Ocultar Barra

¿Para cuándo la micromovilidad?

Fecha: 07.09.2020

Durante el mes de julio se difundió en los medios la noticia de que el Ministerio de Transporte de la Nación estaba desarrollando lo que llamaron un Plan de Micromovilidad como respuesta a la necesidad de promover el uso de la bicicleta en el Gran Buenos Aires y con ello descongestionar el transporte público para reducir los riesgos de contagio.
Uno de los puntos de ese plan consistiría en la construcción de ciclovías y bicisendas en esos distritos con una idea “global y no municipal”, de manera que los trazados tendrían continuidad entre fronteras municipales y permitirían descomprimir el transporte en “tramos cortos, medianos y largos”.
Entre otras cosas, algunos medios afirmaron que el plan incluiría la continuidad hacia la provincia del extenso trazado ya existente en la ciudad de Buenos Aires, hoy atestado de bicicletas, como lo puede comprobar cualquiera personalmente en sus traslados cotidianos.
Un plan muy lindo con un nombre muy lindo. Felicitaciones por la idea.
El problema es que al momento de escribir estas líneas, en la última semana de agosto, nada de este plan se ha visto volcado a la realidad ni de manera provisoria ni definitiva. Nada. Muy por el contrario, de hecho (pese a que no de derecho) culminada la cuarentena, las calles no solo volvieron a ser virtualmente tapadas por los automóviles, sino que, a medida que la actividad vaya progresivamente aumentando, la cantidad de automotores en las calles será mayor que antes de la cuarentena, ya que la gente que antes de la cuarentena no se movía en auto, al no encontrar ni siquiera trazados provisorios que los alienten a moverse en bici o en cualquier otro medio sustentable, para no moverse en colectivo o subte sacará sus autos hoy sin uso y los pondrá en la calle. Y en ese momento ya no habrá espacio material para ningún plan de micromovilidad que no se haya puesto en marcha antes del fin de la cuarentena, cuando las calles estaban vacías.
Como damos cuenta en la nota de esta revista sobre la situación de la movilidad en América Latina en este momento (página 16), decenas de ciudades han puesto en marcha planes activos de fomento de la bici, implantando ciclovías provisorias algunas, definitivas otras, a sabiendas que esta era la oportunidad histórica de hacer cambios en el terreno de la movilidad urbana. Mientras tanto, en el Gran Buenos Aires, por pura inacción, se sigue fomentando de hecho el uso del automóvil. Si de verdad hay un plan, todavía hay tiempo de hacer algo, pero hay que ponerlo en marcha ya.

Por Mario García 


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Columnistas, Mario García

Tags: ,

Dejá tu comentario

    No Banner to display

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 309 - Septiembre 2020


    > El atrás de escena del documental sobre la hazaña de Jean Maggi
    > Ciclovías en América Latina: ¿Temporales o permanentes?
    > Mecánica: desnudamos las mazas de cambios internos.
    [+]

    philco

    ubice

    adsgoogle