Conectá con nosotros

Ciclismo urbano

“La bici ideal es la que… haga que conectemos con la ciudad amigable y pacífica que soñamos.”

Publicado

el

Matías Avallone (43) forma parte de esa escasa lista de porteños que entregan muchas horas de su vida a los temas de la movilidad sostenible. Se mueve por la ciudad en diversas bicis, según el propósito de su salida, porque “desde arriba de la bici (uno) puede abstraerse y evitar esa sensación de frustración y constante violencia (que genera el tránsito) y contribuir realmente a un entorno más amable”.
Matías nació y reside en Buenos Aires, es licenciado en sistemas y hasta 2021 estuvo al frente del programa de radio B Invasión Bicicleta, cuyos episodios se pueden escuchar online en su sitio web binvasionbicicleta.com.ar. Pero por sobre todas las cosas es padre de Victoria (13) y Valentín (8), sus compañeros preferidos de pedal…
En fin, basta de rodeos. La cosa es que lo entrevistamos, y este es el resultado.

Cuándo comenzaste a andar en bici.
Desde que tengo memoria siempre anduve en bici.

Cuándo y cómo empezaste a usarla para moverte cotidianamente.
Coincidentemente con el lanzamiento de Ecobici, por el año 2011, me anoté para utilizar las bicis publicas y eso me llevó a revivir mi bicicleta de toda la vida, adaptada para un uso bien urbano. A partir de ahí no la abandoné nunca más, e incorporé la bici plegable primero y luego la bici cargo, para completar mi ecosistema ciclista.

Contanos sobre tu participación y desarrollo del programa de radio B Invasión Bicicleta.
Comencé como columnista de tecnología en la tercera temporada, gracias a la generosidad de Daniela De Michele y el equipo, que me abrieron las puertas. Al año siguiente asumimos la conducción del programa junto a Clarisa Arregger, participando fuertemente en la idea y producción del ciclo, y Chela Duarte, co-conductora de las últimas temporadas.

¿Por qué te movés en bici en la ciudad?
Me parece el medio más apto y versátil para desplazarme en la ciudad. Aporta economía (no solo en dinero), la sensación de bienestar por mantenerme en movimiento, practicidad en una ciudad caótica. A la sencillez que implica moverse en bicicleta le sumo el placer de conectar con la ciudad de una manera más directa; me permite percibirla de manera distinta que si optara por otro medio.

¿Cuánta distancia hacés por día?
Lo que dé, jajaja. Actualmente, para ir al trabajo hago entre 6 y 7 kilómetros de ida y otro tanto a la vuelta, pero al ser mi medio de transporte principal, depende mucho de las necesidades de movilidad que tenga.

¿Qué sentimientos te afloran en la calle?
Logré hacer una transición entre la tensión y el nerviosismo que provoca el tránsito tan agresivo a una tranquilidad de entender que quienes sufren manejar autos, taxis, colectivos, viven su viaje alterados, nerviosos, incómodos… Y no quiero aportar a ese caos general. Uno desde arriba de la bici puede abstraerse y evitar esa sensación de frustración y constante violencia y contribuir realmente a un entorno más amable

Tu primera bici.
Si bien tuve otras bicis antes, recuerdo como la primera de relevancia una tipo BMX cuando aún estaba en la primaria, que es con la que empecé a moverme en las calles de mi Beccar natal y a adquirir esa libertad e independencia para moverme donde quiera.

Sabemos que tenés varias bicis. Contanos por qué las elegiste.
Tengo mi bici desde hace casi 30 años, una vieja MTB urbanizada (le agregué guardabarros y portaequipaje para adaptarla al uso principal que le doy). Es mi bici de batalla, con la que voy a casi todos lados. Además tengo una bici plegable que es una oda a la practicidad. Saber que puedo plegarla y entrarla en casi cualquier lado, despreocupándome de donde atarla. O que puedo salir hasta tarde y volverme en colectivo o subte. Siento que tengo un superpoder de lo versátil que es.
Y por ultimo la bici cargo, del tipo Long John, heredada de Kike Lundorff (Bicivikingo) antes de su partida a Dinamarca. Y no solo llevo a mi hijo, mi mascota, cajas o bultos, sino que también resiste a todas las miradas que recoge en la calle.

