Conectá con nosotros

Uncategorize

El origen de las lesiones en la rodilla

La articulación de la rodilla es la más expuesta y menos protegida contra las lesiones traumático/mecánicas. Doc Pedales nos habla aquí del ABC anatómico de esta articulación clave para los que andamos en bicicleta.

Primero veamos una breve descripción de la fascinante anatomía de esta parte del cuerpo humano, la rodilla, para luego entender el origen de algunas lesiones simples.

La de la rodilla es la articulación que vincula, nada menos, que al fémur con la tibia y la rótula, confiriéndole una función de primer orden, que es la estática, y las funciones de marcha, carrera, salto y obviamente pedaleo.

Se trata de una de las articulaciones mas complejas del cuerpo humano (suelo llamarla “Ingeniería de Dios”). Está dotada de movimiento en un solo sentido de libertad -flexión/extensión-, a diferencia, por ejemplo, del hombro, aunque de manera secundaria posee un segundo sentido de libertad, que ocurre solamente si la rodilla está flexionada y es el de rotación sobre el eje longitudinal de la pierna.

Con referencia a la anatomía de la rodilla, hay dos tipos de articulación. La del fémur con la rótula (que es la tapita que aparece en el frente), que ejerce dos funciones vitales, y con la tibia. La primera (rótula) es una articulación por deslizamiento que protege por delante al conjunto articular y de elevación, traccionando al músculo cuádriceps, permitiendo a su vez la tracción sobre la segunda, la tibia.

Dentro de la articulación están los meniscos, que la dividen en cámaras. El eje del conjunto es sumamente complejo en su constitución y son frecuentes las desviaciones patológicas que obviamente generan trastornos funcionales, sobre todo si la articulación esta trabajando bajo esfuerzo.

El mencionado eje, tanto mecánico como dinámico, si está en situación normal debe pasar en línea recta por el centro de la cabeza femoral al centro de la articulación de la rodilla, llegando al centro de la articulación tibiotarsiana (pie).

La articulación de la rodilla es capaz de realizar movimientos en dos planos perpendiculares entre sí: la flexoextensión en el plano frontal o sagital y la rotación externa e interna sobre el eje vertical. Se comporta como un pistón. Posee un poderoso aparato de ligamentos que sostienen y arman toda la rodilla. Estos son: colateral tibial o interno, fibular o externo, transverso de la rodilla, meniscofemoral anterior y posterior y cruzados anterior y posterior.

Con referencia al dolor de la rodilla en el ciclista, genéricamente, cuando es en la parte anterior se lo asocia con asiento bajo y cuando es en la parte posterior con asiento demasiado alto. Para un correcto pedaleo se debe tener en cuenta que la pierna no debe estar totalmente extendida. Así como también se debe tener en cuenta la importancia del eje dinámico y mecánico verticalmente alineado. Si el eje no funciona vertical (por ejemplo, pedales muy próximos o muy alejados) distorsiona el eje y provoca lesiones.

Hay testeos de biodinámica para todas las articulaciones, por lo cual la tecnología nos puede brindar una ayuda inestimable al respecto. Esta nota simplemente pretende abrir el tema y orientarnos en la importancia de respetar las estructuras propias en función de la practica deportiva.

Buenas rutas.


Por Doc Pedales: doctor en medicina Eduardo Jorge Saint Bonnet  es médico deportólogo y deportista.

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ABC

Reglas para posicionar correctamente el asiento

Todo lo que hay que saber para posicionar correctamente el asiento en altura y adelante/atrás. La medición de la altura, del retroceso y de la inclinación. La alineación vertical de la rótula de la rodilla con el eje del pedal.

Una de las cosas mas importantes a la hora de posicionar a un ciclista (bikefit) es poner atención a los puntos de contacto, o sea pedales, asiento y manubrio. Ya en notas anteriores hablamos de los pedales y todo lo referente a ellos y ahora es el turno del asiento.
Es importante que podamos identificar las medidas que sitúan al asiento en el espacio.

Medición de altura, retroceso e inclinación
– Altura: es la medida tomada desde el centro de la caja pedalera (o eje del pedal, menos usada) al dorso en el centro del asiento, entendiendo el centro del asiento el punto en el cual tenga entre 7 u 8 cm de ancho, ya que nuestros isquiones deben apoyar por detrás de esta medida.
– Retroceso: es la medida tomada con una plomada o nivel láser desde el centro de la caja pedalera a la punta del asiento. Creemos que sería mejor tomar esta medida al centro del asiento antes descripto, ya que las longitudes de los asientos actuales nos pueden llevar a cometer errores, pero respetaremos el acuerdo convencional en la toma de esta medida.
– Inclinación: es la medición de la gradiente que usaremos con respecto al piso, en otras palabras es cuán más o menos se encuentra el dorso paralelo al piso.
Lo que debemos comprender en inicio es que teniendo como referencia el centro de la caja y el centro del asiento nos encontramos al unir estos dos puntos con una línea diagonal. Debido a esto cualquier modificación de una u otra medida afectará la posición final. Más simple aun es decir que tanto la altura como el retroceso se deben entender como una sola medida.

