Ocultar Barra

El origen de las lesiones en la rodilla

Fecha: 25.09.2020

La articulación de la rodilla es la más expuesta y menos protegida contra las lesiones traumático/mecánicas. Doc Pedales nos habla aquí del ABC anatómico de esta articulación clave para los que andamos en bicicleta.

Primero veamos una breve descripción de la fascinante anatomía de esta parte del cuerpo humano, la rodilla, para luego entender el origen de algunas lesiones simples.

La de la rodilla es la articulación que vincula, nada menos, que al fémur con la tibia y la rótula, confiriéndole una función de primer orden, que es la estática, y las funciones de marcha, carrera, salto y obviamente pedaleo.

Se trata de una de las articulaciones mas complejas del cuerpo humano (suelo llamarla “Ingeniería de Dios”). Está dotada de movimiento en un solo sentido de libertad -flexión/extensión-, a diferencia, por ejemplo, del hombro, aunque de manera secundaria posee un segundo sentido de libertad, que ocurre solamente si la rodilla está flexionada y es el de rotación sobre el eje longitudinal de la pierna.

Con referencia a la anatomía de la rodilla, hay dos tipos de articulación. La del fémur con la rótula (que es la tapita que aparece en el frente), que ejerce dos funciones vitales, y con la tibia. La primera (rótula) es una articulación por deslizamiento que protege por delante al conjunto articular y de elevación, traccionando al músculo cuádriceps, permitiendo a su vez la tracción sobre la segunda, la tibia.

Dentro de la articulación están los meniscos, que la dividen en cámaras. El eje del conjunto es sumamente complejo en su constitución y son frecuentes las desviaciones patológicas que obviamente generan trastornos funcionales, sobre todo si la articulación esta trabajando bajo esfuerzo.

El mencionado eje, tanto mecánico como dinámico, si está en situación normal debe pasar en línea recta por el centro de la cabeza femoral al centro de la articulación de la rodilla, llegando al centro de la articulación tibiotarsiana (pie).

La articulación de la rodilla es capaz de realizar movimientos en dos planos perpendiculares entre sí: la flexoextensión en el plano frontal o sagital y la rotación externa e interna sobre el eje vertical. Se comporta como un pistón. Posee un poderoso aparato de ligamentos que sostienen y arman toda la rodilla. Estos son: colateral tibial o interno, fibular o externo, transverso de la rodilla, meniscofemoral anterior y posterior y cruzados anterior y posterior.

Con referencia al dolor de la rodilla en el ciclista, genéricamente, cuando es en la parte anterior se lo asocia con asiento bajo y cuando es en la parte posterior con asiento demasiado alto. Para un correcto pedaleo se debe tener en cuenta que la pierna no debe estar totalmente extendida. Así como también se debe tener en cuenta la importancia del eje dinámico y mecánico verticalmente alineado. Si el eje no funciona vertical (por ejemplo, pedales muy próximos o muy alejados) distorsiona el eje y provoca lesiones.

Hay testeos de biodinámica para todas las articulaciones, por lo cual la tecnología nos puede brindar una ayuda inestimable al respecto. Esta nota simplemente pretende abrir el tema y orientarnos en la importancia de respetar las estructuras propias en función de la practica deportiva.

Buenas rutas.


Por Doc Pedales: doctor en medicina Eduardo Jorge Saint Bonnet  es médico deportólogo y deportista.


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Columnistas, Doc Pedales

Tags: ,

Dejá tu comentario

    No Banner to display

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 310 - Octubre 2020


    > Secretos de la rueda.
    > Cómo entrenar sin temporada de eventos a la vista.
    > Sudamérica en bicicleta.
    [+]

    philco

    ubice

    adsgoogle