Tus accesorios preferidos.
El más importante de todos son las luces, indispensables y una obligación para moverse de noche. Luego las alforjas, mochilas y bolsos que me permiten ir de compras, hacer cosas de trabajo o llevar lo que necesite. Son los accesorios que complementan de manera ideal a la bici para el uso urbano que le doy

¿Hasta dónde llegás con la mecánica?
Hasta el mantenimiento básico e indispensable: ajustar frenos, parchar una rueda…, no mucho más. Confío en mis bicicleteros y su pericia para arreglos más complejos.

Tu peor momento en la calle.
Cuando la bici te deja a pie, pincho o se rompe y te obliga a cambiar de planes.

Tu mejor momento en la calle.
Cuando salgo con mis hijos en bici y puedo compartir el placer de pedalear con ellos

¿Ciclovía o calle?
Me gustaría poder andar en la calle junto con un tránsito más pacífico. Que las calles internas estén diseñadas para que los autos no puedan desarrollar altas velocidades y que sea compatible con las bicicletas. Y que las ciclovías queden reservadas para las vías principales, avenidas o al costado de rutas y autopistas. Pero quiero aclarar que en el contexto actual las ciclovías y bicisendas resultaron ser una herramienta para que mucha gente se animase a adoptar la bicicleta y sentirse seguros.

¿Semáforos, sí o no?
Los semáforos tienen sentido verdaderamente en las intersecciones con alto volumen de tránsito, como avenidas o calles principales. En calles secundarias no deberían existir, y debería alcanzar con señales de PARE o advertencias de cruce peligroso, pero sabemos que para el tránsito motorizado eso no alcanza. En esos cruces, ciclistas y peatones deberían seguir la dinámica que plantea el Idaho Stop: poder pasar en rojo luego de comprobar que no vienen vehículos ni peatones en la vía transversal.

¿Casco, sí o no?
No debería ser obligatorio. De esta forma la responsabilidad por la seguridad del ciclista no recae sobre él sino sobre el correcto diseño de las vías, que deben garantizar la seguridad de ciclistas y peatones y sobre la conducta de quienes conducen vehículos peligrosos.

¿Bici con asistencia eléctrica, sí o no?
Sí absolutamente. La asistencia eléctrica amplía el abanico de gente que quiera subirse a la bici, entre ellos adultos mayores, quienes hacen distancias largas o simplemente no quieren hacer un esfuerzo mayor para llegar a destino. Siempre que las velocidades que desarrollen sean compatibles con las bicicletas convencionales, permiten que el ciclismo urbano gane mucho más protagonismo.

¿La bici de tus sueños?
La respuesta egoísta, la que responde sólo a mi gusto personal es la bici estilo fixie. Sencilla, despojada, elegante, ágil y rápida para moverse por la ciudad. Estéticamente me parece superior a todas.
Desde un punto de vista más idealista, la bici ideal es la que todos querramos usar, la que nos invite como primera opción para subirnos y que nos lleve a donde querramos llegar sin preocuparnos por el tránsito automotor, los peligros y riesgos de la calle y que haga que conectemos con la ciudad amigable y pacífica que soñamos.

