Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Herramientas de entrenamiento: el potenciómetro

Publicado

el

El ABC de los medidores de potencia: funciones y modelos. En columna aparte, la opinión de dos consagrados deportistas y entrenadores: Fiorella Malaspina y Jorge Giacinti.

En la década del 80, el ciclista norteamericano Greg LeMond, ganador de tres ediciones del Tour de Francia, fue uno de los primeros ciclistas profesionales en utilizar potenciómetros, en ese entonces el prototipo Power Pacer (Team Stawberry) fabricado por la marca SRM. Poco a poco el adminículo comenzó a ser adoptado por otros ciclistas y a ser desarrollado y producido por otras marcas, hasta llegar a convertirse en el día de hoy en una de las herramientas más importantes en el entrenamiento de ciclistas profesionales.
Un medidor de potencia o potenciómetro de ciclismo es un dispositivo que mide la potencia de salida del ciclista. La mayoría de los medidores de potencia en bicicleta utilizan galgas extensométricas* para medir el par aplicado y, cuando se combinan con la velocidad angular, calculan la potencia.
Los medidores de potencia generalmente transmiten datos de forma inalámbrica y se pueden emparejar con computadoras para bicicletas. Al proporcionar retroalimentación instantánea al atleta y al permitir un análisis más preciso de las salidas, los medidores de potencia pueden ser una herramienta útil para el entrenamiento.
Los medidores de potencia generalmente transmiten datos a través de protocolos ANT + o Bluetooth Low Energy y se pueden emparejar con computadoras para bicicletas estándar que muestran información sobre la potencia generada por el ciclista.

Potencia y frecuencia cardíaca
Los medidores de potencia brindan una medición objetiva de la potencia de salida real que permite hacer un seguimiento del progreso del entrenamiento de manera muy simple, algo que es más difícil cuando se usa, por ejemplo, solamente un monitor de frecuencia cardíaca. Los ciclistas suelen entrenar a diferentes intensidades, dependiendo de las adaptaciones que buscan. Una práctica común es utilizar diferentes zonas de intensidad.
Los potenciómetros brindan retroalimentación instantánea al ciclista sobre su desempeño y miden su potencia real. Los monitores de frecuencia cardíaca miden el efecto fisiológico del esfuerzo y, por lo tanto, aumentan más lentamente. De esta manera, un atleta que realiza un entrenamiento de intervalos, mientras usa un medidor de potencia puede ver instantáneamente que está produciendo 300 vatios, por ejemplo, en lugar de esperar a que su frecuencia cardíaca suba a cierto punto. Además, los potenciómetros miden la fuerza que mueve la bicicleta hacia adelante multiplicada por la velocidad, que es el objetivo deseado.
Esto tiene dos ventajas significativas sobre los monitores de frecuencia cardíaca:
1. La frecuencia cardíaca de un atleta puede permanecer constante durante el período de entrenamiento, pero su producción de potencia puede estar disminuyendo, lo que no se puede detectar con un monitor de frecuencia cardíaca.
2. Si bien un atleta que no está descansado o que no se siente del todo bien puede entrenar a su frecuencia cardíaca normal, puede no estar produciendo su potencia normal. Un monitor de frecuencia cardíaca no revelará esto, pero un medidor de potencia sí. Además, los medidores de potencia permiten a los ciclistas experimentar con la cadencia y evaluar su efecto en relación con la velocidad y la frecuencia cardíaca.

Medición de potencia de doble cara
Los medidores de potencia de dos lados pueden medir la potencia generada individualmente por la pierna izquierda y la pierna derecha. Los datos resultantes permiten monitorear la proporción de piernas dominante/no dominante y observar cómo varía en relación con las diferentes condiciones de carrera y condición física. Esto puede ser útil para corregir desequilibrios y en programas de rehabilitación postraumática.

