Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

El lado positivo de las lesiones deportivas

Publicado

el

Sin lugar a dudas, quien lea el título de esta nota se preguntará si está bien escrito o si habrá habido algún error de tipeo. ¡No, no nos equivocamos! Deseo abordar el tema de las lesiones en el proceso del entrenamiento deportivo desde una perspectiva poco usual, que es la de analizar las ventajas y los beneficios que traen consigo los períodos en los cuales los deportistas se encuentran lesionados o recuperándose de una lesión u operación.
Estoy convencida de que absolutamente todo en la vida, incluso estar lesionado, tiene su lado positivo.

El deportista descansa
Comencemos por definir la palabra lesión como toda alteración de un tejido u órgano con déficit funcional, producido por la acción de una causa patógena, un golpe o una herida. Abarca desde las raspaduras y golpes producidas por las típicas caídas en el ciclismo hasta esguinces, tendinitis, desgarros u operaciones de rodillas que nos provoquen una disminución funcional, ya sea parcial o total.
Sea cual fuere el caso, tanto las lesiones leves como las más graves nos alejan en mayor o menor medida del normal desarrollo e implementación del proceso de entrenamiento que habíamos planificado.
¿Qué hacemos entonces? En primer lugar, acudir al principio básico de toda planificación deportiva, la flexibilidad. (Dicen que los mejores entrenadores planifican en “lápiz”, porque saben que en algún momento deberán borrar y corregir variables planificadas.) El hecho de lesionarnos nos desvía momentáneamente del proceso de entrenamiento planificado, y es precisamente esto lo que nos obliga a transitar un camino distinto en el entrenamiento, que sin duda alguna tiene sus pequeñas y grandes ventajas, a saber:
Las lesiones nos obligan a disminuir el volumen y/o la intensidad de la carga o incluso a suspender por completo el entrenamiento. Sea cual fuere el caso, esto trae como consecuencia, indefectiblemente, la potenciación de los procesos de regeneración metabólica o, dicho de otra manera, el deportista descansa.
En caso de tratarse de lesiones que no impidan por completo la actividad motora, estas traen aparejadas la ventaja de potenciar otros aspectos que de otra manera no entrenaríamos de forma exclusiva.

Entrenar otras cosas
Van aquí dos ejemplos reales. En mi época de triatleta mi fuerte era la natación, pero dentro de la natación mi talón de Aquiles era la patada. Recuerdo que en una semana de choque (con pico de volumen en natación) me lesioné. Tuve una tendinitis del supraespinoso que me obligó a inmovilizar el brazo por cuatro días. Ante esta realidad, en lugar de no entrenar la parte de agua, me puse a hacer sólo patada, aunque, obviamente, en lugar de nadar entre 7000 y 8000 metros, sólo pateaba de 3000 a 4000 por día. ¡El resultado de esos cuatro días de patada intensiva fue que pasé de 1m 45s para los 100 metros patada a 1m 32s! De no haber tenido la tendinitis, nunca hubiera mejorado la patada en tan poco tiempo. Y esto sucedió porque no solo se redujo el volumen diario, sino que a la vez se incrementaron en un 300% los metros dedicados a entrenar la patada.
Otro ejemplo es lo que me sucedió con una deportista de aventura que padecía una lesión crónica en la planta de los pies que le impedía trotar o hacer trekking por grandes distancias (hasta que la operaron y se solucionó el problema). Pero mientras tanto, lo que hacíamos era priorizar la parte de musculación, flexibilidad, remo, natación y mountain bike. Con todas estas variables, no sólo mejoramos la fuerza general y mantenemos la resistencia de base, sino que además desarrollamos específicamente su rendimiento en remo y bici.

Maduración psicológica
Un tercer aspecto que mejora en los períodos de lesión es el perfil psicológico del deportista, obviamente si se encara el tema de forma adulta. Me pasó en su momento con un afamado triatleta, quien sufrió una operación en su rodilla que lo mantuvo alejado de las competencias durante casi ocho meses. Durante ese tiempo él encaró su rehabilitación con una responsabilidad admirable. No faltaba nunca a las sesiones de fisioterapia y cuando salía de ellas se internaba dos horas por día en el gimnasio a hacer los ejercicios propioceptivos y de resistencia a la fuerza que le permitieron recuperar los niveles de fuerza en la pierna operada. Luego recomenzaríamos con la natación, después con el ciclismo y por último con el trote. Fue un largo camino de recuperación el que hizo que el triatleta en cuestión madurara psicológicamente más aun, y a la vez que templara su paciencia. Por otro lado, ese período sin presiones, en donde no se esperaban de él resultados deportivos, le permitió rever y replantear objetivos personales y deportivos.

