Deporte y Entrenamiento
El doping en el deporte amateur
Un informe de la profesora Elisa Lapenta acerca del doping entre los deportistas amateur. Cuándo hay doping según el Código Mundial Antidopaje. Cómo entran en el doping los deportistas aficionados. El doping como fenómeno en expansión y sus consecuencias éticas y en la salud.
Por Elisa Lapenta*
Los que practicamos ciclismo de montaña no somos ajenos a lo sucedido en la ultima edición del Desafío al Valle del Río Pinto: el denominado “control de salud” previo a la carrera y aleatorio y el subsiguiente “control antidoping” a los ganadores debería marcar un antes y un después en el MTB amateur de nuestro país.
Lamentablemente, aquella iniciativa no hizo más que confirmar lo que entre todos nosotros era un secreto a voces. Las sustancias y métodos prohibidos van ganando terreno entre los deportistas amateurs.
Los controles
El dopaje no es un fenómeno reciente. Siempre ha estado ligado a la práctica de la actividad física. Pero durante el siglo XX el consumo de sustancias fue en aumento y esto hizo en que en el año 1928 la Federación Internacional de Atletismo fuese el primer organismo en prohibir el uso de sustancias dopantes.
En 1967 el Comité Olímpico Internacional (COI) publicó por primera vez un listado de validez internacional con las sustancias y métodos prohibidos durante y/o fuera de las competiciones.
En el año 1999 tuvo lugar en Lausana la Primera Conferencia Mundial contra el Dopaje en el Deporte, propuesta por el COI. El principal logro de la misma fue la creación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), también conocida como WADA por sus siglas en inglés (World Antidoping Agency), una fundación de derecho privado regida por el ordenamiento jurídico suizo y cuya sede está en Montreal. Se trata de un organismo internacional independiente que establece normas comunes para combatir el dopaje y coordina los esfuerzos de las organizaciones deportivas y de los poderes públicos.
La AMA elaboró el Código Mundial Antidopaje, que garantiza que las reglas y los procedimientos que gobiernan el antidopaje sean los mismas para todos los deportistas, en todos los deportes y en todos los países. Este código entró en vigor el 1º de enero del año 2004.
¿Qué es el doping?
Se considera doping al uso de sustancias o métodos prohibidos antes, durante o después de la competencia; a la incitación o facilitación de su práctica; al suministro de sustancias o a la obstaculización de los controles.
En términos mas específicos, se habla de dopaje en los siguientes casos:
– Cuando se detecta la presencia de una sustancia prohibida o de los metabolitos o de los marcadores de esa sustancia en el cuerpo de un deportista. En algunas sustancias está permitida la presencia de ellas hasta un límite máximo de concentración en la orina.
– Cuando se usa o se intenta usar una sustancia prohibida o un método prohibido.
– Cuando un deportista se niega a someterse a un control de dopaje o injustificadamente no acude a someterse a un control de dopaje después de habérsele notificado.
– Cuando no da información o da una información errónea sobre el lugar en el que se encuentra en cada momento.
– Si hace trampas o intenta hacer trampas cuando está siendo sometido al control de dopaje.
– Si el deportista o el personal de apoyo al deportista se halla en posesión, administra o trafica con cualquier sustancia prohibida o método prohibido, a no ser que el deportista tenga una autorización expresa para utilizarlo por parte de la autoridad de control de dopaje correspondiente.
– Cuando se administra o se intenta administrar una sustancia o un método prohibido a un deportista o cuando se asiste, incita, contribuye, instiga, intenta disimular o se intenta que el deportista se dope.
Hablando en términos más criollos y en mi opinión, incurre en doping todo aquel deportista que lisa y llanamente hace trampa. No hay que darle demasiadas vueltas al asunto: o se tiene un comportamiento ético o no se lo tiene.Y hacer trampa no es ético ni justo.
El doping como fenómeno en expansión
En los últimos tiempos estamos siendo testigos de cómo el doping afecta no sólo al deporte profesional sino también a personas que practican el deporte como aficionados. Los deportistas profesionales con frecuencia se ven sometidos a presiones por parte de los propios equipos, entrenadores o sponsors y las grandes sumas de dinero que se manejan en el deporte de elite empujan a los atletas a incurrir en prácticas prohibidas para aumentar su rendimiento, disminuir la sensación de fatiga o recuperarse rápidamente de las lesiones.
¡Pero aun así no lo justifico!
En el caso de los amateurs, los motivos generalmente están ligados a una obsesión por perder peso, por ganar músculo o por ganar una carrera que, como le digo siempre a mis alumnos: “a nadie le importa salvo a nuestro círculo íntimo”.
Los deportes más relacionados con el dopaje son el ciclismo, el atletismo, la natación o la halterofilia, si bien ningún deporte está exento de ello.
Entre los deportistas no profesionales, esta práctica se repite mucho entre los que realizan su actividad física en los gimnasios. Quienes vamos a hacer pesas como complemento, podemos ver los potes de proteína o amino que se venden en toda recepción de gimnasio. El peligro de estas sustancias radica no sólo en su utilización sin ningún tipo de control ni prescripción medica sino en que además en muchas ocasiones se adquieren en el mercado negro y no es posible saber con certeza su composición.
Entre las sustancias dopantes más utilizadas estan los esteroides anabolizantes y las hormonas peptídicas, como la hormona de crecimiento (hGH) y la eritropoyetina (EPO). Esta última es la reina de los deportes de resistencia, ya que actúa en la médula para estimular la producción de eritrocitos y en consecuencia la disponibilidad de oxígeno en los músculos. El peligro con la EPO es que causa hiperviscosidad sanguínea, que, junto a la pérdida de líquidos por la sudoración, puede traer aparejados problemas cardiovasculares graves, accidentes tromboembólicos, infartos y fallos cardíacos.
Como comienza todo
Hace más de 29 años que repito una frase a mis alumnos: “No existe carrera, podio ni medalla que se anteponga a la salud de una persona”. Tengo mis principios y convicciones al respecto bien anclados en los valores que supieron transmitirme mis entrenadores.
Ahora bien, uno como entrenador puede sugerir, aconsejar o tratar de convencer, pero en muchas ocasiones sucede que el deportista se encuentra con otro en la ruta y este le recomienda “comprá este suplemento, que no te hace nada pero te ayuda a andar mas fuerte…”
Algunos deportistas consultan el “consejo” con su entrenador, otros no. Y es así como poco a poco comienzan por ejemplo con los aminoácidos (hipotéticamente inofensivos), las bebidas energizantes, los quemadores, la creatina, etcétera, etcétera, y casi sin darse cuenta, con el transcurrir del tiempo caen en el doping.
El consumir o no sustancias prohibidas comienza indefectiblemente por una actitud personal y una autoestima baja. Sin adentrarme mucho en aspectos psicológicos, creo que quien se sirve de sustancias artificiales no confía lo suficientemente en si mismo, ni en su entrenador ni en los procesos naturales de adaptación. Así como tampoco tiene la capacidad de asumir sus propias limitaciones.
Considero que toda sustancia (permitida o no) es como un bastón que viene a suplir lo que yo mismo no puedo (o no quiero) lograr.
Yo competí durante 24 años (de mis 48 de vida). Es decir, me pasé la mitad de mi vida entrenando y compitiendo. Y para todos los logros deportivos que pude obtener jamás tomé nada (creo que lo más elaborado que consumí fue Gatorade y barritas Power Bar en carreras de media distancia de triatlón). Fui vegetariana durante los mejores siete años de mi carrera deportiva como triatleta. Y es por ello que estoy convencida que cuando la alimentación es sana y el descanso y entrenamiento son los adecuados uno puede dar lo mejor de si !Y eso solo ya es grandioso cuando se es deportista amateur!
En lo personal no juzgo a quien toma sustancias o se vale de la EPO para incrementar su hematocrito. Cada uno es libre de consumir lo que quiera. Ahora bien, si lo que consumo me da ventajas en una competencia, ahí la cosa cambia, ¡ya que estoy haciendo trampa! Es decir, decido medirme con los demás pero con recursos no permitidos. Jamás pude comprender a quien hace trampa, porque la verdad de la milanesa es que esa persona que se drogó para ganar, cuando levanta la copa sabe que no le pertenece en un cien por ciento.
Suelo decir burlonamente que en las competencias debería haber dos categorías: la de los que se drogan y la de los que no se drogan. De ese modo el deportista podría elegir en cuál de las dos inscribirse. Solo así estaríamos todos en igualdad de condiciones.
Insisto en este concepto: el que quiera drogarse y poner en riesgo su salud para ganar una carrerita de cabotaje, pues que lo haga; cada uno es libre de hacer lo que quiera. Lo que considero injusto es que lo haga a escondidas y que se ponga a la par de aquel deportista capaz de esforzarse al máximo en sus entrenamientos, que no incurre en trampas ni atajos y que puede aceptar sin demasiados preámbulos que si no gana es porque hay otro que fue mejor.
Porque después de todo y ante todo el deporte es como un juego -entre adultos- pero un juego al fin. Y como decimos los profesores de Educación Física en los patios de colegios: el que hace trampa en el juego después hará trampa en la vida.
Ojala este articulo sirva para volver a jugar como lo hacíamos de niños, respetando todos las mismas reglas y con el único fin de divertirnos. Ojala pudiésemos ser felices con lo que podemos dar, independientemente del lugar que ocupemos en la clasificación final.
Como dice mi querido amigo Sebastian Armenault: “A mi me alcanza con ser el campeón de mi propio proyecto”.
*Elisa Lapenta es entrenadora de afamados deportistas de alto rendimiento | (0351)15-6225243 | elisalapentah3o@hotmail.com | h3osports.com.ar
Bicis
La sorprendente Trek Madone Gen 8 ya está en Argentina… a precios de los Estados Unidos
¿Escaladora o aero? Ya no hay que elegir. Trek resolvió con esta bici una contradicción histórica y sus victorias en el World Tour lo demuestran.
En el marco de la presentación, conducida por Daniela Donadío, Directora de Trek Argentina, se anunció que la marca está haciendo en Argentina una pre venta exclusiva para todos los modelos de esta nueva Trek Madone Gen 8 y, lo más importante a destacar, a precios muy competitivos y casi iguales a los de los Estados Unidos. “Estamos muy contentos de llegar al mercado con estos precios —manifestó Donadío en la presentación—, que la gente pueda hacerse de esta gran bicicleta en Argentina y contar con la garantía que da comprar en el país, garantía que es de por vida en todos los cuadros Trek, y contar con el servicio mecánico y el apoyo oficial de Trek Argentina.”
Valga destacar que Trek Argentina está lanzando en estos días una fuerte reducción de precios de todos sus modelos, algo que se va a ver en puntos de venta a partir de septiembre. Todo en el marco de un nuevo modelo de negocios, más agresivo y con un importante canal e-commerce, todo lo que sin duda reafirmará el posicionamiento de Trek como una de las marcas más codiciadas del país, a la altura de su liderazgo mundial.
Contactate con @casatrekargentina por la pre venta exclusiva.
Eventos
Macías y Contreras, los reyes del Trasmontaña
La pareja formada por el catamarqueño Álvaro Macías y el mendocino Fernando Contreras ganó este domingo la edición 2024 del Trasmontaña Tucumano, la carrera de mountain bike en parejas más convocante de la Argentina. Y lo hicieron por cuarta vez, igualando de esta manera el récord de triunfos que estaba en manos de la pareja formada por el tucumano Darío Gasco y el bonaerense Luciano Caraccioli, dos históricos del MTB nacional.
Los ganadores completaron el recorrido de aproximadamente 46 kilómetros entre San Javier y La Sala en un tiempo de 2 horas y 16 minutos.
El tradicional evento tucumano es una carrera contrarreloj en parejas que se corre por senderos serranos de Tucumán y que convoca a más de 1200 parejas provenientes de todo el país, lo que da lugar a una gran fiesta del ciclismo de montaña, además de ser la carrera más exigente del calendario de montaña de la Argentina.
Podés encargar tus fotos del Trasmontaña a @facualbo.ph 📸
Eventos
Apuestas en ciclismo: todo lo que debés saber para ganar
El ciclismo es uno de los deportes más populares del mundo y se encuentra dentro de los más practicados. Un deporte que vive de la adrenalina y de la emoción que se genera a cada metro y kilómetro recorrido, por lo que resulta clave saber cuál es el mejor sitio de apuestas deportivas para que demuestres todo tu conocimiento y ganes con tus apuestas.
