Ocultar Barra

H+I Adventures: la crónica, las fotos y el video de un viaje por Ecuador, un paraíso del mountain biking

Fecha: 13.05.2019

Al desembarcar en Quito, la capital de Ecuador, tuve una sensación de desconcierto. No era nada como lo había imaginado, pero también me recordó a varios países al mismo tiempo… Fue esta mi primera experiencia en América del Sur y esperaba una llegada caótica y nerviosa a las calles de la ciudad, pero no fue ni una ni otra.

La ruta trazada durante la próxima semana nos vería circunnavegar Quito, yendo hacia el norte y el sur y sobre el Ecuador. Rodaríamos por selvas exhuberantes, desiertos áridos bordeados por cactus, e incluso por las laderas de gran altitud del volcán Cotopaxi. El grupo reunido por H+I Adventures era una mezcla ecléctica. Thomas Vanderham voló desde Vancouver, mientras Scotty Laughland lo hizo desde Escocia, junto con una selección de su personal principal, tanto del Reino Unido como del mismo Ecuador.
Llegaríamos a los 4800 msnm, lo que significa que el oxígeno era un factor primordial. Para eliminar el desfase horario, comenzamos a dar vueltas a través de los bosques de eucaliptos que rodean Quito, antes de una sesión vespertina de pump track con José, guía de H+I.

Primero fue Infiernillo, como se lo conoce gracias a su abundante población de mosquitos. En realidad era más como el cielo. Estábamos en la jungla verde, en un tramo del antiguo camino inca bordeado por una exuberante vegetación, la superficie volcánica en polvo oculta en las profundidades de un barranco que alentaba a un divertido pedaleo.

En contraste con el verde del día del primer día, nos dirigimos hacia la polvorienta zona de Chota, un popular punto de moto enduro que resulta ser muy bueno aún sin motor. Entre saltos y atravesando colchones de polvo, tanto Scotty como Thomas se acercaron demasiado a los cactus que bordeaban los senderos y terminaron la tarde quitándose las espinas de sus manos y neumáticos.

Los diferentes terrenos del Ecuador nos resultaron increíbles. Ahora estábamos a tres cuartos del camino hacia el Cotopaxi, contemplando un campo de ceniza virgen que tuvimos el placer de surfear. Eso ni siquiera fue lo mejor… Cotopaxi tuvo un último regalo inesperado para nosotros con una estrecha franja de sendero bordeada de flores azules y rojas que hemos sumado a la lista “nuestros mejores senderos”.

Al día siguiente atravesamos los flancos de Cotopaxi hacia su lado opuesto, terminando en una remota hacienda llamada El Tambo. Tendríamos la oportunidad de observar a un vaquero tradicional de la zona (chagra para los ecuatorianos) en su trabajo, arreando ganado.
Después de ver al mundo despertar alrededor de Cotopaxi, comenzamos a regresar a Quito a través de la impresionante laguna de Quilotoa, rodeando el borde del cráter volcánico lleno de atractivas aguas azul turquesa. Un final relajado antes de empacar en la camioneta y dirigirnos al aeropuerto y al posterior largo vuelo a casa.

No sabía qué esperar antes de llegar a Ecuador, pero después de una semana recorriendo una pequeña parte de su territorio y conociendo a sus entusiastas y acogedores habitantes, me comenzó a pintar una imagen mucho más brillante. Fue uno de mis mejores días de pedaleo. Exuberantes selvas, desiertos áridos y laderas volcánicas. Los senderos están entre los mejores y no se deben pasar por alto… Chile, Perú o Argentina pueden estar más «a la moda», pero Ecuador debería estar primero en tu lista.

H+I Adventures: mountainbikeworldwide.com | Tour page 


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: MTB, Viajes en bici

Tags: , ,

Dejá tu comentario

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 298 - Octubre 2019


> Viajes extraordinarios: Ushuaia y el Darien
> Las herramientas del taller I.
> Por qué vacunarse y cómo hacerlo.
> Ciclismo urbano: la culpa la tiene la víctima.
[+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable