Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Entrenamiento: ¡Covid-19 (saldo) positivo!

Publicado

el

Cuando todo esto comenzó, allá por marzo del 2020, supe que era algo serio y que la cosa era para largo, pero jamás que para tan largo.
Sin embargo, cada uno de nosotros fue asimilando la situación y haciéndole frente de la mejor manera posible. Cada uno con sus propias herramientas psicoemocionales.
Así y todo, a más de un año de pandemia, hoy comenzamos a ver un horizonte más cercano. Estados Unidos ya permitió nuevamente los espectáculos deportivos con presencia de público, Europa está desarrollando su temporada de vacaciones de verano casi de manera normal e Israel ya ha desechado el uso de barbijos en las aulas y en más del 90 por ciento de sus actividades diarias.
Si bien en nuestro país estamos atravesando el peor momento desde el comienzo de la pandemia, con restricciones a todo nivel, con un número escalofriante de muertos y una caída muy abrupta de la economía, el hecho de mirar hacia el norte impacta de manera positiva en nuestra psiquis.
Internamente sabemos que con la aceleración de la tasa diaria de vacunación y el respeto de las medidas básicas de auto cuidado, solo nos queda atravesar este último tramo (el invierno) y podemos empezar a soñar con una primavera 2021 y un verano 2022 más normal. Ojalá que así sea.
Ahora bien, comenzando a hacer un intento de balance de esta pandemia en cuanto a lo aprendido por la humanidad, creo que más allá de la tragedia humanitaria sufrida, el saldo es altamente positivo. Solo que lo podremos poner en valor tal vez dentro de unos 3, 4 o 5 años. Y es que uno puede valorar lo aprendido (y aprehendido) recién cuando pasa la tormenta y se aquietan las emociones y los pensamientos.


«VENTAJAS» DE UNA PANDEMIA

La educación física
Hace poco más de 4 años que me desempeño como asesora especialista en educación física y deportes en el Colegio Alemán de Cordoba. Este es uno de los mejores colegios trilingües del país, con un fuerte compromiso con la formación integral de sus alumnos. Dentro de esta formación integral, la educación física ocupó siempre un lugar destacado. Sin embargo, esto se vio potenciado de manera sustancial en este ultimo año y medio de pandemia.
Si bien el año pasado tuvimos que reinventarnos para poder dar Educación Física a través de una pantalla (algo ya de por sí paradójico), esa situación nos sirvió para poder brindarle a nuestros alumnos un cúmulo de conocimientos teóricos que complementaron fuertemente las prácticas de ejercicio físico en espacios reducidos y con elementos no convencionales. ¡Los niños aprendieron a moverse en sus casas, y eso es ventajoso por donde se lo mire!
Ademas pudimos trabajar de manera lúdica, apoyados en las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en nivel inicial y primario. Y en nivel secundario la práctica se focalizó puntualmente en trabajos físicos con el propio peso corporal y también pudimos implementar en los alumnos de los últimos años charlas con profesionales de la salud (nutricionistas, entrenadores, deportistas) que enriquecieron de modo sustancial el cúmulo de conocimientos relacionados con la actividad física y los deportes.
Y en lo que va de este 2021, con el retorno a la presencialidad, pudimos cosechar todo lo sembrado el año pasado.