Algunos tipos de potenciómetros
La mayoría de los medidores de potencia de ciclismo utilizan galgas extensométricas para medir el par aplicado y, cuando se combinan con la velocidad angular, calculan la potencia. Estos potenciómetros se montan en la caja pedalera, en la maza trasera o en las palancas.
Los medidores de potencia basados en palanca y araña son los más difundidos en la actualidad y miden el par aplicado a través de ambos pedales mediante galgas extensométricas colocadas dentro de la palanca o de la araña. El cálculo de la potencia se deriva de la deflexión de la/s galga/s y de la cadencia de pedaleo. Si bien la mayoría de los medidores de potencia basados en palancas miden la potencia de salida de una sola pierna o necesitan un segundo sensor para medir la potencia de salida de ambas piernas, los medidores de potencia basados en araña siempre miden la potencia total de salida de ambas piernas.
Los medidores de potencia basados en pedales se pueden ubicar en el eje del pedal o en el cuerpo del pedal. Este tipo de medidor de potencia mide la fuerza del ciclista exactamente donde se aplica, a través de uno o ambos pedales. Estos pedales son fáciles de instalar y cambiar entre bicicletas.
Los medidores de potencia de caja pedalera se basan en la deflexión torsional en el eje de la caja. Esto se hace por el eje, que tiene en cada extremo un disco con perforaciones. Mediante sensores fotoeléctricos sin contacto se detecta cuándo se aplica torque al pedal izquierdo y luego se duplica. Un medidor de potencia de maza trasera utiliza las mismas galgas extensométricas que están presentes en los medidores de potencia de palancas, pero está ubicado en la maza de la rueda trasera y mide la potencia en la rueda trasera. La potencia medida con un medidor de potencia de este tipo será ligeramente menor que la potencia medida con un medidor de potencia en las palancas, debido a las pérdidas de potencia en la cadena, los pedales y la caja pedalera. Como estos medidores están integrados en la rueda trasera, es sencillo intercambiarlos entre bicicletas, siempre que las ruedas sean compatibles.

 

*Una galga extensiométrica o extensiómetro es un sensor que mide la deformación, presión, carga, par, posición, etcétera, y se basa en el efecto piezorresistivo, que es la propiedad que tienen ciertos materiales de cambiar el valor nominal de su resistencia cuando se les somete a ciertos esfuerzos y se deforman en dirección de los ejes mecánicos.


 

Una gran herramienta para el entrenamiento y la carrera

Por Fiorella Malaspina y Jorge Giacinti*

Desde nuestro humilde lugar, alimentado con estudios y sobre todo con experiencia, queremos dejar un aporte sobre una valiosa herramienta de entrenamiento muy en boga: el potenciómetro.

Un potenciómetro es un aparato que mide la fuerza que generamos al pedalear. Dicha fuerza se mide en vatios, que es la relación fuerza-velocidad. La cantidad de vatios que generamos se ven reflejadas en el monitor o reloj que usemos, y esa información es muy valiosa, ya que gracias a ella podremos controlar cuantitativamente datos como los siguientes:

Cambios en la condición física: generar mejor promedio de vatios en un recorrido delimitado significaría mejorar el rendimiento. Esta información es objetiva. El uso sólo de un pulsómetro o de un GPS que mida la velocidad no arrojarían información objetiva, ya que esa información está sujeta a variables como el viento, el terreno cambiante, el comportamiento aerodinámico de la bici o la postura adoptada en la misma. E incluso la calidad del material influye en el rendimiento (bici, ruedas, neumáticos, etcétera).

Mediante el análisis de test, entrenamientos o carreras, podremos analizar capacidades naturales y áreas en las que necesitamos mejorar, como así también delimitar zonas de entrenamientos para programar sesiones específicas y hasta podremos conocer y estimar un rendimiento en ciertas distancias. Ejemplo: saber en qué momento comienza a caer la potencia en un sprint permitiría estipular  la distancia de embalaje, o  saber hasta cuantos vatios podríamos desarrollar en una contrarreloj para que resulte exitosa; es decir, controlar el rendimiento con los vatios (un número visible en nuestra computadora) para no exigirnos demasiado y caer en una pronta fatiga sin poder sostener el esfuerzo.

