generar empatía a raudales entre los fans del ciclismo.

Yendo a lo estrictamente ciclista, Sagan es considerado como uno de los mayores talentos del ciclismo y uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos: clasicómano, velocista y rodador; además de poseer una gran destreza sobre el pavé y en los descensos. Un corredor polivalente y con gran regularidad, capaz de disputar etapas en todo tipo de terrenos salvo en la alta montaña, debido a su incremento de masa muscular desde que se inició como profesional.

En su palmarés, Sagan tiene un total de 121 victorias como profesional. 

Es de esperar que Sagan tenga un gran año en esta temporada de despedida y que en 2024 podamos verlo brillar en el MTB, una especialidad a la que degustó en varias oportunidades pero que todo indica que durante el 2024 va a encarar como profesional.

Foto: Vuelta a San Juan (https://www.vueltaasanjuan.org)

Continua leyendo

Protagonistas

Gonzalo Zamorano: “Viajo para conocer, aprender, compartir, es lo que me da felicidad día a día.”

Publicado

el

No hace mucho, el experimentado viajero Gonzalo Zamorano nos contó en Biciclub una de sus aventuras en bicicleta por la profunda Mendoza (https://biciclub.com/me-tope-con-mendoza-un-asombroso-viaje-en-bicicleta-2/) y poco después nos aportó un listado completo y detallado de todo lo que hay que llevar en un viaje en bicicleta (https://biciclub.com/un-detallado-listado-de-todo-lo-que-hay-que-llevar-para-un-viaje-en-bicicleta-2/). Todo esto nos decidió a invitarlo a esta sección de preguntas y respuestas, con la intención de conocer algo más de su repertorio viajero.

Gonzalo Alejandro Zamorano  nació el 2 de septiembre de 1983 en Godoy Cruz, Mendoza, aunque hoy vive en Maipú (“y mañana —dice— podría perfectamente contestar otra cosa…”). En su etapa formativa hizo capacitaciones en fotografía y video, pero destaca que lo que lo ha formado son sus viajes, en los cuales “a lo largo de los años y durante mis viajes he tenido que aprender diferentes oficios, como carpintería, construcción, pintor; pero mi trabajo más constante ha sido relacionado a la fotografía y video”.

Cuando nos interesamos en su vínculo con la bicicleta, nos cuenta que siendo joven nunca había tenido una gran afición al ciclismo. “Andaba en bici pero no de forma constante. Hacía salidas esporádicas. Luego, con el pasar de los años descubrí un mundo nuevo que me apasiona, el cicloturismo. Y ahí fue que encontré en la bici a mi mejor compañera.” 

Su historia de vida es casi la de un viajero profesional. “A mis 18 años me fui a Europa a buscar un mejor destino. Desde ese momento me apasionó conocer y descubrir otras culturas. Mis primeros viajes fueron de mochilero por Europa y luego me propuse conocer destinos más exóticos.”

Gonzalo cuenta que uno de sus viajes más significativos fue su primer periplo como mochilero por el sudeste asiático, donde estuvo por más de un año. Pero asegura que en sus inicios algo que lo marcó como cicloturista fue pedalear España de costa a costa.

Según su testimonio, hoy su mayor objetivo es poder inspirar a otras personas a tomar la iniciativa de emprender esas aventuras que por lo general solemos postergar por inalcanzables. 

Lo que sigue es el resultado del ping pong de preguntas y respuestas.

¿Por qué viajás? ¿Qué estás buscando?

Es una respuesta que suele variar con el tiempo. Mis perspectivas cambian cada año. Hoy puedo decir que viajo para conocer, aprender, compartir, es lo que me da felicidad día a día.

¿Preferís viajar solo o acompañado?

Depende del viaje. En muchas ocasiones he preferido viajar solo. Eso me permite tener una mayor interacción con el entorno, pero siempre hay un espacio para compartir una aventura.

¿Qué sentimientos te afloran en el camino? 

Creo que la nostalgia es el sentimiento que más me atrapa, que luego la comparto con la euforia que aflora y sobre todo en lugares inhóspitos, donde me encuentro conmigo mismo.

Tu primera bici.

Mi primera bici la tuve a los 7 años. La tuve que compartir con varios de mis hermanos.

Tu primer viaje.

Mi primer viaje en bici fue por unas semanas, cuando recorrí España de costa a costa. También hice parte del Camino de Santiago, una experiencia que me marcó y definió el rumbo de los siguientes años.

Tu primera bici de viaje y tu primer equipamiento de viaje.

Mi primera bicicleta de viaje fue una mountain bike Merida rodado 26 blanca. No recuerdo el modelo, en mis inicios no estaba muy atento a ello. Respecto al equipamiento, tenía básicamente todo muy bien organizado, lo había estudiado durante meses, pero llevaba más carga que ahora 

¿Hasta dónde llegás con la mecánica?

Tengo bastante idea, muchas veces viajando me encuentro en situaciones en las que suelo ser yo el que ayude a otros a solucionar algunos problemas mecánicos.

¿Cómo financiás tus viajes?

He logrado financiar mis viajes de diferentes maneras, hoy sobre todo con publicaciones, trabajos de fotografía video y con la ayuda de algunas personas que aportan algún granito de arena a mis locuras.

Un momento de viaje en que peor te sentiste.

Durante mis viajes me afecta estar mucho tiempo incomunicado. Sé que mi familia puede estar preocupada. Pero la peor experiencia la tuve cuando presencié el terremoto de Nepal.

Un momento de viaje en que mejor te sentiste.

No podría quedarme con uno, pero me vienen a la cabeza recuerdos hermosos de la Patagonia argentina, donde conocí gente increíble a quienes hoy considero amigos.

Tu destino o recorrido preferido.

