Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Entrenamiento: ¡Covid-19 (saldo) positivo!

Publicado

el

Cuando todo esto comenzó, allá por marzo del 2020, supe que era algo serio y que la cosa era para largo, pero jamás que para tan largo.
Sin embargo, cada uno de nosotros fue asimilando la situación y haciéndole frente de la mejor manera posible. Cada uno con sus propias herramientas psicoemocionales.
Así y todo, a más de un año de pandemia, hoy comenzamos a ver un horizonte más cercano. Estados Unidos ya permitió nuevamente los espectáculos deportivos con presencia de público, Europa está desarrollando su temporada de vacaciones de verano casi de manera normal e Israel ya ha desechado el uso de barbijos en las aulas y en más del 90 por ciento de sus actividades diarias.
Si bien en nuestro país estamos atravesando el peor momento desde el comienzo de la pandemia, con restricciones a todo nivel, con un número escalofriante de muertos y una caída muy abrupta de la economía, el hecho de mirar hacia el norte impacta de manera positiva en nuestra psiquis.
Internamente sabemos que con la aceleración de la tasa diaria de vacunación y el respeto de las medidas básicas de auto cuidado, solo nos queda atravesar este último tramo (el invierno) y podemos empezar a soñar con una primavera 2021 y un verano 2022 más normal. Ojalá que así sea.
Ahora bien, comenzando a hacer un intento de balance de esta pandemia en cuanto a lo aprendido por la humanidad, creo que más allá de la tragedia humanitaria sufrida, el saldo es altamente positivo. Solo que lo podremos poner en valor tal vez dentro de unos 3, 4 o 5 años. Y es que uno puede valorar lo aprendido (y aprehendido) recién cuando pasa la tormenta y se aquietan las emociones y los pensamientos.


“VENTAJAS” DE UNA PANDEMIA

La educación física
Hace poco más de 4 años que me desempeño como asesora especialista en educación física y deportes en el Colegio Alemán de Cordoba. Este es uno de los mejores colegios trilingües del país, con un fuerte compromiso con la formación integral de sus alumnos. Dentro de esta formación integral, la educación física ocupó siempre un lugar destacado. Sin embargo, esto se vio potenciado de manera sustancial en este ultimo año y medio de pandemia.
Si bien el año pasado tuvimos que reinventarnos para poder dar Educación Física a través de una pantalla (algo ya de por sí paradójico), esa situación nos sirvió para poder brindarle a nuestros alumnos un cúmulo de conocimientos teóricos que complementaron fuertemente las prácticas de ejercicio físico en espacios reducidos y con elementos no convencionales. ¡Los niños aprendieron a moverse en sus casas, y eso es ventajoso por donde se lo mire!
Ademas pudimos trabajar de manera lúdica, apoyados en las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en nivel inicial y primario. Y en nivel secundario la práctica se focalizó puntualmente en trabajos físicos con el propio peso corporal y también pudimos implementar en los alumnos de los últimos años charlas con profesionales de la salud (nutricionistas, entrenadores, deportistas) que enriquecieron de modo sustancial el cúmulo de conocimientos relacionados con la actividad física y los deportes.
Y en lo que va de este 2021, con el retorno a la presencialidad, pudimos cosechar todo lo sembrado el año pasado.

El deporte amateur
En cuanto a los deportistas amateurs, me gustaría hacer un balance general y luego otro más detallado por disciplina. Ya que no es lo mismo la realidad que atravesó y atraviesa un ciclista que la de un nadador, un triatleta o un maratonista.
Pero en términos generales la pandemia y en especial aquella cuarentena inicial en la que estuvimos 72 días en casa hizo que aquel deportista que era desordenado o que creía no tener el tiempo suficiente para entrenar, se pudiera ordenar y darle a sus entrenamientos (indoor claro) la continuidad y sistematicidad que nunca antes había logrado.
Y el deportista que de por sí era ordenado pudo palpar mucho más de cerca las adaptaciones que genera la actividad física sistemática y planificada.
Lo que pudimos capitalizar en la cuarentena fue que pudimos experimentar cabalmente la importancia del ejercicio físico en nuestra vida cotidiana. Y es que para todos los que amamos movernos, la sesión de entrenamiento diaria pasó a ser lo mejor del día. Ya que estar todo el día en casa sin poder salir fue de lo más difícil que tuvimos que aprender a sobrellevar.
En este punto quisiera hacer una diferencia sustancial entre los bikers, los runners y los nadadores.
Sin lugar a dudas, quienes menos sufrieron el encierro fueron los ciclistas, ya que con un rodillo pudieron seguir practicando su deporte sin más adaptaciones que la de estar bajo techo. Distinto fue el caso de los runners, ya que quienes no tenían un patio de tamaño mediano o grande se vieron obligados a cambiar radicalmente su modo de entrenar. Y ni hablar de los nadadores. Creo que en esta triada fueron los que más perdieron, ya que uno de los componentes más importantes del entrenamiento de la natación es la “sensibilidad” al agua, y esto se entrena y desarrolla únicamente estando en contacto con el agua.
Sin embargo, como todas estas disciplinas son deportes de resistencia, el deportista pudo comprender que lo más importante en toda esta historia era mantener entrenado al músculo cardíaco. Por lo cual la sumatoria de minutos cardiovasculares (independientemente de los medios) fue la zanahoria que nos mantuvo motivados y en movimiento, a la espera de la flexibilización de nuestra actividad.

La actividad física como esencial
Un tema no menor y para resaltar fueron los resultados de las primeras investigaciones que nos empezaron a llegar desde los Estados Unidos y Europa, que daban cuenta que las personas que mantenían un nivel de vida activo de moderado a elevado transitaban la enfermedad con menos complicaciones que las personas sedentarias y con enfermedades preexistentes.
Esto hizo que algunos países de Europa como España y Alemania incluyeran a los gimnasios, natatorios y clubes dentro de las actividades esenciales, cosa que se replicó en nuestro país en la ciudad de Neuquén, que precisamente en el mes de junio declaró a la actividad física como actividad esencial.

Del sedentarismo al movimiento
Una cuarta ventaja de la pandemia fue que hizo que mucha gente sedentaria se volcara a la actividad física. Y si bien esto fue algo descontrolado al principio (ya que la mayoría bajaba videos de youtube sin ton ni son), con el correr de las semanas y meses la gente fue aprendiendo a separar la paja del trigo y aprendió a reconocer qué, cómo y cuánto era lo recomendable. Y la mayoría tomó conciencia de que ponerse en manos de un profesional del ejercicio físico era el camino correcto para vivir una vida sana y en movimiento.


SIEMPRE EN MOVIMIENTO

Hoy, a más de 15 meses de comenzada esta pesadilla sanitaria, puedo sentarme en la tranquilidad de mi escritorio y hacer un repaso mental por el proceso que atravesó cada uno de mis alumnos y el que atravesé yo en lo personal (como entrenadora y como amante de la práctica deportiva amateur).
Soy una convencida de que todo en la vida tiene su lado positivo. Solo hay que saber bien en qué vereda pararse al momento de hacer el balance final.
Sé que esta pandemia será recordada por nosotros como aquella etapa de nuestras vidas en que nos vimos obligados a estar con nosotros mismos. Citando al gran Pablo Neruda: “Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar, indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y esa, solo esa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.”
Creo que esta pandemia nos puso frente a frente con nosotros mismos. Con nuestros sueños y con nuestros miedos, con nuestras dudas y con nuestras certezas, con nuestras virtudes y con nuestros defectos.
Esta es, sin sombra de dudas, una oportunidad única, ya que no seremos los mismos después de esta pandemia. Y a la corta o a la larga todo cambio trae sus beneficios, incluyendo los siguientes:
• La puesta en valor para la sociedad toda del ejercicio físico como parte constitutiva de la vida diaria. Muchas personas que antes no practicaban deporte comenzaron a moverse después de iniciada la cuarentena del 2020. Y todo lo que acerque al ser humano al movimiento y a un estilo de vida activo es beneficioso.
• Los deportistas amateurs pudimos valorar la libertad de poder entrenar al aire libre. Y lo digo en primera persona: lloré de emoción el primer día que salí a correr fuera de casa. La libertad de ir a cualquier lado corriendo o pedaleando no tiene precio.
• La industria del ciclismo creció en un 400% este último año y medio. Eso se verá traducido en muchas más personas que utilizan la bici como medio de transporte, menos smog, menos autos, más movimiento y más salud en general en nuestra sociedad. Un ciclista más es un auto menos contaminando y ocupando lugar en la carretera, en la calle o en las playas de estacionamiento de las grandes ciudades.
• Por último, nos queda valorar sobremanera la importancia de sostener un proceso de entrenamiento aun en ausencia de carreras. Esto hizo y hará que el foco vuelva a estar en el deportista y no en las carreras.
Todos mis alumnos, sin excepción, se mantuvieron activos durante la pandemia. Y eso que acá en Córdoba solo hubo un puñado de carreras entre los meses de noviembre 2020 y marzo 2021. El hecho de saber que podemos entrenar aun sin tener competencias a la vista, nos hizo más conscientes y más protagonistas de nuestro compromiso para con el entrenamiento. Este es –a mi criterio– uno de los saldos positivos de mayor peso, puesto que el deportista amateur comprendió que puede subsistir sin carreras, pero que las carreras no pueden subsistir sin ellos.
Sin ánimos de personalizar ni de señalar a nadie en particular, espero que los organizadores de carreras comprendan que en esta maquinaria el engranaje principal es el deportista y no los organizadores, ni mucho menos nosotros los entrenadores ni las tiendas de venta de artículos deportivos.
Siempre lo digo en mis charlas: ojalá que las grandes marcas se den cuenta algún día que el pulmón de todo deporte lo constituyen los cientos de miles de deportistas amateurs que invierten en entrenadores, nutricionistas, fisioterapeutas, carreras, artículos deportivos, etcétera, etcétera.
Vaya pues en este artículo también mi más sincero homenaje a esos deportistas amateurs, los verdaderos protagonistas de esta historia, los que me demostraron una vez más que con pandemia o sin ella la pasión que los une los hará seguir siempre en movimiento.

Texto Elisa Lapenta* | Foto: Aditya Wardhana en Unsplash

*La autora es Profesora de Educación Física, especializada en Alto Rendimiento en Alemania, titular de H3o (servicio de entrenamiento orientado a deportistas de todos los niveles: tiempo libre, amateur, semiprofesional, pofesional): (0351)6225243 | elisalapentah3o@hotmail.com | h3o Sports | INSTAGRAM @elisanoemilapenta

Deporte y Entrenamiento

Salta: la 10ª edición del Desafío de las Nubes fue una verdadera fiesta del mountain bike

Publicado

el

Por


Con más de 1500 competidores de todas las provincias argentinas y con la presencia de ciclistas de Uruguay, Paraguay y Bolivia, se concretó el pasado domingo en Salta la 10ª edición del Desafío de las Nubes, el evento premium del MTB argentino..
Durante 3 días se vivió en el Parque del Bicentenario, epicentro de la competencia, una fiesta para los amantes del ciclismo y del mountain bike, en un evento que convocó al mejor nivel de pedalistas y a innumerables familias que pudieron disfrutar de una Expo con stands de las principales marcas vinculadas al ciclismo y con carros gastronómicos.
En lo específicamente vinculado a lo deportivo, cabe destacar la participación de 1.500 competidores de todo el país y de países limítrofes, repartidos en cuatro pruebas: recorridos de 30 y 80 kilómetros para el Rural Bike y de 35 y 50 kilómetros para el Cross Country, todos divididos en damas y caballeros y en diferentes categorías. 
La competencia tuvo como unto de largada el Parque del Bicentenario y recorrió el Campo General Belgrano, en los predios del Ejército.