El deporte amateur
En cuanto a los deportistas amateurs, me gustaría hacer un balance general y luego otro más detallado por disciplina. Ya que no es lo mismo la realidad que atravesó y atraviesa un ciclista que la de un nadador, un triatleta o un maratonista.
Pero en términos generales la pandemia y en especial aquella cuarentena inicial en la que estuvimos 72 días en casa hizo que aquel deportista que era desordenado o que creía no tener el tiempo suficiente para entrenar, se pudiera ordenar y darle a sus entrenamientos (indoor claro) la continuidad y sistematicidad que nunca antes había logrado.
Y el deportista que de por sí era ordenado pudo palpar mucho más de cerca las adaptaciones que genera la actividad física sistemática y planificada.
Lo que pudimos capitalizar en la cuarentena fue que pudimos experimentar cabalmente la importancia del ejercicio físico en nuestra vida cotidiana. Y es que para todos los que amamos movernos, la sesión de entrenamiento diaria pasó a ser lo mejor del día. Ya que estar todo el día en casa sin poder salir fue de lo más difícil que tuvimos que aprender a sobrellevar.
En este punto quisiera hacer una diferencia sustancial entre los bikers, los runners y los nadadores.
Sin lugar a dudas, quienes menos sufrieron el encierro fueron los ciclistas, ya que con un rodillo pudieron seguir practicando su deporte sin más adaptaciones que la de estar bajo techo. Distinto fue el caso de los runners, ya que quienes no tenían un patio de tamaño mediano o grande se vieron obligados a cambiar radicalmente su modo de entrenar. Y ni hablar de los nadadores. Creo que en esta triada fueron los que más perdieron, ya que uno de los componentes más importantes del entrenamiento de la natación es la “sensibilidad” al agua, y esto se entrena y desarrolla únicamente estando en contacto con el agua.
Sin embargo, como todas estas disciplinas son deportes de resistencia, el deportista pudo comprender que lo más importante en toda esta historia era mantener entrenado al músculo cardíaco. Por lo cual la sumatoria de minutos cardiovasculares (independientemente de los medios) fue la zanahoria que nos mantuvo motivados y en movimiento, a la espera de la flexibilización de nuestra actividad.

La actividad física como esencial
Un tema no menor y para resaltar fueron los resultados de las primeras investigaciones que nos empezaron a llegar desde los Estados Unidos y Europa, que daban cuenta que las personas que mantenían un nivel de vida activo de moderado a elevado transitaban la enfermedad con menos complicaciones que las personas sedentarias y con enfermedades preexistentes.
Esto hizo que algunos países de Europa como España y Alemania incluyeran a los gimnasios, natatorios y clubes dentro de las actividades esenciales, cosa que se replicó en nuestro país en la ciudad de Neuquén, que precisamente en el mes de junio declaró a la actividad física como actividad esencial.

Del sedentarismo al movimiento
Una cuarta ventaja de la pandemia fue que hizo que mucha gente sedentaria se volcara a la actividad física. Y si bien esto fue algo descontrolado al principio (ya que la mayoría bajaba videos de youtube sin ton ni son), con el correr de las semanas y meses la gente fue aprendiendo a separar la paja del trigo y aprendió a reconocer qué, cómo y cuánto era lo recomendable. Y la mayoría tomó conciencia de que ponerse en manos de un profesional del ejercicio físico era el camino correcto para vivir una vida sana y en movimiento.


SIEMPRE EN MOVIMIENTO

Hoy, a más de 15 meses de comenzada esta pesadilla sanitaria, puedo sentarme en la tranquilidad de mi escritorio y hacer un repaso mental por el proceso que atravesó cada uno de mis alumnos y el que atravesé yo en lo personal (como entrenadora y como amante de la práctica deportiva amateur).
Soy una convencida de que todo en la vida tiene su lado positivo. Solo hay que saber bien en qué vereda pararse al momento de hacer el balance final.
Sé que esta pandemia será recordada por nosotros como aquella etapa de nuestras vidas en que nos vimos obligados a estar con nosotros mismos. Citando al gran Pablo Neruda: “Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar, indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y esa, solo esa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.»
Creo que esta pandemia nos puso frente a frente con nosotros mismos. Con nuestros sueños y con nuestros miedos, con nuestras dudas y con nuestras certezas, con nuestras virtudes y con nuestros defectos.
Esta es, sin sombra de dudas, una oportunidad única, ya que no seremos los mismos después de esta pandemia. Y a la corta o a la larga todo cambio trae sus beneficios, incluyendo los siguientes:
• La puesta en valor para la sociedad toda del ejercicio físico como parte constitutiva de la vida diaria. Muchas personas que antes no practicaban deporte comenzaron a moverse después de iniciada la cuarentena del 2020. Y todo lo que acerque al ser humano al movimiento y a un estilo de vida activo es beneficioso.
• Los deportistas amateurs pudimos valorar la libertad de poder entrenar al aire libre. Y lo digo en primera persona: lloré de emoción el primer día que salí a correr fuera de casa. La libertad de ir a cualquier lado corriendo o pedaleando no tiene precio.
• La industria del ciclismo creció en un 400% este último año y medio. Eso se verá traducido en muchas más personas que utilizan la bici como medio de transporte, menos smog, menos autos, más movimiento y más salud en general en nuestra sociedad. Un ciclista más es un auto menos contaminando y ocupando lugar en la carretera, en la calle o en las playas de estacionamiento de las grandes ciudades.
• Por último, nos queda valorar sobremanera la importancia de sostener un proceso de entrenamiento aun en ausencia de carreras. Esto hizo y hará que el foco vuelva a estar en el deportista y no en las carreras.
Todos mis alumnos, sin excepción, se mantuvieron activos durante la pandemia. Y eso que acá en Córdoba solo hubo un puñado de carreras entre los meses de noviembre 2020 y marzo 2021. El hecho de saber que podemos entrenar aun sin tener competencias a la vista, nos hizo más conscientes y más protagonistas de nuestro compromiso para con el entrenamiento. Este es –a mi criterio– uno de los saldos positivos de mayor peso, puesto que el deportista amateur comprendió que puede subsistir sin carreras, pero que las carreras no pueden subsistir sin ellos.
Sin ánimos de personalizar ni de señalar a nadie en particular, espero que los organizadores de carreras comprendan que en esta maquinaria el engranaje principal es el deportista y no los organizadores, ni mucho menos nosotros los entrenadores ni las tiendas de venta de artículos deportivos.
Siempre lo digo en mis charlas: ojalá que las grandes marcas se den cuenta algún día que el pulmón de todo deporte lo constituyen los cientos de miles de deportistas amateurs que invierten en entrenadores, nutricionistas, fisioterapeutas, carreras, artículos deportivos, etcétera, etcétera.
Vaya pues en este artículo también mi más sincero homenaje a esos deportistas amateurs, los verdaderos protagonistas de esta historia, los que me demostraron una vez más que con pandemia o sin ella la pasión que los une los hará seguir siempre en movimiento.

Texto Elisa Lapenta* | Foto: Aditya Wardhana en Unsplash

*La autora es Profesora de Educación Física, especializada en Alto Rendimiento en Alemania, titular de H3o (servicio de entrenamiento orientado a deportistas de todos los niveles: tiempo libre, amateur, semiprofesional, pofesional): (0351)6225243 | elisalapentah3o@hotmail.com | h3o Sports | INSTAGRAM @elisanoemilapenta

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte y Entrenamiento

Se celebró en Salta el Desafío de las Nubes, una experiencia deportiva tope de gama

Publicado

el

Por

Después de un 2020 sin Desafío de las Nubes, se realizó en Salta la tan esperada y clásica carrera del mountain bike del noroeste argentino. En su séptima edición, este sofisticado evento, que ofrece refinados servicios antes, durante y después de la carrera, convocó nada menos que a 1024 corredores que llegaron desde 15 provincias del país.


Foto: @visitsanlorenzo @secretosdesalta

Podemos decir que si hay algo que caracteriza a esta competencia y que está en boca de todos los corredores que participan es su excelente organización, pensada de cabo a rabo para que los ciclistas se sientan cuidados en todo momento y puedan disfrutar de un espectacular circuito, muy entretenido, con todos los ingredientes para serlo (bajadas vertiginosas, subidas que te quitan el aliento, senderos, piedras, barro, arena, lajas y agua) ubicado en el escenario de 4000 hectáreas de la Reserva Natural Campo General Belgrano.
Los bikers pudieron optar por tres modalidades de carrera: un rural bike de 20 kilómetros, un circuito de cross conuntry de 24 kilómetros (una vuelta al circuito) y uno de 48 kilómetros (dos vueltas al circuito).


Foto: @visitsanlorenzo @secretosdesalta

“La organización tiene en cuenta todos los detalles”
Respecto del circuito de cross de 48 kilómetros, el juvenil Nicolás Reynoso, de Rosario de La Frontera, fue el mejor en la general masculina, con un tiempo de 2 horas 6 minutos, superando a los tucumanos Jorge Biazzo y José Hernández.

Por su parte, Florencia Ávila, corredora del Team Venzo y oriunda de Orán pero radicada en Tucumán, empleó 2 horas 39 minutos para quedar al tope de la categoría Damas Elite y de la general femenina, escoltada por Tatiana Giudice y Lourdes de La Orden: “La carrera y el evento me parecieron muy lindos, muy bien organizado todo. La organización tiene en cuenta todos los detalles para que estemos contentos los corredores. Me gustó sobre todo el hecho de que en la competencia me sentí muy cuidada, gracias a todas las personas del equipo organizador distribuidas a lo largo del circuito. Con respecto a mi carrera, salí a mi ritmo, cómoda, y enseguida quedé sola. En la parte de calle, en donde pensé que quizás otras chicas me podían alcanzar, ya que es la parte que más me cuesta, no fue así. Así fue que di toda la primera vuelta sola y ya entrando a la segunda me empezaron a alcanzar algunos de los hombres que habían largado 5 minutos después que nosotras. Y más adelante empecé a encontrar algunos de las categorías que solo hacían una vuelta al circuito (24 km), lo que hizo que se complicara el sobrepaso en las partes más técnicas. Esto también es lo lindo de las competencias, poder encontrarse con obstáculos y aprender a resolverlos en el momento, las hace divertidas, les da un condimento más. Y el sol pegó bastante en la subida de la segunda vuelta, pero pese a todo terminé bien, cómoda y llegué primera. Me voy muy contenta con el resultado, con la organización y con todo el evento, la pasé muy bien.”

“Ya está entre nuestras prioridades volver en 2022”
Además de carrera, los dos días previos hubo expo de marcas en el mismo predio del circuito, en donde se retira el kit. Nacho Pereyra, uno de los responsables de la empresa Pereyra Mayorista, quien participa como expositor y también como corredor, logrando el primero puesto en su categoría, nos contó muy contento al término de la carrera: “Para nosotros como Pereyra Mayorista, que nos encanta el trabajo que hacemos y poder ir a eventos para estar cerca de nuestros clientes, el Desafío de las Nubes tiene un sabor especial porque es en Salta y es una carrera que se hace en un lugar muy lindo, estás pegado a la naturaleza y con una organización que siempre nos sorprende para bien, siempre predispuestos para ayudarnos en todo lo que necesitamos, lo que nos hace sentir como en casa. El evento cumple con todo lo que esperamos, la pasamos muy bien y desde ya está en nuestras prioridades volver en 2022. Respecto de la carrera, me voy feliz de poder compartirla con mi familia, mi hermano y mi primo, que empezaron a correr ahora, y de llevarme el primer puesto en mi categoría, pese al laburo en la expo y de no poder por ello probar el circuito antes de largar. Pero así y todo me fue bien, solo tuve una caída un poco tonta al principio, pero ya en la segunda vuelta pude sobrepasar al ciclista que iba delante mío y llegar no solo primero en mi categoría sino además cuarto en la general. No estoy dedicado a volver a competir a full, como lo hacía antes, pero me pone muy contento poder disfrutar del trabajo con mi familia y el equipo que armamos y también poder participar en la carrera. Otra cosa en que no nos decepciona nunca el Desafío de las Nubes es la noche previa a la carrera, con las empanadas y choripanes salteños, acompañados de un vino. Pude darme el lujo de disfrutar esa noche previa a la carrera y, para terminar el domingo, tomarme una cerveza Salta roja.”

Una carrera con un antes y un después de lujo
Por su parte, el mountain biker tucumano Ariel Rodríguez, quien también logró un primer puesto en su categoría (Máster B2), nos confesó que todos los años a la hora de armar el calendario de carreras está incluido el Desafío de las Nubes: “Siempre voy porque me gusta la organización, el circuito y todos los condimentos que tiene la carrera tanto antes como después. En la carrera me fue bien, largamos con los Juveniles, donde estaba el ganador de la general. Fue una carrera dura, porque como la primera parte no es tan difícil uno aprieta de más y después te puede faltar energía para la segunda vuelta, que sobre todo después de la mitad se pone más intensa. Por suerte no tuve ningún problema mecánico ni caídas, me alimenté e hidraté bien; solo a lo último tuve algunos calambres, pero no fue algo que me haya hecho bajar de la bici. Pedalear con fatiga, cansancio y calor no opacaron las lindas sensaciones de compartir con los amigos que uno se encuentra en estos eventos. Me voy feliz además porque logré ganar mi categoría, igual que la edición pasada.”

Feliz por Salta, por la fiesta y por su carrera
El jujeño radicado en Salta Javier “Palito” Macías, quien participa de la carrera todos los años, se llevó el primer lugar de su categoría (Máster B1) por sexta vez en siete presentaciones, representando a su propio team Palito Macías Scott, que logró muy buenos resultados, entre ellos el primer puesto de la general, de la mano del juvenil Nicolás Reynoso: “Es la primera vez que Nicolás gana una carrera de las importantes. Es un chico que realmente está para cosas grandes y por eso le estamos dando todo este apoyo. Otro juvenil que se destacó logrando un segundo lugar fue Agustín Zannier. También Graciela Sánchez y Abel Lescano. Se vivió una hermosa jornada de mountain bike. Además de disfrutar los días previos de un lugar muy bien acondicionado con expo, perfecto para recibir a los ciclistas y a los acompañantes. El circuito tuvo algunas modificaciones, estuvo realmente muy rápido, y el terreno estaba mucho más seco que cuando se suele correr en junio. Pero pese a eso las condiciones del circuito estuvieron increíbles, todo muy bien señalizado, con muchos más controles que otros años para evitar problemas a la hora de la clasificación. Mi idea era ubicarme bien en la general, así que desde la largada intenté posicionarme en cabeza. Ya entrando en la parte de senderos quedamos cuatro, luego dos y completando la primera vuelta quedé solo y así terminé la carrera. Tuve algunos inconvenientes con la cadena, que me hizo perder algunos minutos en la clasificación general, pero igualmente pude ganar en mi categoría, que era mi principal objetivo. Feliz de ganar, del aliento del público salteño y de haber vivido esta gran fiesta.”

Festejos en todas las categorías
Otros que pudieron festejar en el cross country de 48 kilómetros fueron Roxana Armella (Damas Máster A1), Lourdes de La Orden (Damas Máster A2), Tatiana Giudice (Damas Máster B1), María Belén Luzuriaga (Damas Máster B2) y Sandra González (Damas Máster C).
Entre los varones que se animaron al recorrido más exigente en el duro terreno de Loma Balcón se destacaron Ignacio Pereyra (Elite), José Hernández (Máster A1), Jorge Biazzo (Máster A2), Javier Macías (Máster B1), Ariel Rodríguez (Máster B2), Daniel Anriques (Máster C1), Alberto Alcocer (Máster C2), Joaquín Cavallaro (Sub 23) y José María Álvarez en categoría E-Bike.
En cuanto al rural bike de 20 kilómetros y el cross country de 24 kilómetros, sobresalieron, entre otros, nombres como los de Valentino Corrado (Elite), Santiago Delgado (Juveniles), María Lourdes Do Campo (Damas Elite), Lucila Maranzana (Damas Juveniles), Cintia Perea (Damas A1), Nicolás Patrón Costas (Máster A1) y Jorge Pérez (Máster A2).

El Desafío de Las Nubes volvió a mostrar su capacidad de convocatoria y concretó su séptima edición luego de la cuarentena del 2020 y de algunas reprogramaciones que fueron necesarias para superar las restricciones en el 2021.

Clasificaciones completas click acá

Buscá tu foto de la carrera en https://www.ubice.com.ar/evento.php?i=480&id=133#listado

Fotos: Úbice  y @visitsanlorenzo @secretosdesalta

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

El regreso del triatlón a Mar del Plata

Publicado

el


Durante el próximo mes de diciembre Mar del Plata vivirá el regreso del triatlón a la ciudad tras 20 meses sin competencias. Y será por partida doble, con otro esperado regreso muy demandado por los deportistas: el Half Triathlon, prueba emblema del deporte, que implica completar 1.9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de pedestrismo. El Half se correrá el domingo 19 de diciembre en el circuito costero, con largada y llegada en la Plazoleta Almirante Brown, mientras que la natación se hará en la Playa Bristol. El sábado previo se correrá el Triatlón Sprint, que constará de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de pedestrismo.

Más información en www.issports.com.ar

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Ya están abiertas las inscripciones para el Mundial Máster de XCO y DH a correrse en abril del 2022 en Cerro Bayo

Publicado

el

Cerro Bayo, el centro de montaña de Villa la Angostura (Argentina) recibirá en abril del 2022 a los mejores másters del mundo para celebrar los campeonatos mundiales de cross country (XCO) y descenso (DH) de ese año. Se trata de categorías para hombres y mujeres de 35 años y más. Los organizadores del evento acaban de informar que ya se abrieron las inscripciones para las dos competencias, que se desarrollarán el próximo 23 y 24 de abril. Durante la primera jornada ya se inscribieron más de 240 participantes.
Para estas competencias los circuitos serán preparados y trabajados por un experimentado equipo que trabajará sobre las pistas Kamikaze para el DHI y Arriabata para el XCO.
“Es la primera vez que se realiza un campeonato mundial de MTB en la Argentina y la segunda vez en Sudamérica. Como organizadores es todo un desafío, es un objetivo que nos planteamos hace varios años, que nació como un sueño y cada día está más cerca de ser una realidad” indicó Martin Raffo, de la empresa organizadora.

Los circuitos

El Kamikaze es uno de los circuitos más reconocidos en el mundo del descenso sudamericano. En su haber tiene una gran historia. En 2019 fue sede del Campeonato Panamericano de DHI. Es un circuito fluido, rápido, y se destaca porque exige mucho a nivel técnico y físico. Un gran desafío para los corredores.
Por su parte, el Arriabata es un circuito de XCO pensado exclusivamente para eventos de jerarquía de dicha disciplina. Está diseñado para tener que alternar constantemente los ritmos y dar lo máximo tanto a nivel físico como técnico. Al subir hay tramos muy empinados, con raíces, y al descender se encuentran zonas contraperaltadas y otros obstáculos.

 

https://ucimastersworldchamps.com/

 

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Diversión garantizada en bicicleta: cómo se hace y para qué sirve un pump track

Publicado

el

A menos que ya seas usuario de uno, seguramente te preguntaras qué es un pump track. Básicamente explicado, es un sendero o pista cerrada con un sentido de giro (no establecido) en el que se pueden dar tantas vueltas en bicicleta como tu cuerpo lo permita, al ritmo y velocidad que tu técnica lo permita. En ellos podés, si tenés técnica, andar en una bicicleta sin cadena y sin frenos, alcanzando velocidades tan altas como 30 km/h. Sin cadena parecería un milagro, pero no lo es. Es pura técnica y un trabajo aeróbico súper divertido tanto para niños como para adultos.

LOS PRINCIPIOS A TENER EN CUENTA
En términos generales estas instalaciones se hacen en espacios reducidos, tan reducidos como un patio mediano o una cancha de tenis. Los más grandes como una cancha de futbol 5 o 7.
Si bien hay muchos videos de cómo hacer un pump track y es algo que parece bastante fácil, en realidad hacerlo bien no es tan simple como parece. Es decir; si querés hacer un pump track para divertirte con tus amigos o para tus hijos es algo que podes improvisar: bastan una pala y una carretilla. Pero si queres hacer algo más serio, una instalación en un espacio público, un espacio deportivo, una plaza o club, tenés que pensar en algo más profesional en cuanto a diseño y prestaciones. Hacer un pump track es una suma de ecuaciones matemáticas que están mucho más lejos de lo que el ojo puede calcular.
Pero dejando de lado la ciencia, detrás de un pump track podemos decir que sin duda alguna este tipo de instalaciones deben ser tenidas en cuenta tanto por los usuarios como por las entidades gubernamentales, ya que dan fácil acceso a una práctica deportiva, son seguros, aumentan la destreza de los usuarios y son generadores de cambio social, ya que en esos espacios, no existe por ejemplo, la discriminación; todas las bicis y clases sociales son bienvenidas. Y por supuesto, colaboran a reducir el número de accidentes viales con ciclistas, ya que estos aumentan considerablemente su destreza en la conducción.