Alineación de la rótula y altura del asiento
Para iniciar un posicionamiento del asiento lo haremos rectificando la tan famosa “plomada” a través del retroceso del asiento. Esto consiste en alinear verticalmente la rótula de la rodilla con el eje del pedal situando las palancas a las 3 del reloj. Dependiendo del autor, se describe este punto por detrás de la rótula o por delante y se hacen modificaciones dependiendo de la especialidad ciclista que se practique, pero buscamos unificar un proceso y no generar mas dudas en torno a él.
Una vez que hemos dado el retroceso al asiento, avanzamos sobre la altura.
Para esto nos ayudaremos situando las palancas en las 6:00 del reloj. Usando la altura del asiento buscaremos encontrar con el talón el eje del pedal y una vez que hagamos contacto usaremos esa altura +3 a 4 mm. Tengamos en cuenta que todos somos morfológicamente diferentes, por lo cual frente a un fémur mas largo, por ejemplo, recomendamos ponerse en contacto con un especialista para evaluar minuciosamente el caso particular.
Básicamente, lo que debemos sentir al lograr una altura de asiento adecuada es que cuando llegamos a las 6:00 de la palanca aún estamos usando el cuádriceps y no el gemelo, muy común hoy en día.

Resultado de la alineación de la rótula con el eje del pedal y de la altura del asiento

El ancho del asiento
Las marcas de asientos ofrecen distintas medidas de ancho de asiento para adecuarse a la morfología de cada ciclista. Para determinar nuestra medida de ancho de asiento es que utilizan los medidores de isquiones (ver foto), la cual se puede determinar sentándonos sobre un pad de gel o bien sobre un dispositivo digital de medición de isquiones. Esta información, sumada al tipo de conducción preferida por el ciclista (especialidad), nos dará como resultado el o los modelos de asientos determinados de cada marca para cada usuario.

En nuestra próxima nota publicaremos un testeo a fondo de asientos disponibes en el mercado argentino.

El medidor de isquiones nos permite determinar el ancho del asiento

 

Texto: Roberto Hernández*

*roberto@amarubikefit.com | (011)3281-3482 | @amarubikefit | Amaru Bikefit

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

El team Education First Pro Cycling y Cannondale extendieron su vínculo hasta el 2023

El equipo EF Pro Cycling y Cannondale Bicycles continuarán como socios en el más alto nivel de ciclismo de ruta -y también en el de montaña y gravel- hasta la temporada 2023.
El Education First y Cannondale han trabajado juntos desde el 2015, cuando Cannondale Pro Cycling se unió a lo que entonces era el equipo Garmin-Sharp. Y aunque los nombres del equipo han cambiado con el tiempo, la constante son las bicicletas y la estrecha y firme colaboración entre el team y Cannondale.


“En esencia, la relación con Cannondale se trata de evolución y revolución. Queremos progresar en las rutas, en todo terreno y, en última instancia, seguir ampliando los límites de nuestro deporte”, dijo Jonathan Vaughters, director ejecutivo de EF Pro Cycling. “Queremos trabajar con Cannondale para destacar la belleza del nivel de élite, pero también para hacer que el deporte sea más accesible en todas partes. Queremos que más personas anden en bicicleta con una sonrisa en la cara.”
La extensión del acuerdo le da al equipo y a Cannondale tiempo para hacer un verdadero progreso en múltiples frentes: ruta, en primer lugar, así como montaña y gravel, ya que el equipo ahora está compitiendo en un calendario mixto de eventos. Más allá de la ruta, la asociación ha cobrado vida en un calendario de carreras alternativo del equipo. Desde los vacíos caminos de tierra de Kansas hasta los caminos rocosos de Gran Bretaña y, pronto, los altos picos de Leadville, Colorado, y Taiwán. Los nuevos eventos permiten que el equipo y Cannondale se asocien a través de diferentes disciplinas, abriendo las múltiples facetas del deporte y la percepción de los ciclistas de ruta profesionales.


La extensión también permite al equipo y a Cannondale continuar con los progresos técnicos que han dado sus frutos en las últimas temporadas, desde el renovado éxito del equipo en la contrarreloj por equipos hasta su implicación en la puesta a punto de las bicicletas que los ingenieros de Cannondale tienen en desarrollo.
«Nuestras ambiciones de construir una comunidad más grande en el ciclismo están en línea con el espíritu de EF Pro Cycling», dijo Jonathan Geran, director de marketing deportivo de Cannondale. «Estamos trabajando hacia los mismos objetivos comunes: ser el equipo favorito del mundo, competir con carácter y corazón y cambiar la percepción de lo que la gente piensa sobre las bicicletas, el ciclismo profesional y sus ciclistas.»


La extensión es el resultado del progreso técnico y de las puertas abiertas entre el equipo y Cannondale.
«Las bicis Cannondale con las que corremos esta temporada ofrecen las máximas prestaciones», dijo Andreas Klier, jefe de operaciones técnicas del equipo y su gerente comercial. “En cierto nivel, siempre esperamos que toda bici sea genial. Pero lo que realmente nos distingue es la forma en que trabajamos juntos en todos los detalles de las bicicletas, particularmente en las nuevas. Las puertas están abiertas de ambos lados y en un entorno de rendimiento de élite esto es muy importante. Más allá de los cuadros, también hemos logrado grandes avances a lo largo de los años con los proveedores de Cannondale, entre ellos FSA/Vision, Prologo y Vittoria.”

Continua leyendo

Accesorios

#Vidriera: Puños Prologo Mastery de silicona

Que permiten una perfecta fijación al manubrio, otorgando agarre y suavidad. Colores: negro, rojo, naranja, amarillo, blanco, verde, azul. Peso: 35 g.

lirasport.com.ar | info@lirasport.com.ar | (0341)4471340
COMPRAR
VIDEO
$ 5.049

Continua leyendo

Productos

#Vidriera: Mountain bike Philco Vertical rodado 26

Con cuadro de acero de doble suspensión, transmisión Shimano de 21 velocidades, frenos a disco mecánicos, llantas de doble pared: Color: gris con amarillo. Talle L.

bicis.philco@newsan.com.ar
COMPRAR
$ 93.149

Los precios publicados son orientativos y pueden sufrir modificaciones sin previo aviso.

Continua leyendo

Más Leídas