Permite conocer el peso corporal óptimo. La potencia es la relación fuerza-velocidad. Una persona de mayor peso deberá generar más vatios para ir a la misma velocidad que su compañero de menor peso.

Permite optimizar el  entrenamiento, al ser  específico y cuantitativo, sobre todo en practicantes que cuentan con poco tiempo para sus sesiones.

Permite observar la eficacia del pedaleo. Gracias a los datos arrojados, sabremos con qué desarrollo y cadencia se obtienen mejores resultados en ciertas distancias.

El FTP

Para desarrollar una progresión exitosa en el entrenamiento se necesita de una planificación. Ya sea esta a corto, mediano o largo plazo y su raíz es una batería de testeos. Uno de ellos es el FTP. El FTP (Functional Treshold Power = Umbral de Potencia Funcional) es la máxima potencia que un ciclista puede mantener a un ritmo casi constante durante aproximadamente una hora sin fatigarse. El FTP se obtiene de una contrarreloj de 60 minutos o, en ocasiones, de una prueba de 20 minutos, pero al ser una prueba considerablemente más corta, donde el deportista pone mayor ímpetu y capacidades anaeróbicas, los datos se distorsionan en más o menos un 5%  respecto a la prueba contrarreloj de  60 minutos. En definitiva, restando ese 5% tenemos como resultado un dato muy parecido al de una dura contrareloj de una hora.

El FTP permite delimitar zonas de entrenamiento. Estas zonas son distribuidas en la planificación según los objetivos, como ya dijimos, a corto, mediano o largo plazo del ciclista.

El FTP también resulta una gran herramienta en carreras. Cuando la potencia supera al FTP, la fatiga aparecerá mucho antes, mientras que una potencia inferior al FTP  podrá mantenerse durante mucho más tiempo.

Las planificaciones deberían tener como meta mejorar el FTP, ya que mejorándolo, mejoran las zonas de entrenamiento y por ende el rendimiento deportivo.

Cómo elegir un potenciómetro

La mayoría de las marcas son buenas, pero lo más importante es que tengan un representante oficial en el país, para resolver cualquier tipo de problema que pueda aparecer.

 

Por Fiorella Malaspina y Jorge Giacinti.

Fiorella Malaspina es Licenciada en Educación Física, triatleta y ciclista, además de actual campeona argentina de contrarreloj. Jorge Giacinti es un ciclista de ruta y pista con un extenso y triunfal palmarés. Ambos forman una pareja de entrenadores orientada a ciclistas profesionales. | jorgegiacinti@gmail.com

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte y Entrenamiento

Pesares ciclistas: dolores, cosquilleo y adormecimiento de las manos

Publicado

el


foto: Josh Nuttall en Unsplash

Hoy les traigo un tema que es muy frecuente entre los ciclistas: “Se me duermen o cosquillean las manos durante la actividad”.
Al principio, el problema suele verificarse luego de jornadas de pedaleo extendidas, pero con el paso del tiempo los síntomas pueden aparecer a los pocos minutos o directamente al montar la bici. Puede tratarse desde una sensación de cosquilleo hasta de una pérdida de la sensibilidad, en muchos casos acompañada de dolor.
¿De que se trata? Lo más probable es que esos síntomas se deban a lo que en medicina llamamos síndrome del túnel carpiano, una afección que no por común resulta menos molesta y que se produce por la compresión de estructuras que pasan por un territorio que está debajo de la muñeca y que contiene tendones, vasos linfáticos, venas, arterias y nervios sensitivos y motores, todos como fijados a la palma de la mano por una especie de suncho que los contiene.
Por diversas razones, esa estructura prodigiosamente empaquetada y lubricada sufre inflamaciones de distinta importancia, que comprimen especialmente al nervio mediano (que asiste justamente al dedo mediano), siendo este el más precozmente vulnerado.
El motivo principal de la afección son los esfuerzos desmedidos y prolongados de las manos. Por ejemplo, sostener el manubrio durante largas jornadas, pararse sobre los pedales y descargar todo el peso sobre las manos en las subidas, entre otros.
Si el problema es de reciente comienzo, tal vez con medidas sencillas, como alternando la presión de un brazo al otro, se puede mejorar. Pero de progresar se deberá apelar a las medidas anteriores con el agregado eventual, por prescripción médica, de antiinflamatorios, fisioterapia y en casos de dolor severo, y debilidad en la aprehensión, tal vez un traumatólogo considere necesaria una liberación quirúrgica, que en la inmensa mayoría de los casos es exitosa.
Buenas rutas.

