Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Psicología y deporte: Entrenar es construir autoestima

Publicado

el

Medidor de cadencia de pedaleo, potenciómetro que disocia la lectura en watts de la pierna derecha y la pierna izquierda, GPS con todos los datos que un entrenador pueda necesitar, zapatillas para pisada prona, neutra o supina, cinturones de hidratación ergonómicos y reproductores de música sumergibles, ¡y sin cable! Podría completar cinco páginas enumerando todos los avances tecnológicos aplicados al deporte en los últimos años. Nos empecinamos casi de manera irracional en tener todo esto y más, pero nos olvidamos de lo más importante: nuestra fortaleza mental al momento de entrenar y competir. De nada nos sirven las ruedas tapadas y el último cuadro de fibra de carbono si al momento de ponernos el número en una carrera temblamos como una hoja.
Somos, en esencia, una unidad bio-psico-intelectual. Nuestro rendimiento no depende exclusivamente de la preparación física, sino también de nuestro perfil psicoevolutivo. Si bien la psicología del deporte es una ciencia relativamente nueva, su relevancia es cada vez mayor en el rendimiento. La mente es la herramienta más poderosa tanto en entrenamientos como en competición. Por lo tanto es importante empezar a cuidar los detalles que hagan que su rendimiento —al igual que el físico— sea óptimo y nos impulse a dar lo mejor de nosotros mismos.
Existen diversas variables psicológicas, como las emociones, la ansiedad, la motivación, los recuerdos asociados y la percepción del esfuerzo, entre otras. El manejo de ellas constituye lo que hoy se conoce como personalidad resistente y que nos hace capaces de gestionar adecuadamente las percepciones personales influyentes en el rendimiento: el control, el compromiso y el desafío (en el ámbito del entrenamiento esto se conoce como CCD). Si aprendemos a manejar bien estas variables potenciaremos la posibilidad de éxito al luchar por nuestros objetivos.

Fortaleza mental
Para los psicólogos del deporte es un reto estudiar las razones y causas involucradas en el rendimiento de los deportistas de excelencia. Uno de los conceptos centrales que el área de la psicología del deporte ha aportado es el de fortaleza mental.
Algunos autores se refieren a este término como una habilidad y otros como un conjunto de habilidades. Jim Loehr la ha definido como la habilidad para desempeñarse de manera consistente en el rango superior de sus talentos y habilidades, sin importar cuáles sean las circunstancias competitivas (Loehr, 1994). Para Ureña (2005) la fortaleza mental se manifiesta en la capacidad del deportista para controlarse emocionalmente cuando pierde o juega mal, para aceptar la crítica sin sentirse lastimado y para permanecer al pie de la batalla sea cual sea el resultado. En cambio, para Greswell (2007), la fortaleza mental se refiere a las habilidades psicológicas de un deportista que suponen una ventaja para su rendimiento.
Otra definición de fortaleza mental es la que propuso Luis Humberto Serrato en el III Congreso Iberoamericano de Psicología del Deporte de Bogotá, en 2010. Para él, se trata de “el conjunto de habilidades psicológicas y estrategias efectivas de afrontamiento que posee un deportista para controlarse perceptiva, cognoscitiva y emocionalmente ante todas las situaciones estresantes propias de la competencia como los momentos críticos, su propio rendimiento, el resultado y los factores externos adversos (familia, entrenador, público, jueces y rivales), para sobreponerse y responder con sensación de reto deportivo.”
Esta concepción se atribuye a deportistas que ante situaciones estresantes muestran un completo control de sus emociones y responden con alta eficacia al desafío deportivo.
Si bien es un concepto amplio y que incluye numerosas variables psico-emocionales, podemos resumir que la fortaleza mental es ni más ni menos que el afrontamiento adaptativo al estrés en competencias y en situaciones de entrenamiento. Cuando mis deportistas me dicen que no tienen ganas de entrenar o no se sienten bien, suelo recomendarles que igual salgan a la ruta, ya que cuando no se entrena el metabolismo se entrena la voluntad. La personalidad resistente de un deportista se talla semana a semana, mes a mes, año a año de manera simultánea con las adaptaciones fisiológicas.

Personalidad resistente y resiliencia
Hace poco más de 40 años apareció el término de personalidad resistente (aportado por Maddi y Kobassa y sus alumnos de la Universidad de Chicago hacia fines de 1970), que hace referencia a una mezcla interrelacionada de actitudes indispensables y no excluyentes de compromiso, control y desafío (CCD). Estas tres logran que la persona convierta una circunstancia estresante en un escenario de desarrollo y crecimiento, en lugar de ser una situación debilitante. En este sentido la personalidad resistente percibe las situaciones estresantes como menos estresantes y modera los efectos del estímulo estresante, facilitando estrategias adaptativas. Según Peñacoba y Moreno (1998), la personalidad resistente se puede aprender a cualquier edad.
Debemos aclarar, sin embargo, que no debiéramos confundir estrés con trauma. El trauma es algo mucho más profundo y se denomina resiliente a aquella persona capaz de afrontar situaciones traumáticas con comportamientos -a priori- paradójicos e inesperados (en el buen sentido). Son aquellas personas que no se desaniman ni se dejan abatir ante situaciones traumáticas de vida, que dan respuestas altamente positivas al enfrentar la adversidad y siguen desenvolviéndose y viviendo a menudo a un nivel superior, como si el trauma hubiese desarrollado en ellos recursos latentes insospechados (Menciaux, Vanistendale, Lecomte y Cyrulink, 2001).
Como podemos apreciar, los conceptos de personalidad resistente y resiliencia están íntimamente ligados entre sí. Y ambos son conceptos de formación dinámica que resultan de un proceso fruto de la interacción propia del individuo y su entorno. Llevado al plano deportivo, poder contar con estos dos valores (personalidad resistente y resiliencia) es de una importancia fundamental en el rendimiento, ya que de por si aquel deportista capaz de adaptarse de manera más rápida y mejor a las adversidades de la competencia podrá echar mano a las estrategias más adecuadas para salir airoso de dichas situaciones.
Una competencia es percibida como un factor altamente estresante para el deportista. Si a ello le sumamos la aparición de algún imprevisto de último momento (desde un desperfecto mecánico en nuestra bici momentos antes de largar, hasta haberse olvidado la caramañola o el inflador), sólo quienes estén “preparados” desde el plano psíquico y mental podrán sobreponerse, adaptarse y actuar. Y todo esto en solo cuestión de minutos. De nada sirve perder el tiempo pensando en si la situación nos favorece o nos perjudica. La situación “simplemente es” y ante ella debemos actuar, ¡resolver!, potenciando al máximo nuestras capacidades, tanto físicas como psíquicas y volitivas.

Sobrevive el que se adapta
Me es imposible terminar este articulo sin hacer una referencia directa a la situación actual que estamos atravesando a nivel mundial. Durante la primera etapa del aislamiento estricto quedó puesto en relieve quién tenía personalidad resistente y resiliencia. Solo quienes se adaptaron rápidamente a la nueva situación de encierro, quienes no perdieron demasiado tiempo sumergiéndose en el miedo y la incertidumbre (o si lo hicieron fue arriba del rodillo, pedaleando), solo este tipo de deportista fue el que salió airoso del encierro y estuvo más y mejor preparado para volver a las rutas. En el caso de mis alumnos solo un 10 por ciento bajó los brazos y se entregó, mientras que el 90 por ciento restante la siguió peleando (¡se adapto!).
Aun con muchísimos más miedos que certezas, con estados de ánimo que tambaleaban, haciendo pie de modo intermitente, con fortalezas y debilidades. A esto le llamo yo tener personalidad resistente. Y esta capacidad permanente de adaptación a circunstancias cambiantes tiene su anclaje sin dudas en la fortaleza mental, parte constitutiva del rendimiento deportivo. Y al igual que las capacidades físicas, las capacidades psicológicas se trabajan, se entrenan, se construyen.
Y como todo proceso, lleva tiempo ¡Mucho tiempo! Y estos tiempos son innegociables.

Ejemplos de carne y hueso
Así como para producir adaptaciones aeróbicas estables y duraderas se necesita determinado tiempo de proceso, construir un deportista íntegro también requiere de tiempos, experiencias, situaciones, kilómetros y horas. Me permito citar un claro ejemplo de todo lo expuesto y es una alumna que llegó a mí en mayo del 2007. Natalia Margara en ese entonces sólo competía de forma amateur en carreras locales de mountain bike. Cuando comenzó le pregunté cuáles eran sus objetivos, hasta dónde se atrevía a soñar. Y me respondió: “Quiero mejorar mi rendimiento y algún día correr un triatlón, pero no sé nadar.” A partir de ahí, año tras año fuimos mejorando. Tres años después fue segunda en la general femenina del Desafío al Valle de Río Pinto. Corrió numerosas carreras de aventura a nivel nacional, posicionándose siempre entre los primeros. Paralelamente a ello tomaba clases de natación y comenzó a sumar horas de nado. Durante todo ese tiempo, Natalia se separó de su esposo, tuvo problemas con sus hijos y hasta afrontó una operación de corazón (de la cual salió bien, gracias a Dios). Todo lo hizo sin desánimo, etapa por etapa. Hasta que en mayo de 2015 logró un segundo puesto de categoría en el Ironman de Florianópolis que le valió la clasificación al mundial de Hawaii. Creo que no queda mucho por agregar. Natalia es sin dudas un claro ejemplo de fortaleza mental, personalidad resistente y resiliencia, todo en uno. Pero esto lo logramos en nada más ni nada menos que ocho años.
En el 2016 clasificó nuevamente a Hawaii, pero esta vez en la modalidad X-Terra, y en 2018 logró en Pucón la clasificación al mundial de Medio Ironman en Chatanooga, convirtiéndose así en la primera y única triatleta argentina amateur en participar en los tres mundiales de larga distancia.
La personalidad del deportista se forja y talla a la par que mejora su condición física. Ambas cosas van de la mano. Cuando le digo a un triatleta que tiene que hacer 200 kilómetros en una sesión, sé que el primer objetivo de esa consigna es sobreponerse a la infinidad de fantasmas que aparecen en la mente durante esas siete, ocho o nueve horas de pedaleo. O cuando un triatleta debe hacer 10 series de mil metros nadando con 2 minutos de pausa y llevarse comida (fruta o yogur) para comer entre los 6 mil y 8 mil metros. Cuando un mountain biker encara un período negro de cinco semanas y pasamos de un promedio semanal de 340 kilómetros a 550 kilómetros durante un mes y medio. Cuando un maratonista tiene que hacer tres sesiones de 12 kilómetros con 4 horas de pausa en un mismo día. En todos los casos sé muy bien que lo menos importante en este tipo de entrenamientos son las adaptaciones fisiológicas. Ese tipo de sesiones marcan un antes y un después en esa persona. Claramente, debemos tener bien en claro a quién darle semejantes cargas y a quién no. ¡Todo esto lleva años! (no meses, sino años de entrenamiento sistemático).
Tener un pleno dominio de uno mismo a todo nivel, lleva años. Quien mejor se conozca, quien más herramientas tenga y más horas de entrenamiento acumule, podrá resolver de mejor manera cualquier imprevisto que se presente tanto en una competencia como en un entrenamiento o incluso en la vida misma.
Después de todo, y aunque nos empecinemos en tener los últimos avances tecnológicos o en estudiar las más modernas metodologías de entrenamiento, el resultado depende pura y exclusivamente del vínculo y de la relación tanto entre el deportista y su entrenador, como así también del deportista consigo mismo. Lograr un objetivo depende lisa y llanamente de que el deportista se sienta capaz y convencido de hacerlo. Y me atrevo a afirmar sin miedo a equivocarme que entrenar es sinónimo de construir autoestima.

 

Elisa Lapenta es entrenadora de afamados deportistas de alto rendimiento | (0351)15-6225243 | elisalapentah3o@hotmail.com | h3o Sports | @elisanoemilapenta

 

Fuentes
– Conferencia de Luis Humberto Serrato, III Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte, Bogotá, Colombia, 2010.
– Bonanno, G.A, Loss, trauma and human resilience: Have we underestimated the human capacity to thrive after extremely aversive events? American Psychologist, 2004.
– Godoy Izquierdo, D. y Godoy, J.F. La personalidad resistente: una revisión de la conceptualización e investigación sobre la dureza. Clínica y Salud, 2002.
– Maddi, S.R., Khoshaba, D., Persico, M., Lu, J., Harvey, R. y Bleecker, F, The personality construct of hardiness, II. Relationships with comprehensive tests of personality and psychopathology. Journal of Research in Personality, 2002. 

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesorios

Look, los pedales de la victoria de Pogačar, en edición limitadísima

Publicado

el

Después de tres semanas y 3414 kilómetros de intensa carrera, Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) volvió a lucir el maillot amarillo en los Campos Elíseos de París luego de ganar el Tour de Francia por segundo año consecutivo.
El ciclista esloveno ganó utilizando los pedales Keo Blade Carbon Ceramic Ti. Y la marca francesa, para celebrar su victoria, está lanzando una edición única de estos pedales: 150 pares de Keo Blade Carbon Ceramic Ti amarillos, idénticos a los que cruzaron la línea de meta del Tour.

Su color emblemático, símbolo de la victoria en la mayor carrera ciclista del mundo, esconde la tecnología de pedales más eficiente del mercado actual: eje de titanio, cuerpo y lengüeta de carbono, rodamientos cerámicos.
Estos pedales, de liviandad extrema, ofrecen la mejor relación peso/superficie de contacto posible (pesan solo 95 gramos y tienen 700 mm2 de superficie)
Producido en cantidades muy limitadas en el taller de Look de Nevers, Francia, esta edición de 100 pares hará las delicias de todos los fanáticos del Tour y del maillot amarillo.
Pero apurate, ¡estos pedales se agotan más rápido de lo que Pogačar tardó en subir al Col de Romme!
 
montisrl.com.ar

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Se realizó la 3ª fecha del Campeonato Amigos del Pedal en Salta

Publicado

el

Por

Con el marco de una mañana fresca y soleada y con la presencia de más de 140 corredores, el domingo 4 de julio se llevó a cabo el rally Higuerillas Challenger, la 3ª fecha del campeonato salteño de los Amigos del Pedal. Se realizaron dos distancias, una de 40 kilómetros y otra de 26. Ambas largaron del puesto policial de Las Higuerillas y se dirigieron hasta el Monolito (lugar donde murió el héroe nacional General Martín Miguel de Güemes ). En este punto, los ciclistas de la distancia corta emprendieron la vuelta, mientras que los del recorrido más largo siguieron hasta Finca La Cruz (donde se encuentra la casa donde vivió el General Güemes), para luego regresar por el mismo camino, completando los 40 km. En ambos recorridos los bikers tuvieron que pasar por varios arroyos y grandes subidas y bajadas.
El ganador de la general del circuito de 40 kilómetros fue Mateo Cardozo (1h 23m 05s), seguido de Franco Delgado (1h 23m 09s) y Paul Alzogaray (1h 24m 56s). Todos de la categoría Élite.
En cuanto a las damas, la ganadora de la general fue Miriam Potinger (1h 33m 39s), seguida de Cristina Cabezas (1h 51m 27s) y Liliana Cruz (1m 56m 22s).
El varón más rápido de la general del circuito de 26 km fue Carlos Sarmiento (52m 57s), seguido de Mauricio Guerra con un tiempo de (54m 24s) y Ricardo Marcelo Rechiutto (54m 27s).
Por su parte, la mujer más rápida fue Pía Agustina Aguirre (1h 01m 52S), seguida de María García (1h 05m 13s) y Anahí Candelaria Córdoba (1h 06m 39s).
Cronometraje estuvo a cargo de Bubilo Chip Timing.

Para ver todos los tiempos: www.bubilo.com.ar

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Brutos Team, un modelo de un equipo de ciclistas digno de imitar

Publicado

el

Puerto San Julián es pequeño en tamaño y población pero grande en recursos humanos. En el texto que sigue, Pablo Pacheco nos cuenta su experiencia en la actividad del Brutos Team, el equipo de ciclistas que él mismo integra.


“La idea de formar una asociación nace en agosto del 2016 en la previa de la carrera Vuelta Ballenas, carrera tradicional que se desarrolla en Puerto Madryn, Chubut. Siete de nosotros (Martín, Marcelo, Néstor, Cristian, Roberto, Ezequiel y Pablo) decidimos ir a participar, cada uno movilizado por su propia motivación y otros sin tenerla, porque solo decidieron ir…
Investigando un poco sobre el evento, nos dimos cuenta que del mismo participaban equipos representando marcas, localidades, grupos, etcétera. Consideramos entonces que nosotros no podíamos ir sin tener algo que nos distinguiese. Uno de los muchachos había diseñado un rompe vientos de color naranja con vivos azules que contenía monumentos que distinguen a nuestra localidad, Puerto San Julián.

Con las camperas listas nos lanzamos a lo desconocido, ya que de los siete que íbamos solo tres tenían pasado en el ciclismo, aunque hacía más de 22 años que no competían. Los otros cuatro veníamos del futbol, básquet y canotaje, ¡una combinación perfecta..!
Ya con la carrera finalizada y con un montón de sensaciones maravillosas por lo vivido, nos propusimos avanzar un paso más y armamos la Asociación Brutos Team. Juntamos la documentación requerida por las autoridades municipales para tener personería jurídica municipal y actualmente comenzamos a tramitar la personería provincial.
El nombre surge de comentarios que íbamos haciendo sobre la preparación previa a la carrera, porque fue todo a lo bruto: cinco corrieron con bicis 29, uno casi sin frenos, dos en bicis rodado 26 con triple plato, de los cuales el plato más grande nunca entró…, frenos a balancín que cuando frenaban parecía un colectivo y algunos con menos de dos meses de preparación para los 60 km que demandaba la carrera… ¡De ahí surge lo de Brutos Team!

 

La actividad deportiva

La idea base del grupo es la actividad al aire libre, organizar carreras y participar en todas las que se pueda. En los jóvenes, en cuatro ocasiones hemos sido sede de fechas del campeonato santacruceño zona sur, organizado duatlones, eventos para niños, forestación, etcétera. Estamos muy comprometidos con las actividades sociales, más que nada las destinadas a los niños, para los cuales hemos creado el Desafío de los brutitos, un evento que hacemos para cerrar el año en una canchita de fútbol de tierra donde demarcamos un circuito con cubiertas, cintas de peligro, banderas y mucho color, para que ellos sientan lo que es estar dentro de una carrera. Los separamos por edades y todos corren dos tandas por categoría. En este evento todos son ganadores, ya que es participativo, porque abarca las edades de 3 a 12 años. Todos se llevan una medalla por haber participado y un numerito para participar del sorteo de cuatro bicicletas rodado 20. No cobramos inscripción para los eventos de los niños, solo buscamos que la pasen bien.

 

Tu bici en desuso puede hacer feliz a un niño

Esta idea la veníamos pensando hacia bastante tiempo y consiste en recuperar bicicletas que están tiradas en el fondo del patio, galpón o simplemente guardadas, a las cuales con un poco de amor y dinero se las puede poner en funcionamiento nuevamente. Pero siempre nos encontrábamos trabados en el mismo lugar, lo monetario y el decidir a quién se las daríamos.
Por suerte, en una reunión que mantuvimos con el Intendente Municipal Daniel Gardonio le contamos la idea, la cual apoyó desde el minuto cero. Fue él quien nos terminó de dar el empujón que nos faltaba: la municipalidad se haría cargo de los repuestos para poner en condiciones las bicicletas y desde el área de Acción Social a cargo de Romina Persia decidirían el destino de las mismas a través de los estudios socioeconómicos que llevan adelante continuamente.
Actualmente tenemos más de 30 bicis para reparar y ya entregamos seis que estaban prácticamente nuevas (el proyecto empezó en febrero de este año). El plan prevé dos entregas anuales.

Para mayor transparencia, se firmó un acuerdo entre el municipio y la asociación. Ahora estamos esperando la primer tanda de repuestos (llantas, cubiertas, cámaras, cables, frenos, asientos, pedales, piñones) para poder seguir con el armado y poder entregarlas antes que entre el invierno.
El grupo cuenta con una comisión que consta de presidente, secretario, tesorero, vocales titulares, suplentes y revisores de cuentas. Además de contar en nuestras filas con ciclistas en casi todas las categorías, contamos con amigos que colaboran siempre con las actividades que desarrollamos; la familia que nunca nos deja solos, tanto alentando en las carreras como acompañando en el marcado de los circuitos, atendiendo el bufete, entregando kits a los corredores u oficiando de banderilleros, lo que haga falta.
La asociación se financia con fondos generados a través de rifas y varias veces con dinero que sale de nuestros bolsillos. Cada vez que organizamos un evento los pequeños comercios locales son los primeros en colaborar y ponerse a disposición, nunca nos dejan solos. El gobierno local nos ha abierto sus puertas desde el comienzo de su mandato. Esto nos pone muy contentos, porque además de hacer lo que nos gusta estamos representando a nuestra localidad, no solo cuando vamos a correr sino cuando organizamos alguna carrera.
Estamos en las redes sociales, Facebook e Instagram como Brutos Team Pto. San Julián, mostrando un poco de lo que hacemos y es la vía por la cual nos pueden contactar. Estamos recibiendo auspicios y donaciones de cualquier tipo para realizar sorteos entre nuestros seguidores, etcétera.”

 

Por Pablo Pacheco / Brutos team / Puerto San Julián (SC)

 

Puerto San Julián: un poco de historia

Fundada el 17 de septiembre de 1901 por decreto del presidente Julio Argentino Roca, la localidad santacruceña de Puerto San Julián tiene 9000 habitantes y está ubicada en el departamento de Magallanes, sobre la bahía de San Julián, en la costa atlántica, a 360 kilómetros al norte de Río Gallegos, la capital provincial, y a 427 kilómetros al sur de Comodoro Rivadavia, Chubut. Tiene puerto y aeropuerto.
El nombre de la ciudad proviene del paso por el lugar de explorador Fernando de Magallanes, portugués nacionalizado castellano, quien arribó a esa costa en la célebre nao Victoria el 31 de marzo de 1520 en una expedición que iba en busca de un paso hacia la India por el sur de América, lo que significó el primer viaje marítimo alrededor del mundo del que se tenga conocimiento histórico.
El nombre de la bahía fue impuesto por el propio Magallanes, por haber arribado a ella el día en que los católicos conmemoran a San Julián de Cesárea. El navegante también puso una cruz en la mayor elevación de la zona, un cerro de 285 msnm desde el que se divisa toda la bahía, al que bautizó como Monte Cristo pero que hoy se llama Monte Wood.
Durante la estadía en la zona se produjo un amotinamiento de tripulantes que querían volver a España, motín que Magallanes logró sofocar, y el primer contacto del hombre europeo con los habitantes de la zona de la etnia aonikenk, a quienes un cronista de la época define como “gigantes”.
El paso de Magallanes y su gente por el lugar no dio lugar a ningún establecimiento poblacional europeo, cosa que recién sucedió en 1780, cuando a unos 10 kilómetros de la actual San Julián se fundó la colonia española llamada Floridablanca.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

El Rally Trasmontaña se corre en Tucumán el 21 de noviembre de 2021

Publicado

el

La pandemia hizo que durante el 2020 no se concretara el mayor encuentro anual del MTB nacional y que para este 2021 el evento se desplazara de su tradicional fecha de agosto al fin de semana del 19 al 21 de noviembre próximos, ¡una cita ya plenamente confirmada y que seguramente tendrá récord absoluto de participantes!

Durante los días viernes 19 y sábado 20 de noviembre se desarrollará en un espacio aun a determinar de la capital tucumana la Expo Biciclub, en la que ya aseguraron su presencia prácticamente la totalidad de las marcas de bicicletas, componentes y accesorios que operan en el país.

Y el domingo 21, desde muy temprano, ya que para esa época hay temperaturas cálidas en la región, explotará de bicicletas el cerro San Javier, con miles de parejas dispuestas a recorrer los mejores senderos de montaña de la Argentina.
¡Una fiesta que la pandemia hizo esperar, pero que este año disfrutaremos más que nunca!

Por información sobre la carrera e inscripciones: www.trasmontaña.com
Por información sobre la Expo Biciclub: isabel@biciclub.com

Continua leyendo

Más Leídas