Conectá con nosotros

Revista

Siempre supimos por qué (Y más ahora, que cumplimos 27 años)

Publicado

el

No había internet, no había redes. Llevábamos ya dos años haciendo por misteriosas razones el primer programa de bicicletas de la TV Argentina (Video Bike), con el que ya de mano nos largamos a viajar a las ferias internacionales de la industria, para poder mostrar en esta ignota y lejana Argentina lo que había allá en el reino de la bicicleta.

Poco después, el 1º de diciembre de 1994 vaya a saber qué nos decidió a publicar un fanzine al que bautizamos como Biciclub. Un fanzine, eh, no una revista. Puras ilustraciones y algunos textos, todo recontra artesanal. Y la regalábamos a los amigos y a los pocos que por entonces pedaleaban por puro placer en Argentina. Éramos tan pocos que casi podría nombrarlos uno por uno…

En poco menos de un año, y con un puñado de lectores tirándonos de la manga, pasamos del fanzine (¡snif!) a una revista hecha y derecha, con fotos, con sesudos textos, y la pusimos en los kioscos y la revista comenzó a conocerse en todo el país. ¡Nos pagaban para leerla…! ¿Qué era eso?

En el 98, con una internet chiquitita chiquitita chiquitita, lanzamos biciclub.com. No podíamos creerlo: ¡a la semana ya entraban por día un promedio de 12 (doce) personas, una multitud (nos quedábamos extasiados mirando aquel contador prediluviano)! Y pasamos de un día para otro de 4 a 8 megas (sí, megas) de RAM en la compu. ¡Increíble, la PC sencillamente volaba..!

Ese mismo año 98, con el aporte inmenso del querido Claudio Canaglia, de los hermanos Donadío, del Kuty Sevillano, del Club Ciclista Nación, del Club Amigos del Pedal y de muchísimos más organizamos la primera Marcha de la Bici en Buenos Aires, que llevó a que el gobierno municipal de De la Rua desarrollara algunos primeros modestos tramos de ciclovía. ¡Nos habían visto!

Los lectores se fueron sumando, el gremio de la bici se fue sumando. La venta de la revista, ya en papel ilustración, saltó a números absurdos para un proyecto sin plan ni porqué.

Llegó el 2001. Pocos del gremio de la bici pudieron seguirnos. Pasamos a papel de diario nacional, que como era de esperar costaba más que el mejor ilustración finlandés (¡Unos genios los de Papelera Tucumán..!). Pero era lo que había. Y si bien muchos anunciantes se cayeron de la economía, los lectores se siguieron sumando. Por ellos no cerramos entonces, por esos locos de la bici que nunca nos abandonaron.

La historia reciente ya es más conocida por todos. Si bien durante el primer decenio de este siglo llegamos a nuestro pico de ventas de revistas impresas (unos 25.000 ejemplares), internet pasó progresiva y firmemente a ocupar casi todo el espacio comunicacional en la vida de la gente. Y la triste y eterna cuarentena argentina nos obligó a adelantar planes que teníamos en carpeta para más adelante, pasándonos íntegramente a digital de un día para otro, en abril del 2020.

En suma, en este diciembre del 2021 se cumplen 27 años de Biciclub (más un par de años desde Video Bike, enterrado con todos los honores en el año 1998), siempre firmemente apoyados por los lectores (o internautas, como se los llame ahora) y por el generoso y comprometido gremio argentino de la bicicleta. Y si bien este festejo es como todos los años entrañable para nosotros, nunca dejamos de hacernos la pregunta del millón cuando se apaga la velita: “¿Por qué?” Y de darnos a continuación la respuesta del millón: por la bici.

 

Por Mario García

  

Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Revista

Revista Biciclub de julio ¡GRATIS!

Publicado

el

Nº 331

👆Click en la tapa para leerla.

Algunas notas que trae:

➟Mecánica: en video, el paso a paso del service de la horquilla de suspensión.

➟Una selección con precios de bicicletas. componentes y accesorios disponibles en Argentina.

➟Halawa: la historia de su camino hacia el bikepacking y el gravel y su experiencia en la Unbound Gravel, la carrera de gravel más importante del mundo.

➟Hans Rey Slay the Bay, la película de una aventura por la Bahía de San Francisco.

➟Bicicleta y aikido en Japón: de dojo en dojo por la milenaria isla para practicar aikido y conocer diferentes senseis.

➟Sunpeed presenta su renovada full suspension Leader.

➟Una guía exhaustiva para saber elegir un entrenador, qué exigirle y por qué puede ser necesario librarse del actual.

➟Zona I&D: Schrader está por lanzar un accesorio que nos permitirá tener un control permanente y preciso de la presión y la temperatura de nuestros neumáticos.

➟Ciclismo urbano: las calles escolares, una estrategia sencilla y posible para llevar a los niños a la escuela en bicicleta.

➟Locas y raras bicicletas: tres diseños de Ale Perci, la Alta Bici de Alejandro Turcin y la Bicintacleta de Anibal Querol.

➟Doc Pedales: qué es el ácido láctico, cómo aparece y cómo entrenar para atrasar la aparición de esa maldita molécula que provoca dolor y agotamiento físico.

➟ACUBA: referentes de agrupaciones de cicloturismo de la zona sur del Gran Buenos Aires están desarrollando un método virtuoso para intercambiar experiencias y realizar eventos conjuntos.

➟Nutrición: los secretos de la nutrición en carrera. Qué, cuánto y cuándo comer.

➟La oferta para niños de las marcas Philco y Battle.

➟BiciAmigos: una agrupación de cicloturismo que hoy tienen más de 15 guías en actividad.

➟La sanrafaelina Adriana Alós nos cuenta su ejemplar historia deportiva.

➟Llega a la argentina la marca SUAREZ de indumentaria deportiva de alta gama.


👉🏼Para leer ediciones pasadas hacé click acá


Continua leyendo

Revista

Revista Biciclub #330 – Junio 2022

Publicado

el

Algunas notas que trae:

➟Mecánica: un procedimiento en video para lavar y lubricar la transmisión y para medir el desgaste de la cadena.

➟Nuestra selección con precios de 20 bicicletas. componentes y accesorios disponibles en Argentina.

➟BUG Bikes, by Daniela Donadío, una marca argentina hecha por ciclistas.

➟Cicloturismo: el recorrido del Río Pinto sin prisas, en dos días y metidos en el paisaje.

➟Geo Trekking, los pedales de Look con un lado plano y el otro automático, ideales para la ciudad, el gravel y el cicloturismo.

➟Zona I&D: inflo y desinflo… mientras pedaleo. El Scope Atmoz es un sistema que permite inflar y desinflar nuestros neumáticos mientras rodamos a razón de 7.3 psi por segundo.

➟Ciclismo urbano: ¿Las ciclovías que nadie usa? Matías Avallone recuerda las críticas despiadadas que recibió en sus albores el plan de construcción de ciclovías, la realidad actual de esa red y lo que hay que mejorar.

➟Entrenamiento: la profesora Elisa Lapenta nos ofrece una guía para evitar que nuestros hijos terminen odiando el deporte.

➟Doc Pedales: las principales lesiones del ciclismo.

➟Viajes: un recorrido de 127 kilómetros con 4.700 metros de desnivel por el Stoneman Glaciara, el mayor glaciar alpino, diseñado por Roland Stauder. Un viaje para agendarse.

➟Nutrición: el método del ayuno intermitente explicado por el nutricionista deportivo Juan Pablo Bruno.

➟Orrico, una empresa con espíritu joven pero con mucha historia y sus dos marcas propias, Spy y Shift.

➟SARS Pro Carbon, una gran MTB de competición con una relación precio/calidad fuera de serie.

➟Matías Avallone, protagonista del programa de radio B Invasión Bicicleta, nos cuenta en un ping pong de preguntas y respuestas cómo vive su pasión por la bicicleta.

➟Una bici para papá: Philco propone dos modelos para regalar como primera bicicleta a tu papá.


👉🏼Para leer esta edición y ediciones pasadas hacé click acá


Continua leyendo

Revista

Revista Biciclub #329 – Mayo 2022

Publicado

el

Algunas notas que trae:

➟Las mejores bicicletas, componentes y accesorios del 2022 seleccionados por Design & Innovation Award.

