Ocultar Barra

El Día Nacional del Ciclista se celebra en Mendoza el 30 de noviembre y el 1 de diciembre

Fecha: 22.11.2019

Organizado por la Peña Ciclista Veteranos de Mendoza (Godoy Cruz, Argentina), los días 30 de noviembre y 1 de diciembre próximos se celebrará en Godoy Cruz la edición número 38 del Día Nacional del Ciclista, una fiesta a la que acuden centenares de ciclistas de todas las disciplinas y de todo el país.
La Peña organizadora del evento de este año fue precisamente la que instauró en su momento el Día del Ciclista en Mendoza en honor a Remigio Saavedra, ciclista de Godoy Cruz que en 1981 realizó un histórico raid entre Mendoza y Buenos Aires. La idea original fue del socio Bernardo Pinea, quien la difundió en Mendoza y luego la replicó en otras provincias. Posteriormente la iniciativa fue comunicada a la Federación Argentina de Ciclismo y está inscripta como una marca registrada por la institución mendocina.
Año tras año este festejo se va realizando en diferentes ciudades del país y el año 2019 nuestra a la ciudad de Godoy Cruz como sede de este interesante evento donde se espera la concurrencia de 500 ciclistas.

Los inicios
Corría el año 1965 cuando un grupo de ex corredores de ciclismo de ruta comenzaron a reunirse los domingos para efectuar salidas recreativas con el afán de mantener su forma y así seguir vinculados a su deporte.
Socios de la Peña como Penesi, Marchiori, Ortiz, Pineda, Araya, por citar algunos, eran parte de esas salidas. El punto de partida era la casa del Giorgio Marín y entre tantos veteranos pedaleaba un joven de solo 18 años, Sergio Ambrosi
Las salidas eran cada vez más convocantes y atractivas, hasta que en 1968 los líderes del grupo decidieron nuclear a todos los participantes en una peña que se denominó Peña Ciclística Veteranos de Mendoza, en alusión a los ex corredores que salían de baja y que pese a su juventud ya se los consideraban veteranos.
El prestigio de la peña creció en Mendoza, razón por la cual grandes corredores de la época utilizaban sus salidas a modo de entrenamiento. La concurrencia fue aumentando, llegando a formar pelotones de 70 ciclistas que esparcían color y asombro entre los pobladores de los departamentos por los que circulaban.

La institución
En 1974 la peña adquierió su personería jurídica como institución sin fines de lucro. La primera sede estaba situada en calle Córdoba del Barrio Parque, de la ciudad de Godoy Cruz. El inmueble anteriormente había pertenecido a la Peña Tomas Capelo, pero al no estar esta en actividad le fue cedida en comodato a la flamante organización. Años más tarde un grupo de nostálgicos decidieron refundar Capelo y así el grupo representante de la Peña Ciclista Veteranos de Mendoza debió buscar un nuevo lugar para reunirse.
Si bien las salidas seguían realizándose, la peña no disponía ya de un lugar donde congregarse y compartir momentos amenos. Esto motivó a la institución a buscar un espacio físico que la cobijara. Mientras, Genaro Guercio les alquiló un local donde planificar su futuro.
Los deseos de recuperar la imagen y la sede fue el sueño de los componentes del pelotón por aquel entonces, hasta que en 1987 Bruno Pegorín aprovechó su amistad con Carlos Pulenta (dueño por entonces de la bodega Peñaflor) para solicitar ayuda para conseguir el terreno donde hoy se emplaza la sede de la Peña. Años de mucho trabajo y aportes especiales de los socios ayudaron a construir el edificio que hoy alberga a la institución.

Actividades de la Peña
Actualmente la Peña Ciclista Veteranos de Mendoza desarrolla un intenso calendario anual de actividades deportivas y sociales. Entre ellas se destaca el Cruce de Los Andes, que se lleva a cabo en forma ininterrumpida desde hace 30 años. Además se realizan excursiones a la Difunta Correa, Tunuyán y San Luis, esta última en compañía de las familias de los pedalistas. Cada tres viernes se reúnen para compartir una cena e intercambiar anécdotas y vivencias sobre las ruedas finas. Hoy integran la Peña Ciclista Veteranos de Mendoza 70 socios activos. Las salidas oficiales son los días sábados en invierno y domingos en verano.
Afortunadamente el ciclismo ha despertado de una manera explosiva en Mendoza, ya que muchas son las personas que día a día se vuelcan a este medio de transporte y aquellos con mejor preparación física desarrollan salidas de alto rendimiento que les permite una mejor condición atlética. Diferentes disciplinas se van incorporando paulatinamente, entre ellas el mountain bike y el cicloturismo.


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Eventos, Recreativo, Viajes en bici

Tags: ,

Dejá tu comentario

    iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

    Nº 300 - Diciembre 2019


    > 25 años y 300 ediciones
    > Víctimas viales y justicia distraída .
    > Estirarrayos, pinza corta cables y fundas, cortaducto y estiracables.
    > Viajes: Mendoza en bicicleta.
    [+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable