Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Entrenamiento: ¡Covid-19 (saldo) positivo!

Publicado

el

Cuando todo esto comenzó, allá por marzo del 2020, supe que era algo serio y que la cosa era para largo, pero jamás que para tan largo.
Sin embargo, cada uno de nosotros fue asimilando la situación y haciéndole frente de la mejor manera posible. Cada uno con sus propias herramientas psicoemocionales.
Así y todo, a más de un año de pandemia, hoy comenzamos a ver un horizonte más cercano. Estados Unidos ya permitió nuevamente los espectáculos deportivos con presencia de público, Europa está desarrollando su temporada de vacaciones de verano casi de manera normal e Israel ya ha desechado el uso de barbijos en las aulas y en más del 90 por ciento de sus actividades diarias.
Si bien en nuestro país estamos atravesando el peor momento desde el comienzo de la pandemia, con restricciones a todo nivel, con un número escalofriante de muertos y una caída muy abrupta de la economía, el hecho de mirar hacia el norte impacta de manera positiva en nuestra psiquis.
Internamente sabemos que con la aceleración de la tasa diaria de vacunación y el respeto de las medidas básicas de auto cuidado, solo nos queda atravesar este último tramo (el invierno) y podemos empezar a soñar con una primavera 2021 y un verano 2022 más normal. Ojalá que así sea.
Ahora bien, comenzando a hacer un intento de balance de esta pandemia en cuanto a lo aprendido por la humanidad, creo que más allá de la tragedia humanitaria sufrida, el saldo es altamente positivo. Solo que lo podremos poner en valor tal vez dentro de unos 3, 4 o 5 años. Y es que uno puede valorar lo aprendido (y aprehendido) recién cuando pasa la tormenta y se aquietan las emociones y los pensamientos.


«VENTAJAS» DE UNA PANDEMIA

La educación física
Hace poco más de 4 años que me desempeño como asesora especialista en educación física y deportes en el Colegio Alemán de Cordoba. Este es uno de los mejores colegios trilingües del país, con un fuerte compromiso con la formación integral de sus alumnos. Dentro de esta formación integral, la educación física ocupó siempre un lugar destacado. Sin embargo, esto se vio potenciado de manera sustancial en este ultimo año y medio de pandemia.
Si bien el año pasado tuvimos que reinventarnos para poder dar Educación Física a través de una pantalla (algo ya de por sí paradójico), esa situación nos sirvió para poder brindarle a nuestros alumnos un cúmulo de conocimientos teóricos que complementaron fuertemente las prácticas de ejercicio físico en espacios reducidos y con elementos no convencionales. ¡Los niños aprendieron a moverse en sus casas, y eso es ventajoso por donde se lo mire!
Ademas pudimos trabajar de manera lúdica, apoyados en las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en nivel inicial y primario. Y en nivel secundario la práctica se focalizó puntualmente en trabajos físicos con el propio peso corporal y también pudimos implementar en los alumnos de los últimos años charlas con profesionales de la salud (nutricionistas, entrenadores, deportistas) que enriquecieron de modo sustancial el cúmulo de conocimientos relacionados con la actividad física y los deportes.
Y en lo que va de este 2021, con el retorno a la presencialidad, pudimos cosechar todo lo sembrado el año pasado.

El deporte amateur
En cuanto a los deportistas amateurs, me gustaría hacer un balance general y luego otro más detallado por disciplina. Ya que no es lo mismo la realidad que atravesó y atraviesa un ciclista que la de un nadador, un triatleta o un maratonista.
Pero en términos generales la pandemia y en especial aquella cuarentena inicial en la que estuvimos 72 días en casa hizo que aquel deportista que era desordenado o que creía no tener el tiempo suficiente para entrenar, se pudiera ordenar y darle a sus entrenamientos (indoor claro) la continuidad y sistematicidad que nunca antes había logrado.
Y el deportista que de por sí era ordenado pudo palpar mucho más de cerca las adaptaciones que genera la actividad física sistemática y planificada.
Lo que pudimos capitalizar en la cuarentena fue que pudimos experimentar cabalmente la importancia del ejercicio físico en nuestra vida cotidiana. Y es que para todos los que amamos movernos, la sesión de entrenamiento diaria pasó a ser lo mejor del día. Ya que estar todo el día en casa sin poder salir fue de lo más difícil que tuvimos que aprender a sobrellevar.
En este punto quisiera hacer una diferencia sustancial entre los bikers, los runners y los nadadores.
Sin lugar a dudas, quienes menos sufrieron el encierro fueron los ciclistas, ya que con un rodillo pudieron seguir practicando su deporte sin más adaptaciones que la de estar bajo techo. Distinto fue el caso de los runners, ya que quienes no tenían un patio de tamaño mediano o grande se vieron obligados a cambiar radicalmente su modo de entrenar. Y ni hablar de los nadadores. Creo que en esta triada fueron los que más perdieron, ya que uno de los componentes más importantes del entrenamiento de la natación es la “sensibilidad” al agua, y esto se entrena y desarrolla únicamente estando en contacto con el agua.
Sin embargo, como todas estas disciplinas son deportes de resistencia, el deportista pudo comprender que lo más importante en toda esta historia era mantener entrenado al músculo cardíaco. Por lo cual la sumatoria de minutos cardiovasculares (independientemente de los medios) fue la zanahoria que nos mantuvo motivados y en movimiento, a la espera de la flexibilización de nuestra actividad.

La actividad física como esencial
Un tema no menor y para resaltar fueron los resultados de las primeras investigaciones que nos empezaron a llegar desde los Estados Unidos y Europa, que daban cuenta que las personas que mantenían un nivel de vida activo de moderado a elevado transitaban la enfermedad con menos complicaciones que las personas sedentarias y con enfermedades preexistentes.
Esto hizo que algunos países de Europa como España y Alemania incluyeran a los gimnasios, natatorios y clubes dentro de las actividades esenciales, cosa que se replicó en nuestro país en la ciudad de Neuquén, que precisamente en el mes de junio declaró a la actividad física como actividad esencial.

Del sedentarismo al movimiento
Una cuarta ventaja de la pandemia fue que hizo que mucha gente sedentaria se volcara a la actividad física. Y si bien esto fue algo descontrolado al principio (ya que la mayoría bajaba videos de youtube sin ton ni son), con el correr de las semanas y meses la gente fue aprendiendo a separar la paja del trigo y aprendió a reconocer qué, cómo y cuánto era lo recomendable. Y la mayoría tomó conciencia de que ponerse en manos de un profesional del ejercicio físico era el camino correcto para vivir una vida sana y en movimiento.


SIEMPRE EN MOVIMIENTO

Hoy, a más de 15 meses de comenzada esta pesadilla sanitaria, puedo sentarme en la tranquilidad de mi escritorio y hacer un repaso mental por el proceso que atravesó cada uno de mis alumnos y el que atravesé yo en lo personal (como entrenadora y como amante de la práctica deportiva amateur).
Soy una convencida de que todo en la vida tiene su lado positivo. Solo hay que saber bien en qué vereda pararse al momento de hacer el balance final.
Sé que esta pandemia será recordada por nosotros como aquella etapa de nuestras vidas en que nos vimos obligados a estar con nosotros mismos. Citando al gran Pablo Neruda: “Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar, indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y esa, solo esa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.»
Creo que esta pandemia nos puso frente a frente con nosotros mismos. Con nuestros sueños y con nuestros miedos, con nuestras dudas y con nuestras certezas, con nuestras virtudes y con nuestros defectos.
Esta es, sin sombra de dudas, una oportunidad única, ya que no seremos los mismos después de esta pandemia. Y a la corta o a la larga todo cambio trae sus beneficios, incluyendo los siguientes:
• La puesta en valor para la sociedad toda del ejercicio físico como parte constitutiva de la vida diaria. Muchas personas que antes no practicaban deporte comenzaron a moverse después de iniciada la cuarentena del 2020. Y todo lo que acerque al ser humano al movimiento y a un estilo de vida activo es beneficioso.
• Los deportistas amateurs pudimos valorar la libertad de poder entrenar al aire libre. Y lo digo en primera persona: lloré de emoción el primer día que salí a correr fuera de casa. La libertad de ir a cualquier lado corriendo o pedaleando no tiene precio.
• La industria del ciclismo creció en un 400% este último año y medio. Eso se verá traducido en muchas más personas que utilizan la bici como medio de transporte, menos smog, menos autos, más movimiento y más salud en general en nuestra sociedad. Un ciclista más es un auto menos contaminando y ocupando lugar en la carretera, en la calle o en las playas de estacionamiento de las grandes ciudades.
• Por último, nos queda valorar sobremanera la importancia de sostener un proceso de entrenamiento aun en ausencia de carreras. Esto hizo y hará que el foco vuelva a estar en el deportista y no en las carreras.
Todos mis alumnos, sin excepción, se mantuvieron activos durante la pandemia. Y eso que acá en Córdoba solo hubo un puñado de carreras entre los meses de noviembre 2020 y marzo 2021. El hecho de saber que podemos entrenar aun sin tener competencias a la vista, nos hizo más conscientes y más protagonistas de nuestro compromiso para con el entrenamiento. Este es –a mi criterio– uno de los saldos positivos de mayor peso, puesto que el deportista amateur comprendió que puede subsistir sin carreras, pero que las carreras no pueden subsistir sin ellos.
Sin ánimos de personalizar ni de señalar a nadie en particular, espero que los organizadores de carreras comprendan que en esta maquinaria el engranaje principal es el deportista y no los organizadores, ni mucho menos nosotros los entrenadores ni las tiendas de venta de artículos deportivos.
Siempre lo digo en mis charlas: ojalá que las grandes marcas se den cuenta algún día que el pulmón de todo deporte lo constituyen los cientos de miles de deportistas amateurs que invierten en entrenadores, nutricionistas, fisioterapeutas, carreras, artículos deportivos, etcétera, etcétera.
Vaya pues en este artículo también mi más sincero homenaje a esos deportistas amateurs, los verdaderos protagonistas de esta historia, los que me demostraron una vez más que con pandemia o sin ella la pasión que los une los hará seguir siempre en movimiento.

Texto Elisa Lapenta* | Foto: Aditya Wardhana en Unsplash

*La autora es Profesora de Educación Física, especializada en Alto Rendimiento en Alemania, titular de H3o (servicio de entrenamiento orientado a deportistas de todos los niveles: tiempo libre, amateur, semiprofesional, pofesional): (0351)6225243 | elisalapentah3o@hotmail.com | h3o Sports | INSTAGRAM @elisanoemilapenta

Deporte y Entrenamiento

Campeonato Mundial de Gravel UCI 2025: un desafío épico en los paisajes de Limburg

Publicado

el

Por

Dutch Mathieu Van Der Poel pictured in action during the men elite race at the UCI World Gravel Championships, Sunday 06 October 2024, in Leuven.
BELGA PHOTO DAVID PINTENS (Photo by DAVID PINTENS / BELGA MAG / Belga via AFP) (Photo by DAVID PINTENS/BELGA MAG/AFP via Getty Images)

Originalmente previsto para los días 18 y 19 de octubre de 2025 en Niza (Francia), el Campeonato Mundial de Gravel UCI fue finalmente reubicado, debido a “dificultades de organización” y calendarización, en la región del Zuid-Limburg (Limburgo Meridional), Países Bajos, con fechas definitivas los días 11 y 12 de octubre de 2025.

Un entorno ideal para el gravel
Limburgo del Sur, galardonada en 2016 con la etiqueta UCI Bike Region, acumula una sólida trayectoria como anfitriona de grandes eventos ciclistas: cinco mundiales de ruta y un campeonato de ciclocross. La elección de esta región no fue casual: sus ondulantes colinas, pistas forestales y caminos rurales conforman un terreno ideal para una prueba tan exigente como la gravel.

Recorrido técnico y exigente
El trazado definitivo presenta un circuito de aproximadamente 50 kilómetros que combina diversas superficies—grava, caminos rurales, senderos forestales y tramos pavimentados de transición—y cuatro ascensos cortos de entre 500 y 1 500 metros.
Uno de los puntos álgidos de cada vuelta es la exigente subida del Diependaalsweg, que aparece alrededor del kilómetr 40 e incluye tramos arenosos. Además, en el bucle final hacia Maastricht, se presenta la ascensión clave: el Bronsdalweg, un kilómetro con una pendiente media del 7.2 % y puntas de más del 8 %, casi íntegramente por grava, a solo 14 kilómetros de meta.

Formato de las carreras
La competencia elite femenina (131 km) incluirá 2,5 vueltas al circuito, mientras que la élite masculina (180 km) completará 3,5 vueltas. Además, se disputarán pruebas en 13 categorías de edad (amateurs) durante ambos días.

Los protagonistas
En el torneo participarán los actuales campeones del mundo Mathieu van der Poel (élite masculina) y Marianne Vos (élite femenina), ambos de los Países Bajos.

Continua leyendo

Eventos

Trasmontaña 2025 – Crónica desde La Sala, barro y todo

Publicado

el

Por


Por Pedro Piusselli
Este domingo, La Sala fue epicentro de una batalla de barro y espíritu biker: la edición 31 del Trasmontaña convocó a casi 2.500 riders, que salieron desde las 8 de la mañana con sus bicis listas, las cubiertas ya amasando tierra y ganas de correr en el cuerpo.

Desde la primer vuelta de pedal se adivinó que el circuito iba a marcar la jornada. Mucho barro acumulado, senderos resbalosos, trepadas que exigían todo y bajadas que pedían tomar decisiones rápidas para no terminar en el pasto. Claro, también hubo momentos de vértigo y esos descensos que te dejan el corazón en las manos.

Triunfo inesperado en Élite Caballeros
En Élite Caballeros, y en una carrera que quizá pocos veían venir, Agustín Durán (San Juan) junto a Juan Ignacio Goudailliez (Mendoza) cerraron la general como nuevos campeones del Trasmontaña, rompiendo el dominio de Macías/Contreras que venían de cuatro títulos seguidos.
Durán, extenuado pero feliz, lo definió con una frase que resume el alma del MTB: “Es una carrera muy dura… pero al final lo disfrutamos por completo”. Y Goudailliez agregó, casi riéndose de lo vivido: “Me enredé entre dos árboles y perdí unos segundos, pero quedé muy contento”.

Dominio en Élite Damas
Entre las Damas, el título de Élite fue María Emilia Filgueira y Leila Luque, quienes ratificaron su potencia y temple en medio de un trazado que exigió técnica y resistencia por igual. Con ritmo constante y bajadas sin titubeos, se quedaron con la categoría y sumaron una página más a la historia grande del Trasmontaña.

Un mito entre nosotros
Y si todo eso ya era llamativo, apareció un nombre que parece de otra era: Ned Overend. Por primera vez en Argentina, el primer campeón mundial de cross country corrió el Trasmontaña. Verlo pedalear entre la senda tucumana a sus 69 años en dupla con Martín Ariel Santos fue una de esas postales que te recuerdan que el amor por este deporte no envejece.

Continua leyendo

Eventos

Salta: el Desafío de las Nubes sigue creciendo

Publicado

el

Por

La 11ª edición del Desafío de Las Nubes volvió a elevar la vara y se consolidó como la carrera más convocante de Salta, con más de 1.500 bikers y una participación nacional que dejó las generales en manos del las provincias del Noroeste argentino gracias a Claudia Maldonado, Agustina Apaza, Luciano Gay y Leonardo Calvimonte.
Cada mes de junio el Desafío de Las Nubes es una cita obligada para la comunidad biker y 2025 no fue la excepción. Empresas, corredores y familias acompañaron un evento que sigue creciendo de forma sostenida desde hace más de una década. La expo en el Parque del Bicentenario reunió a las marcas más importantes y fue el punto de encuentro para los dos días previos a la carrera principal, que incluyeron acreditaciones y una competencia infantil con 180 pequeños bikers.

Las carreras

El domingo fue el turno de los mayores. Desde el Parque del Bicentenario, partieron los pelotones de todas las categorías: para los competitivos 80 kilómetros de rural bike y 50 y 35 de XC y para los principiantes 30 kilómetros de rural. Hubo representación de 23 provincias y competidores de Chile, Bolivia y Paraguay, además de varios de los mejores exponentes del MTB argentino.
La primera gran noticia llegó con el tucumano Luciano Gay (BH), quien se impuso en los 50 km de XC con un tiempo de 2h 15m. Lo escoltaron los salteños Nicolás Reynoso y Franco Delgado.
En los 80 km de rural bike, el catamarqueño Leonardo Calvimonte, debutante en el Desafío, ganó con un tiempo de 2h 51m. Completaron el podio David Rojas (Elite) y José Vera (Master A2).
Entre las mujeres, el XC fue para la jujeña Agustina Apaza, que sumó otra victoria en esta carrera. En 2h 47m de carrera superó a Leila Luque (Tucumán) y Florencia Ávila (Salta).
La alegría local llegó de la mano de Claudia Maldonado, ganadora del rural bike femenino de 80 km con un tiempo de 3h 21m. Venció a la marplatense Carolina Pérez (Master B) y a la salteña Delfina Álvarez (Master A).

Un cierre a toda “orquesta”

El evento tuvo un cierre bien salteño: la Banda de Música de Los Infernales de Güemes animó la jornada antes de los podios, sumando color y tradición al clima de fiesta que se vivió durante todo el fin de semana.
“Todos los que largaron están de vuelta, y esa es la mayor satisfacción. Tuvimos días privilegiados y una gran convocatoria. Nos llena de orgullo recibir gente de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chubut y muchas otras provincias”, destacó Ramiro Cornejo desde la organización.
Una gran fiesta que no deja de crecer, un clásico del MTB argentino.

Fotos: Úbice

Continua leyendo

Eventos

Desafío de las Nubes: del 6 al 8 de junio vuelve a Salta la joya del MTB argentino

Publicado

el

Por

Con miles de bikers, servicios premium y un entorno natural inigualable, el Desafío de las Nubes prepara su 11ª edición, consolidándose como una de las carreras de mountain bike más importantes del país.
En el corazón del norte argentino y enmarcado por las imponentes Reservas Naturales Loma Balcón y Las Costas, el Desafío de las Nubes celebrará los días 6, 7 y 8 de junio su 11ª edición, reafirmando su lugar como una de las competencias más convocantes y completas del calendario nacional de MTB.

Desde su nacimiento, esta clásica salteña ha sido mucho más que una carrera. Con un concepto integral que fusiona deporte, naturaleza, turismo y servicios de alta calidad, el Desafío se ha ganado con creces su calificación de carrera “categoría premium”. Prueba de ello es su crecimiento constante: en esta edición se espera la participación de más de 1.500 corredores, con ciclistas provenientes de todas las provincias argentinas y países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Desafio de las Nubes, San Lorenzo, Salta, Argentina,Foto: Jeremias Schule / UBICE.


Además, año tras año se suman figuras de primer nivel del MTB nacional e internacional, lo que eleva aún más su exigencia competitiva y consolida al evento como una cita obligada dentro del calendario de elite del ciclismo de montaña.

Desafio de las Nubes, San Lorenzo, Salta, Argentina, Foto: Enzo Ellero / UBICE.


Una experiencia de tres días en un entorno único
La competencia se desarrolla en las 4.000 hectáreas de las reservas mencionadas, un entorno natural privilegiado que no solo pone a prueba a los corredores, sino que también invita al público a vivir un fin de semana inolvidable en contacto con la montaña.
La propuesta se completa con una Expo Deportiva abierta al público que se desarrollará desde el viernes 6 de junio en el Parque Bicentenario. Allí, las principales marcas del rubro compartirán espacio con bicicleterías, foodtrucks, propuestas recreativas, sorteos y actividades para toda la familia.

Desafio de las Nubes, San Lorenzo, Salta, Argentina, Foto: Jeremias Schule / UBICE.

Circuitos para todos los niveles
El Desafío ofrece cuatro recorridos cuidadosamente diseñados según el nivel y la experiencia del participante:
-Rural 80 km (competitivo).
-Cross Country 50 km (competitivo).
-Rural 30 km (promocional).
-XC 35 km (promocional).
Todos los trazados recorren paisajes que combinan praderas, senderos de herradura, barro, piedra, arcilla y pendientes técnicas, garantizando una experiencia diversa y desafiante, tanto para amateurs como para bikers de alto rendimiento.

Desafio de las Nubes, San Lorenzo, Salta, Argentina, Foto: Jeremias Schule / UBICE.

Desafio de las Nubes, San Lorenzo, Salta, Argentina, Foto: Soledad Segurado / UBICE.


Una organización de primer nivel
El evento cuenta con el respaldo institucional del Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Salta y las municipalidades de Salta y San Lorenzo, además del apoyo de empresas líderes como Specialized, Banco Macro, Powerade, OSDE, Shimano, Monster Energy, Beldent, Flecha Bus, Ena Sport, Cerveza Salta, entre muchas otras.
El compromiso con la excelencia se refleja también en los servicios ofrecidos al corredor, que incluyen kits completos, estacionamiento VIP, sistema de cronometraje, premios del 1º al 5º puesto por categoría y del 1º al 10º en las generales, asistencia técnica, seguridad en todo el recorrido y cobertura médica.

Desafio de las Nubes, San Lorenzo, Salta, Argentina, Foto: Enzo Ellero / UBICE.

Desafio de las Nubes, San Lorenzo, Salta, Argentina, Foto: Jeremias Schule / UBICE.

¿Por qué no perderse el Desafío?
Porque es más que una carrera, es una experiencia transformadora, donde la pasión por el ciclismo se encuentra con la belleza del paisaje y la calidez del norte argentino. Una oportunidad perfecta para superar límites, compartir con otros fanáticos del MTB y disfrutar de un evento pensado al detalle.

Desafio de las Nubes, San Lorenzo, Salta, Argentina, Foto: Enzo Ellero / UBICE.

Desafio de las Nubes, San Lorenzo, Salta, Argentina, Foto: Soledad Segurado / UBICE.


Datos destacados
-Cuándo: 6, 7 y 8 de junio de 2025.
-Dónde: Salta, Argentina.
-Participantes esperados: más de 1.500.
-Modalidades: MTB – 4 circuitos (competitivos y promocionales).
-Participan: corredores de elite nacional e internacional.
-Extras: expo deportiva, sorteos, actividades para toda la familia

Más información: www.desafiodelasnubes.com.ar |
Instagram

Continua leyendo

Más Leídas