 

Por Doc Pedales*
Foto: Josh Nuttall en Unsplash

*El autor de esta nota es el doctor en medicina Eduardo Saint Bonnet (MN 48943 y MP 23765), deportólogo y deportista.

Continua leyendo

Eventos

Las mejores imágenes de la multitudinaria Expo Biciclub del Trasmontaña 2021

Publicado

el

Por

Con la presencia de más de 12.000 visitantes de todo el país y todas las marcas de bicicletas, componentes y accesorios de la Argentina, el viernes 19 y el sábado 20 de noviembre se vivió una verdadera fiesta en la Expo Biciclub que se desarrolló en las coquetas instalaciones del Hilton Garden Inn de Tucumán. Prácticamente todas las grandes marcas presentaron sus líneas 2022 de bicis y componentes, hubo charlas de presentación, eventos de todo tipo, sorteos al por mayor y un sinfín de actividades, todo disfrutado por un número récord de visitantes.

 

Fotos: www.ubice.ar y Ariel Sabatella (Biciclub)

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Se corrió en la sede del Club Ciclista San Nicolás (BA) el Interprovincial de Ciclismo Infanto Juvenil

Publicado

el

El pasado domingo 21 de noviembre se desarrolló el Interprovincial de Ciclismo Infanto Juvenil en el Club Ciclista San Nicolás. El evento convocó a infantiles desde 3 hasta 18 de edad de todas las localidades de Argentina. Se destacó la presencia de Federico Velázquez, último campeón argentino en vueltas puntuables, y Valentín Busso, subcampeón argentino en la misma categoría 2008/09.
A los clasificados se les entregó una medalla, un trofeo (Diseño de MACA) y una camiseta donada por Orbai (Indumentaria para el ciclista).
La próxima competencia será el próximo 5 de diciembre, disputándose el Gran Premio Carmelo “Tractor” Velázquez.

Clasificaciones
General 2005-2006

Facundo Gelosi, Bell Ville
Facundo Rodríguez, Lomas de Zamora
Michael Roldan, Olavarría
Tobías Ponce, Olavarría
Ulises Velázquez, San Nicolás

2005
Facundo Gelosi, Bell Ville
Facundo Rodríguez, Lomas de Zamora
Michael Roldan, Olavarría
Tobías Ponce, Olavarría
Martín Cepeda, San Nicolás

2006
Ulises Velázquez, San Nicolás
Santiago Schoepf, Arias
Guido Magnone, Rosario
Joaquín Peralta, Tapalqué
Darío Machuca, José C. Paz

Rueditas
Berenice Salinas, San Nicolás
Giovanni Tognato, Casilda
Salvador Canabal, San Pedro
Fausto Suárez, Mar del Plata.

2013
Alan Orona, Tapalqué
Maite Tognato, Casilda

2014/15
Santiago Ledesma, Olavarría
Stefano Suárez, C. de Gómez
Julián Pennesi, San Nicolás

2012
Francisco Ale, Balcarce
Bradley Gassam, Chaco
José Migueles, Lomas de Zamora
Lautaro Suarez, Mar del Plata
Maximiliano Tognato, Casilda
Fausto Escobar, Pergamino
Genado Argañaraz, San Nicolás
Bautista Giménez, Capitán Sarmiento
Zoe Suárez, C. de Gómez.