Matías Avallone Twitter

Foto: Andrés Amodio @bicicleta.uy

ABC

Clases para aprender a andar en bici en Buenos Aires

Publicado

el

Por

 

Laureano Núñez es ciclista, organiza salidas en bici para principiantes y da clases para todos aquellos –adultos y niños a partir de los 12 años– que aun no saben pedalear y quieren aprender. Las clases son 100% personalizadas.
Debido a la situación actual, disponen de comunicación electrónica para un distanciamiento social efectivo.
Las clases se realizan en Puerto Madero, una vez por semana, acordando los horarios según los requerimientos de los alumnos, y duran una hora.
La idea es tener nociones básicas de cómo pedalear en la ciudad, aprender la técnica, perder el miedo y practicar. También se enseñan nociones básicas de mecánica (como arreglar una pinchadura y cambiar una cámara) y teoría básica sobre seguridad vial para movernos de forma segura.
Las clases finalizan cuando el alumno siente que alcanzó su meta y siente que puede seguir por si solo.

Más info sobre las clases: 112823-1343

Continua leyendo

Ciclismo urbano

Seguros Rivadavia: Bici Pro, la cobertura especial para ciclistas que compiten

Publicado

el

Seguros Rivadavia desarrolló un seguro que otorga la máxima seguridad a los que andamos en bicicleta: protege al asegurado y a su bicicleta ante fenómenos tales como el robo, los accidentes personales y la responsabilidad civil, pudiendo incluir el robo de efectos personales, equipos electrónicos o daños.

Seguros Rivadavia ofrece tres alternativas, de acuerdo a las características de la bicicleta y el uso dado a la misma: Bici Total, Bici Max y Bici Pro. En esta nota te contamos sobre el plan Bici Pro, un producto especialmente diseñado para ciclistas que participan en competencias amateurs, con mayor flexibilidad en las sumas asegurables y coberturas a medida.

Coberturas
-Robo Total.
-Robo de Efectos Personales.
-Robo de Equipos Electrónicos Portátiles.
-Daños a la Bicicleta.
-Muerte Accidental.
-Invalidez Total y Parcial Permanente por Accidente.
-Gastos de Asistencia Médico-Farmacéutica por Accidente.
-Cobertura de Responsabilidad Civil del Ciclista.

Coberturas adicionales para todos los planes
Con el fin de brindar un servicio de excelencia, para este seguro se ofrecen, sin cargo, los siguientes servicios ante una urgencia:
-Traslado por avería de la bicicleta.
-Asistencia por rotura de neumático.
-Reintegro de medicamentos como consecuencia de intento de robo.
-Envío de taxi o remís para traslado a domicilio a causa de robo.
-Envío de ambulancia hasta el centro médico más cercano en caso de accidente.
-Cambio de cerraduras por robo.
-Envío de taxi o remís hasta la dependencia policial más cercana en caso de robo.
-Reembolso de gastos de DNI por robo.
-Asesoramiento legal ante el robo o accidente sufrido.
-Conexión con centros de reparación de bicicletas.

 

Visitá el cotizador online de Seguros Rivadavia en http://www.segurosrivadavia.com/personas/bicicletas/cotizacion.php

Para más información: www.segurosrivadavia.com | 0810-999-3200 | info@segurosrivadavia.com
O bien contactarse con cualquiera de los Productores Asesores de Seguros Rivadavia en todo el país.

Continua leyendo

Ciclismo urbano

Ya está todo listo en Mar del Plata para el 5° Foro Argentino de la Bici, a celebrarse entre el 10 y el 12 de noviembre

Publicado

el

Por

El evento ciudadano a favor de la movilidad sostenible más importante del país ya está preparado para recibirte en la ciudad de Mar del Plata entre el 10 y 12 de noviembre próximos. Luego de que en el pasado pre-foro en la Villa Victoria se viviese una jornada de gran entusiasmo y amor por la bicicleta, la ciudad se prepara para la quinta edición de un Foro que reúne a gente del todo el país.


El  cronograma aún no está cerrado, pero  podemos  adelantar  algunas  actividades que pondrán muy felices a quienes amen a la bicicleta y la movilidad sostenible.