Luchar o rendirse
Podemos concluir entonces con la conocida frase “lo que no mata fortalece”. Pero debo aclarar sin embargo que todo esto depende de la actitud que tengamos ante la vida misma. Pues alguien que es esencialmente pesimista puede fácilmente ver en una lesión un túnel oscuro y no el comienzo de un nuevo ciclo.
Me gusta decirles a mis deportistas que cada uno tiene la libertad de elegir cómo pararse ante un problema, en este caso ante una lesión. Simplemente hay que elegir entre luchar o rendirse.
Personalmente entiendo a las dificultades como una oportunidad de mejorar y crecer. Elijo pararme en los “sí” y no tirarme a llorar inmóvil a sobre todos los “no” que me plantea cualquier situación desfavorable. Aún conservo bajo el vidrio de mi escritorio una frase que me escribiera mi entrenador Javier Capitaine hace ya más de 20 años: “Los peores períodos aparentes son, a la larga, los más productivos. Solo quienes tienen el valor de persistir logran entenderlo.”

 

Texto: Elisa Lapenta*
Foto: Towfiqu Barbhuiya en Unsplash

*La autora es Profesora de Educación Física, especializada en Alto Rendimiento en Alemania, titular de H3o (servicio de entrenamiento orientado a deportistas de todos los niveles: tiempo libre, amateur, semiprofesional, pofesional): (0351)6225243 | elisalapentah3o@hotmail.com | h3o Sports | INSTAGRAM @elisanoemilapenta

Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Eventos

La campaña #MoveOver de Muc-Off y su apoyo al próximo Tour de France femenino

Publicado

el

Muc-Off, la marca líder mundial en materiales para el mantenimiento de bicicletas y motocicletas, ha lanzado su campaña #MoveOver, dirigida a defender y celebrar a las ciclistas de todo el mundo, a la que donará el 10% de sus ganancias en las ventas mundiales del limpiador rosa.
La movida coincide con el tan esperado regreso del Tour de France Femmes avec Zwift, en el que 24 equipos profesionales lucharán por una suma récord de premios de 250.000 euros, en una dura carrera por etapas de ocho días que se realizará entre el 24 y el 31 de julio.
El evento, que se producirá más de tres décadas después del último Tour de Francia femenino, corrido en 1989, tendrá al pelotón prepararse para largar en los Campos Elíseos de París, en un espectáculo doble sin precedentes, ya que se producirá en simultáneo con la llegada de la etapa final de la carrera masculina.

Aunque la campaña se centra en una carrera que se encuentra en el extremo más elitista del espectro ciclista, el objetivo de la campaña #MoveOver de Muc-Off es apoyar a las mujeres en todos los niveles del ciclismo, ya sean profesionales en ciernes o mujeres que nunca hayan aprendido a andar en bicicleta. El propósito principal es ayudar a ampliar la base de la pirámide, lo que a su vez ayuda a generar talento y aspiraciones y apoyar a quienes se encuentran en la cúspide del deporte para que se concentren en inspirar a la próxima generación.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

100 millas en parejas, La Gran Calamuchitana: empieza una historia cordobesa de MTB + gravel

Publicado

el

El próximo sábado 17 de septiembre, llueve o truene, se correrá en el muy cordobés Valle de Calamuchita una carrera que no dudamos que dará que hablar, tanto por su formato (que por primera vez se pone en práctica en nuestro país) como por los emblemáticos paisajes que recorrerá y por la calidad de sus organizadores, cordobeses con más de 30 años en el MTB y la organización de eventos.

El recorrido y los servicios
La carrera es un non-stop de 100 millas (160 kilómetros) que deberá correrse únicamente en parejas y con bicicletas de MRB o gravel. Partirá desde el Portezuelo, en Santa Rosa de Calamuchita, y llevará a los bikers por un enorme círculo que los devolverá al Predio Municipal de Santa Rosa.
La largada se concretará a las7:30 horas de ese 17 de septiembre y el recorrido será el siguiente: El Portezuelo en Santa Rosa hacia San Agustín por Soconcho, rumbo a Villa General Belgrano, pasando luego por Los Reartes, Loma del Tigre, Inti Yaco, Atos Pampa, Villa Yacanto. Cerro Pelado, Campo El Libertador, San Roque, la torre de alta tensión, El Molino San José, Cañada
Grande, Portezuelo y llegada al Predio Municipal de Santa Rosa de Calamuchita.
Habrá un corte clasificatorio en Villa Yacanto a la hora 14, de manera que los que lleguen a él después de esa hora no podrán seguir en carrera.
Existirán puestos con hidratación, alimentos y geles, en los cuales cada participante se servirá durante todo el recorrido.