 

LOS DIVERSOS MODELOS DE PUMP TRACKS
Actualmente existen cuatro tipo de pump tracks: los de tierra, los de suelo natural, los modulares y los de asfalto. Vamos a hablar brevemente de cada uno.

Tierra

Estos son los que básicamente haces y construís entre amigos en el fondo de una casa o en un terreno disponible. Como dijimos al principio, necesitaremos solo palas, carretillas, voluntad… y agua. En términos generales se hacen cavando y sacando tierra del propio lugar o incorporando tierra externa de alguna obra cercana. Dependiendo del tamaño y voluntad, se pueden hacer en un fin de semana. Pero requieren riego y el mantenimiento suele ser un dolor de cabeza que genera prácticamente el mismo esfuerzo que el que se aplicó en construirlo. De hecho es común que cada vez que vamos a usarlos nos demanden algunos toques con pala y rastrillo, y dada las características del material suelen consumir mucha agua en riego.
Un quick tip: si tenes árboles, hacelo debajo de ellos, porque la sombra te ahorra mucho mantenimiento y mucha agua.

Suelo natural 

Se ven como de tierra, huelen a tierra, se sienten como tierra… pero es algo mucho más complejo, es un suelo compuesto. Nuestra asociación, International Mountain Biking Association (IMBA) es especialista en este tipo de instalaciones. Se trata de utilizar un porcentaje de suelo local mezclado con ciertos porcentajes de arena, piedra y otros áridos. Esto básicamente genera un pump:
– amigable con el medio ambiente,
– sostenible,
– que requiere poco mantenimiento,
– que necesita riego pero mínimo,
– que no se erosiona con el uso,
– que se puede usar en condiciones de humedad aceptables y
– que no hace barro.
Si el suelo está tan bien preparado que se pueden realmente esculpir las formas que busques, estos suelen ser claramente más grandes y son ideales para espacios públicos, ya que cuentan con un diseño integral y profesional. Pero al mismo tiempo son ideales para parques públicos, ya que no son invasivos con el entorno natural. Por otro lado si fuera necesario modificarlos o ampliarlos, es totalmente posible y accesible hacerlo.

Premoldeados

Estos se tratan de piezas que tienen determinado diseño, están premoldeadas en hormigón y son particularmente atractivos para las instituciones estatales, ya que literalmente en cuatro horas podés tener un pump armado. No requiere altos costos de ingeniería o diseño, se adaptan a cualquier espacio plano, el mantenimiento es extremadamente bajo (cortar el pasto alrededor) y no requieren riego.
Por otro lado, también abren el espacio a un mayor abanico de usuarios, al poder ser utilizados por skaters, rollers, etcétera. La contra es que al ser piezas modulares, los diseños son limitados. Y se pierde el mayor atractivo de este tipo de instalaciones, y es que cada diseño sea distinto.
Por supuesto, en el mismo tamaño tienen un costo mayor que el de suelo, pero el costo a largo plazo es menor porque no requiere mantenimiento y lo pueden utilizar diferentes clases de usuarios, aunque no se integran muy bien al paisaje natural. Es algo así como colocar una vereda de hormigón en un parque…
Su ventaja radica en que se puede desmontar con la misma velocidad con la que se armó. Por otro lado, si se desea ampliar solo hay que sumar más módulos.

Asfalto

Al igual que el anterior, estos son bastante atractivos para las instituciones estatales porque abarcan varias clases de usuarios. El problema es que su costo es alto, ya que, para empezar, hay que realizar un pump de suelo previamente, para luego cubrirlo con asfalto. El mantenimiento es bajo pero sí requieren riego para mantener el pasto crecido en los espacios intermedios, ya que el asfalto, al no absorber agua, tiende a hacer acumular agua en la parte interna de las curvas, lo que genera que el suelo se sature de agua y el pump comience a hundirse generando fracturas y daño en el mismo.
Si bien son una solución atractiva, los municipios tienen que pensar muy bien a la hora de optar por esta opción, ya que no es la mejor a nivel ambiental. Tirar en un parque más de 1000 metros cúbicos de asfalto y generar en ese espacio verde el impacto visual de una autopista no suena realmente como la mejor opción.
Por otro lado ocurre lo mismo que con los pump modulares. Terminan siendo formas muy similares entre sí y si fuera necesario ampliarlos a futuro, resultará muy costoso hacerlo; incluso en algunos casos eso implica rehacerlo por completo. Es por este motivo que estos pump track desde el inicio suelen ser estructuras considerablemente más grandes.