¿Cómo elegir la mejor casa de apuestas?
Lo primero que deberías hacer para apostar en ciclismo es elegir una casa de apuestas que ofrezca el deporte como opción. En primer lugar te recomendamos optar por una de las plataformas más reconocidas y que a la vez tenga una gran cobertura de los mejores eventos de ciclismo de todo el mundo. En particular es conveniente elegir la que cubra los eventos que te gustan y de los que tengas mayor conocimiento, de manera tal que puedas correr con ventaja en pos del resultado.
La importancia de una buena cobertura
Al momento de apostar en ciclismo es muy importante que el sitio en donde apuestes tenga una muy buena cobertura de los eventos más importantes pero también de aquellos eventos que tengan menos prensa y menos relevancia en el mundo del deporte de las dos ruedas. Es por ello que es tan importante elegir la mejor casa de apuestas posible y acceder a eventos que se encuentran a mucha distancia de tí pero que puedas vivir como si estuvieras en el lugar de los hechos.
¿Cuáles son las mejores competencias de ciclismo para apostar?
Sin lugar a dudas el evento principal de ciclismo para apostar y en donde hay que aprovechar todo nuestro conocimiento para sacar el máximo a cada etapa es el Tour de France, la carrera más importante del mundo y en donde todo el planeta pone sus ojos sobre los participantes. Luego hay competiciones de mucha importancia como la Vuelta a España y el Giro de Italia en donde participan los mejores ciclistas del mundo y donde se juega lo mejor del deporte.
Apostar en el Tour de France
El Tour de France es sin lugar a dudas el gran evento del año y allí las mejores casas de apuestas suelen ofrecer promociones especiales y bonos para que los usuarios saquen mayores ganancias.
La Vuelta a España
La Vuelta a España es otro de los grandes eventos deportivos del año y uno que ha ganado gran reconocimiento en los últimos años. Es por ello que no es ninguna sorpresa que cada vez más sitios de apuestas tengan una cobertura total del evento.
El Giro de Italia
El tercer evento importante y que tiene casi tanta historia como el Tour de France es el Giro de Italia, el cual se disputa desde 1909 y que es clave para los apostadores fanáticos del ciclismo.
Deporte y Entrenamiento
Astrid Baumwollspinner: cómo incorporar la meditación, el yoga y el entrenamiento disciplinado al triatlón
La historia en el triatlón de Astrid Baumwollspinner (49) comenzó en 2005, año a partir del cual participó en innumerables pruebas en su país natal, Argentina. Durante el año 2008, corrió en Florianópolis su primer Ironman, el peldaño inicial de una pasión que la llevaría a participar en decenas de pruebas de media y larga distancia internacionales. A partir del año 2014 corrió dos Ironman anuales y participó en el Mundial 70.3 de Canadá.
Pero no todo fue un jardín de rosas. El año pasado, en uno de esos días desafortunados que se dan en la vida, dos autos chocaron entre sí y la impactaron, provocándole lesiones en el hombro derecho, el tobillo izquierdo, la rodilla derecha y la oreja del mismo lado. La recuperación llevó tiempo y determinación de su parte, y hoy, ya recuperada, entrena normalmente para próximas competencias.
Durante su recuperación, Astrid canalizó su experiencia y determinación en la escritura. Publicó un artículo en Rugido Sagrado el 24 de junio de 2024 titulado “Los aliados indispensables del entrenamiento para triatlón: Meditación y Yoga”. En este artículo, Astrid explora cómo la preparación mental es crucial para superar los desafíos de las tres disciplinas del triatlón: natación, ciclismo y carrera. Y detalla cómo la meditación, el yoga y el entrenamiento disciplinado han sido esenciales para su propio proceso de recuperación y éxito continuo en el deporte. Esta publicación no solo muestra su resiliencia y fortaleza, sino que también sirve de inspiración para otros atletas que enfrentan obstáculos similares en su camino hacia la competencia.
Ya en el 2015, corriendo el Ironman de Lanzarote, Astrid había tenido un accidente importante que no le permitió llegar a la meta por primera vez desde que practicaba triatlón. “Fue algo que me atormentó más que las lesiones —comenta—. No encontraba consuelo, sabía que la única responsable había sido yo y eso me daba vueltas en la cabeza todo el tiempo.”