Las categorías
Las categorías son por suma de edades (masculinas y femeninas):
A: hasta 70 años.
B: de 71 hasta 90 años.
C: de 91 hasta 120 años.
D: 121 años y más.
Parejas mixtas:
A: hasta 90 años.
B: desde 91 a 120 años.
C: mas de 121 años.

Premios
Habrá medallas finisher para todos los que arriben, trofeos hasta el quinto puesto y premios en efectivo en la general hasta el quinto puesto. Y se entregarán: la Copa Scott al Mejor Equipo Mixto y la Copa CAV aberturas

Inscripciones y precios
Inscripciones en: speedbike.com.ar
Pagos: Angel Humberto Rojo, CBU 0720453588000035864354, Alias BRAZO.SOLIDO.CAUSA

Costos por pareja:
Hasta el 31 de junio $ 24.000.
Hasta el 31 de agosto $ 28.000.
Organiza: Viejos Zorros del MTB. Contacto: 3546549426
Auspicia: Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

La empresa que comercializa las Bicicletas Fuji y Wilier instalará una planta en un nuevo parque industrial rosarino

Publicado

el

La empresa Lira Sport, con 30 años en el mercado y 20 dedicadas a la importación y comercialización de bicicletas, componentes y accesorios de marcas premium, entre ellas Fuji, Wilier, Stans, Limar, Prologo y otras del mismo nivel, instalará una planta en el parque industrial Ciudad Industria de la ciudad de Funes, en las afueras de Rosario (SF).
La empresa produce de manera artesanal las mencionadas marcas de bicicletas, aunque en esta nueva etapa proyecta convertirse en fabricante con líneas completas de producción, que se montarán en un predio de unos 800 metros cuadrados del mencionado parque industrial. “El centro de comercialización y distribución ha sido Rosario y ahora también será el de producción”, afirmó el titular de la compañía, Raúl Zarzur.
La empresa adquirió el terreno en el sector pyme de Ciudad Industria, que le será entregado con nave industrial incluida, la que tendrá unos 640 metros cuadrados cubiertos, más unos 130 metros cuadrados de oficinas y estacionamiento.
“Esperamos que entre diciembre y febrero próximos nos puedan entregar la nave para empezar a montar la fábrica —explicó Zarzur. Allí produciremos modelos sport, de competición, de montaña, de ruta, tanto en carbono como en aluminio. Y en los próximos dos años agregaremos el desarrollo de bicicletas eléctricas.”

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

El 24 de julio se larga el Tour de France femenino desde los Campos Eliseos, en simultáneo a la llegada del Tour masculino.

Publicado

el

En el Tour de France Femmes avec Zwift 24 equipos profesionales lucharán por una suma récord de premios de 250.000 euros, en una dura carrera por etapas de ocho días que se realizará entre el 24 y el 31 de julio.
El evento, que se producirá más de tres décadas después del último Tour de Francia femenino, corrido en 1989, tendrá al pelotón listo para largar en los Campos Elíseos de París, en un espectáculo doble sin precedentes, ya que se producirá en simultáneo con la llegada de la etapa final de la carrera masculina.
El Tour de France Femmes avec Zwift no imita el curso de la carrera masculina, sino que se llevará a cabo en ocho etapas y cubrirá 1.029 kilómetros en total. Si bien inicialmente hubo críticas con respecto a la duración del evento, el consenso general en el pelotón cree que es un buen punto de comienzo, y que el campo femenino de WorldTour aún no tiene el personal o el número de equipos para un evento de tres semanas.
Una carrera más corta también podría dar lugar a un evento más emocionante, explosivo y contundente. Los organizadores han creado un recorrido variado, que incluye dos etapas de montaña, dos etapas con desniveles y cuatro etapas planas con algunos sectores de gravel agregados aquí y allá. Podemos esperar que personas como Annemiek van Vlueten y Cecilie Uttrup Ludwig apunten a la clasificación general, mientras que ciclistas como Lorena Wiebes y Marta Bastianelli tendrán la vista puesta en las etapas más llanas. Independientemente del resultado, el evento será un momento crucial en el deporte.
La ruta requirió una exención de la Union Ciclista Internacional, ya que las carreras Women’s WorldTour tienen permitida una longitud máxima de etapa de 160 kilómetros y una duración máxima de carrera de seis días. Estas restricciones que impone la UCI son consideradas absolutamente sexistas.

Continua leyendo

Más Leídas