QUÉ MODELO ELEGIR
Ahora bien: ¿Cuál elegir entre todas estas opciones? Qué dilema. El concejo más simple es el siguiente: si el grupo de amigos se ve sumido en un ataque repentino de ansiedad después de leer esta nota y se lanza a buscar videos en youtube, la respuesta es simple: aprovechá esa ansiedad antes de que se pase, agarrá la pala y en el fondo de tu casa, en un baldío (mejor pump que basural…) o en la plaza (si te dan permiso), a cavar y construir uno. No te va a salir bien, eso es seguro, pero con la práctica vas a mejorar y si tenés dudas consúltanos que te vamos a pasar info o buscá en la web, que hay mucha pero mucha info.
Pero si podés superar el ataque de ansiedad y querés hacer algo más profesional y no sabés qué hacer, nuestro consejo es que lo hagas de suelo. Las otras dos opciones son atractivas, no lo podemos negar, pero hacerlo de suelo tiene sus ventajas. Primero, es amigable con el medio ambiente, nadie se va a quejar de que se esté construyendo algo de tierra en un espacio público, pero si tirás asfalto en una plaza… puede no verse del todo bien.
Por otro lado, estamos hablando de bicicletas de montaña y BMX, no de bicicletas de ruta, y la idea primordial es acercar a los usuarios a un entorno natural, generando un encuentro amigable con la naturaleza.
O sea, vivís en una ciudad rodeado de asfalto y vas a seguir andando en asfalto en la plaza, por favor… Plus: el mantenimiento puede ser organizado periódicamente con los usuarios, lo que genera un lugar de educación ambiental y se les enseña a los niños a cuidar las instalaciones.
Si no, muy bonito, viene el gobierno y me pone una plaza y se rompe o la rompo y el gobierno la arregla, mientras que con este tipo de instalaciones el mensaje es distinto, el gobierno te dio esto pero es tu responsabilidad cuidarlo.
Otra ventaja es que en esta opción el nivel de accidentes es mínimo. En un pump de asfalto, al poder alcanzar altas velocidades y generar saltos, el nivel de accidentes suele ser más alto. Por otro lado el costo es casi la mitad, con lo cual en vez de uno se pueden hacer dos, con diseños distintos en distintas partes de la ciudad, generando flujo de usuarios de un lado al otro, fomentando el turismo barrial y un atractivo turístico genuino.
La realidad es que sin importar qué opción se tome. los pump podrían ser los mejores amigos del gobierno y de los ciudadanos, ya que generan un cambio social real, cambiando también la opinión que tiene el público de los funcionarios. A la vez generan ingresos en las zonas aledañas, ya que los ciclistas somos grandes consumidores gastronómicos, a fin de cuentas nuestro combustible.
Finalmente, la verdadera pregunta no es cuál es el mejor, la verdadera pregunta es cómo puede ser posible que todavía no haya uno en cada plaza.
Para más información no dudes en contactarnos. Desde IMBA podes asesorarte en cómo hacer un pump y hasta en cómo conseguir el permiso de tu gobierno local.
 Pump de tierra: info@vos_y_tus_amigos
Pump de suelo: info@imba.com.ar
Pump premoldeado: presasuh@hotmail.com
Pump de asfalto: info@velosolutions.com

 

Por Alejandro Minuzzi: presidente de IMBA Argentina y director de IMBA Latinoamérica.

http://www.imba.com.ar/ | https://www.instagram.com/imba_argentina/?hl=es-la | https://www.facebook.com/search/top?q=imba%20argentina

Continua leyendo

Más Leídas