El tucumano Darío “Mono” Gasco fue el gran ganador de esta edición del Desafío de las Nubes en la carrera central, los 50 km del XC, con un tiempo de 2 horas y 15 minutos, siendo la tercera vez que se alza con este trofeo. El podio fue completado por Thomás Montenegro (Santiago del Estero) y Javier Manuel Nardolillo (Tucumán). El mejor salteño fue Franco Delgado, quien se quedó con la cuarta ubicación, mientras que el histórico “Palito” Macías fue séptimo en la general, pero el mejor en Máster B2.
La jujeña Agustina Apaza fue la ganadora en damas, siendo Florencia Avila la mejor salteña, en el 5º lugar.

En los 80 kilómetros de Rural se impuso el boliviano David Rojas Almanza, con un tiempo de 2 horas y 51 minutos, seguido por el salteño Nicolás Reynoso y el tucumano Facundo Coronel.
En damas se impuso la salteña Claudia Maldonado, con un tiempo de 3 horas y 22 minutos, seguida por Agustina Gómez Castañón, también salteña y Erika Simón, de Neuquén.
Todos los asistentes destacaron el nivel de la competencia, que se ubica a la altura de las mejores del país, tanto por la asistencia como la excelente organización.

Los circuitos se desarrollaron dentro de las 4.000 hectáreas que integran la reserva natural Loma Balcón, dándole un marco natural privilegiado con un característico paisaje de praderas que se combina con desniveles de variada complejidad.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Zion en Rio Pinto: nuevos modelos de ruta y MTB y una gran actuación deportiva de su equipo

Publicado

el

Por


Durante la reciente edición del Desafío al Valle del Río Pinto, la popular carrera que se desarrolla todos los años en La Cumbre, provincia de Córdoba, estuvo presente con un importante stand la marca Zion, con la presencia de su equipo marketing, desarrollo de producto, ventas y el Zion Factory Racing Team.

La marca presentó muchas novedades. Una nueva gama de colores de su modelo de entrada a la competición de aluminio, la nueva Zion Strix color azul brillante, la Strix GT con equipamiento Shimano de 11 velocidades y dos nuevos modelos de ruta full aluminio con transmisión LTWOO, horquilla de carbono, transmisión Shimano Sora y frenos a disco. En relación a estos modelos ruteros, Maxi Maddalena, gerente general de la marca, señaló lo siguiente: “Nuestros clientes nos pedían bicis de ruta, y por eso nos lanzamos a full con dos modelos de inicio de gama”

Las miradas más exigentes y los gestos de aprobación se las llevaron las nuevas doble suspensión de MTB, otra de las novedades de la marca. Una versión de carbono con 100 mm de recorrido y otra versión de aluminio con 120 mm, los dos modelos con grupo Shimano Deore de 12 velocidades (1×12).
“Los dos modelos — dijo Joaquín Cuenca. encargado de desarrollo técnico— cuentan con sistema anti-rebote, lo que hace que, incluso al estar la suspensiones abiertas, el usuario no pueda perder potencia a la hora de un pedaleo exigente.”
Tomas Bellati, gerente de ventas, agregó: “El usuario quiere nuevos looks, nuevos colores, y sobre todo que, al cambiar de bici, ese esfuerzo económico se note, es decir que sienta un cambio con respecto a su bici anterior. Ese es el objetivo que nos planteamos con cada modelo. Partimos de la base de ¿quién la va a usar?, ¿que busca en esa nueva bici?”

Un claro ejemplo de estos conceptos es el modelo Ovanta, con un cuadro con un centro de gravedad mas bajo y transmisión 1×10, pensada para los usuarios de MTB que se están iniciando y que quieren subir un escalón hacia algo más pro, pero sin tanto presupuesto.
En el stand todos los visitantes podían disfrutar de una cerveza fría de la marca Ortuzar, empresa que acompañó a Zion en el evento.
Por su parte, el Zion Factory Racing Team participó de la carrera que se desarrolló el domingo, logrando que ZION se subiese al podio de los ganadores. Nehuén Olguín se llevo el primer lugar en Juveniles, mientras que Agustín Córdoba se quedó con el sexto lugar en categoría Elite. Terminada la carrera, tuvimos la oportunidad de conversar con ellos.

Olguín: dos presencias, dos triunfos


A Olguín, ganador de la categoría Juveniles sobre su Zion Diablo (cuadro rigido de carbono), le pedimos que nos contara cómo había sido la previa a la carrera y cómo se había sentido durante y después del desafío:
“Fue una carrera muy dura, desafiante, que había proyectado a principio de año como uno de los mayores objetivos de mi temporada, y pude conseguir un buen resultado, obteniendo el primer lugar en mi categoría y un buen lugar en la general.
Las sensaciones previas fueron buenas; estuve tranquilo porque ya conocía el circuito, ya que el año pasado lo había corrido también logrado un primer lugar en la categoría Prejuveniles. Este año pude mejorar mi tiempo por 8 minutos, logrando un tiempo total de 3 horas 4 minutos.”



“Las sensaciones en carrera fueron totalmente positivas. Rodé escapado 83 kilómetros, prácticamente desde la largada hasta la llegada. Y las sensaciones post carrera fueron una mezcla de emociones, debido al arduo trabajo y la gran preparación que demanda esta carrera.
La estrategia de carrera se dio como estaba planificada, lo que me hizo estar tranquilo y concentrado todo el tiempo.
Quiero agradecer a todas las marcas y en especial a mi familia, que hace posible que yo esté en este tipo de eventos. Además quiero destacar la predisposición que tuvo el equipo Zion durante el fin de semana. Nos recibieron muy bien y nos atendieron de manera excelente. No quiero dejar de lado los agradecimientos a mi profe, Jose Olarte, quien cumple un rol importante en mi preparación deportiva.”

Agustín Córdoba Álvarez: “Todo fue una fiesta”

El sexto puesto en Elite de Agustín Córdoba fue el corolario de varias jornadas en La Cumbre a la espera del día decisivo: “Fueron días de pura diversión junto a mi equipo y amigos. El trabajo ya estaba hecho, sólo quedaba disfrutar. Sí tengo que admitir que en la carrera me desconecto de todo, pero antes y después todo fue fiesta y puro disfrute.”

¿Con que bici la corriste? Contamos como está equipada y como la sentiste en carrera.

Competí con mi bicicleta Zion Diablo full carbono, equipada con componentes Shimano. Mi bici es un material de lujo para este tipo de carreras.

¿Cuantos Río Pinto corriste y como te sentiste en este respecto de otros?

Es mi segundo Río Pinto. Lo disfruté un poco más que el anterior, ya que conocía el trazado y pude armar una estrategia de carrera en base a eso. También creo que se rodó mucho más fuerte que el año pasado..

¿Cómo te preparaste?

Junto a mi entrenador José Olarte venimos trabajando hace varios meses. Participé en algunas fechas de la temporada de ruta en Mendoza pensando en este objetivo y también con entrenamientos específicos y gimnasio,

¿Qué parte del circuito te gustó más?

El segmento que más me gustó fue la subida de San Marcos. Puse un buen ritmo al escalar, estaba preparado para eso.

¿Cuál parte la sentiste más dura?

El tramo más exigente fueron los últimos kilómetros, debido al desgaste físico acumulado y a la tensión del pelotón en el que viajaba, todos corredores de muy buen nivel y nadie estaba dispuesto a darse por vencido.