➟Una selección con precios de 22 bicicletas. componentes y accesorios disponibles en Argentina.

➟Mecánica: El prestigioso mecánico Santi Oliver nos devela todos los secretos del estirarrayos, esa humilde herramienta de enorme importancia en el rendimiento de nuestra bici.

➟Agrupaciones de ciclismo: como resultado de una encuesta hecha por Biciclub detectamos más de 50 agrupaciones de ciclistas de todo el país. Cuás son y cómo hacer para sumar la tuya.

➟En video, un test ride del casco Specialized Tactic 4.

➟La marca de rodillos de entrenamiento Saris nos da una clase magistral de cómo elegir el equipo adecuado para cada necesidad.

➟Ciclismo urbano: por qué y cómo ir al trabajo en bicicleta.

➟Entrenamiento: los siete pasos básicos que debemos exigir que nuestro entrenador desarrolle en su planeamiento.

➟Doc Pedales: la e-Dura, una revolucionaria solución para los problemas de la espina dorsal..

➟Viajes: una accidentada escalada al cerro Laguna Blanca (6.012 msnm) que terminó bien casi por milagro.

➟Tiflo Tándem Norte: un grupo de voluntarios desarrolla una intensa actividad con ciegos en tándem en Vicente López. Qué necesitan para crecer y ofrecer más y mejores servicios.

➟El desembarco de las dos primeras e-bikes de MTB de la marca Sunpeed.

➟Las mejores imágenes, videos y relatos de tres grandes eventos: La fecha de World Cup de MTB de Petrópolis, el Mundial Máster de MTB celebrado en Villa la Angostura y el Desafío al Valle del Río Pinto, donde largaron 4200 pedalistas.

➟Rumbo a Qatar 2022: reporteamos a uno de los 4 argentinos que están por iniciar un viaje de 10.000 kilómetros por Asia y Medio Oriente para llegar en noviembre al inicio del Mundial de Fútbol.

➟Pili Adoue, nuestra chica de tapa, embajadora Specialized, nos cuenta su intensa historia con la bici.

➟Nutrición: la importancia de las grasas en la alimentación del ciclista.

➟Battle: tres nuevas mountain bikes multipropósito.


👉🏼Para leer esta edición y otras pasadas hacé click acá


Continua leyendo

Revista

Revista Biciclub #328 – Abril 2022

Publicado

el

Algunas notas que trae:

➟Una selección con precios de 22 bicicletas. componentes y accesorios.

➟Mecánica: un video del experimentado mecánico Hugo Ramanzín en el que nos muestra paso a paso cómo hacer el mantenimiento de un juego de dirección.

➟Supre Drive, la genial transmisión en la que se ha separado el cambio de marchas de la tensión de la cadena.

➟Hacer ciclovías genera rechazos pero hace ganar votos a los alcaldes que se animan. Ejemplos de todo el mundo.

➟El devenir de la red de ciclovías de la ciudad de Buenos Aires y su promisorio futuro en un reportaje a dos de los responsables de su implementación.

➟La sección argentina de IMBA te ayuda a hacer el pumptrack o el sendero que soñaste.

➟Viajes extraordinarios: un inquietante recorrido por el interior de Tierra del Fuego.

➟Entrenamiento: el arte de aprovechar el parate que nos genera una lesión…

➟Nutrición: Carbohidratos sí, ¿pero cuáles, cuánto y cómo?

➟Doc Pedales: no todas las “ciáticas” son ciáticas.

➟Tina Santomartino, la joven del team Volta se somete a nuestro ping pong de preguntas y respuestas.

➟Cape Epic 22: las mejores fotos del triunfo de la argentina Sofía Gómez Villafañe, del equipo NinetyOne Songo Specialized Team.

➟Modelos para imitar: un pumptrack hecho “a mano” en un baldío de Berazategui.

➟El nuevo team Volta, un equipo renovado, joven y en busca de nuevos caminos.

➟Evol: caramañolas argentinas hechas en Italia.

➟Battle: tres nuevas mountain bikes multipropósito.


👉🏼Para leer esta edición y ediciones pasadas hacé click acá


Continua leyendo

Más Leídas