El día viernes 10 de noviembre, las actividades se realizarán en la Plaza Mitre (Colón y Mitre). Allí habrá varias charlas:
-Cómo construir infraestructuras seguras.
-Siniestralidad vial.
-ONGs vinculadas a la bici y el cicloactivismo.
-Una actividad con la ONG marplatense Guías a la par, con prueba de tándems y convocatoria de guías.
-Demostraciones de bicipolo, deporte que está arribando a Mardel.
-Números de monociclos y demostración de Stunt.
-Talleres para infancias, para aprender a andar en bici y cuidados a tener en cuenta.

Y a las 17 hs se saldrá pedaleando en caravana hacia el camping municipal Centro Scout, donde acamparán los cicloviajeros que vayan llegando desde todo el país, y a donde se desarrollarán los siguientes días del Foro.

Esa misma noche se proyectarán cortometrajes y habrá un encuentro en el bar cultural La Periferia, ubicado a unas cuadras del camping.

El día sábado, ya en el camping, la jornada comenzará con una clase de yoga ofrecida por Lulea. Luego se realizará un paseo en bici recorriendo la naturaleza de la zona, para
regresar al medio día y disfrutar de un día pleno de charlas interesantísimas, entre otras:

-Mujeres y disidencias en el mundo de la ciclomecánica.
-Experiencias de viajar en bicicleta.
-Psicología del tránsito.
-Diseño y arte enfocado en la bicicleta.

También habrá talleres de primeros auxilios, emparchado y sobre aprender a andar en bicicleta.

En la jornada del domingo, más distendida, se eligirá la ciudad sede del FAB 2025 y luego de almorzar se partirá en una caravana colectiva hacia el centro, para darle un cierre a puro pedal, a este encuentro que dará que hablar.

Recordamos que todas las actividades son gratuitas y abiertas a toda la comunidad.

Info: Agustín Arevalo (11 58222110)  | Luciana Fernandez Ravelo (11 69811446) |  Vanesa Camino (2233 482931) | Luz Calabrese ( 2235 794099)
Fotos: Patricio Devoto y Soledad Gonzalez Lagarde  @soledadgonzalezlagarde

Continua leyendo

Ciclismo urbano

3 ventajas y 3 desventajas del ciclismo urbano

Publicado

el

Por

LO POSITIVO
Tiempo al tiempo
Dice una vieja frase que el tiempo es oro, pero en verdad ni todo el oro del mundo puede comprarnos tiempo de vida. Por eso el primer ítem en esta lista corresponde al invaluable beneficio de controlar nuestros horarios. Contrariamente al cliché acerca de los ciclistas urbanos, estos no eligen tanto la bici por ahorrar dinero ni por amor al medio ambiente, pero sí lo hacen por esta ventaja.
La comparación más clara las podemos hacer con el uso del automóvil particular. El viaje de un punto a otro de la ciudad manejando está sujeto a numerosos factores que hacen impredecible el horario de llegada. Embotellamientos, desvíos, cortes y conseguir un lugar de estacionamiento son cuestiones que afectan directamente el tiempo que nos llevará arribar a destino. Para paliar esta situación algunos conductores eligen salir con mucha anticipación, lo que, si bien puede resultar útil, en definitiva no es otra cosa que alargar la duración del viaje.
Respecto del transporte público en nuestro país, la bici todavía sigue siendo mejor ya que colectivos, trenes y subtes no suelen cumplir los horarios establecidos. Esto puede generar largas esperas en las paradas y estaciones, lo que torna muy difícil ser puntuales en nuestros compromisos. Si en cambio comparamos ir en bici o ir caminando, encontramos que ambas opciones comparten la previsibilidad del tiempo y los horarios de llegada. Pero si de tiempo de viaje se trata, trasladarse pedaleando podría llevarnos la tercera o la cuarta parte de hacerlo a pie.