Respecto de los resultados y tiempos de carrera, ¿fue como lo planeaste?

Pude quedarme con el sexto puesto de la categoría con un buen tiempo. Estoy muy conforme con mi rendimiento, pero siempre quedan cosas por mejorar, Junto a mi compañero Nehuén ya estamos esperando la próxima edición.
Pasamos unos lindos días, buenos momentos y fue una buena carrera. Siempre es un placer compartir estas cosas con el Zion Racing Team.

zion-bikes.com

Continua leyendo

Eventos

El corredor Lito Oviedo responde 5 preguntas sobre el Desafio de las Nubes

Publicado

el

Por

¿Qué es lo que más se disfruta de la carrera?
Lo que más disfruto de la carrera es el entorno, los paisajes, el circuito y la organización.

¿Qué es lo mejor del circuito?
Es muy divertido. Tiene partes técnicas y rápidas.

¿Lo corrés con doble o HT?
La bici para este año será doble, sin dudas la Epic SW hace la diferencia en las sendas.

¿Cuantas veces la corriste?
4 veces.

¿Qué le dirías a alguien que está en dudas de correrla?
Es una carrera muy linda, unas de mis favoritas del NOA. El viaje, los días previos y la carrera hacen que uno siempre quiera volver a Salta, así que ya estoy esperando para disfrutar un año más.

El Desafio de las Nubes celebra su 10ma edición el 9 de junio, en la ciudad de Salta. Conocé más acá

Continua leyendo

Eventos

Salta: se viene la 10ª edición del Desafío de las Nubes, la carrera premium de MTB argentino

Publicado

el

Por


El Desafío de las Nubes, esa clásica salteña de categoría premium del MTB argentino que cada año suma más y más participantes, va por su décima edición. Este año la fecha elegida es el 9 de junio y se espera recibir una gran cantidad de corredores de todas las provincias del país, así como de Bolivia, Uruguay y Paraguay.
Como desde su nacimiento, este Desafío será una verdadera fiesta del MTB, con tres días de Expo en el espectacular marco del la Reserva Natural Campo General Belgrano, un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en familia o con amigos y hacer el reconocimiento del circuito durante los días previos.


La carrera se disputará el domingo 9 de junio, mientras que la Expo, con la presencia de las grandes marcas del país y numerosas bicicleterías, se desarrollará desde el viernes 7 hasta el mismo domingo de la competencia
¿Por qué destacamos como premium a esta carrera? No en vano, ya que presta servicios excepcionales y únicos en el país a todos los concurrentes, además de renovarse cada año, buscando mejorar y agregar servicios de calidad al ciclista.
En cuanto a lo deportivo, en esta ocasión habrá dos recorridos competitivos: un rural de 80 kilómetros y un circuito de cross country de 50 kilómetros, y dos recorridos para aquellos que se inician en la actividad (promocionales): un rural de 30 kilómetros y un XC de 35 kilómetros.


Todas las pruebas se desarrollarán dentro de las 4.000 hectáreas que integran la reserva natural Loma Balcón, un marco natural privilegiado, con un característico paisaje de praderas que se combina con relieves más complejos, donde los bikers podrán experimentar todo tipo de terrenos y dificultades naturales: arcilla, arena, barro, piedra y lajas, en un recorrido que transcurre entre sendas anchas y de herradura, con cuestas y descensos de diferentes niveles de complejidad en los que podrán desarrollar todo su potencial.
Hay premios en cada categoría del 1º al 5º puesto y premios en las generales de damas y caballeros en circuitos competitivos del 1º al 10º.


Y por si todo esto fuera poco, el evento ofrece la posibilidad de disfrutar de Salta en todos los niveles. Enterate de todos los detalles en la web del evento.
¡Y por nada te pierdas corroborar en persona por qué al Desafío de las Nubes lo calificamos como premium…!!

www.desafiodelasnubes.com.ar

Continua leyendo

Más Leídas