2010
Benjamín Turdo, Venado Tuerto
Isaías Silva, Azul
Milagros Sanabria, Paraná

2011
Santino Juárez, Catamarca
Joaquín García, San Nicolás
Valentino Sánchez, San Nicolás
Antonia Orozco, Lincoln

2008-2009
Federico Velázquez, San Nicolás
Valentín Busso, San Luis
Axel Rea, Las Breñas, Chaco
Ramiro Bonillo, Las Breñas, Chaco
Máximo Sala, Chivilcoy
Adrián Castro, Olavarría
Sebastián Albornoz, Villa Constitución
Mario Escobar, Pergamino
Alexander Orona, Tapalqué
Agustín Machuca, José C. Paz.

2007
Ramiro Migueles, Lomas de Zamora
Bautista Nichea, San Nicolás
Gianluca Cuatrini, Rosario
Donato Ceratti, Arias
Lautaro Ibáñez, Junín
Ezequiel Eizmendi, Lobos
Ramiro Herrera, Junín

Damas 2003-2004
María Acosta, Paraná
Naylen Velázquez, Paraná
Fiamma Abriesqueta, Olavarría
Marianela López, Córdoba
Magali Velázquez, San Nicolás

 

Informe: Bruno Salinas

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

La ruta 40 vibra desde hace 10 años con la Gran Fondo Siete Lagos

Publicado

el

Con más de 3500 ciclistas culminó la esperada competencia que permitió unir el colorido paisaje de los Siete Lagos entre Villa La Angostura y San Martin de los Andes. Sol, color y aventura para un esperado cierre de la edición 2021.
El clima coronó una gran jornada: cielo despejado, un inmenso sol y el viento reparador se convirtieron en los anfitriones que dieron comienzo a la tan esperada Gran Fondo 7 Lagos en su décima edición. A pocos minutos de las 9 de la mañana se bajó la bandera de largada desde el centro de Villa La Angostura para los competidores en ruta y MTB.

La ruta
El ganador de la competencia 220 km Ruta Elite fue Enrique Estévez, de Olivos (BA)), con un tiempo de 5:36:44. En segundo lugar llegó el cordobés Matías Baudino (5:36:53) y en tercero el barilochense Cristian Ranquehue (5:40:21).
El podio femenino de la misma y categoría fue para Sofia Martelli (6:19:17), seguida por la neuquina Liliana Flores (6:34:56) y la porteñaSofia Enecoiz (6:48:28).
En la categoría 110 km Ruta masculino el podio se lo llevó desde Lisandro González, de Villa Regina, con un tiempo 2:31:47, seguido por Matías Coppola (2:46:18), de Laferrere, y Pablo Maripe (2:50:40), de Plottier.
En la misma categoría femenina, el primer lugar fue para Yanina Balatti (3:12:32), sguida por Valeria Rossi (3:14:32) y Ayelen Adan Tucker (3:18:45), las tres de CABA.

El MTB
Para la categoría MTB 110 km Elite Masculina, el primer puesto para el sanmartinense Matías Priaz (3:02:10), seguido por el bonaerense Luciano Caraccioli (3:15:40) y Gustavo Natol (3:15:48). En la rama femenina de la misma distacia y categoría ganó Maria Emilse Gimenez Girelli (4:09:12), seguida por Vanesa Aranda (4:23:14).
En la categoría 50 km MTB masculina el podió quedó integrado de la siguiente manera: Bruno Ricardo García Trigofli (1:38:14), Santiago Canumir (1:39:32) y Esteban Giménez ( 01:42:01). Yentre las damas: Carmina Altube (1:51:12), María Del Pilar Alabes (1:52:00) y Rocío Martínez Cortijo (1:52:19).
En la categoría E-Bike masculino el primer puesto fue para Hernán Morano (1:25:59), seguido por Emanuel Torti (1:29:40) y Alejandro Menéndez Beheti (1:39:12) Mientras que el podio de Damas fue para Mercedes Casanova (1:55:34), Paula Pinero (2:01:38) y Mariana Lagarrigue (2:17:44).
El podio para el Ciclismo Adaptado fue para los marplatenses Claudio Gómez (3:06:45), Marcos Alejandro Folgar (3:14:29) y Juan Hernan Basso (3:14:29).

www.granfondosietelagos.com
www.instagram.com/granfondo7lagos
www.facebook.com/granfondo7lagos

Continua leyendo

Más Leídas