La Cordillera de los Andes y la Puna me cautivaron día a día.

¿Hacer kilómetros o conocer?

Indiscutiblemente conocer alimenta mi alma y me inspira a seguir descubriendo un mundo que parece interminable.

Bicicletas actuales. 

Estoy muy contento con mi Venzo Atix EX. 

Equipamiento actual para viajes.

Ahora mi equipo está constituido sobre todo con material  de bikepacking, aunque siempre queda algo por mejorar, ya que se va actualizando constantemente. Con los años he logrado reducir gran parte del equipo a lo mínimo y esencial.

Tu meta como viajero es llegar a…

No tengo una meta en particular, voy día a día, mirando, observando y planificando.

Seguí las aventuras de Gonzalo en: https://www.instagram.com/gonzalo.zamorano/ 

Continua leyendo

Protagonistas

Le dicen Nairo, es catamarqueño y planea ganar todo sobre su mountain bike

Publicado

el

Pese a su apellido, Agustín Córdoba Álvarez es catamarqueño. En efecto, nació en Tinogasta un 20 de agosto de 1996. Pero para confundirnos más aun, desde hace poco más de tres años vive en el departamento mendocino de Maipú, donde trabaja en Matt bikes, la tienda de bicicletas que le acompaña desde la temporada 2021 y que hizo fuerza para que actualmente pueda ser corredor oficial de la marca de bicicletas Zion.

“Comencé en el ciclismo hace 10 años —nos cuenta—, practicando BMX Freestyle, donde anduve unos 4 años, cuando fuimos con la única intención de divertirnos a una carrera de MTB con unos amigos. El caso es que terminé peleando el primer puesto y en ese momento nacieron muchos sueños y objetivos, por los que hoy lucho todos los días.”

En Catamarca, su provincia natal, pudo consagrarse como campeón local durante tres años consecutivos y entre tanto fue campeón departamental de Belén, uno de los campeonatos más competitivos de la provincia norteña, en el cual luego obtendría el bicampeonato. Pero no solo eso, ya que antes de viajar a Mendoza logró el subcampeonato argentino de rally con su compañero Guille Wilson y el bicampeonato mendocino de XCO en categoría Elite.

“Actualmente —relata— estamos preparando los objetivos de este año junto a mi entrenador, Jose Olarte: Campeonato Mendocino, Campeonato Argentino de XCO, fechas UCI y varias clásicas del país como Altas Cumbres, Río Pinto y TMbiker. Mi sueño es poder correr una Copa del Mundo con los colores de mi país.”

Lo cierto es que al día de hoy, nuestro entrevistado es parte del flamante Zion Racing Team, sponsor al que acompañan Shimano Argentina, Lazer y, por supuesto, Matt Bikes. 

Pero dejémonos de vueltas y vamos al ping pong de preguntas y respuesta al que Nairo —tal su nombre de guerra— permitió que lo sometiéramos.

¿Cuál es el origen de tu sobrenombre?

Me dicen Nairo. Mi entrenador me apodó así en mi primer día de entrenamiento con él.

¿Por qué corrés?

Principalmente porque es mi lugar, donde soy feliz, y por mi familia, que hace fuerza desde Catamarca.

¿Qué sentimientos te afloran durante la carrera? 

Mucha adrenalina y emoción.

Tu primera bici.

Mi primer bici de MTB fue una rodado 29 que pesaba 14 kilos y tenía todo mecánico, muy básico.

Tu primera carrera.

Fue en Salado, departamento de Tinogasta. Fuimos a divertirnos con amigos y fue una experiencia maravillosa.

¿Qué nivel de mecánica tenés?

Considero que es avanzado, debido al tiempo que llevo interactuando con bicis. Me defiendo, jajaaja.

¿Cómo financiás tu actividad deportiva?

Siempre de la mano de mi familia, aunque durante la última temporada Matt Bikes Team aportó mucho.

La carrera en que peor te sentiste. 

El Campeonato Argentino de XCO fecha única. Rompí el cambio de mi bici y tuve que abandonar en la primera vuelta. Volví, pero fue muy duro, había trabajo mucho para asistir a esa carrera y dar pelea. 

La carrera en que mejor te sentiste. 

Sin dudas el Campeonato Panamericano de XCO y XCE en mayo del 2022. Se hizo en Catamarca y fue una locura correr ahí con toda esa gente alentando.

Tu carrera preferida. 

El Trasmontaña. El trazado es tremendo y lo que genera correr con un compañero es una locura.

¿Qué te tienta comer después de una carrera?

Nunca falta el asado con amigos.

¿Escuchás música para entrenar?

No, prefiero el sonido de la naturaleza, el viento…

¿Disfrutás más de entrenar o de correr?

Disfrutó más de correr.

¿Guantes dedos largos o dedos cortos?

Dedos largos siempre.

¿Bajar o subir?

Me encantan las bajadas técnicas pero subir es mi fuerte.

¿Con la bici a todo lados?

Si, siempre con la bici.

Tu deportista modelo. 

Tom Pidcock. Es un gran ciclista, de los mejores del mundo en todas las disciplinas.

¿Transmisión electrónica o a cable?

Transmisión con cable siempre.

¿HT o doble?

Rígida. Nunca tuve doble pero me gustaría experimentarla.

¿Cuales son las principales carreras para las que te estás preparando este año?

Argentinos de XCO y XCE, mendocino de XCO, Río Pinto, Vuelta Altas Cumbres y Trasmontaña 

¿Cómo cerrarías este ping pong?

Creo que estoy en el lugar indicado, con las personas indicadas: mi familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo y entrenamiento; todos hacen fuerza para que yo siga creciendo como deportista.

https://www.instagram.com/agucordobaalvarez/

Continua leyendo

Más Leídas