Estar presentes
Moverse en dos ruedas permite estar en una conexión total con la ciudad. Necesitamos que casi todos nuestros sentidos estén en alerta. Esto nos lleva a estar presentes en el aquí y el ahora, algo que desarrolla muy sabiamente Juan Carlos Kreimer en su libro Bici Zen (Grupo Planeta, 2013). El beneficio es llegar a destino sintiéndonos con energía. Esto impacta positivamente en el rendimiento de quien se moviliza a trabajar o estudiar. Además, estar atentos durante todo el viaje hará que cada trayecto sea distinto. Aún si repetimos la misma ruta constantemente siempre habrá algo en el entorno que nos llamará la atención porque vamos en el mejor vehículo descapotable que se puede usar en una ciudad.

Comunidad
Este punto está muy relacionado al anterior. Contrariamente al aislamiento y la competencia que puede generar el uso del auto particular, la bici promueve el encuentro humano. La cercanía física, el poder estar cara a cara con el otro fomenta la rehumanización de la gran ciudad. Cruzar una mirada, hacer un comentario (¡sí, aunque sea sobre el clima!) o ayudar a resolver un pinchazo nos saca del individualismo y hace que las personas pasen de ser cohabitantes de un espacio físico a miembros de una comunidad. Esta diferencia no se da solamente con los autos; curiosamente también ocurre con el transporte público.
Tal vez en el futuro la gente que viaje en colectivo o tren entable relaciones más parecidas a las de los ciclistas. Pero por el momento les sugiero que hagan el siguiente experimento: al detener la bici en un semáforo prueben entablar una conversación con el ciclista que se detuvo a su lado. Ahora intenten hacer lo mismo en un subte con la persona que va parada junto a ustedes. Intuyo que encontrarán una diferencia.

LO NEGATIVO
Vulnerabilidad
En los países de nuestra región los ciclistas todavía somos muy vulnerables frente al transporte motorizado. Aunque la reaparición masiva de la bicicleta en el escenario urbano lleva ya más de un lustro, todavía es vista por mucha gente como algo extraño. Las últimas décadas se encargaron de fijar en el imaginario colectivo que las calles son de los autos. Esta intrusión de la bici genera reiteradas conductas violentas de parte de quienes manejan un vehículo grande y pesado y que muchas veces ponen en serio riesgo la integridad de los ciclistas. Poco a poco pareciera que esto va cambiando, pero hay que admitir que todavía estamos muy lejos de que nuestras calles sean bike friendly.

Clima
Es cierto que no tiene por qué ser un impedimento para agarrar la bici, pero siendo sinceros, hay días en que la temperatura, el viento y la humedad no son para nada favorables al ciclista urbano. Si bien existen varios trucos que ayudan a minimizar los inconvenientes de andar con lluvia, nieve o un solazo que raje la tierra, lo cierto es que los climas extremos no son nada agradables para optar por la bici. Más de una vez vamos a mirar con ojos de perro mojado a aquellos felices automovilistas, atascados pero con el bendito aire acondicionado.

Prejuicios
Fue tan grande el reinado del automóvil durante décadas que se llegó a pensar que quien no poseía uno era un marginal. El progreso era tener un auto propio y andar en bici era para pobres, hippies o veganos. Todavía esta idea persiste, aunque ya agrietada y con vistas a quebrarse del todo en los tiempos que vendrán. Por lo tanto es común recibir ciertos comentarios desagradables y discriminatorios cuando le contamos a gente desconocida que nos movemos en bici. La tendencia va cambiando (hoy hay CEOs de multinacionales que van a trabajar en bici) pero es necesario saber que todavía es muy frecuente enfrentar este tipo de situaciones.

Les propongo que hagamos una acción concreta: enviar esta nota a alguna persona que podríamos entusiasmar para que empiece a trasladarse en bici por la ciudad. Quizás estas palabras honestas acerca del ciclismo urbano puedan hacer florecer más ciclistas por las calles de la ciudad.

*Periodista y guía de ciclismo urbano en eventos turísticos y corporativos:
Twitter: @tincholehmann, tincholehmann.com.ar

Continua leyendo

Más Leídas