Astrid nos cuenta que tanto entonces como en el evento del 2023, el yoga y la meditación la llevaron a comprender que no todo es controlable, que es necesario aceptar lo que nos pasa sin autoflagelarse. “Descubrí que lo mejor es que los errores nos dejan alguna enseñanza y comencé a incursionar en ese maravilloso mundo que cambió mi forma de pensar y me dio otra perspectiva de este deporte que tanto me apasiona.”
Astrid comenta que, después de lo ocurrido en Lanzarote, logró recuperarse a través de meditaciones y ejercicios de respiración, desafiando todos los pronósticos que decían que no volvería a competir. El trabajo rindió frutos y en 2016 regresó al deporte en el Ironman de Cozumel, venciendo todo ese ruido mental y superando los pensamientos negativos acerca de aquel episodio. Su resiliencia le permitió volver a confiar en sí misma, en sus aptitudes y habilidades.
En su artículo explora como la meditación, el yoga y el entrenamiento disciplinado pueden potenciar el rendimiento de los triatletas, mejorar su fortaleza mental y potenciar su bienestar general.
Astrid destaca que el mayor reto para los triatletas no es el entrenamiento físico, sino el desafío mental que enfrentan durante largas sesiones de entrenamiento y competición. La meditación y el yoga emergen como herramientas cruciales para mejorar la fortaleza mental, reducir el estrés y mantener una concentración óptima.
Beneficios de la Meditación
Astrid señala que la meditación ofrece una herramienta invaluable para cultivar la calma mental en medio del desafío físico y emocional que implica la competición. Según el artículo, esta práctica puede disminuir el estrés, reducir la ansiedad y mejorar la capacidad de concentración. Estudios científicos citados en el artículo revelan que la meditación ayuda a equilibrar el sistema nervioso, favoreciendo la relajación y la recuperación. Técnicas como la respiración profunda y la visualización positiva son especialmente útiles para mantener la calma y el enfoque durante competiciones exigentes.
Impacto del Yoga
En su artículo Astrid hace notar que el yoga es una disciplina que combina posturas físicas, respiración consciente y meditación para promover la salud integral. Como tal, el yoga mejora la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio, lo que resulta en una prevención efectiva de lesiones. También promueve una mejor alineación corporal y una respiración más eficiente. En el contexto del triatlón, el yoga ayuda a conectar mente y cuerpo, permitiendo a los atletas sintonizar con sus sensaciones físicas y emocionales, lo cual es vital para una competencia exitosa.
Entrenamiento Disciplinado y Preparación Mental
Astrid enfatiza que un entrenamiento disciplinado es esencial para alcanzar el éxito en el triatlón. La incorporación de prácticas mentales, como la meditación y el yoga, en el régimen de entrenamiento, no solo mejora el rendimiento deportivo sino que también fortalece la resiliencia mental y la capacidad de enfrentar la presión.
El artículo menciona estudios que respaldan la integración de la preparación mental en el entrenamiento de los triatletas. Estos estudios muestran que la preparación mental puede ser un predictor significativo de tiempos de carrera más rápidos y un factor clave en el rendimiento competitivo.
Finalmente, el artículo de Astrid Baumwollspinner subraya que en el triatlón la preparación va más allá del físico. La meditación y el yoga, al igual que un entrenamiento disciplinado, son esenciales para alcanzar el máximo potencial. Cultivar la calma, el equilibrio y la determinación a través de estas prácticas puede marcar la diferencia entre un buen rendimiento y un éxito extraordinario en el triatlón.
Seguí a Astrid en sus redes: https://www.instagram.com/astridbaum15/
https://www.instagram.com/asespacioyoga/
Por Mario García
-
ABC2 meses atrás
Clases para aprender a andar en bici en Buenos Aires
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Bicicleta SLP 400 Pro Lady rodado 29
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Bicicleta Cannondale Quick 5
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Bicicleta plegable SLP F-100
-
Vidriera2 semanas atrás
#Vidriera con precio: Cubiertas de cross country Vittoria Mezcal III XC
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Bicicleta urbana unisex Olmo Camino C10
Eduardo Morena
11 febrero, 2020 a las 1:02 pm
Excelente nota. Comparto 100% lo escrito y no hace falta agregar nada mas.